El Dragonario: 10/08/18

lunes, 8 de octubre de 2018

Corrupción equivale al 10% del PIB, señala rector de la UNAM

En el I Congreso Internacional de Derecho Penal, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que la corrupción en México equivale hasta 10 por ciento de los 21.9 millones de millones de pesos anuales, cifra total del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017.
“Este crimen social no es privativo de nuestro país y es necesario combatirlo con un marco jurídico internacional, que identifique, prevenga y castigue sus mecanismos de operación”, dijo.

Liberan a extranjeros acusados de dañar parque La Venta

Un juez federal de Villahermosa, Tabasco, declaró ilegal la detención de dos personas originarias de Indonesia, pues el agente del ministerio público de la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo comprobar que hayan sido los que dañaron unas piezas arqueológicas en el Parque Museo “La Venta”.
Durante la audiencia de control en el Centro de Justicia Penal Federal en Villahermosa, el ministerio público de la federación ejerció acción penal contra detenido por el delito de daños contra el patrimonio cultural.

Recibe Cienfuegos a Ministros de Defensa de las Américas

Ministros de Defensa y Seguridad de 30 países se reúnen en Cancún, Quintana Roo, como parte de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), para el intercambio de experiencias.
El evento es encabezado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y los trabajos terminarán el martes, informó la dependencia en un comunicado.

Graco dejó a Morelos quebrado y endeudado: Blanco

El ex gobernador Graco Ramírez dejó “quebrado” y “super endeudado” el estado de Morelos, denunció el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
Por ello, el gobernador instruyó a los secretarios de su gabinete para que practiquen auditorías en todas las áreas y se espera tener resultados antes de 45 días para que se presenten las denuncias administrativas y penales correspondientes contra Graco Ramírez o los responsables de su gestión, dijo.

Programa ambiental conservaría Holbox al 99%

El programa de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam, Quintana Roo, fue publicado en el Diario Oficial 24 años después de que se estableció el área natural protegida, pese a que la legislación establece que a más tardar en un año se debe poner en marcha. Ahí se encuentra la isla Holbox, en el ojo de desarrolladores inmobiliarios, por su riqueza ambiental.

Policías federales amagan con paro si no les pagan

Los elementos de la Policía Federal podrían irse a paro nacional el próximo 15 de octubre porque aseguran que algunos que están desplegados en alguna entidad, no han recibió viáticos desde hace tres meses. De ser así, más de 30 mil elementos dejarían de operar.
La convocatoria fue difundida a través de un mensaje en redes sociales; de acuerdo con Policías federales consultados, que se encuentran en esa situación, aseguran que desde julio no han recibido viáticos.

Prioridad, fortalecer policías municipales: Durazo

Será imposible incrementar en lo inmediato el presupuesto federal destinado a garantizar la seguridad pública, en virtud de otras prioridades como el combate a la pobreza, la desigualdad y la marginación. Sin embargo,el próximo gobierno escucha las propuestas de todos los sectores para enfrentar la inseguridad y una de las principales acciones que se seguirá será el fortalecimiento de las policías municipales.

Conacyt: la ideologización de la ciencia

El oficio que mandó la próxima directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, al actual titular, va más allá de solicitar que se detenga el ejercicio presupuestal del Consejo: es el preludio de un cambio radical en la investigación científica del país.

Si AMLO quiere acabar con la pobreza debe permitir el 'fracking': Fox

López Obrador lo han engañado y si quiere acabar con la pobreza tiene que permitir el fracking, dijo este lunes el expresidente Vicente Fox.
“Reto a López Obrador a ser audaz. Que escoja. ¿Quiere terminar con la pobreza? Hay que hacer fracking. ¿Quiere proteger el medioambiente? Se va a joder con la pobreza. La pobreza no se va a resolver”, aseguró en un video subido a sus redes sociales.

Nos pidieron 88 mil mdp para el nuevo aeropuerto y no será posible: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Fideicomiso para el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) solicitó 88 mil millones de pesos para continuar con la construcción de éste; sin embargo, remarcó que “esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”.

'El Mijis' propone que reos cuenten con IMSS e Infonavit

El diputado local de Morena en San Luis Potosí, Pedro César Carrizales 'El Mijis' dijo que busca impulsar una iniciativa que permita que algunos reos puedan acceder a la seguridad social y puedan adquirir una vivienda mientras cumplan con su condena.

USMCA da garantías a estabilidad macro en la región

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseguró que la creación de un Comité Macroeconómico en el Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), para evitar la manipulación del tipo de cambio, no implica para el país compromisos rígidos, por el contrario, traerá una mejor coordinación en materia de políticas fiscal y monetaria.

México exportó a EU más de mil mdd diarios en agosto

La incertidumbre que cobijó la renegociación del acuerdo de libre comercio de Norteamérica no influyó para que el intercambio comercial de México con Estados Unidos tuviera un cambio de tendencia, y por el contrario, se observó un récord en las exportaciones mexicanas y en el superávit comercial con ese país durante agosto.

17 años de lucha: pueblos afectados por el NAICM explican ante autoridades su rechazo al proyecto

“Los pueblos de San Salvador Atenco y Texcoco han solicitado una audiencia con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que hasta el momento no se ha dado, pero es la primera vez que futuros funcionarios públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Semarnat y el Instituto Indigenista están presentes en una reunión con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y la exigencia es muy clara desde un inicio, es el rechazo del aeropuerto no solamente desde ahora sino desde el 2001“, afirmó el representante legal de los afectados, Sandino Rivera.

A la madre mazateca Irma, la fama y las violaciones a sus derechos, la persiguen

No hay persona que en San Felipe Jalapa De Díaz, Oaxaca, no conozca la historia de Irma, la fama al igual que las violaciones a sus derechos, la persiguen. Hace cinco años, un video en el que Irma López Aurelio aparece dando a luz en el pasto del patio del centro de salud rural de su comunidad fue difundida a través de diversos medios de comunicación locales, estatales y nacionales.

Pese a las documentadas violaciones salud, la integridad y seguridad personal, así como el derecho a un trato digno, hasta el día de hoy ella y su familia siguen mendigando sus derechos. Cuando la noticia de su caso se difundió, hasta Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Comisión Nacional de Derechos Humanos viajaron a la comunidad mazateca, mucho fue lo que se le prometió pero poco de eso se ha cumplido.

Se cae a pedazos la UPN de Chiapas, no la reparan desde el terremoto; una alumna herida

Alumnos de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPN) denunciaron que los salones del inmueble se encuentran con graves daños desde el pasado terremoto del 7 de septiembre de 2017, los que no han sido reparados, y que ponen en riesgo al personal y alumnado. Este miércoles se presentó un accidente en un salón de clases, al caer un plafón del techo que dejó herida a una joven.

Militantes de Morena amenazan con desplazar a comunidad de Amatán, Chiapas

José Domínguez, párroco en el municipio de Amatán, informó que militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comandados por los hermanos Wilbert y Manuel de Jesús Carpio Mayorga, amenazaron con desplazar a la comunidad de Cerro Blanco por su rechazo al control político de la familia. 

En entrevista vía telefónica, el párroco confirmó que se llevó a cabo una reunión la noche de este miércoles entre la Asamblea del Pueblo de Amatán y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN) con la Secretaria de Gobierno. Tras la reunión, Domínguez en su papel de intermediario del conflicto, detalló que existen diversas amenazas al movimiento de protesta, por lo que llegan con las autoridades en el mejor ánimo de colaborar y hacer justicia. “Se mantiene la mesa de dialogo, se han atendido las quejas, lo que el pueblo viene padeciendo. 


La mina que dividió a un pueblo

En San José del Progreso, Oaxaca, hay dos autoridades, dos mercados, dos agrupaciones de mototaxis. La población está dividida en dos bandos. Quienes están en contra de la mina y quienes están de acuerdo con el proyecto.

Afrodescendientes denuncian el racismo institucional de México ante la CIDH

“El Estado mexicano es responsable de racismo ambiental en la medida que ha priorizado otros intereses sobre el derecho a un ambiente sano de la población afromexicana”, evidenció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Nadia Alvarado Salas, del Colectivo para Eliminar el Racismo (COOPERA).

Durante audiencia sobre los derechos de personas afromexicanas y afrodescendientes del 169 periodo de sesiones, que se realiza en Denver, Estados Unidos, diversas organizaciones afromexicanas denunciaron que el Estado mexicano aún no reconoce en la Constitución a los pueblos afrodescendientes, lo que fomenta diversas afectaciones a sus derechos humanos.

Nuevo TLC también implica amenazas para el campo mexicano y derechos digitales: analistas

A ocho días de haberse firmado el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, los reflectores sobre el mercado lácteo canadiense, la industria del automóvil y la revisión periódica, son opacados ante las voces de los especialistas sobre otros temas.

Durante su campaña, el actual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió apoyar a pequeños productores agrícolas y precios garantizados para maíz y frijol. Sin embargo, para Karen Hahnsen-Kuhn, directora de Comercio y Gobernanza Global, “México tendrá menos barreras para frenar productos. Los agricultores familiares no se beneficiarán.