martes, 29 de enero de 2019

AMLO le da nombre: era Corona la que quería que el SAT le perdonara miles de millones; SCJN la paró

El 28 de diciembre pasado, SinEmbargo informó que el SAT ya con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en los primeros 11 días, canceló y condonó adeudos fiscales por 2 mil 854 millones 707 mil 788 pesos. El 5 de diciembre de este año, Ríos Farjat tomó las riendas del SAT. A partir de esa fecha, el órgano de recaudación fiscal de la Secretaría de Hacienda canceló y condonó un monto (2.8 mil mdp) equiparable al 41.9 por ciento de la cantidad total de cancelaciones y condonaciones (6.8 mil mdp) efectuadas durante diciembre (hasta el corte del día 16).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que fue a la empresa Corona quien reclamaba la devolución de miles de millones de pesos por el pago de Impuesto y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) paró esa devolución. Aunque no detalló el monto de lo que se habría devuelto y pidió a los periodista investigar la cantidad.

“Se iba a hacer una devolución de miles de millones de pesos a la empresa Corona, de devolución de IVA. Y la Suprema Corte resolvió improcedente la solicitud de la empresa. Si se hubiese aprobado eso, hubiésemos tenido que devolver”, dijo y pidió a los periodistas que investiguen la cantidad pero dijo que se trata de miles de millones de pesos.
También informó que no todos los ministros votaron en contra de la devolución, pero destacó que ellos tienen libertad para actuar.
“Se ahorró dinero con una actitud responsable de la Suprema Corte. No todos los ministros votaron a favor, pero los que votaron en contra pues tienen derecho a hacer, porque es un criterio y son libres y cada quien actúa de acuerdo a la interpretación que les da a las leyes”, dijo.

Señaló que cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le informó la noticia se puso muy contento. “Porque imagínense lo que iba a significar de desembolso en el presupuesto”, agregó.

LOS PERDONES DEL SAT DE AMLO

El 28 de diciembre pasado, SinEmbargo informó que el SAT ya con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en los primeros 11 días, canceló y condonó adeudos fiscales por 2 mil 854 millones 707 mil 788 pesos.

El 5 de diciembre de este año, Ríos Farjat tomó las riendas del SAT. A partir de esa fecha, el órgano de recaudación fiscal de la Secretaría de Hacienda canceló y condonó un monto (2.8 mil mdp) equiparable al 41.9 por ciento de la cantidad total de cancelaciones y condonaciones (6.8 mil mdp) efectuadas durante diciembre (hasta el corte del día 16).

Esta cantidad (2.8 mil mdp) representa, asimismo, el 4.6 por ciento de todas las cancelaciones y condonaciones que el Gobierno federal realizó durante 2018. Los montos de los adeudos perdonados, ya fuese a personas físicas o morales, van de 328 a 1.3 mil millones de pesos.

LOS PERDONES DEL SAT DE EPN


El pasado 4 de enero, SinEmbargo informó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó y canceló adeudos fiscales a personas físicas y morales por 272 mil 280 millones 598 mil 18 pesos del 1 de febrero de 2014 al 1 de diciembre de 2018.

Destacan compañías del hombre más rico del país, Carlos Slim Helú (América Móvil, Inbursa, Inversora Carso), y otros millonarios como Ricardo Salinas Pliego (Banco Azteca) y María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), así como Grupo Televisa, Grupo MVS, Grupo Herdez, la constructora ICA, Geo, bancos, y empresas que han emitido facturas falsas o son fantasma.

En medio de la crisis de ingresos petroleros donde los tributarios equilibraron las finanzas públicas, las condonaciones –perdón definitivo del pago de impuestos– del 1 de febrero de 2014 al 1 de diciembre de 2018, cuatro días antes de que Margarita Ríos Farjat tomara las riendas, ascienden a 15 mil 501 millones 927 mil 569 pesos, de acuerdo con los datos del SAT disponibles. Hay contribuyentes cuyos montos condonados no son públicos.


Las cancelaciones, cuya determinación aún no es definitiva, sumaron otros 256 mil 778 millones 670 mil 449 pesos de 2015 a 2018. Los montos de 2014 no están disponibles.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/29-01-2019/3528712