El Dragonario: 12/12/18

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Funcionarios de Pemex hablaron con “El Chapo” sobre utilizar buques para traer coca, revelan

Nuevas noticias surgen en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con el periodista Alan Feuer del New York Times, a finales de 2007 el narcotraficante se reunió con ejecutivos de Petróleos Mexicanos para trasladar la cocaína desde Ecuador dentro de los buques petroleros de una refinería.

Joaquín Guzmán Loera, conocido mundialmente como “El Chapo”, se reunió con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2007, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para usar sus buques petroleros y desplazar cocaína desde Ecuador, relució este día en el juicio que se le sigue en Nueva York.

De acuerdo con el periodista de The New York Times Alan Feuer, quien cubre el juicio en la sala, “estuvo presente en la reunión, en las montañas del escondite secreto de ‘El Chapo’, un ejecutivo de Pemex llamado Alfonso Acosta. También allí [estuvo] Damaso López, uno de los hombres de ‘El Chapo’, y Jorge Milton Cifuentes Villa, un traficante colombiano”.

Ciudadanos rechazan salarios del Poder Judicial con protesta en SCJN y petición en Change.org

Un grupo de personas protestó afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los salarios y supuestos privilegios que tienen ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial. La indignación de una parte de a sociedad también se expresó en la plataforma Change.org a través de una petición que solicita que “los jueces y magistrados sean removidos de su cargo por no acatar el mandato del pueblo”.

Los salarios en el Poder Judicial de la Federación han indignado a una gran parte de la sociedad, la cual ha manifestado su inconformidad a través de protestas y peticiones en plataformas como Change.org, en donde exigen poner fin a sus privilegios.

Este miércoles un grupo de personas protestó afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los supuestos privilegios que tienen ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.

Con mega marcha, magisterio de BC reclama a Kiko Vega falta de pago

Trabajadores del sector salud se sumaron hoy al paro que mantiene desde hace un par de semanas el magisterio en la ciudad de Mexicali, Baja California, en protesta por la falta del pago de salarios.

Según el semanario Zeta, el contingente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) partió de las instalaciones de Fex a la sede del gobierno estatal que encabeza el panista Francisco Vega de Lamadrid.

Hallan los cuerpos de dos hermanos desaparecidos en Colima

Los cuerpos de dos jóvenes hermanos originarios de Oaxaca que habían sido reportados como desaparecidos desde el 6 de diciembre fueron localizados semienterrados en una fosa clandestina.

Se trata de Samuel Daniel y Pablo Alejandro García García, de 18 y 20 años de edad, respectivamente, quienes se dedicaban al comercio en diversos tianguis de la ciudad y uno de ellos estudiaba además en el Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco).

Periodistas de Oaxaca denuncian amenazas a raíz de notas incomodas sobre gobierno de Murat

“Bájenle de huevos porque no abra tercer llamado”, fue la amenaza a seis periodistas que presentaron su denuncia penal ante la Fiscalía General de Oaxaca ante su preocupación e indignación por el ambiente de violencia que permea en la entidad, la cual ya ha alcanzado al gremio periodístico.

Según consta en la carpeta de investigación 4825/CAT/OAX/2018, los periodistas Álvaro Morales, Ivonne Mateo, Said Hernández, Virgilio Sánchez, Flor Hernández y Jaime Guerrero, presentaron su denuncia por los delitos de amenazas y contra la libertad de expresión.

Es probable que entre los tenedores de bonos del NAIM haya exfuncionarios: Reyes Orona

El exprocurador Fiscal de la Federación comentó que lo que debe ser puesto en la mesa es que los sobreprecios que se pagaron en el nuevo aeropuerto y las condiciones, debe concluir en una investigación de corrupción.

Entre los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es posible que haya funcionarios públicos de la pasada administración, familiares o personas cercanas a ellos, afirmó el exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona.

Altos sueldos en la Corte son inaceptables: Figueroa; salario no puede ser el ancla de la independencia: Reyes Orona

El exconsejero destacó la importancia de contar con comisiones técnicas independientes para determinar el salario que deben recibir los servidores públicos de alto nivel.

El que haya altos salarios como los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que los jueces salgan a defenderlos “es inaceptable”, afirmó Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Remuneraciones de los Servidores Públicos y la Constitución

En torno a la polémica constitucional relativa a la acción de inconstitucionalidad presentada en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, cabe primero que nada, conocer el texto del artículo 127 constitucional que aborda el tema de las remuneraciones de los mismos y su tratamiento.

El Poder Judicial y su historial de agravios

Centrado en el tope máximo salarial, el desencuentro entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, marca las dos primeras semanas de la administración lopezobradorista, colocando al Legislativo en arena de definiciones dado que en este se ubica la defensa de reformas en materia administrativa de los afines al régimen y la litigiosidad de su oposición, así como los diques que al respecto se anticipan en el Presupuesto 2019.

El asunto, que ni de lejos es el más relevante para el país –ahí está la operación de Fuerzas Armadas en atención a delitos del fuero común, la opacidad respecto al futuro de los bonos relacionados con el Aeropuerto cancelado, o las dudas sobre el pacto federal, con la figura de los superdelegados, por ejemplo–, es una maraña de argumentos políticos y aspectos de legalidad que obligan a coincidir con el presidente López Obrador, al menos en la afirmación de que estamos en “el terreno de lo inédito”.

Libres, dos opositores a la reforma educativa; prevén la excarcelación de otros cinco

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, confirmó que ya fueron liberados dos de los presos políticos por oponerse a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y adelantó que otros cinco podrían ser excarcelados próximamente.

Al término de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo a Radio Fórmula que los presos políticos ya liberados son originarios de Oaxaca y del Estado de México y son parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Secretaria de Gobernación renuncia a su salario en el Gabinete de AMLO; se queda la pensión

La Ministra en retiro también informó que realizó una visita sorpresa a la estación migratoria de Iztapalapa donde no le gustaron las condiciones en las que se tienen a las personas que ahí esperan. “En general las condiciones no me agradaron nada. Vamos a cambiar la política, vamos a tener a los migrantes como una persona con derechos plenos”, dijo.

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero anunció que ha decidido no gozar de dos ingresos provenientes del Gobierno federal, por lo que conservará la pensión de la que goza por sus 21 años en la Suprema Corte, pero donará el sueldo que a partir del próximo 15 de diciembre recibirá por estar en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Las obras del NAIM continuarán hasta el 4 de enero: SCT; bonos suben tras oferta de SHCP

La nueva oferta establece un monto de mil dólares por cada mil invertidos, la primera era de 900 por cada mil. Aunque se mantiene el monto principal por mil 800 millones de dólares. Jiménez Espriú declaró que se tienen “esperanza” de que los tenedores de bonos acepten la nueva oferta y disminuya el compromiso de deuda adquirida para el financiamiento del NAIM. Por lo que el próximo 4 de enero las obras en Texcoco llegarían a su fin.

Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuarán hasta el próximo 4 de enero, fecha en la que concluye la oferta de recompra de bonos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El anuncio fue dado a conocer por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, durante una entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.

EU, complacido con el gobierno de AMLO en el tema migratorio: Pompeo

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, calificó la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador como “excelente” y expresó la complacencia del gobierno de Estados Unidos para brindar ayuda a México en el control de los flujos migratorios.

“La administración entrante ha sido excelente. Han estado en el poder por menos de dos semanas, pero nuestras conversaciones son sobre cómo podemos controlar flujos de tránsito hacia México a través de su frontera sur, desde Guatemala, desde Honduras”, expresó en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

Hacienda descarta que bonos del NAIM afecten presupuesto y afores

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, aclaró que la recompra de bonos del aeropuerto de Texcoco por mil 800 millones de dólares “no tendrá ningún impacto” en el presupuesto de Egresos de la Federación 2019, ya que se empleará dinero que está “en la panza” del Grupo Aeroportuario.

A su vez, el subsecretario de Hacienda y hacedor de la estrategia para recuperar los seis mil millones de dólares emitidos en bonos, Arturo Herrera, dijo que los fondos para el retiro (afores) que se invirtieron para esta compra “no están en peligro”.

El plan energético de AMLO abonará al calentamiento global: analistas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debuta en la lucha internacional contra el cambio climático en una situación complicada, ya que de por sí no se estaban cumpliendo las metas nacionales de reducción de emisiones de dióxido de carbono. Pero, además, la estrategia del presidente se orienta a incrementar la producción de energéticos a fin de abatir el precio al público de sus derivados, como las gasolinas, lo que aumentará sustancialmente la contaminación de la atmósfera.

México llega a la Vigésimo Cuarta Conferencia de las Partes (COP 24, como se conoce por sus siglas en inglés) de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se inició el lunes 3 y concluirá el viernes 14 en la ciudad polaca de Katowice, con la promesa de construir una refinería y extraer más petróleo para satisfacer la demanda interna, cuando el mundo tiene una pequeña ventana de 12 años para un recorte masivo de emisiones contaminantes.

Coordinador de la Fiscalía General tendrá las facultades, el fiscal ‘solo es una simulación’: Tagle; Morena lo niega

"Cuando pueden salir bien las cosas desde el principio, cuando ahora tiene una mayoría (Morena) tan importante, no la están utilizando para hacerlo bien desde el principio, sobretodo en un tema tan importante como es procurar justicia", apuntó la diputada ciudadana.

La diputada ciudadana, Martha Tagle, advirtió que la figura del Fiscal General, tal y como quedó en la aprobación de la Ley Orgánica de Fiscalía General de la República, será solo “una simulación” pues quien realmente tendrá el poder de tomar las decisiones relevantes será el titular de la Coordinación General de la Fiscalía.

Organización pide a Gobierno Federal publicar Paquete Económico 2019 con datos abiertos

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria afirmó que la publicación de datos manipulables permitirá que la discusión se lleve a cabo de manera ágil, incluyente e informada.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria hizo un llamado al Gobierno Federal para que el Paquete Económico 2019 que la Secretaría de Hacienda entregará al Congreso este sábado 15 de diciembre, sea acompañado y discutido en un sistema de datos abiertos.

Dicho centro hizo un llamado a la administración de Andrés Manuel López Obrador a que, ante el compromiso por mantener la transparencia y rendición de cuentas, dé continuidad a la publicación de datos abiertos que mantiene a México como referencia internacional.

¿Por qué la justicia es cara en México? No solo son los sueldos de ministros, también burocracia y prestaciones

En México, contrario a otros países, se destina mucho más dinero al Poder Judicial federal que al local, pese a que más del 80% de asuntos competen a los jueces en los estados.

En los últimos ocho años el presupuesto que se destina al aparato de justicia federal en México casi se ha duplicado. Y sí, hoy un ministro de la Corte gana casi 600 mil pesos mensuales, como ha dicho el Presidente. Los datos oficiales lo prueban. Sin embargo, lo costoso del aparato de justicia federal en el país va más allá de los sueldos de dichos funcionarios.

5 mil 774 funcionarios han solicitado amparo contra la Ley de Remuneraciones

El Consejo de la Judicatura Federal hizo un corte de caja sobre los funcionarios que han solicitado amparo contra la Ley que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que hasta este martes 5 mil 774 funcionarios habían presentado mil 275 demandas de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

En el listado, 367 de los funcionarios son jueces, 425 son magistrados, 2,005 secretarios, 418 actuarios, 1,098 oficiales y 1,000 externos del Poder Judicial, de Pemex, Cofece, PGR, IPN, CFE, Cisen, INE, SAT y la Secretaría de Gobernación.

Cancelación del INEE, becas y más universidades: puntos clave de la iniciativa de reforma educativa de AMLO

Se otorgarán 300 mil becas a estudiantes de nivel superior de escasos recursos económicos; la iniciativa propone un énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para cancelar la reforma educativa que será presentada este miércoles en la Cámara de Diputados.

Destacó que esta iniciativa garantiza la educación gratuita en todos los niveles, desde preescolar hasta el nivel superior, y cuenta con un acuerdo inicial con los padres de familia y con los maestros, a diferencia de la que calificó como la “mal llamada reforma educativa”.

En México matan en promedio a un policía a diario; van 388 en el año: estudio de Causa en Común

Durante lo que va de este año, 388 policías han sido asesinados en al menos 30 de las 32 entidades del país, lo que representa más de 1.13 casos cada 24 horas. De estos, los elementos de las corporaciones municipales son los más vulnerables, con 47.9 por ciento de los homicidios cometidos en contra de uniformados este año, según el estudio ‘Policías asesinados en México durante 2018’, elaborado por la organización Causa en Común.

Otras de las corporaciones afectadas son las estatales, con 27.8 por ciento de los asesinatos contra uniformados, seguidos por efectivos ministeriales -16.5 por ciento-, además de los policías federales y custodios del sistema penitenciario, con 3.9 por ciento de los casos reportados hasta el pasado 9 de diciembre.

La Reforma Educativa pasa a la historia; buscan dar educación gratuita hasta la universidad

El titular de la Secretaría de Educación dijo que la iniciativa busca dar paso a la creación de un nuevo instituto para la evaluación y capacitación de los maestros y que se cancelará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El nuevo organismo, detalló, contará con un consejo consultivo que apoyará al sector educativo y realizará un programa educativo del más largo aliento, un programa a 30, 40 años, que permitirá darle continuidad a una política. Dijo que este nuevo instituto va a tener funciones mucho más amplías que el INEE, que realizará mediciones para a partir de ahí se haga el plan de mejora.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana la iniciativa de reforma que envía hoy a la Cámara de Diputados para revocar la “mal llamada Reforma Educativa”. Dijo que con este nuevo plan se busca garantizar educación gratuita en todos los niveles y que no haya rechazados de las universidades.

97% de las escuelas de educación básica tienen carencias de infraestructura

17 millones de estudiantes y 750 mil maestros asisten a escuelas con carencias, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El desarrollo de la infraestructura física educativa ha sido deficiente, insuficiente e inadecuado, situación que vulnera el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad, señala el documento Políticas para fortalecer la infraestructura escolar en México, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el que se plantea el panorama en este sector y se emiten una serie de recomendaciones.

La ONU urge a México eliminar prisión preventiva automática

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas urgió a México eliminar la prisión preventiva automática e insta al Congreso a que evite expandir los fundamentos legales que han permitido la violación de derechos humanos.

El Grupo de Trabajo “insta al Congreso de la Unión para que no extienda la prisión preventiva automática, sino que elimine dicha figura de la Constitución y de las leyes”.

En un comunicado emitido en Ginebra los expertos de la ONU subrayan que, bajo la normativa actual, las personas son encarceladas sólo por ser acusadas de ciertos delitos.

Luz verde para la elección del primer Fiscal General del país: aquí los pasos del proceso

El Senado será el responsable de elaborar una lista inicial de 10 candidatos. Quien resulte electo deberá preparar un plan de transición y de posibles modificaciones y reformas que fueron pospuestas.


Con la aprobación definitiva en la Cámara de Diputados de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, quedó libre el terreno para que el Poder Legislativo y el Ejecutivo lleven a cabo el procedimiento de análisis y selección de la persona que encabezará la nueva institución. No obstante, la norma aprobada dejó fuera modificaciones y propuestas que la sociedad civil buscaba para dotarla de mayor autonomía.