El Dragonario: 12/05/18

miércoles, 5 de diciembre de 2018

A 15 meses del sismo, escuelas públicas de San Mateo del Mar sin condiciones para las clases

Desde los meses posteriores al sismo del siete de septiembre del año pasado, que afectó la comunidad Ikoots de San Mateo del Mar, particularmente a la infraestructura de las escuelas públicas y dadas las condiciones de las aulas, se acordó apoyar económicamente para construir espacios provisionales y que las clases se reanudaran sin que esto representara un riesgo para la población estudiantil y los docentes, sin embargo, a más de un año de distancia, no se ha cumplido este compromiso establecido por parte de las instituciones gubernamentales como el Instituto Oaxaqueño constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

La Suprema Corte ordena que las empleadas domésticas entren al IMSS: “discriminatorio excluirlas”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recomendó al Gobierno y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) generalizar el seguro social, el cual –consideró– se encuentra en un estado “vulnerable” .

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció hoy que es “discriminatorio” e “inconstitucional” que las empleadas domésticas sean excluidas del Seguro Social, dado que actualmente los patrones no están obligados a inscribirlas.

Siete años y ni una pista de 14 jóvenes desaparecidos en un fin de semana en Xalapa

La última semana de noviembre del 2011, primer año de gobierno del priista Javier Duarte, Xalapa, la capital del estado, se convirtió en un completo agujero negro en un fin de semana: 13 jovencitas y un adolescente fueron “desaparecidos” por integrantes de la delincuencia organizada.

Karla Nallely Saldaña Hernandez, Yunery Citlally Hernandez Delgadillo, Luz Abril Landa Avila, Teresita del Rocio Vázquez, Nancy Hernandez Moreno, Adriana Sarahi Ceballos Vazquez, María de Jesús Landa Martinez, Mayra Salas Duran, Berenice Guevara Gomez, Roxana Retureta, Luisa Itzel Quintana, Lizbeth Yesil Amores Roldan, Ana Laura Hernández y Jesús Alberto Estrada Martínez salieron de fiesta, a tres distintas, y jamás volvieron a sus casas.

AMLO no convence a tenedores de bonos del NAIM; rechazan oferta de recompra

El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT rechazó la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el canje de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México.

El grupo, que tiene más de 50 por ciento de los bonos MexCAT, dijo que no fue consultado en la oferta pública de recompra de bonos anunciada el pasado lunes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Proceso denuncia amenazas en contra de su corresponsal Ezequiel Flores

La revista Proceso denuncia el clima de hostigamiento, amenazas e intimidación que prevalece en Guerrero en contra del periodismo independiente y particularmente en contra de nuestro compañero corresponsal Ezequiel Flores Contreras.

A lo largo del actual sexenio del gobierno estatal, Ezequiel Flores ha sido objeto de todo tipo de agresiones, las cuales han quedado debidamente documentadas por diversas organizaciones defensoras de periodistas y de la libertad de expresión, y varias de ellas denunciadas ante las instancias respectivas.

Mireles será asesor de seguridad en gobierno de López Obrador

José Manuel Mireles Valverde, exdirigente de los grupos de autodefensas en Michoacán, aseguró que formará parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como asesor en materia de seguridad.

Reportes de El Financiero indican que Mireles sostuvo hace unos días reuniones con Alfonso Durazo y Alejandro Encinas, próximos encargados de la Seguridad Pública y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, respectivamente, para intercambiar puntos de vista.

Tenedores de bonos del NAIM recibirán prima de 0.75% si dan su consentimiento para modificar cláusulas: Hacienda

Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia, confirmó la existencia de inversionistas asociados a 'fondos buitre', que tratan de generar volatilidad con declaraciones para generar alguna utilidad.

Los tenedores de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría recibir una prima de 0.75 por ciento respecto al valor de los mismos si dan su consentimiento para modificar las cláusulas que vinculan este proyecto con los recursos de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), dio a conocer el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

López Obrador pide a diputados ser consecuentes y actuar con “rectitud y austeridad”

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que los diputados federales actuarán con “rectitud y austeridad”, respecto a los recursos que se programaron para este fin de año.

En estos días, los legisladores federales recibirán su aguinaldo, apoyos por atención ciudadana y otros conceptos, para sumar una percepción superior a los 230 mil pesos cada uno.

Cuerpo de granaderos desaparecerá definitivamente, afirma la jefa de gobierno

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local. Sus elementos, dijo, se integrarán a un nuevo grupo que ayudará en tareas de protección civil.

En su discurso, tras tomar protesta en el cargo en el Congreso de la Ciudad de México y ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró.

De la masacre de Allende sólo se tiene registro de 70 víctimas: gobierno de Coahuila

El gobierno de Coahuila aumentó las cifras oficiales del número de  víctimas en la “Masacre de Allende” que pasaron de 27 a 70, informó  José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno, en una comparecencia ante el Congreso estatal.

Gobierno de CDMX incumple con recomendación del caso Narvarte

La Procuraduría de la Ciudad debía cumplir con 16 puntos recomendatorios, pero a casi año y medio de distancia no ha completado uno solo.

En julio de 2017, el gobierno capitalino encabezado por Miguel Ángel Mancera aceptó en su totalidad la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad (CDHDF) emitió por las graves irregularidades ocurridas en la investigación del multifeminicidio de cuatro mujeres y el homicidio de un periodista en un departamento de la colonia Narvarte en 2015. Pero hasta ahora, dicha recomendación no se ha cumplido.

Gobernadores y AMLO pactan que superdelegados no intervendrán en la seguridad pública

La responsabilidad de la seguridad de los estados será del gobernador, así lo acepto el presidente Andrés Manuel López Obrador tras reunirse con los mandatarios estatales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó, tras dos horas de reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que los delegados federales no decidan en temas de seguridad pública locales, aseguró al salir del encuentro el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

Fraude en Puebla: en puerta el fin del clan Moreno Valle

La pareja Rafael Moreno Valle y Marta Erika Alonso daban por hecho que continuaría su proyecto transexenal en Puebla con miras al 2024 cuando haya nuevas elecciones por la presidencia. Pero una vez que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente, las noticias para el matrimonio poblano ensombrecieron sus ambiciones.

El fraude salió a relucir y la decisión que tome el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que se repitan las elecciones marcaría el inicio del nuevo gobierno federal de no permitir más fraudes electorales.

La ONU-DH celebra comisión de la verdad decretada por AMLO para el caso Ayotzinapa

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre  la creación de una Comisión de la Verdad para el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Parlamento declara en desacato a May; la obliga a publicar informe sobre Brexit

Por primera vez en la historia del Reino Unido, el gobierno fue declarado en desacato por el Parlamento.

La Cámara de los Comunes aprobó una moción de desacato en contra de la primera ministra conservadora Theresa May, por rehusarse a publicar los análisis de asesoría legal que recibió sobre el acuerdo para que Gran Bretaña se separe de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

Los 7 pendientes que deja la administración de Mancera a Sheinbaum

El gobierno perredista que encabezó Miguel Ángel Mancera, durante cinco años en Ciudad de México, dejó algunos pendientes para la próxima administración en materia de seguridad, movilidad, medio ambiente y atención a mujeres.

Ciudad de México tendrá por primera vez una gobernante electa que no es perredista: Claudia Sheinbaum, quien asume este miércoles el cargo de Jefa de Gobierno, pero los retos a los que se enfrenta no son menores.

Aunque Miguel Ángel Mancera presumió que la capital está mejor que hace cinco años en materia de seguridad y aseguró que no había cárteles del narcotráfico, en la práctica el número total de delitos se incrementó y se dieron enfrentamientos entre grupos presuntamente ligados al crimen organizado.

En dos años, los robos en el Metrobús de la CDMX se disparan 198%

Según datos de la Procuraduría capitalina, también aumentaron las denuncias por robo en tren ligero, trolebús, y taxis; bajaron en el Metro.

En 2018, las denuncias por robos en diferentes transportes públicos de uso masivo en la Ciudad de México se dispararon, a excepción del Sistema Transporte Colectivo Metro, que registró un descenso.   

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia capitalina, entre enero y octubre de este año, que es el dato más actualizado a la fecha, se registraron 525 denuncias por robos a bordo del Metrobús, hasta un 78.5 % al alza en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 294 denuncias.

México no otorgará contratos petroleros en 3 años; anuncian perforación de nuevos pozos

Durante esos tres años, se evaluará cuánto invirtieron y cuánto produjeron las firmas extranjeras que ofertaron en las subastas de yacimientos petroleros submarinos, dijo López Obrador.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que dejará de otorgar contratos de exploración petrolera durante tres años para evaluar los resultados de los contratos ya otorgados.

López Obrador dijo que quiere mayores inversiones de las empresas privadas a las que se han otorgado contratos de concesión bajo las reformas promulgadas por su predecesor Enrique Peña Nieto.

Ni siquiera hay datos para medir la violencia, dice AMLO; millones se pagaron a empresas para eso

En su tercera conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador oficializó el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat como titular del SAT; expuso que en su Gobierno no habrá persecución a los contribuyentes; dijo al menos está semana será imposible dar cifras reales sobre la situación de la seguridad en el país; habló sobre la creación del Instituto Nacional Indigenista.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de Mexico, anunció esta mañana la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que estará a cargo de Adelfo Regino, así como el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat como titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Sheinbaum denuncia corrupción, espionaje y hasta represión del anterior Gobierno. “Nunca más”

La nueva Jefa no fue suave con el Gobierno que la antecede, el de Miguel Ángel Mancera. “Vivimos un Gobierno que utilizó el espionaje político y la represión, que privilegió la corrupción y se olvidó de los derechos humanos y la democracia. Nunca más permitiremos la persecución”. Añadió: “Se termina los abusos: nunca más la represión contra jóvenes y trabajadores, nunca más el uso de los programas sociales para comprar votos y conciencias”.

Claudia Sheinbaum tomó protesta esta mañana como Jefa de Gobierno de la capital mexicana, acompañada de Andrés Manuel López Obrador, y se convirtió en la primera mujer electa para este cargo.

Sheinbaum y el nuevo Presidente son miembros del mismo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que le agrega un poder inédito. Desde que la capital elige a su gobernante, en 1997, nunca el Jefe del Ejecutivo y del gobierno local pertenecieron al mismo partido, lo que restaba margen y presupuesto a ese importante puesto que influye en la vida de cerca de 20 millones de mexicanos.

ONU-DH condena asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez en Nayarit

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, director del medio Orión Informativo, sucedido el pasado 1 de diciembre en Nayarit.

Márquez Jiménez, cuya labor se centraba en la política y actualidad nayarita, había desaparecido el 30 de noviembre y su cuerpo fue hallado sin vida el 1 de diciembre, explicó la ONU-DH. Con su muerte, al menos once periodistas han sido asesinados en el año, agregó.

Suman 17 funcionarios sancionados por La Estafa Maestra, respondió gobierno de EPN al Congreso

El gobierno de Peña Nieto respondió a grupos parlamentarios, con motivo del Sexto Informe, sobre la corrupción en el país; reconoció cuáles fueron las principales fallas o carencias que tuvo para enfrentar ese problema.

El gobierno de Enrique Peña Nieto informó en sus respuestas a los grupos parlamentarios con motivo del Sexto Informe que por el caso de La Estafa Maestra han sido sancionados 17 funcionarios, y “14 más se encuentran sujetos a procedimiento administrativo”. 

En la Gaceta de la Cámara de Diputados fueron publicadas este martes las respuestas de la administración de Peña Nieto, que culminó el 30 de noviembre.

La PGR captura a presunto torturador de Lydia Cacho

Alejandro Rocha Laureano, agente ministerial de Puebla que en 2005 participó en la detención de la escritora y periodista Lydia Cacho Ribeiro, fue aprehendido por la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable responsabilidad en el delito de tortura.


En un comunicado, la dependencia informó que elementos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en el estado de Puebla, en contra de quien identificó como Alejandro “R”.

La ONU alerta el uso excesivo de la prisión preventiva ante iniciativas presentadas en el Congreso

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias consideró las iniciativas de reformas constitucionales para ampliar el catálogo de delitos que ameritarían prisión preventiva, como violatoria a los “derechos y garantías de presunción de inocencia, el debido proceso, la libertad, la seguridad e integridad personal, así como la independencia judicial, la igualdad y la no discriminación”.

Martes rojo en Guanajuato: 17 asesinados en seis municipios

Diecisiete personas murieron asesinadas durante este martes en al menos seis municipios del estado.

Entre las víctimas hay cuatro migrantes que habían viajado desde California al estado para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares en la comunidad El Comalillo, en Pénjamo; fueron levantados cuando disfrutaban de una fiesta patronal.

Este martes fueron encontrados sin vida dentro de un auto Chrysler 300, en un camino vecinal que comunica a El Comalillo con Guayabo de Origel.