El Dragonario: 10/16/18

martes, 16 de octubre de 2018

118 mil jóvenes asesinados en 10 años de “guerra” contra el narcotráfico

Las juventudes, las principales víctimas de la violencia de los últimos 2 sexenios. Sin oportunidades de estudio o de trabajo, quedaron a merced de la delincuencia. En 10 años de “guerra” contra el narcotráfico, murieron por violencia 118 mil niños, adolescentes y jóvenes

El Congreso debe conocer atropellos laborales

Al acercarse el cambio de gobierno no estará de más recordar a los diputados y senadores de Morena –mayoría en el Congreso– algunos acontecimientos  que representaron abiertas agresiones a los sindicatos independientes e  incómodos a la política  tecnocrática y antilaboral, en los últimos tres sexenios.

El archivo de Badiraguato

El capo está preso. Su casa, en el poblado de La Tuna, Badiraguato (Sinaloa), allanada, saqueada. Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, pasa sus días –y todo parece indicar, los que le queden de vida– encerrado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una cárcel federal en Manhattan, Estados Unidos.

Un Ejército saturado de “jefes”

Muchos generales para tan poca tropa. La “guerra” contra el narcotráfico no modificó en nada la macrocefalia que padecen las Fuerzas Armadas Mexicanas. Incluso, la afianzó.


Una de las “ventajas” que vieron los defensores de sacar a los militares de sus cuarteles fue que los cuerpos castrenses se “desburocratizarían” y, con ello, dejaría de haber tanto general de escritorio, sin otros méritos que ser leales… a determinados grupos políticos al interior y al exterior de los muros verde olivo.

La herencia del robo de combustibles

De enero a julio de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 8 mil 742 tomas clandestinas en 25 entidades federativas. El robo de combustibles, aunado a la corrupción y al riesgo de accidentes que ello genera, es de los problemas más graves en la empresa del Estado. Por ello es un asunto de seguridad nacional.

Ante un gran desastre, sólo 1.7% de mexicanos tendría refugio temporal

En la Agenda Nacional de Riesgos, los desastres ocasionados por fenómenos naturales encabezan la lista de las 10 más graves amenazas a la seguridad nacional: en el Continente Americano, México es el que más pérdidas humanas y materiales ha sufrido en la última década por estas catástrofes.