El Dragonario: 11/27/18

martes, 27 de noviembre de 2018

El Tren Maya y su impacto en las comunidades

Por más que se ostente como una obra que no depredará el ambiente, se hace necesaria una investigación antropológica a fondo antes de que se inicien los trabajos para construir la ruta del Tren Maya. Y es que para el antropólogo mayista Carlos Navarrete, hay que distinguir con claridad el trabajo de un proyecto arqueológico al de uno turístico, por más que se realicen juntos. Pone como ejemplo de deterioro comunitario a Cobá, que de ser un poblado monolingüe en 1971, habitado por “pobres dignos”, pasó a ser, en el gobierno de Salinas de Gortari –en el que trabajó–, de “miserables indignos”.

Académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el arqueólogo, historiador y antropólogo experto en la región maya, Carlos Navarrete Cáceres, advierte de los posibles impactos ecológicos, económicos, sociales, culturales y sobre el patrimonio arqueológico del proyecto Tren Maya.

Aunque usted no lo crea: el robo de perros con violencia (hasta con escopeta) se dispara en la CdMx

La PGJ de la Ciudad de México tiene conocimiento que los casos por robo de perros han incrementado, en 2012 se abrieron 55 carpetas de investigación, en 2013 y 2014 fueron 60, 2015 tuvo un incrementó a 63, en 2016 fueron 74 las carpetas abiertas por robo de perros, en 2017 fueron 76 y en 2018 hasta septiembre estaban abiertas 58 carpetas de investigación

En este año las alcaldías que cuentan con más carpetas de investigación abiertas por robo de perros son: Iztapalapa con 10, Benito Juárez con 9, Xochimilco y Gustavo A. Madero. con 6 respectivamente y Cuauhtémoc con 5.

“Sueltan al perro y caminan en dirección contraria. ¡En chinga!”, fueron las palabras que Gabriela y su hermana escucharon antes de que les arrebataran a “Bruce”, un pug con collar —nombre, dirección y teléfono— y correa. Estaba soleado y era un día perfecto para ir al parque donde Bruce convivía con otros perros y donde Gabriela y su hermana se sentían seguras.

Desplazados y trabajadores del Estado exigen llevar a juicio al Senador/Gobernador Velasco

La “Caravana de Pies Cansados, integrada por desplazados de comunidades tseltales y tsotsiles, acusaron al Gobernador Manuel Velasco de desplazarlos de sus comunidades con grupos paramilitares y de reprimirlos, luego, en Tuxtla Gutiérrez para que no se manifestaran en su contra. “Niños y niñas sufrieron este ataque brutal de Manuel Velasco, eso nos indignó”, dijeron en un comunicado. Ayer miles de trabajadores de Chiapas salieron a las calles de la capital del estado para exigir un juicio político para el mandatario que el próximo 8 de diciembre deja el cargo. Lo acusaron de dejar la entidad sumida en la pobreza. Manuel Velasco es actualmente Senador con licencia. También enviaron un mensaje al Presidente electo: “También desde esta plaza le decimos al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que ya se deje de tantas mentiras y mande a la fregada a Manuel Velasco Coello, porque no lo debe de incluir en este proceso de la cuarta transformación”.

Desplazados de comunidades de Chiapas denunciaron al Gobernador Manuel Velasco Coello por la represión de la que fueron víctimas el sábado en Tuxtla Gutiérrez. Esto sucede mientras miles de trabajadores del Estado salieron a las calles para exigir que se lleve a juicio político al mandatario que finaliza su gestión el próximo 8 de diciembre, por dejar a la entidad sumida en la pobreza.

Analiza EU extender despliegue de tropas en frontera con México

Funcionarios de inmigración y de las fuerzas armadas de Estados Unidos sopesan extender el despliegue de tropas a lo largo de la frontera con México más allá de su fecha original programada para concluir a finales de diciembre, revelaron hoy fuentes gubernamentales al diario The Wall Street Journal.

El diario cito a funcionarios federales cómo sus fuentes, uno de los cuales considero cómo “muy probable” la extensión del despliegue en la frontera.

No obstante, el rotativo informó la tarde de este lunes en su sitio en internet que el Departamento de Seguridad Nacional no ha hecho aún una solicitud formal para que se queden las tropas, ni el Pentágono ha emitido órdenes actualizadas.

Próximo gobierno podría ser extorsionado o chantajeado por quienes utilizaron malware Pegasus: R3D

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, comentó que él y Andrés Villarreal, jefe de Información, fueron víctimas del malware Pegasus dos o tres días después del asesinato del periodista Javier Valdez.

Las personas que hayan obtenido información a través del software Pegasus podrían utilizarla para extorsionar, chantajear o intimadar no sólo a periodistas o defensores de derechos humanos sino al próximo gobierno, afirmó Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

“Tentación autoritaria”, otorgar control de medios públicos a Segob: académico de la IBERO

Otorgar el control de los medios públicos a la Secretaría de Gobernación (Segob) es una “tentación autoritaria”, afirmó el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).

De acuerdo con el académico de la IBERO, las modificaciones hechas por los legisladores al artículo 27 de la LOAPF, cuya redacción determina que la Segob será la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, convertiría a los medios públicos como Canal 11, Canal 22, TV UNAM, IMER, entre otros, en espacios propagandísticos del gobierno en turno.

AMLO propondrá al economista Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México: Urzúa

Gerardo Esquivel Hernández, quien había sido anunciado como el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue propuesto ahora por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo que dejará vacante Roberto del Cueto Legaspi.

Este último renunció a mediados de este mes como Subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) -con efecto a partir del 30 de noviembre próximo- por motivos de salud que le impiden seguir en el cargo, mismo que por un segundo periodo concluiría en diciembre del 2022.

Impondrá Peña a Kushner la Orden del Águila Azteca

Fuentes de la Presidencia de la República han confirmado que durante su estancia en Argentina para participar en los trabajos del G20, el presidente Enrique Peña Nieto impondrá la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump.

El gran reto de AMLO es no meter miedo al capital y cumplir con la agenda social, afirman analistas

López Obrador ha anunciado programas muy ambiciosos como Jóvenes Construyendo el Futuro, que buscar dar becas y empleos como aprendices remunerados a 2.6 millones de jóvenes y con un costo de 110 mil millones de pesos (unos 5 mil 400 millones de dólares). Ante estas iniciativas, que según sondeos cuentan con amplio apoyo ciudadano, surgen una duda evidente: ¿Se endeudará el país?

El próximo Presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, tiene ante sí la compleja tarea de implementar programas sociales sin desestabilizar el presupuesto y cumplir promesas electorales sin asustar el empresariado.

En la campaña electoral, que culminó con su triunfo aplastante el 1 de julio, López Obrador prometió acabar con décadas de neoliberalismo en México porque, a su parecer, fracasó al no desarrollar el país.

Cinco jóvenes son asesinados por hombres armados en un taller de motos en Minatitlán, Veracruz

Los agresores, que se trasladaban en un vehículo, bajaron de la unidad, se dirigieron hacia donde se encontraban los jóvenes que al parecer estaban reunidos esperando la reparación de sus motos.

Cinco jóvenes fueron asesinados a balazos por hombres armados en calles de la colonia Insurgentes Norte, en Minatitlán, Veracruz.

Según reportes, las víctimas se encontraban al interior de un taller de motocicletas, sobre la calle Guadalupe Victoria cuando fueron sorprendidos.

Los agresores, que se trasladaban en un vehículo, bajaron de la unidad, se dirigieron hacia donde se encontraban los jóvenes que al parecer estaban reunidos esperando la reparación de sus motos.

Qué pasó con el dinero: Acusan que recursos de programa nunca llegaron a escuela en Coyoacán

Los recursos correspondientes al "Programa Escuelas de Tiempo Completo Sin Ingesta" no llegaron a un plantel de primaria en Coyoacán, acusaron padres y madres de familia.

Padres y madres de familia cuyos hijos e hijas estudian en la primaria pública República de Nicaragua, en la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, denunciaron que los recursos correspondientes al “Programa Escuelas de Tiempo Completo Sin Ingesta”, del cual su plantel es beneficiario y cuya entrega anual estaba programada para el 1 de noviembre, nunca llegaron a su escuela. 

Dos periodistas de Río Doce fueron atacados con Pegasus días después del asesinato de Javier Valdez

Un informe de Citizen Lab reveló que dos colegas de Javier Valdez recibieron mensajes infectados con el software espía Pegasus de NSO Group, solo dos días después del asesinato del periodista.

Días después del asesinato del periodista Javier Valdez, sus colegas Andrés Villarreal, director de información e Ismael Bojórquez, director, ambos del semanario Río Doce recibieron mensajes infectados con el software espía Pegasus de NSO Group, reveló un informe de Citizen Lab.

Villarreal fue el primero en recibir los mensajes sospechosos. El 17 de mayo de 2017, dos días después del crimen de Valdez, recibió el primer mensaje que parecía una alerta de noticias que señalaba al Cártel Jalisco Nueva Generación como autor del asesinato.

Prepa 2 realiza paro de 48 horas; estudiantes exigen renuncia de la directora

Ante la falta de respuesta al pliego petitorio que entregaron el pasado 11 de septiembre, estudiantes de la Preparatoria 2 de la UNAM, “Erasmo Castellanos Quinto”, iniciaron hoy un paro de labores de 48 horas y exigieron la salida de la directora.

La Prepa 5 José Vasconcelos también anunció un paro de 48 horas con el fin de apoyar la demanda de la Prepa 2.

“El Rey” Zambada, apabullado por la defensa del “Chapo”

La segunda semana del juicio al Chapo siguió siendo un show. Pero ahora, la figura estrella de la fiscalía, El Rey Zambada –quien debía retratar al acusado como un jefe indiscutible y asesino desalmado y que repartió acusaciones de corrupción a personajes de los gobiernos federal y capitalino, como Genaro García Luna y Gabriel Regino–, fue apabullada por la defensa de Guzmán.

Escoltado por los dos alguaciles federales que nunca le quitan la vista de encima, Joaquín El Chapo Guzmán estaba tranquilo y sonriente al ingresar a la sala del juez Brian Cogan. Sabía que sus abogados tenían un as bajo la manga.

La segunda semana de audiencias de su juicio en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn prometía declaraciones escandalosas sobre la narcocorrupción gubernamental, militar y policial en México. Jesús Zambada García, El Rey, exsocio del Chapo en el Cártel de Sinaloa, era el “testigo” estelar del gobierno de Estados Unidos en la cuarta y quinta audiencias.

Las fotomultas se pagarán con trabajo comunitario, anuncia Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció el cambio del sistema de “fotomultas” a “fotocívicas” para que, en lugar de pagar una sanción económica, el propietario del vehículo infractor del Reglamento de Tránsito reciba cursos de educación vial y realice trabajo comunitario.

El sistema estará basado en un esquema de diez puntos ligados a las placas de los automóviles y no a la licencia del conductor, que se irán restando conforme se cometan infracciones de tránsito. Al perder tres puntos, el vehículo ya no podrá ser verificado.

La detención de niños migrantes se disparó 842% durante el sexenio de Peña Nieto

En solo tres años con Peña Nieto, México detuvo a más migrantes que lo registrado durante todo el sexenio de Felipe Calderón.

A pesar de las críticas del presidente estadounidense Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones ha acusado al gobierno de México de ser “incapaz” de poner freno a la migración indocumentada de Centroamérica que busca llegar a Estados Unidos, las cifras oficiales mexicanas indican que las capturas de migrantes se dispararon durante la administración de Peña Nieto, en especial las de niños y adolescentes.

El exgobernador Guillermo Padrés puede enfrentar su proceso en libertad, determina juzgado

Para que pueda seguir su proceso en libertad, el juzgado determinó que Guillermo Padrés debe pagar una garantía económica de 40 millones de pesos y usar un brazalete electrónico.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, puede continuar su proceso en libertad, al cumplir con una serie de medidas cautelares, entre ellas el pago de una fianza.

“Lo anterior, al haberse satisfecho los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo Quinto transitorio constitucional para sustituir la prisión preventiva que le fue impuesta en la causa penal que se le sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal”, detalló el Consejo de la Judicatura Federal, en un comunicado.

Otro excómplice incrimina a El Chapo en actividades de narcotráfico y sobornos a policías

Miguel Ángel Martínez Martínez, El Tololoche o El Gordo, exsubalterno de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, reapareció en Nueva York para incriminar a su exjefe en delitos de tráfico de drogas a gran escala, lavado de dinero y sobornos a policías.

Durante la sexta audiencia del juicio contra Guzmán Loera, que se realiza en la Corte Federal del Distrito Este, en el barrio de Brooklyn, Nueva York, el gobierno de Estados Unidos presentó a El Tololoche como otro de sus testigos estelares para denunciar al acusado.

El narco dejaría de cobrar cuota anual a productores de Tierra Caliente

El grupo delictivo que dirige Rodolfo Maldonado Bustos, alias José Pineda, colocó mensajes en las plazas públicas de los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán y Cutzamala de Pinzón, en los que anuncia dejará de cobrar una cuota anual al sector productivo de la región de Tierra Caliente.

No obstante, mantendrá la cuota de 20 por ciento mensual al consumo de alimentos básicos, cerveza y refrescos, así como al sector transportista, constructor, médico y docente.

Colectivos reprueban amparo a favor de exfiscal de Veracruz acusado de desaparición forzada

Colectivos de víctimas de desaparición en Veracruz reprocharon las recientes resoluciones judiciales de amparo a favor de Luis Ángel Bravo Contreras –fiscal de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte– para librar la prisión preventiva ante las acusaciones en su contra por desaparición forzada de personas.

En un comunicado –también firmado por familiares de víctimas y defensores de derechos humanos que integran los colectivos Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdova y la Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz– reprobaron que el juez Decimoquinto de Distrito de Xalapa, Jorge Holder Gómez, y los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia penal del Primer Circuito, Alejando Gómez Sánchez, José Alfonso Montalvo Martínez y Mario Ariel Acevedo Cedillo, resolvieran que la desaparición forzada de personas “no es un delito grave”.

Encargado de obra hizo al mismo tiempo la mansión “que no era de Montiel” y villas de dueño de OHL

La historia de éxito de OHL (hoy Aleatica) en México no se puede entender sin las obras adjudicadas en el Estado de México durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Su primera participación en el país fue en 2002 con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero su operación más redituable se dio al año siguiente con el Circuito Exterior Mexiquense. En 2003, Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, inició la construcción de seis villas en la región de Sotogrande para él y sus hijos. El encargado de las obras fue Antonio Muñoz, quien también fue contratado para construir una villa más, la mansión en la que Arturo Montiel junto con su ex esposa Maude Versini y sus tres hijos pasaban sus vacaciones navideñas. A cambio de la adjudicación del Circuito Exterior Mexiquense, Arturo Montiel habría recibido esa “villa de lujo”. Hay coincidencias en la construcción de la casa de Montiel y las villas del dueño de OHL: se construyeron en el mismo periodo, en la misma zona y ambas tuvieron al mismo encargado de obra. También en ese momento la adjudicación del Circuito Exterior Mexiquense ya era de OHL.

La exclusiva residencia ubicada en Cádiz, España, que la Fiscalía del Estado de México determinó que no era del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, habría sido construida en 2003, en el mismo año y lugar en que Juan Miguel Villar Mir, dueño de Obrascón Huarte Lain (OHL), comenzó la construcción de seis villas, y también tuvo al mismo encargado de obra: Antonio Muñoz Pino.