El Dragonario: 08/12/18

domingo, 12 de agosto de 2018

La realidad de la juventud en México: pobreza, discriminación e incumplimiento de sus derechos

La mitad de los jóvenes en México viven en condiciones de pobreza y otra gran parte ha sido víctima de discriminación y no goza de los derechos básicos en educación y salud.

De los casi 40 millones de jóvenes que habitan en México casi la mitad de ellos vive en condiciones de pobreza, ha sido víctima de algún acto de discriminación o se le ha impedido el reconocimiento de sus derechos.

En el marco del Día de la Juventud que se conmemora este domingo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer las cifras que revelan el panorama que atraviesa la juventud mexicana en materia de acceso a derechos y falta de oportunidades.

Juez ordenó a la PGR corregir su investigación, para esclarecer el caso Tlatlaya: Centro Prodh

La sentencia, dictada el 25 de mayo de 2018, indica que las autoridades deben investigar la orden "de abatir delincuentes en horas de oscuridad y a quienes intervinieron en su emisión".

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informó sobre una resolución del Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la que se señala que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha realizado una investigación exhaustiva, adecuada y efectiva del caso Tlatlaya, por lo que debe realizar “una serie de diligencias para esclarecer de inmediato el caso y fincar responsabilidades, incluyendo la cadena de mando involucrada en la ilegal orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

Impartición de justicia y programas sociales: así trabajarán los delegados estatales de AMLO

Olga Sánchez Cordero explicó que el trabajo de los delegados se hará de abajo hacia arriba con el fin de saber las necesidades reales de las personas. Los recursos para programas sociales serán manejados solo por ellos sin interferir en el trabajo de los gobernadores.

Este sábado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostiene una reunión privada con quienes ocuparán los cargos de delegados estatales y con parte de su equipo de gobierno para plantear las responsabilidades de éstos en cada uno de los del país.

Tras varias horas de reunión, la exministra Olga Cordero, quien ocupará el puesto de secretaria de Gobierno, informó sobre algunos de los puntos abordados entre el presidente electo y los delegados regionales.

En 2016, 55 mujeres desaparecidas. Para 2017, 155. Y en lo que va de 2018 van 151. ¿Qué pasa en Sinaloa?

Las mujeres de Sinaloa no sólo están expuestas a los feminicidios, las desapariciones de mujeres en Sinaloa mantienen un ascenso alarmante en la entidad gobernada por el priista Quirino Díaz Coppel: en los primeros siete meses de este año se reportaron 151 casos, un aumento de 22 por ciento respecto a todo 2017 y de 174 por ciento, de 2016. En promedio una mujer desaparece cada 31 horas.


Las desapariciones de mujeres en Sinaloa mantienen un ascenso alarmante: Al cierre de 2017, en la entidad Gobernada por Quirino Díaz Coppel se registraron 122 casos; una cifra que doblaba lo registrado en 2016, cuando se contabilizaron 55. Pero este año ya supera con creces ambos datos: hasta el 31 de julio ya eran 151 mujeres de las que se desconocía su paradero.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, que fueron obtenidos por medio de la solicitud de información 00895118 y la página oficial del organismo, establecen que en promedio una mujer desaparece cada 31 horas.

En 3 de 49 países de AL y el Caribe es legal abortar; México tiene de las peores leyes contra la mujer

En todo América Latina y el Caribe solo 3 de 49 países cuentan con una legislación que legaliza el aborto. Es decir, en el 92 por ciento de los países es ilegal esta práctica, aunque en algunos territorios operen con excepciones. Las legislaciones más restrictivas, esto es, las que solo contemplan la legalidad del aborto en casos de violación o de que corra peligro la madre, son las de países como México, Venezuela, Brasil, Paraguay o Chile.


América Latina tiene una gran deuda con sus mujeres. El continente le debe al feminismo un gran cambio de legislación que permita a las personas, de manera libre y segura, acceder al aborto. Y se trata de un grito común que empieza en México y termina en Chile.

En todo el continente (incluyendo los países caribeños con más de un millón de habitantes), solo 3 de 49 países cuentan con una legislación que legaliza el aborto. Esto significa que en el 92 por ciento de los países es ilegal esta práctica, aunque en algunos territorios operen excepciones en forma de supuestos.

Anaya reaparece en consejo del PAN que sesionará para renovar dirigencia

A las 10:50 de la mañana descendió Ricardo Anaya de su automóvil con chofer y caminó hacia la entrada de la sede del Partido Acción Nacional (PAN), cuya dirigencia utilizó para ser candidato presidencial y conducirlo a la peor derrota en casi tres décadas.

Elba Esther Gordillo puede ir por la revancha

Con la liberación formal de Elba Esther Gordillo el martes 7, el gobierno de Enrique Peña Nieto sufrió la puntilla por el uso político de la justicia. Al desastroso manejo del caso Ayotzinapa se sumó el fracaso de la venganza contra la exdirigente del poderoso sindicato de maestros y el enésimo señalamiento de que utilizó información hacendaria de forma ilegal. Para colmo, la familia de Gordillo se montó oportunamente en la ola lopezobradorista y ahora se presume que ella tratará de recuperar el dinero y las obras de arte y, sobre todo, el poder que intentó quitarle el derrotado mandatario saliente.

“¿Cómo podría ser residente de otro país, siendo dirigente de los maestros?”, dijo Elba Esther Gordillo. Llevaba más de dos años presa y aprovechó una audiencia judicial para reivindicar su liderazgo y pedirle a la Procuraduría General de la República (PGR) y a su verdugo en el Poder Judicial, el juez Alejandro Caballero Vértiz, que aplicaran la ley y no criterios políticos.

Nuevas estratagemas de los líderes “charros” para eternizarse

Enquistados durante décadas en dirigencias de sindicatos como los de ferrocarrileros, maestros y petroleros, los líderes charros se enriquecen a costa de sus afiliados y apoyan las leyes que favorecen a los patrones. Y aunque la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador les dio a los disidentes de esos gremios una esperanza para librarse de sus caciques, éstos apresuran estratagemas para conservar el poder; incluso hacen fila para entrevistarse con el próximo presidente a fin de proteger sus privilegios.

La disidencia de los sindicatos corporativos está desatada. Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, le exigen que cumpla su promesa de democratizar al sindicalismo corporativo porque tiene la “oportunidad única” de terminar con el charrismo.

Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía que protegerá a López Obrador

Coordinará el cuerpo de seguridad, integrado por diez hombres y diez mujeres de diferentes profesiones; ninguno estará armado.

Daniel Asaf Manjarrez, empresario de origen libanés que fue candidato de Morena a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encabezará el cuerpo de seguridad del Presidente electo.

Andrés Manuel López Obrador  nombró a Asaf Manjarrez como coordinador de Ayudantía, el cuerpo de seguridad que lo protegerá a partir del 16 de septiembre.

Auditorías confirman: Compadre de EPN gana licitaciones sin merecerlo

Dos auditorías inéditas confirman que las compañías de la familia San Román no fueron evaluadas de acuerdo a las normas y que cometieron irregularidades administrativas.

Las empresas Constructora Urbanizadora Ixtapan e Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan, de la familia San Román, ganaron licitaciones sin cumplir los requisitos de ley e incurrieron en irregularidades administrativas y económicas, concluyeron auditorías ordenadas por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), al inicio del escándalo por conflicto de interés en que incurrió Enrique Peña Nieto, pero nunca se hicieron públicas.