El Dragonario: 09/10/18

lunes, 10 de septiembre de 2018

Reportan tres ejecutados y una maleta con restos humanos, en Tijuana

Mientras que en Playas de Rosarito una mujer fue baleada en tórax y espalda

En menos de 15 horas fueron ejecutadas tres personas, una de ellas sus restos fueron localizados al interior de una maleta, en Tijuana.

PGJ-CDMX solicita 15 órdenes de aprehensión contra agresores de CU; uno ya fue detenido

El procurador capitalino detalló que las órdenes fueron giradas en contra de 10 personas, de las cuales uno joven de 29 años ya fue detenido y trasladado al reclusorio. Los delitos por los que se les acusa son: homicidio en grado de tentativa, motín y lesiones que ponen en peligro la vida.

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ-CDMX) solicitó 15 órdenes de aprehensión contra 10 personas identificadas como responsables de las agresiones a estudiantes, el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria. Los delitos por los que se les acusa son: homicidio en grado de tentativa, motín y lesiones que ponen en peligro la vida.

Un policía de Jalisco es ultimado al llegar a su casa; van siete en una semana

Un elemento de la Fuerza Única del estado fue asesinado cuando estaba a punto de llegar a su domicilio.

El homicidio ocurrió antes de la una de la mañana de hoy en los cruces de las calles Prolongación Liberación al cruce de Cuauhtémoc y Niño Artillero, en la colonia Indígena, municipio de Zapopan.

La UNAM reporta reinicio de clases en la mayoría de planteles; seis siguen en paro

A una semana de los hechos violentos en las afueras de la rectoría de la UNAM, que provocó un nuevo movimiento estudiantil que demanda mayor seguridad, las autoridades universitarias reportaron que la mayoría de escuelas y facultades levantaron el paro y retomaron actividades este lunes.

Sin embargo, la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y Naucalpan, continúan en paro, aunque la UNAM confió en que puedan reanudar sus labores hoy mismo.

Mancera y los hermanos Serna, coleccionistas de propiedades

A Miguel Ángel Mancera y los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez –sus subalternos cuando estuvo al frente del gobierno capitalino– los une algo más que una añeja y sólida amistad. Desde sus años mozos los tres comparten el gusto por los aviones y las carreras de autos, pero sobre todo por la acumulación de bienes inmuebles. En los últimos lustros el trío adquirió innumerables propiedades, algunas de las cuales no incluyó en su declaración patrimonial.

Hasta antes de que Miguel Ángel Mancera Espinosa dejara el gobierno de la Ciudad de México, él y los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez poseían un patrimonio inmobiliario superior a los 130 millones de pesos, sin incluir cuentas bancarias, autos o joyas, según su declaración patrimonial de 2016, la única que hicieron pública.

Porros, mercenarios al servicio de gobernantes, autoridades universitarias y narcomenudistas: académico de la UNAM

Los porros “son grupos que antes eran priístas, o al menos de ahí recibían financiamiento, pero con la entrada del PRD al gobierno local, estos grupos se vincularon con esos nuevos jefes delegacionales. Se volvieron mercenarios, al servicio de quien los financiara”, explicó Hugo Sánchez Gudiño, profesor de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Minera Coeur Mexicana reprime a comunidades que denuncian irregularidades en Chihuahua

La minera Coeur Mexicana reprime “e incluso asesina” a los pobladores de las comunidades de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, que denuncian las irregularidades en el cumplimiento de los contratos y las concesiones cometidas por la empresa, acusó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

En demanda del pago de sus tierras, ejidatarios bloquean tramo de la autopista México-Puebla

Ejidatarios de Río Frío que demandan el pago de sus tierras ocupadas por la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bloquean la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 63, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El bloqueo tiene más de cuatro horas y el cierre es de ambos sentidos de la vialidad, informó Capufe.

Líderes de asentamientos indígenas denuncian despojo y amenazas de dirigente

Las gobernadoras indígenas de los asentamientos de la ciudad de Chihuahua –Carlos Díaz Infante y Pájaro Azul– denunciaron al presidente de la asociación de Asentamientos Tarahumares, Eleazar Sánchez, por despojo y amenazas contra las familias rarámuri de los asentamientos, por negarse a pagar renta.

Isabel Hernández Pérez, gobernadora del asentamiento Carlos Díaz Infante; María del Refugio Romero Espino, gobernadora del asentamiento Pájaro Azul y Cristina Nava Churo, capitana del primer asentamiento, informaron el domingo pasado en la plaza Hidalgo de la capital, que ambas comunidades localizadas al sur de la ciudad, eran ejemplo de organización hasta que llegó Eleazar Sánchez.

El SAT debe transparentar montos de ISR devueltos a estados y municipios de 2016 a 2018

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá transparentar los montos devueltos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), a estados y municipios, en los años 2016, 2017 y 2018.

Además, la información deberá estar desglosada por año, nombres de ayuntamientos y entidades beneficiarias, fundamento legal bajo el cual se solicitó la devolución y los conceptos bajo los cuales se hicieron los reembolsos.

Comunidades y ejidatarios ya fueron consultados, y aceptan el Tren Maya, asegura AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los gobernadores de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, para hablar sobre el proyecto del tren para el sureste del país.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que ya han sido consultadas comunidades, ejidatarios y pequeños propietarios, y sí aceptan el proyecto del Tren Maya.

Inician procedimiento de sanción contra funcionarios de Pemex por compra irregular de plantas de fertilizantes

"Los procedimientos permitirán deslindar las presuntas responsabilidades de servidores públicos y determinar los perjuicios causados a Pemex", indicó la SFP.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este domingo sobre el inicio de procedimientos de responsabilidades a servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntas irregularidades en la compra de dos plantas de fertilizantes, operaciones que resultaron ser uno de sus peores negocios, ya que solo dejaron pérdidas.

Al inaugurar sesión de la ONU-DH, Bachelet deplora asesinatos de defensores y periodistas en México

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet deploró el asesinato de defensores de derechos humanos y periodistas en México, así como su acoso, criminalización, amenazas de muerte y ataques.

“En México, ocho defensores de los derechos humanos fueron asesinados en los primeros ocho meses de 2018, una vez más, más que en todo 2017”, dijo Bachelet en su primera intervención pública al inaugurar los trabajos de la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Investiga la PGR participación de narcomenudistas en la agresión a estudiantes en CU

Una vez más la venta de droga en Ciudad Universitaria ensombrece a la UNAM. El gobierno capitalino pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar investigaciones para determinar si algún grupo de narcomenudistas que operan dentro de la institución estuvo implicado en el ataque a los alumnos del CCH Azcapotzalco el lunes 3 por un grupo de porros.

Consultado al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), Raymundo Collins, sostiene en entrevista que desconoce la existencia de bandas del narcotráfico y vendedores de droga en el campus universitario. Pese a ello, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero, sostiene que la PGR analiza los videos que le envió el gobierno capitalino.

López Obrador propondrá a Carlos Martínez Velázquez para dirigir el Infonavit

Carlos Martínez Velázquez es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y hasta hoy colaboró en el equipo de transición de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, propondrá a Carlos Martínez Velázquez para dirigir el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Revisión al Fideicomiso Carretero de Ruiz Esparza será una prioridad: Jiménez Espriú

El próximo titular de la SCT se reunirá con Gerardo Ruiz Esparza para analizar la información relativa al Fideicomiso Maestro que el secretario de Peña Nieto autorizó crear para que el peaje carretero pase de las arcas públicas a manos de privados.

El próximo titular de la SCT se reunirá con Gerardo Ruiz Esparza para analizar la información relativa al Fideicomiso Maestro que el secretario peñanietista autorizó crear para que el peaje carretero pase de las arcas públicas a manos de privados. En entrevista precisa que la figura de un fideicomiso no debe crearse “para ocultar cosas ni para esquivar el control de la revisión y la observación pública”.

Identifican en dos años apenas 9% de los 339 cuerpos hallados en fosas en Veracruz

Colectivos civiles critican que el trabajo de las autoridades para identificar a víctimas es muy lento. La Fiscalía señala que ya tienen el ADN de los restos encontrados pero hace falta el de los familiares para identificar a las víctimas.

De los 339 cuerpos que se han encontrado en dos años en Colinas de Santa Fe y en Arbolillo, dos de las fosas clandestinas más grandes descubiertas en Veracruz, las autoridades federales y estatales de investigación han identificado con nombre y apellido a 32 personas; el 9.4% del total.

La fosa donde a la fecha se han exhumado más cráneos es en Colinas de Santa Fe, un predio ubicado a escasos kilómetros del Puerto de Veracruz que, según las investigaciones policiacas, era usado por el crimen organizado como un ‘cementerio particular’.

Todos los caminos del saqueo a Pemex llevan a funcionarios: la Rolling Stone publica más datos

El Cártel del Golfo controla el robo de combustible, las importaciones y exportaciones de petróleo y gas natural en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, todo, en complicidad con cuerpos policiales, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresarios de ambos lados de la frontera, reveló un reportaje publicado en la revista Rolling Stone en su versión en inglés.

La investigación del medio estadounidense confirma lo dicho por el reportaje del semanario Zeta, publicado en SinEmbargo la semana pasada, en donde se detalla que las autoridades de la petrolera están coludidas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Cártel del Golfo y Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) para el robo de hidrocarburos en diversas regiones del país.

¿Tiene Bartlett problemas para ir a EU por el caso Camarena? DEA dice que sí, la SRE cierra archivos

Esgrimiendo el argumento de que la información solicitada incide en la privacidad del sujeto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó acceso a notas diplomáticas y comunicación oficial con el gobierno de Estados Unidos que podría esclarecer de una vez por todas la situación jurídica y migratoria en ese país de Manuel Bartlett Díaz.

La SRE informó que, en base a las respuestas emitidas por la Subsecretaría para América del Norte, la Dirección General para América del Norte, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Embajada de México en Washington, se desprende la clasificación de la información solicitada como “CONFIDENCIAL”.

Hay ropa de bebés en las fosas de Veracruz; familiares identifican hasta mamelucos y trajecitos

Desde el jueves pasado, cuando la Fiscalía estatal dio a conocer el hallazgo de la segunda fosa clandestina más grande de esta región del este de México, el número de cráneos encontrados pasó de 166 a 174, según un informe oficial de la propia dependencia. Se trata del segundo cementerio clandestino más grande en la entidad, pues el primero fue localizado hace dos años en el predio conocido como Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, donde el colectivo Solecito ubicó 299 cuerpos sepultados. La CNDH informó el viernes que desde 2017, en México se han localizado 163 fosas clandestinas, y de ellas se han recuperado unos 530 cuerpos.

Decenas de familiares de desaparecidos en el estado mexicano de Veracruz acudieron en las últimas horas a centros forenses para identificar si sus seres queridos se encuentran entre los restos de 174 personas hallados en una fosa clandestina.