El Dragonario: 11/30/18

viernes, 30 de noviembre de 2018

Cierre de sexenio: las demandas y temas pendientes de pueblos indígenas que EPN heredará al próximo gobierno

Una consulta a vapor en Unión Hidalgo, Oaxaca y la impugnación de otras tantas que no cumplían con los estándares de derechos humanos, será el legado de Peña Nieto en materia de atención a pueblos indígenas.

El balance del sexenio de Enrique Peña Nieto ya era negativo en octubre pasado cuando la relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpu, presentó un informe en el que señalaba que en México las consultas sobre megaproyectos han incumplido los estándares internacionales de derechos humanos a los el país se ha comprometido: que sean previas, libres, informadas, culturalmente adecuadas y de buena fe.

Poco menos de dos meses después, la administración de EPN cierra con un ejercicio exprés y varias demandas contra los funcionarios encargados de realizarlas.

Se intensifican las amenazas contra opositores al gasoducto en comunidad yaqui de Sonora

Habitantes de la localidad Loma de Bácum reciben constantes advertencias de que serán agredidos si no cesan su resistencia a la operación del gasoducto Sonora. En las últimas semanas las amenazas incluyen fechas: los últimos días de noviembre serán atacados si no aceptan el proyecto.

Las amenazas contra los habitantes de la comunidad yaqui Lomas de Bácum, quienes han protestado desde hace cuatro años contra la construcción del gasoducto Sonora, se han intensificado en el último mes, de acuerdo con pobladores amenazados.

Los indígenas yaquis han recibido amenazas de ataques por parte de otras comunidades vecinas que están a favor del proyecto, que presuntamente ocurrirán entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, si no aceptan el proyecto.

Se va Peña Nieto, ¿cómo deja el país luego de seis años de gobierno?

Enrique Peña Nieto termina su gobierno con números negativos en temas como la seguridad pública, y con un nivel de desaprobación cercano al 70%.

Enrique Peña Nieto termina su gobierno y deja al país con cifras de récord de violencia, un aumento de la deuda pública, de la población en situación de pobreza y de la corrupción, según índices nacionales e internacionales.


Antes de dejar el mando federal, Peña Nieto ha defendido que mantuvo la estabilidad económica del país, y que buscó modernizar a México con las llamadas reformas estructurales, aunque ONG en diferentes reportes señalaron las deficiencias de su administración.

Trabajadores de la CDHDF rechazan recorte a prestaciones; defienden seguro médico

Trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunciaron en contra de la eliminación de seguros de gastos médicos mayores y de vida, así como de otras prestaciones laborales, en el contexto de las políticas de austeridad que propone el futuro gobierno.

En una carta pública dirigida a Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHDF; a Jesús Martín del Campo, presidente de la Junta Directiva del Congreso de la Ciudad de México, y a organizaciones defensoras de derechos humanos, los trabajadores solicitaron que se replantee el presupuesto de ese organismo, en el que se continúen todas las prestaciones adquiridas, y se defienda la autonomía de la que goza la Comisión para la distribución de su presupuesto.

Peña destaca “extraordinaria contribución” de Kushner al condecorarlo con la Orden del Águila Azteca

Por su “extraordinaria contribución” a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y en particular por su papel en la negociación del T-MEC, el hasta hoy presidente Enrique Peña Nieto, impuso la Orden del Águila Azteca en grado de Banda a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La máxima distinción que México concede a un extranjero por servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad, fue entregada por Peña Nieto a Kushner en una ceremonia realizada en el marco la Cumbre de Líderes del G20, en Argentina.

EAAF “discrepa profundamente” con partes del informe de la CNDH sobre Ayotzinapa

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó este jueves que “discrepa profundamente con una parte importante de las formulaciones” hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su más reciente recomendación vinculada con el caso Ayotzinapa.

El EAAF consideró en un comunicado “particularmente grave” la afirmación hecha por la CNDH respecto de la coincidencia entre dos muestras óseas, una proveniente de la bolsa supuestamente recuperada en el Río San Juan y otra proveniente del basurero de Cocula, y material genético de la familia del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz.

La Guardia Nacional no gusta a ex Ministro

Este viernes 30 de noviembre, el Poder Judicial de la Federación rindió un homenaje al Ministro José Ramón Cossío Díaz, tras 15 años en el máximo tribunal.

Al despedirse del Suprema Corte de la Justicia de la Nación, el ministro impulsor de los Derechos Humanos dijo que la crisis de la democracia está trastocando la imagen general de la justicia constitucional.

ONG critican Guardia Nacional de AMLO: En 12 años, la militarización no redujo la violencia, dicen

Académicos y activistas reconocen que el nuevo plan de seguridad de López Obrador busca ubicar y atacar las causas de la violencia, pero critican que la Guardia Nacional tenga un carácter eminentemente militar y no civil.

Luego de que el 15 de noviembre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, que incluye la creación de una nueva fuerza de corte y formación militar, la Guardia Nacional, este jueves un grupo de organizaciones civiles criticó este plan por considerarlo una “continuación” de la estrategia de seguridad de los dos últimos sexenios, en los que las Fuerzas Armadas militares asumieron buena parte del combate a la delincuencia.

EU da cadena perpetua a Damaso López, El Licenciado, exlíder del cártel de Sinaloa

El exlíder del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” fue sentenciado hoy a cadena perpetua por su participación en el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos, tras alcanzar un acuerdo con autoridades federales estadunidenses.

Durante una audiencia en la Corte Federal de Distrito en Alexandria, en el norte de Virginia, López Núñez, de 52 años, accedió al decomiso de 25 millones de dólares en efectivo, como parte del acuerdo alcanzado en diciembre de 2017.

La verdad histórica de Ayotzinapa es falsa, concluye la CIDH; pide un cambio de narrativa en el caso

Por todas las irregularidades detectadas, la Comisión Interamericana solicitó al gobierno mexicano que "descarte la versión oficial de lo sucedido". Sin embargo, informó el organismo, ante este cuestionamiento las autoridades mexicanas no han querido formular "una respuesta concreta".

En agosto pasado, como parte de la promoción de su último informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que, en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) había asumido una investigación que en realidad tocaba atender al “orden local del estado de Guerrero”, y calificó la labor de la PGR como “profunda y amplia”.

La investigación federal realizada, subrayó Peña Nieto, aportó “evidencias claras y contundentes de que, muy lamentablemente, los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero”.

T-MEC traerá oportunidades de inversión, celebra CCE

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) consolidará a la región Norteamericana como la más competitiva del mundo, aseveró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Luego de que los tres países socios firmaron en Argentina el nuevo acuerdo, que fue atestiguado por los mandatarios y primer ministro de los tres, el organismo cúpula indicó en un comunicado que se trata de una herramienta fundamental para fortalecer la posición del país frente al mundo.

Firman T-MEC: Para Trump, un “increíble hito”; falta romper barreras: Trudeau; garantiza integración: EPN

Durante su estadía en Buenos Aires, Argentina, para celebrar la Cumbre del G20, los tres líderes se reunieron para "consolidad el compromiso y reiterar las intenciones de los tres países por sustituir el TLCAN, lo cual es un gran logro en la modernidad", dijo el mandatario estadounidense.

Luego de 13 meses de negociaciones, los presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el nuevo acuerdo de libre comercio para la región de América del Norte: el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), una renovada versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994.

Inició como chofer en la Sedesol de Rosario Robles y acabó como terrateniente millonario de Chiapas

Roberto Gómez Morales, el chofer de Emilio Zebadúa –el oficial mayor de Rosario Robles Berlanga en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)– obtuvo en 2014 un rancho de 42 hectáreas en Chiapas por 816 mil pesos –como donación y con un nombre apócrifo–, en el que invirtió 20 millones de pesos en los siguientes dos años.

Según un reportaje difundido anoche en el noticiero En Punto, de Denise Maerker, Gómez colabora con Zebadúa desde hace 15 años, y fue contratado como chofer cuando el hombre ingresó a la Sedesol en diciembre de 2012; posteriormente, pasó a ser Director General Adjunto de “Áreas Técnicas” de la Oficialía Mayor, cargo por el cual recibió más de un millón de pesos anuales, según sus declaraciones patrimoniales.

En sexenios de FCH-EPN, acreditadas casi mil víctimas de graves violaciones a DH por parte de militares y PF

La guerra a las drogas iniciada por el gobierno de Felipe Calderón y prolongada por el de Enrique Peña se tradujo en graves violaciones a los derechos humanos de al menos 929 personas a manos elementos de las fuerzas federales, en su mayoría del Ejército y la Marina.

Una revisión de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitidas entre 2006 y 2017 señala que se trata de víctimas directas de tortura, malos tratos, asesinatos y desaparición forzada, considerados graves violaciones a la dignidad humana.

Cultivos de amapola crecieron 21% entre 2015 y 2017 en México: ONUDC

Entre 2015 y 2017, la superficie de cultivos de amapola se disparó en un 21% en México, y alcanzó 30 mil 600 hectáreas el año pasado, de acuerdo con un estudio elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC) con base en imágenes satelitales y datos del gobierno mexicano.

Según ese informe, la superficie de cultivo creció a la par de que, el año pasado, las fuerzas del Estado erradicaron 29 mil 962 hectáreas –un 32% más que en 2016–; decomisaron 779 kilos de goma de opio y 358 kilos de heroína –la mitad que en 2015–; y destruyeron nueve laboratorios.

El Congreso de Edomex le da otro fuerte apretón de tuerca a Del Mazo en su relación con OHL

Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones mexiquense, debe informar sobre las irregularidades detectadas en el Viaducto Bicentenario, señalaron hoy integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La petición equivale a otro fuerte apretón de tuerca a Alfredo del Mazo Maza en su relación con la empresa OHL (hoy Aleatica).

El Congreso del Estado de México exhortó hoy a Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones mexiquense, para que informe si el gobierno estatal inició ya el nuevo procedimiento administrativo de sanción en contra del Viaducto Bicentenario para el cobro de la multa por 38.3 millones de pesos impuesta a OHL (hoy Aleatica) por las 163 irregularidades detectadas en la vía.

La petición equivale a otro fuerte apretón de tuerca al Gobernador Alfredo del Mazo Maza en su relación con la empresa OHL.

Sedena queda en buenas manos: Cienfuegos

A unas horas de que concluya su labor como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda afirmó que “el Ejército y la Fuerza Aérea han quedado en buenas manos, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, un soldado ejemplar que habrá de desempeñar destacadamente el honroso cargo que se le ha conferido”.

Durante la ceremonia que se realizó en su honor en el Heroico Colegio Militar, el general Cienfuegos aseguró que concluye su labor “satisfecho” con lo realizado y por haber contado con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, con quien desde el inicio de su gestión se propusieron transformar esta institución castrense.

The Economist: Sociedades que se respetan no someten a consulta si van contra los corruptos o no

La revista critica que López Obrador planee poner a la Guardia Nacional a consideración, “junto con otras dos preguntas: si crear un consejo de empresarios para asesorarlo, y si iniciar acciones judiciales contra ex presidentes por corrupción. Lo primero es demasiado trivial para ser votado; esto último es un acto de un demagogo”.

La influyente revista The Economist dice hoy en un editorial (“AMLO, presidente electo de México, está enviando señales preocupantes”] que someter a una consulta si próximo Gobierno federal investiga o no a los ex presidentes p0or corrupción, no es de una sociedad que se respete. lo llama, más bien, un acto “demagogo”.

Mover a Peña (Informes y otros) en la prensa costó a México 2,625 millones… más tiempos oficiales

El gasto en publicidad oficial ejercido durante la administración de Enrique Peña Nieto es ya el más alto de todos los presidentes de México. Para sus informes de Gobierno el gasto nunca bajó de 251 millones 766 mil 675 pesos.

La publicidad y difusión de los informes de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y sus mensajes a la ciudadanía, tuvieron un costo aproximado de 2 mil 625 millones 773 mil 137 pesos, de acuerdo con información de 19 secretarías de Estado.

Aunado a eso, la Presidencia utilizó los tiempos oficiales del Estado para hacer aún más promoción al Ejecutivo federal, a pesar de que por Ley, son un servicio público que sirve para difundir temas educativos, culturales, sociales y de orientación a la población.

Si hubo “luna de miel”, duró un suspiro: EPN la terminó por los “escándalos en primera persona”

El Presidente Enrique Peña Nieto termina un mandato marcado por la corrupción y entre la indignación de los mexicanos por el aumento de la impunidad en su sexenio, con casos emblemáticos sin resolver. Además, sus reformas estructurales no alcanzaron para traer prosperidad al país y algunos de ellas están ahora en riesgo por los planes del nuevo Gobierno, que desde este sábado encabezará el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Peña Nieto deja este sábado la Presidencia de México después de un sexenio marcado por la guerra contra el crimen organizado y las reformas estructurales y, en clave internacional, por las crecientes tensiones con Estados Unidos a cuenta del fenómeno migratorio.