El Dragonario: 08/24/18

viernes, 24 de agosto de 2018

Partido Verde, Morena y PT, con mayores multas por infringir libre afiliación de ciudadanos

PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el PAN también fueron sancionados. En total, la multa asciende a más de 5 millones de pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a varios partidos políticos, por un monto global de más de 5 millones 395 mil pesos, debido a que infringieron las disposiciones electorales de libre afiliación de ciudadanos, en sus dos modalidades: afiliación y desafiliación.

AMLO nombra a Hernández Haddad y a Levy como subsecretarios de Turismo

Simon Levy fue director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Este viernes, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Humberto Hernández Haddad y a Simon Levy como próximos subsecretarios de Desarrollo y Regulación Turística, y de Planeación y Política Turística, respectivamente.

Empresario en Jalisco “dobletea”: vigila adjudicaciones de obras… y también gana más contratos

Juan Marcos Sánchez Nava ofrece sus servicios como constructor en Tlajomulco de Zúñiga, por lo que ha recibido en los últimos siete años asignaciones que suman arriba 43.4 millones de pesos, sin embargo es integrante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana del mismo municipio, un órgano que entre otras atribuciones vigila los procesos de adjudicación de obra.

Juan Marcos Sánchez Nava es socio mayoritario de Constructora y Urbanizadora Sanser, S.A. de C.V., la cual se dio de alta ante el Registro de Comercio el 1 de junio de 2010, según el folio mercantil electrónico 54856.

En Puebla, denuncian desaparición de activista contra hidroeléctrica

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) denunció que Sergio Rivera Hernández, integrante de esa organización y quien forma parte de las comunidades en resistencia contra el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atlzalá se encuentra desaparecido desde la tarde del 23 de agosto.

En un comunicado, la organización demanda la presentación con vida del defensor de la tierra y señala directamente a Minera Autlán, empresa que se verá favorecida con ese proyecto hidroeléctrico, de ser la presunta responsable de la desaparición de Rivera Hernández.

La SCJN inicia análisis sobre Comisión de la Verdad por caso Iguala

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el trámite para resolver si es viable jurídicamente la integración de una Comisión de la Verdad para el caso Iguala, como lo ordenó el Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Tamaulipas.

El presidente del máximo tribunal del país, Luis María Aguilar Morales, instruyó turnar a todos los ministros la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para echar atrás la sentencia, con el fin de que “en una próxima sesión privada” se emita el pronunciamiento respectivo.

#LaCasaBlanca: SAT debe informar si Angélica Rivera presentó una “declaración fiscal hechiza”: Pérez de Acha

El SAT tiene que responder si tiene la declaración fiscal de la esposa de Peña Nieto y si no fuera así, "incurriría en una responsabilidad penal. Pero si responde 'sí' y no coincide (con lo que publicó en Internet) el montaje televisivo se vendría abajo", dijo el abogado.

Ante la sospecha de que Angélica Rivera pudo haber presentado una “declaración fiscal hechiza”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe informar si la esposa del presidente Enrique Peña Nieto hizo o no el correspondiente pago de impuestos por los 130 millones de pesos que le dio Televisa al concluir su contrato de exclusividad, aseguró Luis Pérez de Acha.

Legalizar drogas, necesario para reducir violencia: Madrazo; creer que es la solución, “una ingenuidad”: Lara

El ex subprocurador Jurídico de la PGR afirmó que la propuesta de Olga Sánchez Cordero sobre legalizar la mariguana y la amapola, "no viene acompañada de un proceso de reflexión serena", que considere las consecuencias.

La propuesta del próximo gobierno sobre la legalización de drogas como la marihuana y la amapola, puede ser una alternativa para disminuir la violencia en el país, estimó Alejandro Madrazo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

“La despenalización y la regulación del mercado de las drogas es una condición necesaria para disminur los índices de violencia”, dijo.

Hoy más que nuca se requiere posición firme de México en negociación del TLCAN: CCE

México ha alcanzado avances importantes, pero hoy más que nunca se requiere una posición firme para llegar a una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que garantice certidumbre jurídica a la inversión, consideró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En lo que parece ser la recta final de las negociaciones del gobierno mexicano con el de Estados Unidos, el CCE se pronunció por un tratado que acelere el desarrollo del país y genere más y mejores empleos.

Pemex debe informar si participó en obras de autopista al norte de la CDMX

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que dé a conocer si las obras de la autopista al norte de la Ciudad de México requirieron su participación para reubicar ductos o tuberías y, en su caso, proporcionar la información relacionada con el tramo Rio de los Remedios y Gran Canal.

“La información solicitada resulta útil para conocer si ductos de gas o petróleo estarán sujetos a modificaciones o reinstalación por esta obra de infraestructura vial y para tener certeza de que, en caso de cualquier modificación, estas serán realizadas bajo procedimientos y normativas a favor de la seguridad de los transeúntes y habitantes de las zonas que colindan con esta obra”, puntualizó el comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales al presentar el recurso ante el Pleno.

El INE confirma “aplanadora” de Morena en el Congreso de la Unión; cosecha 191 diputados y 55 senadores

Con la validación de la elección federal de diputados y senadores por principio de representación proporcional, el Consejo General del INE confirmó este jueves la aplastante mayoría con la que contará Andrés Manuel López Obrador en la próxima configuración del Congreso de la Unión.

Luego de la asignación de las diputaciones y senadurías de representación proporcional o plurinominales, las cifras son las siguientes:

Sin mayor debate, aprueba INE bolsa de $4.9 mil millones para partidos

Sin mayor debate, el instituto Nacional Electoral aprobó la bolsa de prerrogativas que se otorgarán a los partidos políticos para el 2019 y que asciende a  4 mil 965 millones de pesos, monto que involucra las partidas para actividades permanentes; actividades específicas y las franquicias postales y telegráficas.

Asimismo, se explicó que al no haberse agotado todos los recursos en contra de las elecciones federales, era inviable ahora asignar ya el monto que cada partido ejercerá, según lo informó el presidente de la comisión de Prerrogatias y Partidsoa Políticos del INE, Benito Nacif.

2k Veces compartido Veo tranquilo el futuro; mi actuación se apegó a la ley

Fue prioritario promover cambios y romper con modelos obsoletos. Ante el complejo escenario económico que enfrentaba el país fue necesario impulsar la reforma hacendaria y aumentar el precio de la gasolina. Sostiene que un gobierno nunca parte de cero y el legado para la próxima administración será mantener lo positivo y modificar lo que no da resultados.

Ante una eventual persecución por cargos de corrupción una vez que deje la Presidencia, Enrique Peña Nieto se manifiesta tranquilo sobre su futuro, porque se ha conducido apegado a la ley. Advierte que si alguien en su administración actuó ilegalmente o fuera de la ética, tendrá que afrontar sus propias responsabilidades.

Sobre los proyectos de gobierno anunciados por Andrés Manuel López Obrador, dice desconocer la existencia de diferencias profundas con los impulsados en su sexenio, “más allá del tema educativo, de la retórica y algunas cosas de estilo’’.

“La corrupción que le incomoda es la que recorta su ganancia”: EZLN sobre el nuevo gobierno electo

En un entrega de tres partes, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó que “la corrupción que le incomoda” al próximo “capataz” es la que “recorta su ganancia”, en alusión al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y aseguró que enfrentará a quienes intenten “homogeneizar” y pretendan imponer su hegemonía.

“No tenemos miedo de ser zapatistas y lo vamos a seguir siendo”, aseguró el EZLN a través de los comunicados, los cuales se comparten a continuación:

Proponen cobrar cuotas en la UNAM, el IPN y otras universidades públicas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso establecer cuotas parciales en las universidades públicas del país para quienes sí pueden solventarlas y establecer acuerdos con las universidades privadas para otorgar becas por parte de los gobiernos, ante el sistema de gratuidad “ciego” que amenaza la viabilidad financiera de las instituciones públicas.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, argumentó que “para garantizar la viabilidad económica de las universidades públicas es necesario analizar con seriedad, y sin tabúes, la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, aplicables a las personas que sí pueden contribuir a solventar los costos del servicio educativo”.

Se dijo que el NAIM se rellenaría con 16 minas. Hoy son 180, todas en Edomex y 30% serían ilegales

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México no sólo es la obra de infraestructura más importante de esta administración por el peso político y económico que representa para Enrique Peña Nieto y su equipo, sino por la magnitud de la obra aeroportuaria y de lo que se planea construir a su alrededor. Para levantar esa obra se necesita material y desde hace más de dos años, las empresas encargadas de rellenar el suelo del NAIM comenzaron a explotar minas en diversos municipios del Estado de México para extraer material pétreo. Oficialmente se dijo que sólo se requerían 16 puntos de extracción, pero hoy hay 180 minas en esa zona, de la cuales 30 por ciento podrían ser ilegales.


Desde hace más de dos años, los cerros de por lo menos 10 localidades del Estado de México, cercanas al terreno de lo que pretende ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se convirtieron en minas que surten de piedras a la principal obra de infraestructura de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con documentos oficiales, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo que sólo necesitaba 16 puntos extractivos. Hoy hay 180 en total.

El Gobierno federal ocultó que estaba drenando el lago junto al NAIM: Luege; marchan en CdMx

“Las consecuencias ambientales de desaparecer el Lago Nabor Carrillo como cuerpo de agua permanente, hábitat de un número muy importante de aves tanto locales como migratorias y su condición favorecedora de un microclima benéfico en toda la zona oriente, no fueron evaluadas en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, violando gravemente la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”, señala José Luis Luege.

El ex Secretario de Medio Ambiente y ex director de Conagua José Luis Luege dijo que el Gobierno federal le ocultó a los mexicanos que iba a drenar una laguna junto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que es hábitat de aves migratorias, mientras que en las calles de la capital mexicana hubo protestas hoy contra la construcción de la polémica megaobra.

El lago Nabor Carrillo, poco profundo y que abarca 917 hectáreas en las que habitan aves migratorias, es el que será chupado por el “progreso”.

Sería irresponsable mandar al cuartel a Ejército y Marina, ni PF ni Gendarmería resultaron: AMLO

“Siendo realistas no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó. No quiero hacer cuestionamientos, pero sí quiero informar con objetividad”, dijo el Presidente electo. “Esto desde luego tiene que ser transitorio. Pero en el inicio del Gobierno vamos actuar de manera conjunta para que, de acuerdo a mis facultades, se pueda contar con el apoyo del Ejército y la Marina para garantizar la seguridad interior”, agregó.


Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, dijo este día que los encuentros con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) fueron positivos para comenzar a diseñar el plan contra la inseguridad y la violencia. “Estoy optimista y con elementos puedo sostener que vamos a hacerle frente, y vamos a tener buenos resultados”, afirmó.

Detienen a 205 policías de Tehuacán, Puebla, por actos de corrupción; 20 eran falsos

El operativo se realizó para detectar elementos que tuvieran complicidades con la delincuencia organizada, y diversas irregularidades. Se descubrió que 20 policías no estaban registrados ante la Secretaría de Seguridad.

Autoridades mexicanas detuvieron el jueves a 205 elementos, entre policías y agentes de vialidad, que laboraban en Tehuacán, Puebla.

Las autoridades regionales detectaron que 20 de ellos son falsos, informó el gobierno local.

SCJN aprueba mariguana medicinal y muerte digna en la Constitución de CDMX

El Pleno del Tribunal también aprobó por unanimidad de 11 votos las disposiciones de la Ciudad de México relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de sus habitantes.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó con ocho votos a favor la referencia al uso médico de la marihuana en la Constitución de la Ciudad de México.

Durante la sesión, los ministros aclararon que la sentencia no analiza si es válido o , no que las personas y doctores puedan usar la cannabis para fines médicos o terapéuticos.

Despacho que creó las empresas fantasma en Veracruz sigue operando; solo cambió de nombre y logotipo

Hasta la fecha, ningún socio del despacho y los exfuncionarios involucrados en la creación de las empresas han enfrentado cargos por los múltiples desvíos.

El despacho de contadores públicos de Víctor López Gachuz, presunto responsable de crear una red de casi 400 empresas fantasma a través de las cuales se desviaron más de 3 mil 600 millones de pesos de recursos públicos en Veracruz, cambió su nombre, logotipos e imagen, pero sigue operado por los mismos socios.

En mayo pasado, Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción revelaron que el despacho del referido contador, llamado GLG Asesores Empresariales, estaba detrás de la constitución de compañías fachada a las que el gobierno de Javier Duarte asignó sistemáticamente contratos con recursos públicos y que inyectaron recursos a la campaña presidencial del PRI en 2012.