martes, 15 de enero de 2019

Ascienden a 5 mil mdp pérdidas por desabasto: Concanaco

Hasta el momento el sector comercio, servicios y turismo tiene pérdidas por 5 mil millones de pesos por el desabasto de combustibles, pero la cifra de afectación a la economía podría ascender a 18 mil millones de pesos por este problema, indicó la iniciativa privada.

En conferencia de prensa José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que en Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Ciudad de México las perdidas por la falta de abastecimiento de hidrocarburos en los 11 días que han pasado son de alrededor de 5 mil millones de pesos.



Comentó que por todo el tiempo que dure esta contingencia la economía lo resentirá con una pérdida de una décima del PIB o 18 mil millones de pesos.

Sin embargo, acotó que estas perdidas son recuperables, es decir, en el sector comercio se podrán vender en meses posteriores las mercancías que tuvieron problemas.

Concanco indicó que alrededor de 90 mil toneladas de productos perecederos están en riesgo de descomposición en las diversas centrales de abasto de los estados afectados.

Sobre el posible desabasto de productos en comercios, como advirtió la semana pasada, López Campos descartó que vaya a suceder porque la situación ya no es igual a cómo se vivió la semana pasada, pues ya hay un mayor suministro de gasolinas gracias a que empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) participan con 3 mil 500 auto tanques para la distribución de combustibles.

Cuestionado sobre el plan anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de comprar 500 pipas para abastecer las estaciones de servicio, comentó que “no es precisamente lo que el sector privado esperaría”.

Abundó que el gobierno federal debería convocar más a los empresarios en cualquier actividad económica porque en la medida en que las soluciones se den de manera gubernamental, se estará debilitando al sector empresarial.


El dirigente empresarial también llamó a los legisladores a endurecer las sanciones para el robo de combustibles y a castigar a los responsables. “Esperamos que al final de este operativo se señalen a los responsables. No borrón y cuenta nueva”, dijo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRIA.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/15/perdidas-ascienden-a-5-mil-mdp-por-desabasto-concanaco-5558.html