El Dragonario: 08/18/18

sábado, 18 de agosto de 2018

Antes de irse, priistas aprueban legalizar la amapola, Fiscal a modo y Ley contra comunitarios en Guerrero

El Congreso de Guerrero será renovado en los próximos días, con una mayoría de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los partidarios de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, tendrán que enfrentar varios retos, entre los que destacan la regulación del esquema normativo que vincula los sistemas de seguridad y justicia de las comunidades indígenas en la entidad con el sistema de justicia penal, la imposición del llamado “Fiscal carnal”, la legalización del cultivo de la amapola y la aprobación de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017.

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso local citó de manera urgente a los 46 diputados locales, para aprobar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017 de los tres poderes del estado, así como el nombramiento del Fiscal Anticorrupción; además de presentar y votar seis iniciativas de ley en un tercer periodo de sesiones extraordinario, que se agotó este viernes.

También aprobó la iniciativa de ley sobre la legalización del cultivo de la amapola, que el Congreso de Guerrero enviará al Senado para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación definitiva.

La SEP dio al SNTE 1,250 mdp para divulgar virtudes de la Reforma Educativa; 196 fueron a Televisa

Hoy tambaleante, la Reforma Educativa fue defendida por una sinergia entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dirigido por Juan Díaz de la Torre. Eso relatan los convenios que por millones de pesos firmaron cada año del peñanietismo, la dependencia federal y el sindicato. Sólo para “potenciar” el nuevo modelo educativo y comunicar lo que “deseaban” los maestros al respecto, el Gobierno le entregó mil  250 millones de pesos al SNTE. De ese dinero, le fueron pagados a la empresa Televisa 196 millones 675 mil 441 pesos con 45 centavos a través de 17 contratos, de los cuales el mayor fue por 30 millones 850 mil 965 pesos con 60 centavos, en agosto de 2016. A través de la pantalla, el SNTE comunicó que confiaba en que el ambicioso andamiaje legal revolucionara el sistema educativo en México. Mientras, en las calles del país, cientos de maestros fueron detenidos por oponerse al cambio estructural que implicaba la evaluación de los docentes.


De 2013 a 2018, bajo la dirigencia de Juan Díaz de la Torre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mil 250 millones de pesos para “potenciar” y comunicar los logros de la Reforma Educativa, promulgada en febrero de 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sentencia contra Monsanto es “victoria para los derechos humanos”: ONU

Dos relatores especiales de las Naciones Unidas, Hilal Elver y Dainius Pūras, celebraron este miércoles el fallo de un tribunal de California que obliga a la empresa Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un jardinero estadounidense que padece cáncer terminal.

Los expertos de la ONU aplaudieron la decisión contra la multinacional química, adquirida recientemente por la empresa Bayer, por no haber advertido de los efectos cancerígenos del herbicida.

Dewayne “Lee” Johnson, de 46 años, asegura que roció Roundup, un herbicida empleado para la eliminación de hierbas y arbustos, durante su trabajo como gerente de control de plagas en una escuela de la Bahía de San Francisco, Estados Unidos.

AMLO nunca mencionó a los pueblos afectados en su propuesta de consulta del NAICM: Atenco

El virtual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio una conferencia de prensa la mañana de este viernes para anunciar que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será sometido a consulta para decidir si continúa su construcción en Texcoco o se trasladará a Santa Lucía, sin embargo, durante la conferencia “nunca mencionó a los pueblos, está llamando a la ciudadanía, a los empresarios a participar”, criticó una de las dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), María Trinidad Ramírez.

Colectivo en Veracruz exige entrar a predio para realizar labores de búsqueda en fosa clandestina

El Colectivo Solecito exigió el acceso al predio de la empresa Apiver (Administración Portuaria Integral de Veracruz) para realizar labores de búsqueda en el terreno donde se encuentra una fosa clandestina en la que podría haber más de 500 cuerpos, de acuerdo con un mapa entregado de manera anónima al colectivo por presuntos criminales.

La vocera del colectivo, Rosalía Castro Toss, explicó que en el terreno señalado en el mapa “hay una empresa que trabaja para Apiver y ya se están haciendo construcciones ahí”. “Antes de que continúen los trabajos queremos entrar para realizar labores de búsqueda”, señaló.

Gobierno de Chihuahua busca revocar amparo de César Duarte

Se le acusa por desvío de 246 millones de pesos. Tiene al menos 15 órdenes de aprehensión y, por tanto, eliminar una no evitará su detención: Espinoza Cortés.

El viernes 17 de agosto, el Gobierno del Estado de Chihuahua interpuso un recurso de revisión para revocar el amparo concedido al exgobernador César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de 246 millones de pesos para campañas políticas del PRI.

El Vaticano supo al menos hace 55 años que curas de Pensilvania violaban niños, y los dejó operar

El escándalo provocado por el informe de abusos sexuales en Pensilvania ha sacudido los cimientos de la Iglesia estadounidense con una fuerza similar a lo sucedido hace pocos meses en Chile. Tras varios días de silencio, el Vaticano reaccionó a las acusaciones: ha calificado los hechos de “horribles crímenes” que provocan “vergüenza y dolor” en toda la Iglesia. El jurado investigador documentó en su informe cómo los sacerdotes pederastas eran protegidos con frecuencia por la jerarquía eclesiástica o transferidos a otros destinos sin que se informara a los fieles sobre el historial de depredación sexual de esos curas.


“Cuando tenía 10 años llegó a la parroquia y comenzó con los tocamientos, a los 11 ya me había violado […] Destrozó mi alma y se llevó mi infancia”, explica John Delaney a Efe, una de las víctimas de los abusos de sacerdotes de la Iglesia católica en EU, desvelados en un escalofriante informe.

Todo el poder de la oligarquía está empleado para imponer el NAICM: pueblos de la Cuenca del Valle

La Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis señaló que la nueva propuesta del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para consultar si continuará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco “es aún ambigua y confusa”, por lo que, junto con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto, exigió que el gobierno electo defina “a la brevedad y con toda claridad” los tiempos y procesos de su propuesta para la toma de decisión.

Ataque a 6 bares en Monterrey deja 4 muertos y 7 heridos: NL activa código rojo

Elementos de la policía estatal y del Ejército colocaron filtros de seguridad en calles y avenidas tras los ataques.

Autoridades de Nuevo León activaron el código rojo tras el ataque simultáneo a seis bares de Monterrey la noche de este viernes y que dejaron cuatro muertos y al menos siete heridos.

Los bares atacados fueron El Mansao, Woman y Black, ubicados en la Avenida Lincoln, con unos 200 metros de distancia entre sí, reportó Reforma.

Estudios en inglés, reportes de 2015 y un libro, documentos de López Obrador para decidir sobre nuevo aeropuerto

El presidente electo anunció la publicación de dictámenes sobre el nuevo aeropuerto, pero lo que cargó en su página de internet son casi 300 documentos (más de la mitad en inglés) que incluyen ediciones de un libro de Alejandro Encinas contra el proyecto y reportes de 2015.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la publicación de diversos documentos sobre la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero lo que cargó en su página de internet son casi 300 documentos (más de la mitad en inglés) que incluyen dos ediciones de un libro de Alejandro Encinas contra el proyecto; reportes de 2015; archivos sobre luminarias y aire acondicionado e incluso un análisis del aeropuerto de Cancún.