viernes, 11 de enero de 2019

Banco Azteca operará las tarjetas para entregar los recursos de los programas sociales de AMLO

Aunque los programas están arrancando esta semana, las tarjetas aún no están listas, ni se ha difundido información sobre el acuerdo entre el banco y el gobierno federal para operarlas.

Banco Azteca emitirá las tarjetas que se distribuirán a los 2 millones 300 mil jóvenes, beneficiarios de uno de los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador, confirmó, Roberto Luques, quien se ha desempeñado como “Servidor de la Nación”, levantando el Censo del Bienestar para la nueva administración federal.


“Banco Azteca es el que va a manejar el fondo económico. Ya está de hecho eso etiquetado. Ya solo falta que Banco Azteca implemente las tarjetas con todos los datos de todos los jóvenes y se les van a entregar”, afirmó.



El integrante de los “Servidores de la Nación” –quien ha ido de casa en casa en Naucalpan informando a la población sobre los programas sociales de la administración federal e invitándolos a sumarse a ellos–, dice que según les explicaron, se eligió a Banco Azteca “porque es el que tiene más sucursales. En las colonias populares hay una tienda Elektra. Ningún otro banco tenía esas características. Por eso los eligieron”.

Este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador entregó en Tlalnepantla las primeras 20 tarjetas a beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes recibirán 3 mil 600 pesos mensuales por un año, a través de esas tarjetas bancarias, mientras reciben capacitación en las empresas inscritas en el programa.


De acuerdo a una entrevista con Luis Niño de Rivera, vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, publicada este jueves por El Sol de México, la institución financiera es una de las elegidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dispersar los recursos de los programas sociales del Bienestar a unos 25 millones de mexicanos, pero precisó que las tarjetas aún no están listas.

“Estamos trabajando en eso, porque es complejo tecnológicamente. Estamos desarrollando y trabajando muy de cerca con el nuevo gobierno”, afirmó Niño de Rivera en la entrevista con El Sol de México. Y especificó que en total se trata de atender a 25 millones de personas. “Es algo que tenemos que construir tecnológicamente y poner la infraestructura para atenderlos a todos”.

En los lineamientos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro no se especifica de qué banco son las tarjetas, ni si se cobrará alguna comisión a los jóvenes a quienes se les entreguen.


En esos lineamientos solo se señala que el apoyo económico será otorgado directamente al becario a través de una tarjeta bancaria, que se entregará en una sola ocasión de manera gratuita al becario, por lo que las reposiciones tendrán el costo que establezca la institución encargada de la dispersión de los recursos económicos.

Animal Político buscó tanto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia federal encargada de Jóvenes Construyendo el Futuro, como a Banco Azteca para conocer: cuál fue el contrato o acuerdo que se firmó para manejar el fondo económico del recurso de Jóvenes Construyendo el Futuro, qué procedimiento se realizó para elegir a Banco Azteca como operador, cuáles fueron los criterios para la selección y si se cobrarán intereses a los jóvenes, pero no estuvieron disponibles para responder.


Banco Azteca pertenece a Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego. Andrés Manuel López Obrador anunció en noviembre que un grupo de empresarios le propuso la creación de un consejo de asesores para trabajar en conjunto con el próximo gobierno y lograr que México duplique su crecimiento económico.

“Me gustó mucho (la propuesta) porque de ellos salió que quieren apoyar, que quieren ser consejeros del próximo presidente de la República y les tomé la palabra. Quieren ser miembros de un consejo asesor, quieren ayudar, quieren dar sus puntos de vista”, explicó López Obrador. Uno de los integrantes de este consejo es precisamente Ricardo Salinas Pliego.

Otro nexo entre el empresario y el presidente es Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, quien hasta julio de 2018 presidió, por 17 años continuos, Fundación Azteca.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDREA VEGA, ANA ÁVILA.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/01/banco-azteca-tarjetas-programas-sociales-amlo/