El Dragonario: 12/07/18

viernes, 7 de diciembre de 2018

Observatorio: el secuestro subió 54.59% en Chiapas con Velasco; la extorsión, 73.36%; el robo, 25.44%…

De acuerdo con el “Reporte de Incidencia Delictiva de la Administración 2012-2018”, elaborado por el Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCC), los secuestros mostraron un incremento significativo de 54.59 por ciento en la tasa de enero a octubre de 2018 respecto al mismo periodo de 2012. Este año fue el periodo que registró la tasa estatal más alta durante los seis años de la administración de Manuel Velasco. Ante la ola de violencia que se vive en la entidad y la presencia de diversos grupos armados, miles de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus comunidades y pueblos, así como a denunciar la nula intervención de las autoridades garantizarles condiciones de seguridad, a fin de que puedan regresar a sus casas.


El Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCC) en su “Reporte de Incidencia Delictiva de la Administración 2012-2018” detalló que la incidencia delictiva de 6 de 10 delitos de alto impacto que fueron medidos superó su condición en comparación a los dos últimos sexenios.

AICM y Santa Lucía tendrán vuelos internacionales: Espriú corrige al secretario de Turismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no querer entrar en polémica sobre el uso que se le dará al AICM y al de Santa Lucía.

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía generó ayer contradicciones entre el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que el aeropuerto que se construirá en la base militar de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ocupará para vuelos nacionales.

En Acapulco, asesinan con arma de fuego a trabajadora de la Fiscalía estatal

Reportes sobre los hechos apuntan que la víctima, quien estaba adscrita al área administrativa de la Sala Penal de Caleta en Acapulco, circulaba en una camioneta gris por el Boulevar de las Naciones.

La Fiscalía del Estado de Guerrero informó sobre el asesinato de una trabajadora administrativa de la Fiscalía General del Estado, cuando circulaba en su camioneta en el Boulevard de Las Naciones a unos 50 metros de la glorieta de Puerto Marqués, en la zona Diamante de Acapulco.

Los primeros reportes sobre los hechos apuntan que la víctima circulaba en una camioneta gris cuando fue atacada con arma de fuego. Su cuerpo sin vida quedó al volante.

150 mil 992 ejecutados: la herencia de Peña

EPN superó la cantidad de asesinatos registrados en el sexenio de Felipe Calderón. Para los expertos, el fracaso del priista en la materia se suma a la falta de combate y complicidad con el narcotráfico de los gobiernos locales.

Sin contar los últimos 30 días de la administración de Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) superó el número de ejecutados que se contabilizaron en el sexenio anterior, encabezado por el panista Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra al narcotráfico y comenzó con las históricas cifras de asesinatos violentos.

Del primero de diciembre de 2012, día en que Peña tomó posesión como Presidente de la República, al 31 de octubre de 2018 -a un mes de concluir su mandato-, en el país se han registrado 150 mil 992 muertes violentas, la mayoría vinculadas al crimen organizado.

Candidato a ministro propuesto por AMLO, vinculado a tráfico de influencias en caso Góngora

Juan Luis González Alcántara Carrancá es magistrado de la Cuarta Sala Familiar del TSJCDMX y amigo del ministro en retiro, Genaro Góngora Pimentel.

Nominado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la terna para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá, presuntamente incurrió en tráfico de influencias para beneficiar al ministro en retiro, Genaro David Góngora Pimentel, con quien lleva una profunda amistad.

El consejo que promociona el turismo en México desaparecerá; esos recursos irán al Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador argumentó que los recursos que se daban al organismo no se otorgaban con transparencia y se usaban de manera discrecional.

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es un hecho, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que los recursos que se daban al organismo no se otorgaban con transparencia y se usaban de manera discrecional.

Informó que la Secretaría de Turismo será una de las dependencias a las que se les aumentará el presupuesto en 2019, y los fondos del CPTM, el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, se destinarán al Tren Maya.

América Latina avanza en el cuidado de sus adultos mayores, mientras México ni siquiera los considera

En México más del 60 % de las personas adultas mayores viven con alguna discapacidad o limitación y casi todas son cuidadas en sus hogares sin asistencia del Estado, de acuerdo con un informe de CONEVAL.

En México no hay una política pública para cuidar a los adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos. Esto pese a que desde 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que en el siglo XXI ningún país debía ignorar la necesidad de contar con un sistema de cuidados, ni que estos servicios son responsabilidad del Estado. Así lo reporta la guía práctica de políticas públicas del CONEVAL, ¿Qué funciona y que no para cuidados de largo plazo en personas adultas mayores?

Gómez Morin olvida el proceso “antidemocrático” en el PAN y se suma a Marko Cortés

Manuel Gómez Morin olvidó el “parcial, inequitativo y antidemocrático” proceso interno en el que fue derrotado por Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y se le sumó a cambio de “espacios” para él y su equipo.

Luego de rechazar también la invitación de Cortés para formar parte de la Comisión Política del PAN, y cuando muchos de sus seguidores han renunciado a su militancia, incluido el coordinador de su campaña, Manuel Ovalle, Gómez Morin se reunió con el presidente de su partido.

Marko Cortés, el artífice del “frente opositor” contra AMLO

Severamente cuestionado por las maniobras que lo llevaron a la dirigencia panista y señalado de representar al excandidato presidencial Ricardo Anaya, Marko Cortés quiere unificar no sólo a su partido sino a toda la oposición en el Congreso ante lo que él considera “un posible dictador”, el presidente López Obrador. 

Pese al fracaso de la coalición que construyó el excandidato Ricardo Anaya y que hundió al PAN al 17% de la votación nacional, la peor en tres décadas, Marko Cortés, su flamente presidente, construye otro frente opositor contra el gobierno “autoritario” de Andrés Manuel López Obrador, pero ahora también se sumará el PRI.

El nuevo frente opositor, afirma Cortés, está en marcha para evitar que Morena y sus aliados aprueben, en las cámaras de Dipu­tados y Senadores, reformas que atenten contra instituciones, equilibrios, contrapesos, derechos y libertades de México.

El Senado ratifica a Irma Eréndira Sandoval como titular de la SFP

Por un total de 82 votos a favor, ninguno en contra y sin abstención, el Senado de la República ratificó a Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Mesa Directiva citó a Sandoval para una reunión de trabajo con las comisiones unidas de Gobernación, Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, el próximo 14 de diciembre, después de que el presidente del Senado, Martí Batres, le tome protesta a la funcionaria.

Los puntos clave del programa de apoyo a jóvenes de AMLO que les dará capacitación y becas

El programa apoyará a 2.6 millones de personas de entre 18 y 29 años que actualmente no estudian ni trabajan, aunque según una Encuesta Nacional en el país hay 5.56 millones de jóvenes en esa situación.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el programa de apoyos económicos para que jóvenes que no acuden a la escuela ni cuentan con un trabajo puedan estudiar o capacitarse laboralmente.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgará una beca mensual de 2 mil 400 pesos para estudios universitarios y de 3 mil 600 pesos para capacitarse en un centro de trabajo.

Migrantes de las caravanas huyen de la violencia y la inseguridad de sus países: ACNUR

Los migrantes centroamericanos que integran las caravanas que avanzan a lo largo del país y que buscan tramitar su condición de refugiados se vieron en la necesidad de huir de sus países de origen por la violencia y la persecución, así como porque su vida, seguridad y libertad están en peligro, aseguró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al menos 3 mil 200 personas, en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, han solicitado a México la protección como asilado.

Comando “levanta” a seis hombres de un bar en Cuernavaca; hallan tres cuerpos en la carretera

Un comando ingresó ayer por la noche a un bar de Cuernavaca y, con lujo de violencia, se llevó a seis jóvenes que se encontraban departiendo. Unas horas más tarde fueron localizados los cuerpos de tres personas en la autopista La Pera-Cuautla que, se presume, podrían ser parte de los jóvenes “levantados”.

Alrededor de las 21:00 horas de este jueves, según reportes de testigos, un grupo de hombres armados ingresó con lujo de violencia al bar El Farallón, ubicado en la avenida Morelos, a la altura de la colonia Chipitlán, a escasos dos kilómetros del centro de Cuernavaca.

Incendio en ducto de Pemex por huachicoleo deja dos heridos en Guanajuato

Dos personas resultaron con quemaduras al incendiarse una toma clandestina “ordeñada” para extraer combustible de manera ilegal, en Pueblo Nuevo.

Petróleos Mexicanos informó del incidente la noche del jueves en un breve comunicado que no hace mención de los lesionados.

“Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, acudieron a un reporte de incendio ocasionado por toma clandestina en un ducto ubicado en inmediaciones de la Colonia Manuel J. Clouthier en el municipio de Pueblo Nuevo Guanajuato.

El presidente anuncia plan contra el huachicoleo; será delito grave sin derecho a fianza

Una serie de disposiciones más severas serán presentadas para sancionar el robo de combustible y la sanción, como en el caso de la corrupción, será agravado y no habrá derecho a fianza, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que además de las disposiciones legislativas, ya se trabaja en un nuevo plan para hacer frente a la práctica conocida como “huachicoleo”.

Terna para nuevo ministro de la Corte: militantes de Morena o cercanos a AMLO

La terna anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el nuevo ministro ha generado ciertas dudas sobre los perfiles y su cercanía con el Ejecutivo Federal.

La terna de candidatos para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) está conformada por tres abogados: dos han trabajado para Morena y han sido cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que otro fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México cuando el tabasqueño fue Jefe de Gobierno.

La terna presentada este jueves por el mandatario fue: la abogada Loretta Ortiz Ahif; Celia Maya García, magistrada del Tribunal de Justicia del estado de Querétaro – ambas colaboradoras de Morena – y el exmagistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá.

¿Cómo debe funcionar la Comisión Nacional de la Verdad? Esto proponen grupos civiles

Este es un resumen de la propuesta de Comisión de la Verdad que analizaron los colectivos de víctimas el pasado 4 de diciembre, y cuya versión final será presentada en las próximas semanas al gobierno federal, en espera de su aceptación inmediata.

Luego de que, en septiembre pasado, Andrés Manuel López Obrador se comprometiera con colectivos de víctimas de la violencia de todo el país a establecer seis mesas de trabajo, orientadas en conjunto a diseñar la política de pacificación que aplicará su gobierno, estas agrupaciones de víctimas, acompañadas de organismos civiles de defensa de los derechos humanos, comenzaron el diseño de las propuestas de trabajo que llevarán a dichas mesas, mismo que ahora se alistan a presentar a las autoridades para su discusión, una vez que la nueva administración federal entró en funciones.

La Haya acepta demanda contra EPN por “corrupción sistemática” y “crímenes de lesa humanidad”

El 23 de diciembre de 2016, Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, inició el camino de las demandas al señalar a Enrique Peña Nieto por prácticas corruptas en colusión con Grupo Higa, por lo que integrantes de la asociación a la que pertenece solicitaron ante la Procuraduría General de la República juicio político por traición a la Patria en contra del entonces Presidente de México. Aunque no les hicieron caso, ambas denuncias sirvieron como antecedente de inacción por parte de las autoridades locales, argumentos que luego fueron presentados y admitidos ayer por la Corte Internacional de La Haya.

Luego de dejar el cargo el pasado 1 de diciembre, el ex Presidente Enrique Peña Nieto se coloca en el centro del debate público porque podría convertirse en el primer mandatario mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Yunes y su Fiscal planearon que los duartistas quedaran libres para acusarme, dice Cuitláhuac

“Yo no soy corrupto y no hay pruebas. De ellos sí hay pruebas, está ese audio y está aquella entrega de la casa a Miguel Ángel Yunes que él anunció. Ellos son los mentirosos”, dijo en entrevista con SinEmbargo Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, sobre la acusación que hizo este jueves Jorge Winckler, Fiscal General de la entidad. El Fiscal acusó García Jiménez de ser aliado de los Duartistas y de ser él quien negoció la liberación de Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa. El Gobernador de Veracruz dijo a este medio que Miguel Ángel Yunes Linares, ex mandatario de la entidad, y el Fiscal, planearon las liberaciones de los ex funcionarios de Duarte después del 1 de diciembre para culparlo a él.

Miguel Ángel Yunes Linares, ex Gobernador de Veracruz, y Jorge Winckler, Fiscal General de la entidad, son los corruptos y mentirosos que planearon liberar a Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa y a otros Duartistas después del 1 de diciembre para culparlo a él, dijo en entrevista con SinEmbargo Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz.

Santiago Nieto revela que la SRE está solicitando la extradición del ex Gobernador César Duarte

El titular de la Unidad Financiera de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, afirmó que en el caso del priista César Duarte Jáquez se actuó “con discrecionalidad”, por lo que ejemplifica el concepto de corrupción: monopolio y discrecionalidad en la decisión política, así como ausencia de rendición de cuentas. El pasado 20 de octubre, Andrés Manuel López Obrador, entonces Presidente electo, se comprometió con Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, a pedir la extradición de Duarte Jáquez, quien presuntamente vive en Texas y tiene en México un récord de 15 denuncias por diversos ilícitos. “El trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hicimos el compromiso de que una vez que lleguemos a la Presidencia, se va a instruir al Secretario de Relaciones Exteriores [Ebrard] para que se proceda conforme a la ley”, aseguró en conferencia de prensa.

El titular de la Unidad Financiera de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya está solicitando la extradición del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para que enfrente las 16 órdenes de aprehensión en su contra.