El Dragonario: 08/11/18

sábado, 11 de agosto de 2018

Movimiento por Nuestros Desaparecidos propone reunión con AMLO para concretar “plan efectivo” de búsquedas

Las familias que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) convocaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a una reunión el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, para concretar un plan efectivo en la búsqueda de miles de personas.

Tras una reunión con Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, integrantes del equipo de transición del gobierno electo, el MNDM dio a conocer elementos primordiales de la agenda mínima para atender la problemática –con más de 35 mil desaparecidos– e implementar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Sólo 3 por ciento de los universitarios son indígenas en México: UNAM

Únicamente 3 por ciento de la matrícula universitaria es indígena, y gran parte de esa población estudiantil no siempre quiere ser reconocida como proveniente de los pueblos originarios por temor a ser relacionados con la pobreza y la discriminación, destacó la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorenza Villa Lever.

La investigadora señaló que una de las principales causas por las que el número de indígenas universitarios es reducido es que “la mayoría vive en pobreza y cerca de 30 por ciento en pobreza extrema”.

Liberan a integrantes de Las Abejas de Acteal detenidos arbitrariamente por la policía municipal en Chiapas

La organización pacífica de Las Abejas de Acteal informó que la noche del 9 de agosto fueron liberados los integrantes Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez, quienes fueron detenidos arbitrariamente el 6 de agosto pasado por un agente municipal de Chenalhó, Chiapas, y “un grupo de apoyo político de la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, del barrio Río Jordán”.

“Nuestros compañeros ya están libres, pero, otra vez se quedó sin arreglo el fondo de la causa de este conflicto, nunca hubo voluntad política tanto de las autoridades del barrio Río Jordán como de las municipales y estatales”, explicaron Las Abejas.

Las negociaciones por TLCAN 2 continuarán la siguiente semana, afirman representantes mexicanos

Estados Unidos y México continuarán negociando la semana próxima una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que también pertenece Canadá.

El Secretario mexicano de Economía Idelfonso Guajardo dijo tras reunirse el viernes con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer que aún se mantiene la posibilidad de culminar las negociaciones este mes, pero advirtió que aún resta llegar a un acuerdo sobre puntos específicos en varias áreas.

Una de las discrepancias más importantes es una cláusula propuesta por el presidente estadounidense Donald Trump que permitiría a los países salirse del acuerdo cada cinco años.

México discrimina a 37.5 millones de jóvenes por su físico, el sitio donde habitan y por ser pobres

El Conapred alertó que si los mecanismos de discriminación e impedimento de acceso a derechos continúan, la mayoría de los jóvenes mexicanos se mantendrán en pobreza o no podrá ascender socialmente. En el país, el 47.1 por ciento o 17.5 millones de este sector poblacional vive con carencias económicas, alimentarias o de vivienda. De ellos, 13.9 millones (36.6 por ciento) están en el rango de pobreza moderada, y 3.6 millones (9.7 por ciento) en pobreza extrema. La exclusión de la que los jóvenes son víctimas, destacó el Conapred, los hace tener “mayor conciencia sobre la manera en la que se discrimina en México, y muestran mayor nivel de apoyo hacia políticas por la inclusión”.

La falta de acceso a la educación, a un empleo formal y bien remunerado, a servicios médicos de calidad y a la garantía del respeto a sus derechos, constituyen los principales problemas para que el 47.1 por ciento de los jóvenes mexicanos en situación de pobreza salgan de este umbral.

En Tlajomulco aparecen más narcofosas; encuentran los restos de cinco personas

Siguen apareciendo narcofosas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, esta vez se encontraron restos de cinco personas enterradas en una vivienda abandonada, en Lomas del Mirador.

La finca se ubica en la calle Monte Azul 420 , casi al cruce con Sierra La Estancia. Los restos fueron exhumados por peritos de un pequeño jardín.

En Acapulco no para la violencia y venta de droga a pesar de decomisos de la Marina

El decomiso que difundió ayer la Secretaría de Marina (Semar), de casi dos toneladas de cocaína y la detención de un adolescente de nacionalidad ecuatoriana frente a las costas de Guerreo, exhibió la falta de coordinación con el Ejército y la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSP), dirigida por el general en activo Pedro Almazán Cervantes ya que al menos 10 presuntos narcotraficantes escaparon por tierra en las playas de Punta Maldonado, municipio de Cuajinicuilapa en la región Costa Chica.

También, este hecho refleja que el abasto del alcaloide procedente de Sudamérica está garantizado en el puerto de Acapulco donde las pandillas operan impunemente y mantienen sumido al principal destino turístico de la entidad en una espiral de violencia, impunidad y corrupción que exhibe nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.

Durante la noche, cinco homicidios en el área metropolitana de Guadalajara

Anoche se registraron más ejecuciones en la zona metropolitana de Guadalajara, con ello la jornada cerró en cinco homicidios violentos.

Poco antes de las 22 horas, un hombre de 28 años, perdió la vida, afuera de un complejo de departamentos que se ubican en el cruce de las avenidas Beethoven y Miguel Ángel, en la colonia La Estancia, en Zapopan.

Monsanto pagará 289 millones de dólares a enfermo terminal, por efectos cancerígenos del glifosato

Un jurado del Tribunal Superior de San Francisco, California, condenó ayer viernes a la multinacional estadounidense Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a Dewayne Johnson, quien asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición al producto Roundup, que contiene el herbicida glifosato, mismo que ha generado controversia por sus efectos perjudiciales, tanto en la salud de las personas, como en las tierras rociadas.

La demanda está basada en los descubrimientos que datan del 2015, del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismo que catalogó al glifosato, principal componente de los herbicidas de la productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura Monsanto, como “probablemente cancerígeno”.

“Si un día llego a desaparecer, fue Ismael”, dijo Fabiola. Luego, la hallaron asesinada en Sinaloa

Fabiola conoció a Ismael Adrián hace tres años. Los familiares de la joven acusan que él la maltrataba y hoy es el principal sospechoso del asesinato de su pareja. La versión de la Fiscalía General de Sinaloa sostiene que Adrián llevó, atada y amordazada, a la joven a la playa de El Tambor de Novolato, Sinaloa; que ahí hizo un hoyo y la depositó, luego sacó un arma y le disparó en la sien.


Fabiola tenía 24 años cuando fue asesinada. El principal sospechoso para la Fiscalía General del Estado se llama Ismael Adrián, de 26 años, su ex pareja.

La Semar pide a cadetes recién graduados en Veracruz repudiar corrupción e impunidad

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, exhorto a los cadetes navales recién graduados en Veracruz a “repudiar y denunciar” la corrupción, la complicidad y la impunidad.

“Respeten y defiendan, sin miramiento alguno, las expresiones democráticas de las y los mexicanos. Les reitero jóvenes guardiamarinas sirvan a nuestra nación siendo leales, absolutamente cercanos, entregados y respetuosos de nuestro pueblo. Solo así podrán decir algún día ‘misión cumplida’”, dijo.