El Dragonario: 10/24/18

miércoles, 24 de octubre de 2018

Consulta sobre el NAIM: detenerlo, “una de cal por las que van de arena”

La consulta ciudadana nacional para decidir detener o continuar la construcción del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) en lo que queda del Lago de Texcoco, va más allá de las posturas favorables y opositoras al desarrollo de la terminal aérea y el gran complejo urbano y comercial denominado Aerotrópolis que se pretende edificar, ventajoso negocio de los inversionistas por sobre los antiguos dueños de los predios, quienes en su mayoría vendieron bajo presión, coerción y engaños a precios irrisorios en comparación con los que ahora se manejan gracias a la especulación inmobiliaria.

Violencia contra ejidatarios para autorizar la construcción de la Presa en Milpillas

“Hubo represión. Se violentaron derechos humanos y políticos, [así como] la autonomía ejidal en El Potrero (…). La idea era intimidar y amedrentar para sacar un resultado positivo, aunque en este intento, se pasara por encima de la dignidad y la legalidad”, publicó el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (Ocmzac), a través de su página oficial.

Y a todo esto, ¿cuánto me costaría llegar en Uber al nuevo aeropuerto de la CDMX o Santa Lucía?

Independiente al resultado que derive de la consulta popular que se realizará esta semana, hay un aspecto primordial para los viajeros en cualquiera de las opciones posibles: llegar.

Odebrecht ofrece acuerdo reparatorio de 18 mdd, pero México lo rechaza

La brasileña Odebrecht ofreció al Estado mexicano pagar una reparación de 18 millones de dólares -menos de la tercera parte de las multas impuestas en México- y dar información sobre casos de sobornos en el país, a cambio de poder celebrar otra vez contratos de obras públicas, según un borrador del acuerdo visto por Reuters.

Jiménez Espriú presume estudio que avala operación simultánea del actual aeropuerto y Santa Lucía

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó este miércoles que el estudio realizado por la firma Navblue confirmó la viabilidad de las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Militar de Santa Lucía.

Los factores que evitaron que México creciera más con Peña

Los problemas de inseguridad en México, la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional fueron los factores que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto representaron las mayores amenazas al crecimiento económico del país.

NAIM y Santa Lucía no son comparables, consideran expertos

Ante la encuesta publicada el martes por El Financiero sobre la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o construir dos pistas en Santa Lucía, expertos advirtieron que las opciones propuestas no son comparables, e insistieron en que la obra que se edifica en Texcoco es la mejor opción por lo que pidieron continuarla.

Moody's lanza advertencia a Morena y su plan de subordinar reguladores energéticos

La agencia calificadora Moody's lanzó una nueva advertencia a las futuras autoridades del país sobre la propuesta de legisladores del partido político Morena que plantea una nueva ley que subordinaría a la Secretaría de Energía a los dos reguladores principales de la energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

No habrá desequilibrio macroeconómico por el futuro de NAIM: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá desequilibrio macroeconómico ni problemas en la bolsa por la decisión que se tomará acerca del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y dijo que, con inversión pública y privada, el país crecerá cuatro por ciento cada año.

‘Prenden alertas’ por futuro del NAIM

A un día de que inicie la consulta que definiría el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se desató una ola de advertencias de bancos, corredurías nacionales y extranjeras y de expertos sobre los efectos negativos en términos económicos que tendría cancelar el proyecto.

La confianza de México no está en juego por consulta de NAIM: Jiménez Espriú

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, descartó que la confianza de México en los mercados internacionales esté en juego con la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Son viables para el tráfico aéreo Santa Lucía y el AICM, afirma estudio encargado por Jiménez Espriú

En vísperas del inicio de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer un informe sobre la factibilidad aérea entre el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y la base militar de Santa Lucía y confirmó que es posible que entre ambas terminales se puedan realizar entre 130 a 140 operaciones aéreas por día, el doble de la capacidad actual.