El Dragonario: 08/21/18

martes, 21 de agosto de 2018

López Obrador asegura ante EPN que cancelará la Reforma Educativa; respetaremos decisiones, dice el presidente

Peña Nieto dijo que con la administración entrante no hay disputa, sino visiones distintas sobre temas como la reforma educativa y el nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes ante el mandatario Enrique Peña Nieto que cancelará la Reforma Educativa.

Ante ello, el todavía titular del Ejecutivo mencionó que con la administración entrante no hay disputa, sino visiones distintas sobre temas como la reforma educativa y el nuevo Aeropuerto Internacional de México, aunque será respetuoso de las decisiones que en su momento tome el nuevo gobierno.

México, Centroamérica y el Caribe con los peores números en homicidios y violencia de América

Un análisis del Centro de Estudios Sociales y Opinión Publica (CESOP) indicó que  el mayor desafío para lograr la paz en los países de Centroamérica y el Caribe es combatir la corrupción y a los grupos criminales.


El mayor desafío para lograr la paz en los países de Centroamérica y el Caribe es combatir la corrupción y a los grupos criminales, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y Opinión Publica (CESOP) de la Cámara de Diputados elaborado con datos del índice Global de Paz (IGP) 2018.

En los últimos ocho años, de acuerdo con el estudio, la región Centroamérica y el Caribe ha mantenido “las peores puntuaciones en el índice de homicidios, delitos violentos y percepciones de criminalidad”, pero “sigue siendo la cuarta región más pacífica del mundo”.

Tres municipios del Edomex y dos delegaciones de la CDMX, con la peor calidad de vida: estudio

Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México, y Milpa Alta y Tláhuac en la Ciudad de México, se ubicaron como los lugares con la peor calidad de vida, de acuerdo con con la Encuesta Ciudades más habitables 2018, presentada hoy por Gabinete de Comunicación Estratégica.

El estudio fue realizado con base en entrevistas a 30 mil mexicanos de las 76 ciudades más pobladas del país y establece, entre ellas, las 10 con las mejores condiciones para invertir y aquellas en las que se avistan mejores oportunidades de crecimiento y mejora en los próximos 10 años.

Diputado con antecedentes penales coordinará bancada del PRD en San Lázaro

Pese a sus antecedentes penales por el presunto desvío de 200 millones de pesos cuando fungió como alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, la dirigencia nacional del PRD eligió a Ricardo Gallardo Cardona, como coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados para el primer año de la próxima legislatura.

La decisión se tomó en la reunión plenaria de la dirigencia nacional, afirmó el presidente nacional del partido, Manuel Granados Covarrubias, y la elección fue unánime, dijo.

Continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco, la mejor opción: CCE

A nombre de los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su presidente, Juan Pablo Castañón, consideró que la mejor opción es continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

En entrevista con Radio Fórmula, comentó que, si no hay información nueva tras la próxima reunión que sostendrán con Javier Jiménez Espriú, propuesto para ocupar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los empresarios mantendrán esa postura.

Se interpusieron al menos 30 amparos contra decretos para privatizar el agua

Desde el 6 de junio, al menos 30 amparos han sido interpuestos contra los diez decretos que emitió el presidente Enrique Peña Nieto para levantar la veda en 300 cuencas de agua del país, indicó la integrante del Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental, Ximena Ramos Pedrueza.

“Sabemos que hay juicios de amparo por organizaciones como Agua para Todos, y algunas comunidades de La Vida, el amparo es una forma de defensa, pero hasta ahora, no se ha logrado suspender los decretos”, explicó la defensora ambiental.

De continuar construcción de NAIM, se quitarían “oropeles” y “lujos”: Jiménez Espriú

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes entregó a los colegios de ingenieros los dictámenes técnicos comparativos sobre las dos opciones para el proyecto; tienen 15 días para revisarlos.

En caso de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se revisará el proyecto para eliminar costos innecesarios y lujos en dicha obra, sostuvo Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes en la siguiente administración.

“Si se decidiera continuar con el nuevo aeropuerto vamos a revisar el proyecto para quitares oropeles, boatos, lujos, etcétera. Estamos trabajando en ello”, afirmó en entrevista tras reunirse con los colegios de ingenieros organizados de México, a quienes les entregó los estudios sobre los dos escenarios anunciados.

Hallan seis cadáveres en diferentes zonas de Cancún

Hoy, las autoridades encontraron por lo menos seis cadáveres, la mayoría embolsados, en cuatro distintos puntos de la ciudad.

A las primeras horas de este día inició el reporte de cuerpos hallados en diversos puntos de la ciudad.

A las 00:44 horas fue reportado un taxi abandonado con cadáveres en la cajuela, en el estacionamiento de la Multiplaza, en la Región 251. Reportes preliminares indicaron que se trata de un hombre y de una mujer.

Altos Hornos admite entrega de 3.7 mdd a offshore de Odebrecht usada para sobornos

Altos Hornos de México (AHMSA) reconoció y justificó las transferencias por un total de 3.7 millones de dólares realizadas a las cuentas bancarias de Grangemouth Trading Company, firma offshore creada por la constructora Odebrecht para repartir cientos de millones de dólares en sobornos a la élite política de América Latina, con un contrato firmado antes incluso de que Grangemouth fuera creada.

Tras el reporte difundido por Quinto Elemento Lab, la acerera Altos Hornos reconoció que entre febrero y marzo de 2014 realizó transferencias a la cuenta número 244087 que tiene Grangemouth en el Meinl Bank, en el paraíso fiscal de Antigua, para dar cumplimiento a un contrato “para asesorar en la búsqueda, selección evaluación y cotización de equipos en Europa y Asia”, así como la supervisión de la fabricación de la maquinaria, entre otras tareas.

Un “desastre”, los Foros por la Pacificación

Los cuatro primeros Foros por la Pacificación Nacional han sido un fracaso, a decir de las madres de los desaparecidos. Y, según los entrevistados, parece que las cosas se agravarán, pues el próximo encuentro, que se realizará en Cuernavaca el martes 21, no estará abierto al público. El sacerdote michoacano José Luis Segura calificó el encuentro del miércoles 15 en Morelia como “el dichoso foro loro”, pues dejó la impresión de estar mal preparado y estuvo lleno de discursos vacíos.

Los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, convocados por Andrés Manuel López Obrador para armar su propuesta de pacificación con base en consultas con las víctimas de la violencia y con otros sectores sociales, van de tropiezo en tropiezo.

Así lo evidencian los testimonios de quienes han participado en algunos de los foros realizados en Ciudad Juárez, Torreón, Morelia y La Huacana, Michoacán. Sus experiencias oscilan entre el terror y la decepción.

Más de 68 mil niños migrantes fueron detenidos por el gobierno mexicano entre 2016 y 2018: Unicef

Al menos 68 mil 409 niños migrantes de Centroamérica fueron detenidos entre 2016 y 2018 por el gobierno mexicano, y 91 por ciento de ellos fue deportado sin ningún tipo de apoyo o protección que garantizara su seguridad y sus derechos humanos, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el informe “Desarraigados en Centroamérica y México”.

“En muchos casos, los niños que son retornados a sus países de origen no tienen un hogar al que regresar, terminan endeudados o son víctimas de las maras. El hecho de que se les devuelva a situaciones imposibles hace más probable que vuelvan a emigrar”, dijo la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

Comunidades frenaron avance de obra hidráulica para el NAICM

Comunidades de Tepetlaoxtoc, estado de México, impidieron que continuaran los trabajos para construir colectores a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que forma parte de la obra hidráulica para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por los daños registrados a las orillas del río Papalotla y porque busca llevarse las aguas a las obras del aeropuerto en Texcoco.

Los habitantes de las comunidades decidieron en una asamblea que era preferible que el presupuesto destinado al proyecto se invirtiese en las necesidades del municipio y que, al afectar los colectores las recargas de los mantos acuíferos, debían detenerlos y frenar las obras, explicó Juan Pablo Murillo, uno de los activistas.

Matan a dos en San Quintín y Bahía de los Ángeles

Los cuerpos de los hombres presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Dos hombres fueron asesinados la tarde del sábado en San Quintín y Bahía de los Ángeles, dio a conocer esta tarde la Procuraduría General de Justicia del Estado en Ensenada.

La primera agresión ocurrió el sábado a las 13:20 horas en un camino a La Coyotera, delegación San Quintín.

Excavadora se hunde en terrenos donde se construye el NAIM

Una fotografía de una excavadora hundida en los terrenos donde se construye el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) se viralizó en las redes sociales, amén de que da la razón a los especialistas que ponen en tela de juicio la firmeza del suelo en lo que antes fue el lago de Texcoco.

La foto que subió a su cuenta de Twitter el fotógrafo Santiago Arau no pudo ser más oportuna, pues se difundió justo en los momentos en que se debate la viabilidad de la megaobra por el gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre entrante.

Elba Esther es una humillación a EPN, y puede ser una zancadilla al sexenio de AMLO: académicos

Sergio Aguayo Quezada, José Antonio Crespo, Enrique Toussaint, Gustavo López Montiel y José Luis Hernández Avendaño analizan el regreso de Elba Esther Gordillo Morales a la escena pública nacional. En entrevista con SinEmbargo coinciden en que se que la forma en que “La Maestra” volvió a la escena pública es una humillación para Enrique Peña Nieto y un ejemplo del fracaso de las instituciones en materia de justicia. También, plantearon, es un claro desafío al discurso de cambio y rechazo a la corrupción del nuevo Gobierno que encabezara Andrés Manuel López Obrador, quien ya dijo que borrará del mapa la Reforma Educativa y enviará otra al Congreso donde los maestros será protagonistas. Ahí, consideraron los especialistas, será ineludible encontrarse a Gordillo Morales, quien a todas luces quiere rescatar su liderazgo dentro del magisterio mexicano.


Elba Esther Gordillo reapareció en la vida pública de México con sed de revancha: advirtió que buscará enterrar la Reforma Educativa y retomar el liderazgo en la defensa de los trabajadores de la educación en el país lo cual, coinciden los académicos y politólogos Sergio Aguayo Quezada, José Antonio Crespo, Enrique Toussaint, Gustavo López Montiel y José Luis Hernández Avendaño, indica que “La Maestra” estará activa en la materia que más le apasiona: la política.

Afectados por derrame en Río Sonora exigen a la SCJN cancelar proyecto en zona contaminada

Comités de Cuenca Río Sonora pidieron a la SCJN declarar inconstitucional la autorización otorgada a Grupo México para ampliar un proyecto de explotación de minerales, que se encuentra en la misma zona donde hace cuatro años se registró el peor desastre ambiental en la historia del país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá en estos días su fallo sobre el amparo interpuesto por los representantes de los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) en el que exigen se declare inconstitucional la autorización otorgada por la SEMARNAT a la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, para la ampliación de una presa de jales, estructura donde se almacenan desechos derivados de la explotación de minerales.

Asaltan 768 comercios al día en CDMX; la mayoría con violencia y usando armas de fuego

El principal blanco de asaltos son los minisúpers o tiendas de conveniencia; el 45.2% de los empresarios capitalinos indicó que no denunció ante el Ministerio Público porque no confía en la autoridad, refiere la encuesta sobre seguridad de la Canaco.

En el segundo trimestre de este año (abril a junio), se registraron 69 mil 134 asaltos a comercios, es decir, 768 negocios al día fueron víctimas de la delincuencia,  informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

Las pérdidas económicas que estos robos representan ascienden a 235 millones 643 mil pesos.

Lázaro Cárdenas será coordinador de asesores con AMLO

El exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, volverá hoy a la escena pública, cuando sea anunciado como próximo coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

Nieto del general presidente Lázaro Cárdenas, hijo del tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el político había dejado la vida pública desde 2008, cuando concluyó su período como gobernador de Michoacán, en un contexto de desbordamiento de la violencia.

AMLO nombra al equipo cercano: Yáñez, Esquer, Arpis, Ramírez y Cárdenas Batel; confirma a Romo

López Obrador dio a conocer los nombramientos de quienes estarán cerca del mandatario. Él mismo lo definió así: como “cercano”. Queda como Jefe de Asesores a Lázaro Cárdenas Batel, el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, y se confirma a Alfonso Romo como Jefe de la Oficina de la Presidencia. El coordinador de Comunicación social será Jesús Ramírez Cuevas. En la Coordinación General de Política y Gobierno va a estar César Yáñez.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció nuevos cargos en su Gabinete y confirmó otros. Entre ellos, ratificó a Alfonso Romo como Jefe de la Oficina de la Presidencia. A Alejandro Esquer Verdugo lo asignó como Secretario Particular de la Presidencia. En Estrategia Digital nombró Raymundo Arpis Espriú y como Jefe de asesores a Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas.

Nuevo récord: 18,994 mexicanos fueron asesinados en 7 meses de 2018; julio, el mes más violento

Un total de 18 mil 994 víctimas del delito de homicidio doloso ya se acumularon en los primeros siete meses de este año. El mes de julio es el más sangriento desde que la Secretaría de Gobernación tiene registro y por primera vez se reportaron más de 3 mil homicidios en solo un mes.

Las cifras de violencia rompieron una nueva marca: julio de este año es el mes con más homicidios dolosos reportados en todo el país, al registrar 3 mil 17 víctimas.

Por primera vez se superó el techo de 3 mil homicidios dolosos en solo un mes, pese a los golpes anunciados por el Gobierno federal en las últimas semanas como decomisos, detenciones de capos de alto perfil y destrucción de narcolaboratorios.