El Dragonario: 08/20/18

lunes, 20 de agosto de 2018

Qué es la justicia transicional que propone AMLO y cómo funcionó en Colombia con las FARC

Xiomara Balanta Moreno, vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, explicó a Animal Político en qué consiste un proceso de justicia transicional, como el planteado por Andrés Manuel López Obrador para México, y cuáles son las diferencias y similitudes de los conflictos de ambos países.

Luego del triunfo del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador, distintos miembros de su equipo cercano informaron que la “amnistía” para pacificar al país, anunciada en campaña, consistirá en realidad de un plan de acciones mucho más amplio al que denominaron proceso de “justicia transicional”… pero, ¿en qué consiste eso?

Cinco jóvenes desaparecen en Tierra Blanca, Veracruz, luego de asistir a un partido de futbol

César Cruz Carrasco, alias “Sampaio”, Alain Manzo, Enrique Ronald Rojas Pérez apodado “Chivita”, Luis Miguel Muñoz Rodríguez, y su esposa, de quien hasta el momento no se ha revelado el nombre acudieron el pasado sábado 18 de agosto a Los Campos Gemelos, ubicado sobre las calles Heroico Militar y Constitución en la colonia Hoja del Maíz, para disfrutar del encuentro. Luego del partido los jugadores, que formaban parte del equipo Colombia Royal, acudieron a un negocio de alimentos ubicado en la colonia Federal para convivir con sus demás compañeros. Ese fue el último lugar en donde fueron vistos.

Cinco jóvenes, cuatro hombres y una mujer, originarios del municipio de Río Blanco, Veracruz, fueron reportados como desaparecidos luego de que sitiaren a la final de la Liga de Veteranos de futbol al municipio de Tierra Blanca.

Localizan 199 restos óseos en Chihuahua

En un operativo realizado para buscar y localizar restos humanos en Chihuahua, elementos de distintas instancias de seguridad recuperaron 199 restos óseos, informó la Fiscalía General del estado (FGE).

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, en la acción participaron 242 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía de la Mujer, Ministerio Público y Comisión Estatal de Seguridad, así como analistas, peritos en Criminalística de Campo, cadetes y agentes caninos.

El futuro de Morena

Es claro que el partido Morena fue creado como una plataforma que permitiera a Andrés Manuel López Obrador mantenerse vigente en la vida pública y tener una vía para buscar, por tercera ocasión, la Presidencia de la República.

Pasadas las elecciones de 2012, pequeños comités, muchos procedentes de la base de apoyo al político originario de Tabasco creados antes de 2006, en su entusiasmo no podían más que despertar empatía pues, muchas veces con ingenuidad, desinterés, en condiciones precarias, con sus propios recursos, ávidos de entender mejor la situación del país, solían ser círculos de estudio y entusiastas comités de apoyo.

Maestros de la Sección 53 paran labores en Sinaloa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 53 cumplió su advertencia y paró labores en mil escuelas de Sinaloa.

Fernando Sandoval, confirmó que los planteles que hoy no tienen clases van desde el  nivel básico, Cobaes, Normal y ENEES de todo el estado, informó el diario Riodoce.

Coparmex llama a AMLO a fortalecer universidades públicas antes de garantizar acceso a todos los jóvenes

Ante los retos que el país afronta en materia de educación superior, la Coparmex dio a conocer una serie de medidas que permitirían impulsar la cobertura universitaria en México. Cobro parcial de cuotas, acceso de alumnos de escasos recursos a universidad privadas, aprovechamiento de infraestructura de universidades estatales, y cambio en el paradigma educativa, son algunas de las propuestas expedidas por la confederación patronal.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fortalecer el financiamiento de las instituciones de educación media superior antes de garantizar la cobertura educativa al 100 por ciento.

El organismo señaló que “un sistema de gratuidad ciego y a ultranza, puede afectar sobre todo a las universidades públicas que hoy operan con salud financiera, y al mismo tiempo, ser regresivo para impulsar mayores oportunidades y la capilaridad social”.

Este lunes vence el plazo para que PGR acuse a Javier Duarte de lavado y crimen organizado

Entre las pruebas con las que cuenta la Procuraduría General de la República hay datos bancarios sustraídos sin aval del juez del caso.

Este lunes es el último día que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) para acusar formalmente al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. La acusación es vital para que continúe el proceso que promueve desde el año pasado en su contra, y llegar a un eventual juicio.

De acuerdo con fuentes ligadas al proceso, hasta el viernes pasado no había aun notificación formal de que la acusación se hubiera presentado ante el juzgado que lleva el caso.

Lo que implica el aval de López Obrador al GIEI para el caso Ayotzinapa

La decisión del próximo gobierno mexicano de retomar la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa tiene implicaciones que van mucho más allá del interés de esclarecer la desaparición de 43 normalistas las noches del 26 y 27 septiembre de 2014.

Esto, porque el GIEI no sólo perfiló hipótesis que las autoridades mexicanas nunca quisieron investigar, sino porque esa renuencia oficial les pareció a los expertos una operación de obstaculización y encubrimiento impulsada desde altas esferas políticas, militares y de la PGR.

Acribillan a cinco personas y un niño en dos ataques perpetrados en Guanajuato

En hechos que aparentemente estarían relacionados, tres hombres fueron asesinados en una vivienda de la comunidad El Rejalgar en este municipio, y una pareja y su hijo que habrían logrado escapar del domicilio fueron alcanzados y acribillados, en la carretera a San Lorenzo.

El menor tenía unos dos años de edad y junto con su padre, falleció dentro de la camioneta en la que viajaban; la mujer murió cuando era llevada a recibir atención médica.

El primer hecho ocurrió poco después de las seis de la tarde, cuando en llamadas se alertó a corporaciones sobre disparos en una casa de la Privada Primero de Mayo en la comunidad El Rejalgar.

El AEFCM debe difundir los permisos de operación del colegio Enrique Rébsamen: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) deberá dar a conocer la documentación con la cual se otorgó autorización para el funcionamiento del colegio Enrique Rébsamen.

Entre la información que debe ser entrada se encuentra la versión pública del Acta del Comité de Emergencia y Seguridad Escolar, así como de las actas circunstanciadas de todas las visitas de inspección realizadas para dicha autorización, en las que se verificaron condiciones de seguridad, higiene y pedagógicas, entre otras, se precisó en un comunicado.

Sólo dos subsecretarías tendrá próxima SSP federal: Durazo

La próxima Secretaría de Seguridad Pública federal tendrá un reajuste interno al quedar sólo dos de las cinco subsecretarías que tiene actualmente el área de seguridad, además de contemplar la creación de una escuela de formación policial que se coordinará con todas las escuelas locales de este tipo para homologar la capacitación de elementos.

Alfonso Durazo, quien será el próximo secretario de seguridad, sostuvo que no se reprimirá manifestaciones y habrá respeto a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad.

Pese a reclamos de militantes, Morena reelige a Yeidckol Polevsky para dirigir el partido hasta 2019

Con una votación a mano alzada, los asistentes al Congreso Extraordinario del partido avalaron que Polevsky permanezca un año más al frente de este instituto político.

El Congreso Extraordinario de Morena aprobó, en votación a mano alzada de sus militantes, que Yeidckol Polevsky Gurwitz, dirigente actual, permanezca un año más al frente de este instituto político.

Durante el Quinto Congreso Nacional de Morena, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la lealtad de la dirigente y el trabajo realizado en los últimos años, lo que permitió ganar la Presencia de la República.

Vecinos de Ecatepec protestan por el alza en el Circuito Exterior Mexiquense y dan paso libre a automovilistas

Reportes de redes sociales señalan que desde las 09:00 horas, integrantes de “Las Américas”, arribaron a la caseta del Circuito Exterior Mexiquense que está a la altura del fraccionamiento, ubicado en Ecatepec, Estado de México, para manifestarse en contra del alza en los costos de esta carretera. El Circuito Exterior Mexiquense se conforma de 110 kilómetros de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida a la Ciudad de México: México-Querétaro, México-Puebla, y México-Tuxpan; así como las áreas conurbadas de Ecatepec y Zumpango, en el Estado de México.


Vecinos del fraccionamiento Las Américas protestan contra las alzas a las tarifas del Circuito Exterior Mexiquense y dan paso libre a los automovilistas en una de las casetas de esta vía rápida.

Reportes de redes sociales señalan que desde las 09:00 horas, al menos 300 integrantes de Las Américas, arribaron a la caseta del Circuito Exterior Mexiquense que está a la altura del fraccionamiento, ubicado en Ecatepec, Estado de México, para manifestarse en contra del alza en los costos de esta carretera.

Los opositores dicen que Martín Esparza se abrazó de Peña, y le piden a AMLO que no lo proteja

Hace seis años, Andrés Manuel López Obrador calificó al líder sindical de los electricistas Martín Esparza de pez “róbalo”, por estar entre el PRI y ellos, en ese entonces perredistas, durante un mitin en el Estado de México en febrero de 2012 rumbo a las elecciones presidenciales. Ahí, Esparza prometió que los agremiados apoyarían a AMLO. Pero el tabasqueño perdió y Esparza se fue con el Presidente Enrique Peña Nieto, acusó el grupo de trabajadores opositores “Para Todos Todo”. Sin embargo, en 2018, el PRI se ha quedado prácticamente sin nada y es Presidente electo de México a quien durante este sexenio Martín Esparza calificó de “Caudillo”. Esa, consideró el trabajador Mario Benitez, es la gran preocupación de Martín: “que encuentre una interlocución con Andrés Manuel para darle oxígeno. Si no la encuentra, ahí vamos nosotros”, advirtió.


Para Todos Todo, un grupo de trabajadores opositores a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que el líder sindical Martín Esparza Flores le apostó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, pero de frente a la próxima administración 2018-2024, “su principal preocupación” es poder relacionarse con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien anteriormente llamó “el Mesías tropical” o “Caudillo”.

Emilio Lozoya niega “haber recibido pagos” de Altos Hornos de México

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), “niega rotundamente” tener relación de negocios con directivos o propietarios de Altos Hornos de México SA (AHMSA) o “haber recibido pagos o dinero” de esa empresa acerera.

“Afirmar esto sería otra vez calumniar”, respondió el ex funcionario a través de su abogado Javier Coello Trejo, indica un reporte de Quinto Elemento Lab.

Satanás se disfraza de ángel: la respuesta del Papa a los abusos de sacerdotes en Pensilvania

El Vaticano publicó una carta escrita por el Papa y dirigida al "Pueblo de Dios", en la que reconoce que la Iglesia católica silenció casos de abusos de menores y no actuó a tiempo. Se trata de una misiva sin precedentes.

El papa Francisco lo considera una “atrocidad”, un “crimen”.

En una carta sin precedentes, el Papa se dirige directamente a la comunidad católica romana y condena duramente los abusos sexuales de menores supuestamente cometidos por sacerdotes de la Iglesia católica.

Altos Hornos de México hizo transferencias millonarias a Odebrecht y Emilio Lozoya

Quinto Elemento Lab revela en una investigación que Altos Hornos de México hizo transferencias millonarias a cuentas de la empresa Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrech, y a través de la cual se distribuyeron sobornos millonarios.

Altos Hornos de México, propiedad del empresario Alonso Ancira, transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht, desde la cual también se distribuyeron decenas de millones de dólares para sobornar a la élite política de los países en los que la empresa brasileña tenía operaciones, reveló una investigación de Quinto Elemento Lab.

Domingo sangriento: siete asesinatos, entre ellos tres calcinados y uno mutilado

La violencia en Tijuana repuntó durante el fin de semana, este domingo fueron asesinadas siete personas, tres de ellas fueron localizadas calcinadas, mientras que otra fue encontrada mutilada y sus restos en bolsas dentro de la cajuela de un vehículo abandonado.

A las 07:17 horas se reportó que a la central de emergencias que en la calle Isla de Todos los Santos, en la colona Camino Verde, Delegación Sánchez Taboada, fue hallado en la cajuela de un vehículo abandonado dos bolsas de plástico color negro que en su interior tenían restos humanos de un hombre.

Elba Esther Gordillo reaparece. Se dice inocente y deja ver que peleará el liderazgo del SNTE

La ex “presidenta vitalicia” del sindicato de maestros estuvo acusada de desviar 2 mil millones de pesos. Según Jesús Murillo Karam, Procurador General al principio del Gobierno de Enrique Peña Nieto,​ depositó una fortuna en cuentas bancarias en Suiza. Dijo entonces que usó dinero de los maestros para cirugías plásticas, lujos personales, mantenimiento y alquiler de un hangar y de aviones privados. Gordillo acostumbraba vestir Hermès y Chanel y era frecuente visitante de la tienda Neiman Marcus en San Diego; viajaba en jet privado y tiene al menos una mansión en el extranjero; durante sus años como dirigente magisterial adquirió una cantidad fuerte de obras de arte y se transformó el rostro.


Elba Esther Gordillo Morales está de regreso. Esta mañana ha reunido a periodistas para dar un mensaje –a salón totalmente lleno, con transmisiones en vivo–, el primero desde el 26 de febrero de 2013, cuando fue arrestada por la Procuraduría General de la República (PGR) y fue forzada al silencio.

¿Tienes 18 años y vives en Edomex? ¿Sí? Pues pagarás a OHL cuotas de peaje hasta que cumplas los 63

Hasta 2063, OHL México seguirá cobrando peaje en vialidades y autopistas para recobrar la inversión que hizo entre 2003 y 2014 en los estados de México y Puebla, así como en la capital del país. Según la empresa de origen español, la inversión base en siete proyectos de infraestructura pública fue de 70 mil 182 millones de pesos. Pese a que la constructora tiene ingresos promedio de 5 mil millones anuales por concepto de peaje, la deuda de los gobiernos estatales y federal, en lugar de reducirse, aumenta, dijo a SinEmbargo el abogado Paulo Díez Gargari. Para el integrante de Infraiber, la opacidad y la corrupción explican las carretonadas de dinero que OHL ingresa a sus bolsillos, con consecuencias negativas directas para el ciudadano (que paga peaje) y el erario público (que deja de recibir dinero que podría ser reutilizado en inversión de infraestructura pública). El caso de OHL tiene dos problemas de fondo, explicó el litigante. Primero, que no se sabe cuánto es lo que invirtió la compañía (lo que impide saber si la deuda es justa y si los plazos de la concesión son adecuados). Segundo, que no hay mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para controlar las amortizaciones de la inversión. Y como consecuencia, dijo, de aquí a 45 años seguiremos pagando los intereses de la corrupción.

Los mexicanos que alcanzaron la mayoría de edad en 2018, tendrán 63 años cuando concluya la última de las concesiones que la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) obtuvo entre 2003 y 2014 de manos del Gobierno federal. En 45 años, la empresa denunciada por despojo de tierras ejidales, además de abuso y colusión en el cobro de tarifas de peaje, seguirá cobrando en casetas de autopistas y vialidades.

OHL –ahora conocida ahora como Aleatica– anunció la semana pasada que, como parte de un acuerdo firmado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2011, las tarifas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) aumentarían entre 5 y 10 por ciento (o de uno a nueve pesos, según el tramo y el tipo de vehículo).