El Dragonario: 08/22/18

miércoles, 22 de agosto de 2018

DEA entregó información parcial a México sobre caso Ayotzinapa: María Idalia Gomez

Alfredo Higuera, titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala de la PGR, debe explicar las declaraciones hechas por EPN en el sentido de que la pesquisa ya concluyó y determinó que los 43 normalistas fueron quemados.

La DEA dio al gobierno mexicano información parcial sobre el seguimiento que dio desde 2014 a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reveló María Idalia Gómez, directora Editorial de Eje Central.

Al comentar la entrevista que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto a Televisa donde defendió la “verdad histórica”, la periodista recordó que la administración de Enrique Peña Nieto presentó al gobierno de Estados Unidos tres solicitudes de información sobre el tema.

Rechaza Suprema Corte despenalizar posesión simple de mariguana

El proyecto de la ministra Norma Piña Hernández proponía declarar inconstitucional el delito contenido en el primer párrafo del Art. 477 de la Ley General de Salud.

La disposición que penaliza la posesión simple de mariguana, contenida en la Ley General de Salud, es constitucional, resolvió este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Primera Sala de la Corte  se pronunció en ese sentido, al votar la propuesta de resolución del amparo directo en revisión 5809/2016, formulada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Familiares de los 43 urgen a la SCJN y al CJF defender su autonomía y dar luz verde a Comisión de la Verdad

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos emplazaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a defender su autonomía e independencia frente al gobierno de Enrique Peña Nieto en su pretensión de revertir la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Décimo Noveno Circuito, que ordena la creación de la “Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia”.

En vísperas de que se cumplan 47 meses de la desaparición de los estudiantes, padres, madres y alumnos de la Normal Rural “Isidro Burgos” acudieron al CJF para exigir una audiencia, luego de no obtener respuesta a la solicitud que entregaron el pasado 25 de julio.

La CNTE interpondría nueva denuncia penal contra Gordillo por el asesinato de Misael Núñez

La sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que planean interponer una denuncia penal en contra de Elba Esther Gordillo por el presunto desvío de cuotas sindicales y por el asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, perpetrado en enero de 1981.

En conferencia de prensa efectuada esta mañana, el secretario general de la sección IX, Enrique Enríquez, destacó que en su Asamblea Nacional Representativa del próximo sábado 25, la CNTE discutirá la posibilidad de “retomar, preparar o, en su caso, iniciar” una nueva demanda contra Gordillo Morales por los delitos mencionados.

Familiares de víctimas de San Fernando recibirán compensación: CEAV

A ocho años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inició el proceso para indemnizar económicamente a un grupo de ecuatorianos: una víctima directa y 47 víctimas indirectas.

Tras precisar que una de las tres sobrevivientes y cinco de las víctimas mortales eran de nacionalidad ecuatoriana, el titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, destacó que la compensación que se dará a los familiares representa un reconocimiento del Estado mexicano sobre su responsabilidad y un acompañamiento a las víctimas de la masacre.

Me va mejor con AMLO que con el capitalista, dice Trump sobre su relación con López Obrador y Peña Nieto

"Me gusta México. Me agrada su nuevo líder. Creo que podría ser estupendo. Un poco diferente a nosotros. Creo que me va mejor con él que con el capitalista", dijo en referencia a Peña Nieto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó su relación con el actual presidente Enrique Peña Nieto, respecto a la que tiene con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que le irá mejor con el nuevo gobierno mexicano.

Peña Nieto defiende el caso Ayotzinapa y reconoce que el crimen sigue expandiéndose en México

El mandatario pidió perdón por los errores y si es que alguien se sintió agraviado en la forma en que gobernó.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que más allá de dudas y cuestionamientos el crimen organizado “tuvo que ver” con la desaparición y muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y reiteró que las investigaciones concluyeron que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula.

“Me queda la convicción de que lamentablemente el crimen organizado, que ha permeado en muchas esferas de gobiernos municipales, tuvieron que ver en la desaparición”, insistió.

El NAIM no tenía un solo ladrillo puesto, y ya gastaba en prensa: lleva 107.4 millones en 4 años

De acuerdo con el dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la obra elevó su costo de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones. Eso es un aumento de 77.5 por ciento. Según el mismo documento, la obra apenas supera el 30 por ciento de construcción luego de cuatro años de haber sido presentada. A pesar de esos dos datos, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) copió del Gobierno federal su estrategia de publicidad para promocionar una obra que avanza a marchas forzadas. El GAMC es una empresa de participación estatal mayoritaria y la responsable de construir, administrar, operar y explotar el NAIM, conforme al título de concesión otorgado por el Gobierno Federal y publicado en el Diario Oficial el 26 de enero de 2015.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha gastado en cuatro años, 107 millones 442 mil 209 pesos para publicitar una obra que lleva apenas 32 por ciento de avance: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con datos disponibles en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del propio GACM, esa cantidad se ha pagado por 128 contratos celebrados con medios de comunicación, editoriales y agencias de publicidad en 2014, 2016, 2017 y 2018.

México y EU están a horas de resolver sus temas pendientes en TLCAN 2: Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo este miércoles que México y Estados Unidos esperan encontrar soluciones en los temas bilaterales pendientes en el Tratado de Libre Comercio en las próximas horas o días. El sitio de noticias estadounidense Político informó que la administración del Presidente estadounidense Donald Trump planea anunciar formalmente el jueves que se ha alcanzado un avance en las conversaciones del TLCAN con México, allanando el camino para que Canadá se reincorpore a las negociaciones para modernizar el pacto de libre comercio.

México y Estados Unidos están a horas o días de anunciar un avance en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo este miércoles que esperan encontrar soluciones en los temas bilaterales pendientes en las próximas horas o días y que la inclusión de negociadores técnicos de Canadá en la mesa dependerá de los avances que se tengan.

Jiménez Espriú anuncia la fecha para la consulta pública sobre futuro del NAIM: 28 de octubre

El pasado 17 de agosto, Javier Jiménez Espriú informó que el NAIM tiene dos caminos: continuar con la construcción en Texcoco o crear dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía. Además, anunció que el 8 de septiembre se darán a conocer las bases de la consulta, la cual podría ser de manera directa, en la que se integraría una comisión y se instalarían mesas en las plazas públicas, o una encuesta nacional vigilada por los ciudadanos. Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial mantiene su postura de que el NAIM se construya en Texcoco.

Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la fecha en la cual se llevará a cabo la consulta pública sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Antes de su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, Jiménez Espriú declaró que la consulta se llevará a cabo “el 28 de octubre, el último domingo de octubre”.

Si AMLO no combate informalidad, para 2050 México tendrá una población adulta en pobreza

Académicos de la UNAM explican que los trabajadores informales no son capaces de ahorrar para su retiro pues carecen de los derechos que otorga la ley; por lo que un aumento del salario mínimo tampoco sería la mejor opción.

Más allá de incrementar el salario mínimo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe concentrarse en formalizar el empleo en el país, pues solo así la pobreza y la desigualdad “podrán dar un giro y ser manejables”, opinó el doctor José Nabor, integrante del Instituto de investigaciones Económicas de la UNAM.

Durante la conferencia titulada: “Informalidad, en su máximo nivel: más de 30 millones de mexicanos en la precariedad laboral”, ofrecida en la UNAM, el académico opinó que la prioridad de la próxima administración tendrá que estar encaminada a reducir los 30.5 millones de personas que actualmente se desempeñan en el campo informal.

ASF denunció en PGR presunto desvío de más de 200 mdp del gobierno de Padrés

La Auditoría Superior también presentó denuncias por malos manejos en gobiernos de Jalisco y Colima, así como en diversos municipios; en total son 28 nuevos casos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 28 nuevas denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por malos manejos de recursos públicos federales en diversas entidades y municipios. Una de las denuncias es por el presunto desvío de más de 200 millones de pesos en la gestión del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Se trata de la quinta denuncia que promueve la ASF ante la Procuraduría por presuntos fraudes al erario federal en la gestión de Padrés en Sonora. Hasta ahora ninguno de los casos abiertos ha sido resuelto ni hay funcionarios consignados.

Dan a conocer minuta de recorrido de AMLO, expertos y mandos militares en el aeropuerto de Santa Lucía

El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer en su portal electrónico la minuta de la visita que realizó el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador a la base área militar de Santa Lucía, junto con un grupo de expertos y mandos militares, y de cuyos resultados obtenidos se consolidó la idea –que se sostiene a la fecha— de construir ahí dos pistas que funcionen como terminal alterna del actual Aeropuerto Internacional.

Según el documento obtenido por el columnista, en dicha visita se revisó la propuesta publicada en 2015 para hacer las pistas en Santa Lucía: además, “se efectuó un recorrido en tierra del terreno e instalación presentes”, “se efectuó un sobre vuelo de la Base Aérea de Santa Lucía y sus predios colindantes”, se revisaron las cartas de rutas aéreas de la base y el aeropuerto actual, y “se tuvo una presentación descriptiva de las instalaciones, su uso y ubicación”.

El caso Javier Duarte desata otra tormenta contra el Gobierno de Peña, a cien días de que concluya

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha pasado de tormenta en tormenta. Muchas de ellas han sido provocadas por ineficiencia o deliberada negligencia de la Procuraduría General. Académicos, analistas, periodistas, políticos y líderes de opinión han calificado de distintas que Javier Duarte de Ochoa pueda llevar su proceso en libertad. Lo consideran un enorme tropiezo para la vida institucional del país, y un botón de muestra de cómo la impunidad se ha asentado en la vida pública. Apenas este mes, Elba Esther Gordillo quedó libre de todas las acusaciones.

La posibilidad de que Javier Duarte de Ochoa, obtenga su libertad, ha generado una nueva tormenta política a cien días de que termine el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto. El ex Gobernador de Veracruz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es uno de los símbolos de la corrupción en el sexenio.

La PGR retira a Javier Duarte el delito de delincuencia organizada y lo acerca a su libertad

El cambio del delito por el que se acusa a Javier Duarte de Ochoa implica una reducción de la condena que podría enfrentar y existe la posibilidad de que salga de la cárcel supuesto ilícito no es considerado grave y se puede enfrentar el proceso en libertad.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó en los último minutos de ayer formalmente la acusación contra Javier Duarte de Ochoa, el ex Gobernador de Veracruz, por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior constituye una reconfiguración del delito del que se acusaba, pues originalmente era por delincuencia organizada, lo que implicaría una reducción en la condena que podría enfrentar el ex priista, la pena por el primer ilícito es de 20 a 40 años de prisión, mientras que por el segundo alcanza de 5 a 10 años.