lunes, 7 de enero de 2019

Cerraremos válvulas de combustible el tiempo que sea necesario, advierte AMLO sobre redistribución

El presidente dijo que los ductos se están abriendo con cuidado para evitar el robo de combustibles, además 900 elementos de las fuerzas armadas reforzarán la vigilancia en instalaciones de Pemex.


El cierre de ductos de Pemex, que ocasionó el desabasto de combustible en al menos 6 estados del país, continuará, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia matutina este lunes, el mandatario dijo que se cerrarán las válvulas  el tiempo que sea necesario para combatir el robo a combustibles.


“Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado”, explicó.

Dijo que este lunes 900 elementos del Ejército reforzarán el plan de vigilancia en instalaciones de Pemex, en total se desplegarán 4 mil elementos.

“¿Cuánto tiempo nos puede llevar? (el cierre de válvulas) Va a depender, a ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante y, ya dijimos, se acaba la corrupción y se acaba la corrupción”. añadió.


Este fin de semana se reportó que en al menos seis estados hubo escasez de gasolina, lo que generó largas filas en gasolineras y molestia de ciudadanos. El gobierno federal atribuye esta situación a la estrategia para enfrentar el robo de hidrocarburos.
“Sí hubieron lugares en donde hubo desabasto, pero se intervino; se están utilizando pipas para que no falte el combustible y la gente nos está ayudando”, añadió.

El mandatario aclaró que hay suficiente gasolina en el país, pero que debido al cambio del sistema de distribución de combustible algunos puntos han padecido desabasto.

“Hay una disminución considerable del robo de combustible. Hubo cambios en el sistema de monitoreo de ductos, se cerraron válvulas que se abrían y que llevaban a que se ordeñaran los ductos y se robaran los combustibles, gasolinas y diésel. Esto está controlado. No deja de haber todavía robo, pero disminuyó mucho”, explicó.

Según López Obrador el robo de combustible ha bajado de mil pipas a la semana a 100.


Reiteró que la falta de gasolina no es generalizada en el país, sino que se presentó en algunos puntos. Pidió a los ciudadanos y a los medios no hablar de desabasto pues esto genera que la gente cargue gasolina de más “entonces nos genera una presión”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/01/combustible-desabasto-gasolina-estados-amlo/