El Dragonario: 09/30/18

domingo, 30 de septiembre de 2018

Canadá y EU tienen 'un gran avance' pero aún no hay acuerdo en TLCAN 2.0

A pocas horas de que se cumpla un plazo límite, los negociadores canadienses y estadounidenses lograron "un gran avance" el domingo sobre un acuerdo renovado del TLCAN, pero todavía no han resuelto temas difíciles como los aranceles de Washington y el acceso al mercado de productos lácteos de Canadá, dijeron fuentes y un funcionario.

Negociaciones de Canadá y EU para el TLCAN corren 'contrarreloj'

A poco tiempo de que llegue la fecha límite para cerrar un nuevo acuerdo del TLCAN, los funcionarios de comercio canadienses y estadounidenses trataban el domingo de resolver las diferencias en temas difíciles como la protección contra los aranceles impuestos por Washington.
El gobierno de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Canadá debe firmar el texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte actualizado antes de la medianoche del domingo o enfrentar la exclusión del pacto trilateral, que incluye a México.

Anarquismo: Filosofía que se resiste a morir

Con 150 años de historia política en hombros el anarquismo se resiste a morir. La corriente ácrata germinó en la periferia agraria europea (Rusia, Italia, España, Grecia), lo que no le impidió conseguir una presencia marginal en los países industrializados. De la Fraternidad Internacional —fundada por Mijaíl Bakunin en 1865 en Nápoles— a la Guerra Civil española corrió el ciclo de esplendor del anarquismo, pero todavía hoy escuchamos de sus organizaciones y advertimos sus huellas en las bardas, la protesta pública y en esporádicas expresiones violentas. No es ocioso, por tanto, interrogarnos acerca de las causas de su persistencia histórica y de los resortes sociales activados por esta ideología política.

López Obrador anuncia inversión de 5 mmdp para rehabilitar la refinería de Tula

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en 2019 se invertirán cinco mil millones de pesos para rehabilitar la refinería de Tula, lo que permitirá detonar un mayor empleo en esta entidad.
Al término de una reunión privada con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que los vagones del Tren Maya serán construidos en Ciudad Sahagún con la empresa Bombardier, lo que redundará en mayores empleos para los hidalguenses.

Inseguridad y violencia costaron el 14% del PIB a México: CEESP

La inseguridad y la violencia en México, que alcanzaron niveles récord en 2017, costaron al país un 14% de su Producto Interno Bruto (PIB) ese año, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Las pérdidas económicas relacionadas con la inseguridad alcanzaron los 312 mil 300 millones de dólares el año pasado, un factor que limita la capacidad de crecimiento de la economía, agregó el CEESP en su informe semanal.

Excolaboradores de Calderón, expriistas y experredistas en el gabinete del gobernador de Yucatán

Mauricio Vila Dosal, quien mañana arranca su periodo como gobernador, anunció los primeros 38 nombramientos de su gabinete ampliado, entre quienes figuran excolaboradores del expresidente Felipe Calderón, expriistas y experredistas.
Mediante un comunicado, el panista ponderó que sus nuevos colaboradores, que se han desempeñado tanto en el sector público como en el privado, son ciudadanos que han destacado “por su compromiso, entrega y honestidad”.

López Obrador se reúne con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para hablar sobre los planes del próximo gobierno federal en la entidad.
El encuentro privado se realiza en el palacio de gobierno, al que asisten también varios de los colaboradores del político tabasqueño.

“Carlos Urzúa me propuso como subgobernador de Banxico”: Jonathan Heath

El economista Jonathan Heath confirmó que Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, lo propuso para que sea designado en su momento por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para el puesto de subgobernador del Banco de México (Banxico).
“Ya puedo decir que no es un simple rumor, Confirmo que Carlos Urzúa me propuso que fuera designado por Andrés Manuel López Obrador para el puesto de subgobernador de Banxico, y que acepté”, dio a conocer en su cuenta de la red social Twitter.

Detienen en Q. Roo al presunto autor intelectual del asesinato de periodista chiapaneco

Agentes de la Policía Federal y policías estatales del estado de Quintana Roo capturaron, el sábado por la tarde, al presunto autor intelectual del asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, ejecutado a tiros el 21 de septiembre en Yajalón, al norte del estado de Chiapas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas pidió el apoyo de sus homólogos de Quintana Roo y, a su vez, de la Policía Federal para localizar y capturar a Juan David Martínez Trujillo, alias “El Machaca”, señalado como la persona que ordenó el crimen del periodista, corresponsal en la región tseltal-chol de El Heraldo de Chiapas, diario de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

En la lucha feminista, conceptualizar es politizar

Desde hace varias décadas, la denuncia y el combate a la violencia contra las mujeres se ha convertido en la gran batalla de la mayoría de las feministas, las mexicanas incluidas. La existencia de una violencia especial, dirigida a las mujeres, ha monopolizado la reflexión y el activismo feministas. Un triunfo que hay que reconocerle al feminismo es el de haber hecho visible la naturalización social que había en relación a esa violencia contra las mujeres. A medida que las feministas empezaron a denunciar los casos de mujeres violadas, mujeres golpeadas, mujeres asesinadas, y esos casos se empezaron a contabilizar, surgió ante los ojos de la sociedad la magnitud de un problema que se padecía de manera individual. Celia Amorós nombra a este proceso “pasar de la anécdota a la categoría”, y deriva de ahí la idea de que “conceptualizar es politizar” (2009:3). Esta filósofa explica que la conceptualización se produce cuando se activa un mecanismo crítico, como el que, al registrar los casos, visualizó la magnitud de dicha violencia.

Ataque armado deja dos muertos en la toma de protesta de alcalde en Guerrero

Un grupo armado atacó la sede del Ayuntamiento de Atenango del Río, en la zona norte de la entidad, y asesinaron a dos integrantes del equipo de trabajo del alcalde electo postulado por el PT, Andrés Guevara Cárdenas.
El hecho violento se registró ayer cerca de las 22:00 horas, cuando dos sujetos que se desplazan en una camioneta rafaguearon la fachada del edificio público mientras se realizaba la transición del gobierno municipal.

López Obrador tendrá que asumir décadas de impunidad del Estado

Para el presidente de la CEAV y para algunos veteranos del movimiento de 1968, la búsqueda de la verdad y la justicia no comienza con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sino que se debe empezar desde el siglo pasado, incluyendo a las víctimas de Tlatelolco y de la “guerra sucia”, cuyas familias aún esperan la reparación del daño. Para David Roura, quien participó en el movimiento juvenil de hace medio siglo, el gobierno de López Obrador “va a tener que afrontar” la herencia de décadas de impunidad.

Otorgan Honoris Causa a “El Mijis” y a Mireles en Hidalgo

El diputado Pedro Carrizales Becerra El Mijis, y José Manuel Mireles Valverde, exlíder de las autodefensas de Michoacán, fueron condecorados con el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por el Claustro Doctoral Iberoamericano.
La ceremonia en la que Carrizales y Mireles fueron galardonados se realizó ayer por la tarde en Pachuca, Hidalgo, y también recibieron la distinción diez ciudadanos, entre ellos Hilda Graciela Pérez Luis, diputada local por Morena en Oaxaca.

Negocian sindicato de pilotos y Aeroméxico

Directivos de Aeroméxico y de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) discutían esta tarde condiciones laborales, en la víspera de la fecha prevista para un estallamiento de huelga en la empresa aeronáutica
Abordado a su llegada, el titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, dijo que al término de la reunión daría un posicionamiento sobre los acuerdos a los que se espera que lleguen sindicato y empresa.

Vallartenses exigen detener ecocidio en el río Ameca

Habitantes de Puerto Vallarta, Jalisco, y de Bahía de Banderas, Nayarit, protestaron esta mañana contra el despojo de tierras, ecocidio y el desvío del río Ameca por parte del grupo Vidanta, ubicado del lado de Nayarit.
Acusaron a Vidanta de apoderarse también del agua del río Ameca para surtir al menos media docena de lagos artificiales en los margenes de aquél afluente, en donde estará el Cirque du Soleil.

Comité 68 exige reabrir proceso contra Echeverría

El Comité 68 anunció que exigirá la reapertura de nuevo de los procesos judiciales del ex presidente Luis Echeverría y otros funcionarios responsables de cometer violaciones a los derechos humanos, además de la reactivación de la fiscalía especial que documentó las atrocidades del Estado mexicano en las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.


Asesinan a funcionarios electos en Guerrero

Ayer, alrededor de las 22 horas, fueron asesinadas personas que fungirían como funcionarios de la nueva administración del municipio de Atenango del Río, ubicado en la zona norte de la entidad.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, "a las 21:46 horas se tuvo conocimiento por el reporte de la C4 de Iguala que a las 21:37 horas recibieron una llamada telefónica al número de emergencias 911 de Iguala, quien mencionó ser el presidente municipal entrante de Atenango del Río, Andrés Guevara Cárdenas, reportando que en la calle principal del municipio referido, frente al ayuntamiento, desde un vehículo Tsuru, con personas armadas, se disparó hacia la sede del municipio".

Be Gran Copilco, sin permisos federales ni internacionales: PAOT

El Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo presentado para avalar la construcción del proyecto Be Grand Copilco, a un costado de Ciudad Universitaria, en la delegación Coyoacán, fue emitido erróneamente, determinó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), por lo cual el desarrollo inmobiliario es irregular y compete a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) invalidarlo.
De acuerdo con la investigación de la PAOT, las autoridades del gobierno de Ciudad de México omitieron verificar que el proyecto tuviera los permisos federales e internacionales que toda obra colindante con un monumento de valor artístico está obligada a tramitar para que se otorguen los permisos necesarios para la construcción.

Conmemorarán matanza del 2 de octubre con ritual multicultural

Un ritual espiritual y místico dedicado a los caídos del 2 de octubre de 1968 se realizará en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, con ceremonias, danzas de diversas tradiciones y cantos chamánicos siberianos y de la tradición japonesa.
En conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil culminado con la masacre, se efectuará el simbólico encuentro Flores y cantos por la memoria, en el que confluirán artistas y delegaciones de más de 12 países en ceremonias y rituales que iniciarán desde las 6 de la mañana.

Miles no harán la evaluación al desempeño docente en noviembre

Profesores disidentes de diversos estados anunciaron que pese a las presiones de directores y supervisores escolares para que tomen parte en la evaluación del desempeño docente previsto para noviembre próximo, son miles los educadores en todo el país que mantendremos resistencia y no vamos a participar en ninguna de las etapas previstas por el Servicio Profesional Docente.

Llaman a tribunales alemanes a colaborar con justicia para Ayotzinapa

Justo cuando se cumplen cuatro años desde la desaparición de los estudiantes del magisterio de Ayotzinapa, tuvo lugar en Stuttgart la audiencia número 18 en el proceso contra cinco empleados y altos ejecutivos de Heckler & Koch, por la venta irregular de fusiles tipo G-36 a México.

Organizaciones civiles evidencian ante la ONU agudización de violaciones a derechos humanos en Oaxaca

Este jueves 27 de septiembre fue presentado el informe “Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca”, realizado por organizaciones civiles oaxaqueñas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) ante la ONU, al que el Gobierno Mexicano será sometido este año.

La realización del tercer informe ciudadano contempló para su elaboración el periodo comprendido entre 2013-2018”y fue coordinado por el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida y Servicios para una Educación Alternativa.

Conforman Frente Regional de la Sierra Sur contra la minería y por la defensa del territorio #OaxacaVsMineria

En una histórica asamblea comunitaria, autoridades, comunidades, maestros y colectivos acordaron conformar el Frente Regional de la Sierra Sur en Defensa del Territorio, los Recursos Naturales y la Autodeterminación de los Pueblos, al tiempo que declararon a Miahuatlán territorio prohibido para la minería.

Desplazamiento Forzado, agresión y abuso sexual a normalistas en Chiapas

El día 27 de septiembre normalistas que iban en siete autobuses hacia San Cristóbal de Las Casas, fueron parados a la salida de la cabecera municipal por aproximadamente 70 integrantes armados del municipio de Zinacantán, quienes retuvieron entre seis u ocho horas a 400 normalistas de la Escuela Rural Jacinto Canek . Los amenazaban con armas, que iban a quemar los autobuses y dispararon al aire para infundirle temor.

México aceptó pago mínimo de British Petroleum por daños del peor derrame de crudo en la historia

Al multimillonario emporio petrolero British Petroleum le salió baratísimo ocultar el daño que provocó durante el peor derrame de crudo en la historia de México:

A cambio de 25.5 millones de dólares y a la luz del “buen ambiente de negocios”, el gobierno mexicano retiró una demanda que interpuso hace cinco años en Estados Unidos contra la empresa British Petroleum (BP), a consecuencia del derrame de 793 millones de litros de petróleo en el Golfo de México, provocado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010.