El Dragonario: 12/03/18

lunes, 3 de diciembre de 2018

Los presidentes de EU y China anuncian tregua temporal a guerra arancelaria

Pese a la tregua entre Estados Unidos y China, no hay indicio alguno de que se haya avanzado en el tema central de la disputa: la insistencia de que el gigante asiático cancele planes industriales que, según Washington, se lograron con base en el robo de tecnología y a las violaciones de los compromisos chinos para un comercio justo.

La tregua anunciada por China y Estados Unidos en su disputa comercial tranquilizó temporalmente a los mercados mundiales el lunes, pero no hay indicio de que los dos países hayan cambiado sus posturas.

El lunes, los mercados en Asia, Europa y Estados Unidos respondieron favorablemente al anuncio la víspera de que el Presidente estadounidense Donald Trump accedió a suspender por 90 días su plan de imponer más aranceles a los productos chinos mientras avanzan las negociaciones. El Presidente Xi Jinping por su parte aceptó comprar más exportaciones estadounidenses.

López Obrador expresa su confianza en las fuerzas armadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer su confianza en las fuerzas armadas, porque los generales y almirantes no forman parte de la oligarquía y sus integrantes han actuado con responsabilidad, no se han mezclado ni inmiscuido en negocios a la sombra del poder.

Resaltó que no hay oficiales millonarios ni multimillonarios y reveló que, cuando revisó los expedientes de los generales y almirantes para determinar quiénes serían los secretarios de Defensa y Marina encontró entre sus propiedades cuando mucho dos casas, un departamento, otra casa, dos autos.

Hacienda anuncia que comprará parte de la deuda por cancelación del Aeropuerto de Texcoco

La dependencia explicó que la compra de mil 800 mdd en bonos es parte de un plan integral para atender y garantizar las inversiones de los contratistas en el proyecto del NAIM.

La Secretaría de Hacienda informó que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) comprará en efectivo parte de los bonos que se emitieron para financiar la construcción del Aeropuerto en Texcoco.

En un comunicado, la SHCP señaló que también solicitará el consentimiento de los tenedores de los Valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados.

Van 16 ejecutados en diciembre, entre los reportes un desmembrado y una cabeza humana en hielera

Durante los dos primeros días de Tijuana, 16 personas han sido privadas de la vida en distintos hechos, con ésta cifra los homicidios dolosos llegan a 2 mil 299 víctimas en lo que va del 2018.

Entre los hechos de diciembre destacan la ejecución de un masculino, desconocido de alrededor de 40 años,   con arma punzocortante. El hallazgo ocurrió la mañana del 2 de diciembre en un lote baldío de la colonia Fortín de las Flores, en La Mesa.

Proyecto de anulación, para “halagar” a López Obrador: coalición Por Puebla al Frente

Al reprobar el proyecto de resolutivo que propone la anulación de los comicios para gobernador de Puebla, los partidos de  la coalición “Por Puebla al Frente” acusaron al magistrado electoral, José Luis Vargas Valdez, de pretender con su fallo “halagar” al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado emitido esta mañana, luego de que en la víspera Vargas Valdez diera a conocer en las redes sociales el proyecto de resolución que presentará en los próximos días al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos hacen un llamado al resto de los magistrados para que “no permitan este atropello”.

Voluntarios de AMLO sí cobran por levantar el Censo de Bienestar, confirma su coordinador

El titular de la Coordinación de Programas Integrales del Gobierno Federal reconoció que durante la transición hubo una promesa de pago de tres mil 500 pesos para las personas que levantaron el censo de beneficiarios, monto que hasta el momento no ha llegado a todos.

Los ciudadanos que desde septiembre pasado levantan el Censo de Bienestar del nuevo gobierno han recibido pagos por tres mil 500 pesos, aun cuando fue anunciado como una práctica ciudadana totalmente voluntaria y apartidista.

Así lo confirmó Gabriel García, Coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, un nuevo despacho del gobierno federal para la administración de programas sociales, que dependerá directamente de la Presidencia de la República, a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Magistrado del TEPJF presenta proyecto para anular elección de Puebla


En el documento, el magistrado acusa actos de violencia en al menos 59 casillas, así como robo de material electoral y detención ilegal de militantes de Morena.

La elección para elegir gobernador en Puebla, ganada por Martha Erika Alonso, podría ser anulada gracias a un proyecto de sentencia propuesto por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, quien argumenta que en dichos comicios se presentaron diversas irregularidades.

Homicidios se redujeron en primeros días de nuevo gobierno; se protegerá a periodistas y activistas: AMLO

"Empezamos bien, tengo las riendas del poder en las manos"; hay gobierno en México para darle seguridad y protección a los mexicanos, afirmó el mandatario.

Durante los primeros dos días del nuevo Gobierno Federal, los homicidios se redujeron de 66 a 50 diarios en promedio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El promedio es 50 homicidios diarios en sábado y domingo, con la aclaración de que estamos verificando las fuentes”, dijo.

Buitrago hace observaciones a la recomendación de la CNDH sobre el Caso Ayotzinapa

La exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisó la recomendación de la CNDH sobre el Caso Iguala que consta de 2 mil 178 cuartillas y descubrió que hubo líneas de investigación que no están en el expediente.

Ángela Buitrago, exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), analizó a profundidad la recomendación de la CNDH sobre el Caso Iguala que consta de 2 mil 178 cuartillas y encontró elementos que consideró relevantes compartir con los

Comandante reunió a “El Chapo”, “El Azul” y colombianos, y México fue invadido con aviones de coca

Un ex líder del cártel del Norte del Valle, que suministró droga al cártel de Sinaloa entre 1990 y 1996, recordó en el tribunal de Nueva York este lunes que una vez visitó en prisión acompañado por un comandante de la policía al mexicano Juan Esparragoza, “El Azul”, a quien se refirió como “un padrino” para los narcotraficantes. Según Ramírez, en la reunión participó “El Chapo” y lo que buscaban era la autorización de Esparragoza para cambiar la ruta de envío de la droga desde aviones a barcos camaroneros, a través del Pacífico.

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez, alias “Chupeta“, afirmó hoy como testigo del Gobierno de Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán que, según le dijo uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, durante los años 90 llegaban tantos aviones con coca que parecía que Colombia “invadía” México.

AMLO firma decreto de creación de la comisión para el caso Ayotzinapa; retomará investigación de PGR

El decreto detalla que la Comisión estará integrada por los familiares de los normalistas, expertos y funcionarios del nuevo gobierno. Retomará la investigación hecha por PGR, y las del GIEI y CIDH.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la creación de una Comisión para la verdad y que comenzará a operar a más tardar en 30 días y cuyo objetivo es resolver el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Con este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión, para llegar a la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito”, dijo el mandatario.

Matan al periodista Alejandro Márquez; su cuerpo fue ubicado en Nayarit

Alejandro Márquez fue colaborador del Diario Crítica, y actualmente imprimía un semanario llamado Orión Informativo; en las pasadas elecciones contendió como candidato a una regiduría en Tuxpan, Nayarit.

El periodista Alejandro Márquez Jiménez fue asesinado y su cuerpo abandonado en una brecha a un costado de la carretera Tepic-Pantanal, informó este domingo la organización Alertas Periodistas Desplazados México.

Márquez Jiménez es el noveno periodista asesinado en 2018. El hallazgo de su cuerpo e identificación se dieron al cumplirse el primer día del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente ofrece certeza a inversionistas del NAIM

Evasivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso entrar en detalles sobre la presunta continuidad de los trabajos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya cancelación anunció el pasado 29 de octubre luego de la polémica consulta ciudadana.

Tras la aparición de un dictamen del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, organismo gestor de la obra iniciada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en medios aparecieron interpretaciones sobre el documento que indicarían la inevitable continuación de la obra.

Denuncian uso de municiones importadas por la Sedena en disputa del crimen por la Sierra de Guerrero

Habitantes de la Sierra denunciaron que los grupos armados que mantienen una disputa por el control de la zona amapolera y la franja minera de Guerrero, utilizan municiones de origen chino y distribuidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros utilizados por los fusiles AR-15 y comercializadas por la Dirección General de Industria Militar de la Sedena, indica la envoltura de un paquete de 40 balas mostrado por los pobladores.

Los nuevos amos del Congreso

El amplio predominio de los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PES en la Cámara de Diputados se manifestó en el reparto unilateral de las áreas administrativas, que se les asignaron a colaboradores de Marcelo Ebrard. Ante lo que califican de cerrazón del partido del presidente López Obrador, el panista Jorge Luis Preciado y la emecista Marta Tagle califican al coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, de simple operador político de Ebrard y coinciden en que sólo unidas en bloque las fracciones opositoras pueden forzar a Morena a negociar las reformas constitucionales.

La Fiscalía de Chihuahua aprieta al grupo de Manlio: un nuevo hilo lleva al hijo de Gutiérrez

Este año, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación que desde 2017 realizaba el gobierno de Chihuahua sobre el desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación estatal. Pero la Fiscalía General del Estado mantiene en sus manos otra investigación sobre un desvío de 1 millón 740 mil pesos que involucra a dos empresas propiedad tanto de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (Jet-Combustibles), el ex secretario adjunto del PRI en tiempos de Manlio Fabio Beltrones, como de su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez (Promotora de Señalamiento Integral). Gutiérrez Gutiérrez dijo a SinEmbargo que son empresas con contratos legales, pero que no hay pruebas de que participaron en triangulación de recursos públicos. Adelantó que es momento de dar el segundo paso: “presentar elementos firmes y denuncias penales” en su defensa, luego de vivir nueve meses en prisión “y ser torturado” para firmar “una declaración contra Peña [Nieto]”.

La Fiscalía General de Chihuahua tiene una investigación en proceso que menciona a un hijo del segundo hombre más importante del partido del ex Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI), en tiempos en los que Manlio Fabio Beltrones, un poderoso político mexicano, presidió esa fuerza que gobernó México desde 1929.

Se va, se va, se fue: el avión que “no tiene ni Obama” deja suelo mexicano para venderse en EU

El avión presidencial partió este lunes rumbo a San Bernardino California, Estados Unidos, para su venta. La aeronave fue utilizada para el transporte del Ejecutivo federal desde el 3 de febrero de 2016.

Este lunes despegó el avión presidencial rumbo a San Bernardino California, Estados Unidos, para su venta, así lo transmitió en vivo el Gobierno de México.

Desde antes de la campaña electoral, el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso como ejemplo del despilfarro este avión adquirido por Felipe Calderón Hinojosa y disfrutado por Enrique Peña Nieto. AMLO usó la frase “ese avión no lo tienen ni Obama” opara destacar el lujo de la aeronave adquirida con presupuesto federal.

Tengo las riendas del poder en mis manos para dar seguridad: AMLO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició el sexenio con un despliegue de 35 mil 745 elementos de las policías Militar, Naval y Federal, en 150 coordinaciones regionales, una medida que se propone formalizar a través de su propuesta de integrar una Guardia Nacional.

“Tengo las riendas del poder en mis manos; hay gobierno para dar seguridad a los mexicanos”, dijo.

Anuncia GACM nuevo estudio sobre NAIM, en tanto, obras seguirán en Texcoco

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y autoridades del gobierno del presidente López Obrador, encabezados por el secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú, acordaron seguir con las obrar del NAIM en Texcoco.

De acuerdo con una minuta del encuentro, la decisión de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto se dará en tanto se realizan nuevos estudios acerca del plan estratégico de la obra, mismos que serán revelados en las próximas semanas.

Brexit: cabildeos y negociaciones en la opacidad

El pasado 25 de noviembre, los 27 países socios de la Unión Europea (UE) y Reino Unido firmaron, tras 18 meses de negociaciones, un acuerdo de divorcio que debe aún ser aprobado por los parlamentos británico y europeo, dando paso, a partir del 30 de marzo de 2019, a las negociaciones a detalle de la que será la nueva relación entre ambas partes.

No obstante, hasta ahora tales discusiones para la salida de Reino Unido de la UE, proceso conocido como Brexit, han sido muy opacas para la opinión pública.