El Dragonario: 08/17/18

viernes, 17 de agosto de 2018

Tren Maya propuesto por AMLO no sería rentable; sin promoción,”matarían” a la industria turística: CNET

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, se manifestó en contra de que para financiar este proyecto se utilicen los recursos obtenidos del cobro de Derecho de No Residente, que actualmente se destinan a la promoción turística.

El Tren Maya propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no sería rentable ni para el gobierno ni para la iniciativa privada, afirmó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). 

Dejan restos humanos y narcomensaje en Santa Fe

Una cabeza humana y cartulina con un mensaje amenazante dirigido a “El Turi”, fue dejada esta mañana sobre el bulevar El Rosario a la altura del Fraccionamiento Santa Fe, Delegación San Antonio de los Buenos, en Tijuana.

Fue en las primeras horas de este viernes 17 de agosto, cuando se reportó a la central de emergencias que a un costado de una gasolinera sobre la mencionada vía se localizaban restos humanos y una leyenda escrita en un pedazo de papel y que a la letra decía:

Oceanografía gana pelea legal a Citibanamex por más de 6 mil 700 mdp

Citibanamex perdió una pelea legal ante Oceanografía en recursos que involucran cerca de 6 mil 745 millones de pesos.

Este día, la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) desechó dos recursos del banco estadunidense y los calificó de infundados, pues el banco fue incapaz de comprobar de forma legal operaciones de factoraje por parte de Oceanografía SA.

Los recursos fueron votados por mayoría de cuatro votos contra uno. El único ministro que sufragó a favor de la institución bancaria fue Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

A 10 años de la masacre de Creel “le apostamos a la memoria”, dice el sacerdote Javier Ávila

El 16 de agosto de 2008 un comando armado asesinó a 12 jóvenes y un bebé en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, Chihuahua. En el décimo aniversario, sus familias exigen justicia por esa primera masacre perpetrada en el país después de que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra al narcotráfico.


“Memoria que resiste”, fue la frase que eligieron los deudos para resumir una década de dolor e impotencia.

Los asistentes a la conmemoración en Creel macharon en silencio desde la parroquia Nuestra Señora de Lourdes hasta la Plaza por la Paz, donde se realizó una misa con 15 sacerdotes, el obispo de la Diócesis de la Tarahumara y el provincial de los jesuitas en México.

Gobernador de Chihuahua acusa a Luis Videgaray de proteger a César Duarte

Una de las razones que tiene atorada la extradición de César Duarte Jáquez es porque el canciller, Luis Videgaray, está involucrado directamente en la transferencia de miles de millones de pesos que fueron a parar al PRI en 2006, cuando fungía como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo aseguró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, luego de recordar que el gobierno federal ha jugado a dilatar y maniobrar entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la SRE, porque no ha realizado el trámite de aprehensión con fines de extradición y porque eliminó los principales casos que involucran o pueden involucrar a funcionarios federales.

Al presunto líder de la Unión en CDMX lo señalan por cinco delitos, pero solo por uno le abren juicio

La jueza Beatriz Moguel Ancheyta procesó al presunto líder delictivo por delitos contra la salud (en modalidad de posesión de metanfetaminas), pues resolvió que no había datos suficientes para vincularlo por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Aunque las autoridades federales acusan de homicidio, secuestro y extorsión a Roberto Moyado Esparza, alias el Betito, presunto líder del grupo delictivo La Unión Tepito que opera en la Ciudad de México, solo ha sido procesado por posesión de metanfetaminas con fines de comercio.

La cero efectividad de PGR para esclarecer homicidios: en 8 años obtuvo dos sentencias

Su nivel de resolución es aún peor que el de procuradurías locales; aunque estudios indican que hasta 75% de homicidios estarían ligados al narco, la PGR solo indaga 0.2% del total.

La Procuraduría General de la República (PGR) no esclarece los homicidios en México. En los últimos ocho años, la dependencia inició o atrajo la investigación de más de 400 homicidios en el país, pero en ese mismo plazo solo cerró dos casos con sentencias condenatorias.

De hecho, la PGR ha detenido a probables responsables en menos del dos por ciento de los casos que ha trabajado. Este nivel es aún peor que el de las procuradurías locales que, en conjunto, resuelven el cinco por ciento de los casos que indagan.

Pese a críticas, ratifican a Juan Salazar Núñez como fiscal anticorrupción en Morelos

Pese a los cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, ratificó como titular de la Fiscalía Anticorrupción a Juan Salazar Núñez, quien en su momento fue abogado personal del gobernador Graco Ramírez y en el gobierno fungió como su consejero jurídico.

El nombramiento se confirmó a pesar del rechazo de organizaciones empresariales y de abogados, que cuestionaron que desde el Congreso local se diera la facultad a Carmona de nombrar al fiscal anticorrupción, en julio pasado.

CDHDF dirige cinco recomendaciones por diversos actos de tortura a 112 víctimas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dirigió cinco recomendaciones, a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y al Subsistema Subsistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno, entre otras instancias del gobierno capitalino, por diversos actos de tortura cometidos en agravio de 112 víctimas

Se tara de las Recomendaciones 05/2018, 06/2018, 07/2018, 08/2018 y 09/2018, que fueron presentadas ante la presencia de víctimas, familiares y organizaciones civiles, y donde la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que el propósito de la presentación pública es una satisfacción inicial “a la larga lucha de las víctimas por la justicia”.

El TEPJF confirma la extinción del Partido Humanista en la CDMX

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de su contraparte local respecto de la liquidación del Partido Humanista en esta capital al no conseguir el 3% de la votación total en la pasada jornada electoral.

En su resolución, la Sala Regional de la CDMX desechó los alegatos esgrimidos por dicho instituto político que pretendían anular la decisión del Tribunal Electoral de la CDMX que validó el informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral local respecto del inicio de la etapa de prevención de liquidación del Partido Humanista al no haber alcanzado al menos el 3% de la votación total emitida en la pasada jornada electoral.

Procuraduría de Tlaxcala se disculpará con seis policías a los que torturó y fabricó falsos secuestros

La Procuraduría de Justicia de Tlaxcala ofrecerá hoy una disculpa pública a seis expolicías estatales que hace más de tres años fueron detenidos y torturados para que se declararan culpables de secuestros que no cometieron. Fue una acusación fabricada utilizada por el gobierno estatal como un “ejemplo” de lucha contra la corrupción en las corporaciones policiales.

La disculpa pública que será ofrecida por el procurador estatal José Antonio Aquiahuatl Sánchez es en cumplimiento a una recomendación emitida en mayo pasado por la Comisión de Derechos Humanos local, en la que se acreditó, entre otras irregularidades graves,  la tortura que sufrieron los expolicías.

Rosa lleva seis años buscando a su hija desaparecida en San Fernando, Tamaulipas

El 12 de mayo de 2012, Dulce Yamellí González fue secuestrada, junto con su madre, por hombres armados. Aunque su familia pagó el rescate, no la han vuelto a ver. La joven cumple 28 años este 17 de agosto.

Rosa nació en San Fernando, Tamaulipas, una población “que era bien tranquila, libre, con agricultura, pesca, ganadería, una ciudad bonita, con la playa y el golfo de México pegado”, recordó la entrevistada. Y fue así, “hasta que en 2010 empezó la guerra, y comenzaron a matar gente y a llevársela”.

En esta guerra, librada entre grupos del crimen organizado, así como con las fuerzas de Seguridad Pública, Rosa perdió a su madre, a su padre, a un hermano, a su esposo. A su hija se la llevaron, por la fuerza, y desde entonces la busca.

Padrés libra expulsión del PAN pero ya no es militante, y un juez lo exime del delito de fraude fiscal

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, entre otros, ya no es militante del PAN.

La Comisión Anticorrupción del partido informó en un comunicado que esa resolución fue firmada el pasado 9 de agosto por el presidente de dicha comisión, Luis Felipe Bravo Mena, y da por concluida la investigación que hizo el partido sobre presuntos actos de corrupción de Padrés.

López Obrador confirma que habrá reunión con Anaya

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en breve se reunirá con el excandidato presidencial derrotado de la coalición Por México al frente, Ricardo Anaya Cortés.

Esta tarde, durante un mensaje a medios, se le preguntó sobre dicho encuentro anunciado ayer en un programa local tabasqueño al que le concedió una entrevista.

Astudillo critica distribución fiscal de Peña y a los delegados estatales de AMLO

El gobernador Héctor Astudillo Flores criticó el actual esquema de distribución fiscal del gobierno federal, pero también la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de imponer delegados, toda vez que se convertirían en una especie de “gobernadores federales” y eso, subrayó, es “inaceptable”.

“Gobernadores federales en los estados, designados desde el centro, es igual a centralización”, expresó Astudillo durante una entrevista radiofónica con Carlos Loret, difundida este viernes en un boletín oficial.

Organizaciones piden que transición no sea un obstáculo para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres

Organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron a las autoridades federales que no se mantengan omisas ante los feminicidios en México y que no ocupen la transición como “un obstáculo para el actuar inmediato y eficaz de las autoridades federales” frente a la violencia contras las mujeres a nivel nacional.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria denunciaron que desde el 3 de mayo, cuando solicitaron una reunión de carácter urgente al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para discutir la seguridad de las mujeres en México y evidenciar las fallas en las medidas de protección, “el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido omiso y hasta la fecha no ha dado respuesta, a pesar de la gravedad, prevalencia e incremento de la violencia feminicida”.

El futuro del Nuevo Aeropuerto de México se decidirá por consulta o encuesta en octubre: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la decisión final sobre la construcción del nuevo aeropuerto dependerá del resultado de una consulta pública a todos los ciudadanos.

El futuro de la obra del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) se decidirá en octubre, a través de una consulta pública o una encuesta a los ciudadanos de todo el país, anunció Javier Jiménez Espriú, quien fue nominado para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que los ciudadanos tendrán la información sobre los pros y contras de los dos proyectos: continuar con la construcción de la obra en Texcoco o suspenderla y construir dos pistas más en la base militar de Santa Lucía, para que puedan decidir libre e informadamente.

“Tenemos ganas de ayudarlo y que sea un gran presidente”, ofrece Claudio X. González a López Obrador

Los desencuentros y la campaña negra que desataron, aun días antes de la elección, quedaron atrás y, en privado, como históricamente han hecho los presidentes con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Andrés Manuel López Obrador acudió a su encuentro en un sector de Bosques de las Lomas.

“Tuvimos una constructiva, muy buena reunión. Muy buen ambiente”, dijo el presidente electo al salir del encuentro.

Tribunal Electoral Federal revoca fallo que le quitó el triunfo a Morena en Alcaldía de San Salvador el Seco, Puebla

El Tribunal Electoral poblano entregó primero la constancia de mayoría como Alcalde de San Salvador el Seco a la morenista Irene Marina Aguirre Rojas, sin embargo, revocó sus falló y le dio el triunfo al candidato del PRI. Ayer la Sala Regional capitalina del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal de Puebla que emita una nueva resolución, para la que deberá solicitar a las representaciones partidistas las copias de las actas para efectuar de nuevo el cómputo municipal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral poblano (TEEP) que daba la Alcaldía de San Salvador el Seco, Puebla, al Partido Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La gasolina Premium vuelve a superar los 21 pesos en 12 estaciones de la Ciudad de México

La gasolinera británica cuenta con 200 estaciones de servicio en todo el país, de las cuales 12 de concentran en la Ciudad de México. De acuerdo con un reporte de la OCDE, México es el país con los mayores precios de energéticos de los 35 países que la integran, con una variación anual de 16.2 por ciento, casi el triple del promedio, que fue de 5.8 por ciento.


El precio de la gasolina Premium ha superado nuevamente la barrera de los 21 pesos en las 12 estaciones de la concesionaria British Petroleum (BP) de la Ciudad de México.

Ésta es la segunda ocasión, en menos de 15 días que el costo se dispara por encima de las 21 unidades.