viernes, 11 de enero de 2019

Comunidades zapotecas de Valles Centrales logran destrabar consulta indígena sobre el agua

El Gobierno Federal anunció la hoja de ruta para modificar la veda de agua en Valles Centrales de Oaxaca a través de una consulta indígena como respuesta a una demanda presentada en 2011 por 16 comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda).

“El anuncio que hace hoy el Gobierno de México es que se va a modificar el decreto de veda de agua Del Valle de Oaxaca a través de la Consulta Indígena, para reconocer los derechos territoriales y la autonomía de los pueblos indígenas”, señaló Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).



El anuncio y presentación de hoja de ruta fue calificada por asesores de la Copuda como un avance que debe concretarse con la firma de un documento que involucre tanto al gobierno federal como a las autoridades comunitarias. Carmen Santiago Alonso, integrante de la organización Flor y Canto, acompañante en el proceso de demanda de los pueblos zapotecos, recordó que en 2015 la corte resolvió consultar a los pueblos indígenas.

Sin embargo, las organizaciones observadoras de la consulta han constatado un patrón de violación a derechos por parte de las instituciones del gobierno federal y estatal que ha sido permanente durante todo el proceso de consulta indígena.


Tras el anuncio del nuevo gobierno federal, en el que participaron representantes municipales, así como de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Conagua y de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, las autoridades hicieron un recorrido por las principales obras de captación de agua en la región.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/comunidades-zapotecas-valles-centrales-logran-destrabar-consulta-indigena-agua/