El Dragonario: 11/28/18

miércoles, 28 de noviembre de 2018

En su primera visita a EU como canciller, Ebrard se reunirá con Pompeo; hablarán de la crisis migratoria

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó este martes en conferencia de prensa que durante el encuentro, Ebrard y Pompeo “tendrán una conversación sobre todos los temas relacionados con la frontera”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recibirá el domingo a quien a partir de este 1 de diciembre será el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a fin de discutir la crisis migratoria al tiempo que ambos países trabajan para lograr un acuerdo y mantener a los solicitantes de asilo en México mientras se resuelven sus casos, informó la Casa Blanca.

Sexenio de EPN es “la tumba” de la alternancia: Madero; se pasó del ‘mexican moment’ a la desilusión: Zambrano

Ambos políticos coincidieron en que casos como el de 'la casa blanca' y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa marcaron la actual administración.

El sexenio de Enrique Peña Nieto es “la tumba de todo un proceso fallido de una alternancia tímida, equivocada y excluyente”, afirmó el senador del PAN, Gustavo Madero. 

Liberan a exdirector del Altiplano; lo deslindan de la fuga de El Chapo

Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal de máxima seguridad de El Altiplano y preso desde septiembre de 2015 por la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, salió la noche del martes del penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

En julio pasado, el Sexto Tribunal Unitario del Estado de México había ordenado la liberación de Cárdenas Lerma por “falta de elementos para procesar”, a pesar de que la Procuraduría General de la República le había imputado el delito de evasión de presos.

La ONU urge a México evitar medidas que consoliden militarización

Al tiempo que  saludaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional, en su totalidad, la Ley de Seguridad Interior en México, expertos de la ONU urgieron al gobierno mexicano a no adoptar medidas encaminadas a consolidar la militarización del país.

Sin mencionar concretamente el plan de crear una Guardia Nacional anunciado por el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, varios relatores de la ONU firmaron una declaración conjunta en la que urgen al Estado mexicano a ” no adoptar ninguna medida que consolide el paradigma militar en materia de seguridad”.

AI pide a AMLO desistir de la Guardia Nacional y regresar militares a los cuarteles en 100 días

Amnistía Internacional emplazó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a “desistir de la creación de la Guardia Nacional” y garantizar el retorno paulatino de los militares a sus cuarteles,  como una de las “medidas concretas para mejor la situación de los derechos humanos en México”, a llevar  a cabo en los primeros 100  días de su gobierno.

En una carta abierta firmada por las directoras de la organización para América Latina y México, Erika Guevara y Tania Reneaum,  Amnistía formuló recomendaciones para “cinco temas urgentes: violencia contra niñas y mujeres; el cuidado del medio ambiente a través de la protección de las personas defensoras de la tierra, territorio y medio ambiente; el papel de la policía y las fuerzas militares en la seguridad pública; los derechos a justicia, verdad y reparación en casos de desaparición forzada; y los derechos de personas que buscan asilo”.

Proceso contra defensores del agua de Tlanixco, irregular y adoptado para criminalizarlos, advierte inédita resolución de la ONU

El proceso judicial contra los seis defensores del agua de Tlanixco, Estado de México, careció de las “garantías del debido proceso” y la condena a 50 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado del ingeniero Alejandro Isaak Basso y privación de la libertad “habría sido adoptada para criminalizar a las personas defensoras involucradas en la defensa del derecho al agua”, señalaron de forma inédita diez Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas en un comunicado dirigido al gobierno mexicano.

El tren transístmico no es prioritario para las comunidades del Istmo de Tehuantepec

“Oaxaca es una de las zonas donde más megaproyectos se han venido a aplicar, pero aquí están los resultados: estamos muy lejos del progreso prometido, del empleo, del llamado desarrollo.

Si uno le preguntara a las personas en el istmo de Tehuantepec qué es lo que creen que es prioritario en la región, no creo que aparecerá en los primeros 20 ni 30 puntos las dobles vías del ferrocarril transístmico, ni la promoción del comercio del golfo de México al Pacífico a través de contenedores y ferrocarriles. La gente está esperando servicios de salud y de educación y resolver sus problemas después del sismo. Está esperando una manera de potenciar sus formas de vida.

Comisionado del INAI muere tras caer de quinto piso; la PGJ-CDMX investiga

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina investiga la muerte de Carlos Alberto Bonnin Erales, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por las presuntas “lesiones culposas por caída” desde el quinto piso de la sede de la dependencia en la alcaldía de Coyoacán.

Al menos dos horas antes de que la PGJ confirmara la apertura de la carpeta de investigación –versión que ya corría en varios medios de comunicación–, el pleno del INAI reconoció ante la prensa que el fallecimiento del funcionario ocurrió por esa causa.

Gobierno de Graco suma 27 denuncias en su contra

Las fiscalías Anticorrupción y General del estado acumulan hasta ahora 27 denuncias contra el exgobernador Graco Ramírez y algunos de sus colaboradores, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Las querellas se concentran sobre todo en tres áreas: obras públicas, salud y medio ambiente.

Culpa secretario de gobierno de Guerrero a desplazados de violencia en sus comunidades

El secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame, culpó a los desplazados de la violencia de su propia desgracia al “cambiar cultivos tradicionales por la amapola y hoy son víctimas de esa decisión”.

El funcionario señaló que las más de dos mil personas expulsadas de sus pueblos, en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores, de los municipios de Leonardo Bravo, Apaxtla, Técpan, Coyuca de Catalán, Tlaltempanapa y Ayutla, es un problema generado por la lucha de territorios entre grupos delictivos.

OHL ganó megaobra en Edomex en febrero 2003. Días después nació la empresa “dueña” de la mansión

El 2003 fue crucial para la expansión de la constructora OHL (hoy Aleatica) y también para la constitución de dos empresas vinculadas al priista Arturo Montiel Rojas: Avenstar Limited y Sotoestrella 2003. El lapso de 23 días incluye tres momentos: OHL recibió su primera concesión en el Estado de México (25 de febrero), se constituyó la empresa Avenstar Limited (6 de marzo) y más tarde se creó Sotoestrella 2003 (19 de marzo). En esos tres momentos de 2003 hay un común denominador: Arturo Montiel, quien en ese momento era Gobernador del Estado de México y habría recibido como pago de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense una mansión en España, cuya propietaria era la empresa Sotoestrella 2003.

Una operación de 23 días realizada en 2003 relaciona la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), otorgada a Obrascón Huarte Lain (OHL), con la constitución de las dos empresas implicadas en la mansión donde el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas y familia pasaban sus vacaciones decembrinas, y que la Fiscalía Especial del Estado de México determinó que no era suya.

México habría perdido millones de empleos sin Kushner, alega Videgaray; las críticas no cesan

El hashtag #ÁguilaAzteca, con el que decenas de usuarios se han sumado a las críticas en contra de que se entregue la máxima condecoración de México a un extranjero a Jared Kushner, permanece como tendencia en Twitter. El repudio que ha generado dicha decisión se concentra en Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prestados al país. Algunos personajes que la han recibido son: Fidel Castro, Gabriel García Márquez, José Mujica, Walt Disney y Bill Gates, entre otros personajes de estatura mundial.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), justificó esta mañana la decisión del Gobierno mexicano de entregar la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del Presidente Donald Trump y asesor en la Casa Blanca. Sin Kushner, dijo el Canciller, “hoy no tendríamos el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá” y México habría perdido “millones de empleos“.

El fraude al IMSS: el esquema de sobornos por el que una trasnacional de ortopedia pudo operar en México

Orthofix —una poderosa trasnacional de la ortopedia — fue castigada en Estados Unidos por corrupción en el IMSS. Ha incumplido con la entrega de equipos por 3 millones de dólares como reparación del daño y siguió vendiendo sus aparatos en hospitales de la misma institución, después de que se descubriera el caso. En México no hay un solo funcionario sancionado por esto.

En febrero de 2016 los abogados que representaban en Estados Unidos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maney & González-Félix, se presentaron en la sala de audiencias de la corte de Plano, una ciudad al norte de Texas.

Estaban ahí para dar por terminada una disputa de dos años con Orthofix, que había sido su proveedor de prótesis médicas. Llegaron a poner punto final a un escándalo en el que nadie era inocente.

¿Por qué quedó a medias la reforma para eliminar el fuero? Esto pasó en la Cámara de Diputados

Los diputados avalaron en lo general la reforma, sin embargo, tres artículos fueron desechados. Con lo que los cambios quedan incompletos.

La reforma para eliminar el fuero del presidente y otros funcionarios públicos quedó incompleta, después de que en la Cámara de Diputados la mayoría de Morena y los partidos de oposición tuvieran una confrontación legislativa, en la que se acusaron de protagonismo y simulación.

PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano insistieron en que están a favor de eliminar el fuero, pero acusaron a Morena de “soberbia”, porque a su parecer ese partido y sus aliados no tomaron en cuenta la opinión de las minorías en la Cámara para enriquecer el dictamen que llegó desde la Comisión de Puntos Constitucionales.

Diputados aprueban en lo general eliminación del fuero, pero dejan fuera tres artículos clave

La oposición reservó los artículos 38, 111 y 112, y en el momento de la votación no alcanzaron mayoría calificada. Morena acusó que sin estos cambios la reforma queda incompleta.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para eliminar el fuero de funcionarios públicos, incluido el presidente de la República. Aunque en la discusión en particular, tres artículos reservados 38, 111 y 112 fueron desechados del dictamen y volverán a comisiones porque Morena no alcanzó mayoría calificada.

El dictamen avalado en lo general quedaría “incompleto”, toda vez que el artículo 108 constitucional aprobado, establece que el jefe del Ejecutivo durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado, en términos del artículo 111 de la Carta Magna, mismo que no alcanzó la mayoría calificada.

Peña Nieto es ya el Presidente que más temas polémicos deja bajo llave: 3 millones 776 mil archivos

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien entregará la Presidencia en tres días, reservó 3 millones 776 mil de archivos de temas por demás polémicos: el caso Odebrecht, el espionaje telefónico del Cisen y el diagnóstico de la Guerra Contra las Drogas, entre otros, forman parte de los documentos que los mexicanos no podremos consultar.

Mientras Andrés Manuel López Obrador se debatía entre “perdonar” o no actos de corrupción de administraciones pasadas, diversas dependencias bajo el mando de Enrique Peña Nieto clasificaban archivos con frenesí: sólo de julio a noviembre de 2018, el Gobierno actual puso bajo reserva, es decir, a salvo de ojos fisgones, 3 millones 776 mil asuntos, lo que bloquea el acceso a datos públicos que supuestamente deben estar al alcance de todos, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia.

Una torre de control a medias es el último vestigio de lo que iba a ser la obra cumbre de EPN

El aeropuerto de Texcoco, que oficialmente tenía que abrir sus puertas en 2021, iba a tener una capacidad inicial para 70 millones de pasajeros, sería el primero, fuera de Estados Unidos, con tres pistas de despegue y aterrizaje que podían operar de manera simultánea. Las sospechas de corrupción y el daño ambiental, las grandes banderas de López Obrador contra la obra, dejaron en jaque el mayor legado de infraestructuras de Peña Nieto, uno de los mandatarios mexicanos que más ha visto desgastada su aprobación ciudadana. Será hasta que López Obrador asuma el cargo como Presidente, este sábado, que miles de personas siguen acudiendo a diario a su puesto de trabajo en este vasto terreno de 5 mil hectáreas.

Sobre un mar de grava y arcilla se levanta la estructura de una torre de control a medio construir que iba a ser el emblema de la mayor infraestructura del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero quedará como el último vestigio del aeropuerto que pudo ser y no fue.

El Presidente electo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció que cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que tenía que sustituir el actual aeródromo capitalino, tras una polémica consulta ciudadana organizada por su partido en la que ganó la opción de parar la obra.

Fue un mal año. No, menos, como seis: la evaluación de Fundar al gobierno de Peña

Este miércoles, el Centro de Análisis e Investigación Fundar presenta su balance de la administración federal que concluye este viernes, en el que destaca cuatro grandes fracasos: combate a la corrupción; derechos humanos; reducción de la pobreza y una reforma energética que vulneró a los pueblos indígenas

Fracasos, deudas, batallas perdidas y promesas insostenibles: así resume la organización Fundar el gobierno de Enrique Peña Nieto, que este viernes llega a su fin.

El Centro de Análisis e Investigación presenta este miércoles su balance del sexenio en un documento titulado ‘Fue un mal año.

Peña deja al 59% de alumnos de sexto de primaria sin comprensión en matemáticas y 49% en español

Seis de cada diez alumnos de sexto grado de primaria apenas pueden hacer operaciones básicas con números naturales y cinco de cada diez sólo comprende la estructura de oraciones simples, reportan los resultados de la prueba PLANEA 2018.

Enrique Peña Nieto cierra su sexenio con malas notas en la educación primaria. Ayer, a tres días del cambio de gobierno, se presentaron los resultados de la prueba Planea 2018, aplicada a alumnos de sexto grado. En lenguaje y comunicación, solo 3 % de los estudiantes tiene un nivel sobresaliente, apenas 15 % alcanza el satisfactorio y casi la mitad, 49.1%, está en logro insuficiente.

Depuración fallida: estados tienen entre 30 y 50 % de sus policías reprobados

A diez años de que se acordó depurar a las fuerzas de seguridad, la situación es dramática en algunos estados, donde el porcentaje de policías reprobados en control de confianza va de 20 hasta 50%.

La depuración de las corporaciones policiales en México, prometida desde hace diez años como una medida para mejorar la seguridad y permitir el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles, no ha podido completarse hasta la fecha.

Actualmente, 1 de cada 10 policías (estatales y municipales) sigue en activo pese a haber reprobado las pruebas de control de confianza, y la cuarta parte de todos los agentes necesitan ser evaluados nuevamente pues sus certificados ya caducaron.