El Dragonario: 08/10/18

viernes, 10 de agosto de 2018

Detienen a dos miembros de Las Abejas de Acteal #Chiapas por no aceptar el programa PROSPERA

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal informó de la detención de sus integrantes Manuel Jímenez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez este lunes por una agente municipal de la comunidad de Río Jordán, en San Pedro Chenalhó.

La detención se realizó cuando Manuel Sántiz Vázquez, agente municipal de Chenalhó, convocó a una asamblea en la que se informó que Manuel y Alonso no hicieron trabajo comunitario en una clínica local, por lo que “gente partidista” acordó castigarlos con 72 horas de cárcel, precisa el comunicado.

Policía Comunitaria de Guerrero defenderá su existencia ante tribunales internacionales

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales convocaron ayer a las comunidades indígenas a “increpar al poder”, levantando la voz ante los tribunales que han reconocido los derechos indígenas y a la Policía Comunitaria, y contra “los gobiernos racistas que sin consultarnos aprobaron una reforma constitucional que violenta nuestros derechos”.

Grupo México le cambia el nombre a mina Pasta de Conchos para volverla a explotar

La activista Cristina Auerbach denunció que mientras el rescate de 63 de los 65 mineros fallecidos en la tragedia de Pasta de Conchos está suspendido, las autoridades cambiaron el nombre al conjunto de concesiones y avalaron que Grupo México proyecte la creación de dos minas para trabajar en los alrededores de esa zona.

La masacre en la Mixteca, violencia del estado para generar miedo y ejercer control sobre territorios: MAIZ

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) condenó los asesinatos cometidos el 8 de agosto, en el municipio de Tezoatlan de Segura y Luna, Oaxaca, donde perdieron la vida 6 personas de San Juan Ñumi, entre ellos un menor de edad.

Jornada de violencia deja cinco muertos y un lesionado de gravedad en Colima

Cinco hombres muertos y un lesionado de gravedad es el saldo de la jornada de violencia de las últimas 24 horas en la ciudad de Manzanillo y en la capital del estado.

De acuerdo con informes extraoficiales, poco antes de las nueve de la mañana de este viernes, dos hombres fueron a ejecutados a balazos por varios individuos en el predio Rancho Nuevo, de la comunidad Los Asmoles, en el municipio de Colima.

Ejecutan a un hombre en El Parián, en Tlaquepaque

Al interior de El Parián, una zona turística del centro de San Pedro Tlaquepaque, y a una cuadra de la presidencia municipal, ejecutaron a un hombre que aparenta entre 40 y 45 años de edad.

Al interior de un establecimiento que se ubica en la calle Juárez al cruce con Progreso, el hombre fue agredido por unos sujetos, que sin mediar palabra le dispararon en varias ocasiones.

Hallan tres cadáveres calcinados en una camioneta en autopista Celaya-Querétaro

Una camioneta con los cuerpos de tres personas en su interior fue incendiada en la autopista Celaya-Quéretaro, en el acceso a la comunidad de Amexhe, de Apaseo el Grande.

En la entrada a esta comunidad han sido encontrados cuerpos descuartizados y otras víctimas de asesinatos violentos en meses recientes, en los que la delincuencia no ha dado tregua al estado.

Una “burla”, la búsqueda de los eperristas detenidos-desaparecidos: Comité Hasta Encontrarlos

El comité de familiares de detenidos-desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, calificó de una “burla” las diligencias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en cuatro dependencias públicas del gobierno estatal para la búsqueda de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Separación y equilibrio de poderes, ofrece AMLO a la SCJN

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reunión con los 11 ministros de la Corte se dio "en una actitud de respeto, como corresponde a un auténtico Estado de Derecho".

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue recibido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la mañana de este viernes.


López Obrador estuvo acompañado de Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, y quien ocupará la Secretaría de Gobernación desde el 1 de diciembre; además de Julio Scherer, nominado para consejero Jurídico de Presidencia de la República.

En encuentro en Tehuacán #Puebla, organizaciones indígenas acusan despojo y persecución

Acoso, persecución y despojo de sus bienes es lo que enfrentan pueblos indígenas de manera constante, por lo que lejos de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se debe denunciar el asesinato de mujeres y líderes de comunidades por defender su territorio, señaló el representante de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza.

Impunidad superó el 90% en 15 estados en primer año del Nuevo Sistema de Justicia Penal

De acuerdo con el reporte de México Evalúa, las entidades que superaron el 90 % de impunidad en 2016 fueron CDMX, Durango, Chiapas, Veracruz, Guerrero, entre otros.

La organización México Evalúa reportó que durante el primer año de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en todo el país los delitos hubo un 87 por ciento de impunidad y en 15 estados ésta superó el 90 por ciento.

Tribunal Electoral del Edomex quita 10 diputados a Morena, por sobrerrepresentación

El 19 de julio, el PAN presentó un juicio de inconformidad argumentando que Morena, PT y PES tenían el 70% de los diputados con 41% de los votos.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la asignación de diputados de representación proporcional hecha por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y quitó 10 diputaciones a Morena.

El organismo emitió la resolución este viernes y quitó las 10 diputaciones plurinominales a Morena en el Congreso mexiquense argumentando que el partido estaba sobrerrepresentado. Asignó nueve al PAN, 13 al PRI, cinco al PRD y tres al Partido Verde.

Fraude electoral, corrupción y robo de hidrocarburos serán delitos graves, anuncia AMLO

López Obrador plantea que las pensiones de los adultos mayores se conviertan en Ley. Informó que las iniciativas de reformas lo está coordinando Julio Sherer Ibarra, quien será el coordinador de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Andrés Manuel López Obrador anunció este día que se impulsarán reformas que convertirán en delito grave el fraude electoral, el robo de hidrocarburos y la corrupción. Se abolirá el fuero constitucional y se podrá juzgar al Presidente de la República.

El 1 de diciembre se presentarán las iniciativas. “Quiero ser yo quien envíe estas reformas, que van a distinguir, a caracterizar el nuevo Gobierno dela República: Combate a la corrupción y bienestar para el pueblo”, dijo.

Denuncian imposición de autoridades indígenas y megaproyectos en Morelos

La Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares (CGCIP) denunció la imposición de autoridades comunitarias en los municipios indígenas de Morelos y de proyectos como carreteras, termoeléctricas y minas que no fueron consultados con los habitantes como marcan los protocolos internacionales.

La violencia en Ciudad Juárez alimenta el temor a un estallido como el que ya se sufrió, en 2010

La ola reciente de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, alerta a la población, pues le recuerda el año 2010, cuando el sitio fronterizo fue catalogado como el lugar más violento del mundo con una tasa de homicidios de 229 y cerca de 3 mil 100 víctimas. De enero a julio de este año, se registraron 715 asesinatos, la mitad de ellos cometidos en los últimos dos meses. Habitantes de Ciudad Juárez cuentan que cuando escuchan disparos, se esconden. Y entre los vecinos, si ocurre algo grave se pregunta poco por el  miedo. Mientras que en el zócalo sobresalen carteles con desaparecidos y cruces colgadas y pintadas que rememoran a víctimas de feminicidio, de la violencia en la entidad. “Ciudad Juárez está mucho peor de lo que yo esperaba”, reconoció este martes la futura Ministra de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, en su visita para inaugurar los foros para la pacificación del país propuestos por el Presidente electo.

Con asesinatos diarios y crueles matanzas entre criminales, la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua, vive desde hace meses un alza de la violencia que recuerda a 2010, cuando la urbe mexicana fue la más violenta del mundo.

Denuncia #Oaxaca Agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones en estado de ebriedad acosan a mujeres indígenas menores de edad en Santa María Alotepec, Mixe

Las Organizaciones de Derechos Humanos firmantes tenemos conocimiento que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritas al Distrito Judicial de Santiago Zacatepec, Mixes en total estado de ebriedad agredieron y acosaron sexualmente a dos mujeres menores de edad, ayer 09 de agosto, como a las 5:00 de la tarde aproximadamente en la comunidad de Santa María Alotepec, Mixe. Por seguridad omitimos sus nombres. Una de ellas denuncia que fueron perseguidas por los Agentes que iban fuertemente armados varios metros dentro de las principales calles de la comunidad.

Manuel Velasco y Arturo Escobar encabezarán las bancadas del Verde

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el exsubsecretario de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, serán los coordinadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente durante la 64 legislatura del Congreso de la Unión.

Velasco Coello, gobernador en funciones de Chiapas, fue registrado de último minuto en junio en la lista del PVEM de senadores plurinominales.

20 profesionistas sin armas y sin formación en seguridad cuidarán de López Obrador

Su seguridad estará a cargo de 10 mujeres y 10 hombres, gente muy cercana a él que no portarán armas, pero que sí recibirán una capacitación mínima.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no contará con la protección de elementos del Estado Mayor Presidencial, su seguridad estará a cargo de 20 personas, 10 mujeres y 10 hombres.

Esta “ayudantía”, como nombró a este equipo que lo acompañará, será integrada por gente preparada, aunque no precisamente en tareas de seguridad, sino que participarán profesionistas, con un nivel académico al menos con licenciatura como abogados, médicos e ingenieros, entre otros.

El Año de Hidalgo, la polémica tradición política que puede complicar el inicio del gobierno de AMLO

El Año de Hidalgo significa "aprovéchate y no dejes nada": se refieren al último año de gobierno donde antes de irse los funcionarios se despachan con la cuchara grande y concluyen su cargo con excesos en las finanzas públicas.

En un evento de la reciente campaña electoral la entonces candidata a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo una peculiar solicitud:

Pidió a los empleados públicos que evitaran el “Año de Hidalgo”. Y dijo: “Que no nos dejen las oficinas vacías”.

La candidata se refería a una vieja costumbre en la vida política de México.

Juez de EU emplaza a Televisa a responder demanda colectiva por presuntos sobornos en la FIFA

Grupo Televisa tendrá como plazo límite hasta octubre próximo para responderle a un juez federal de Nueva York por la demanda de “acción colectiva” (class action) que interpuso un grupo de inversionistas de fondos de pensiones contra la empresa de Emilio Azcárraga Jean, por el presunto fraude a accionistas minoritarios al pagar sobornos millonarios a cambio de los derechos de transmisión de la Copa Mundial de Futbol.

El origen de esta acción colectiva en contra de Grupo Televisa radica en una acusación surgida desde noviembre de 2017 y presentada por un despacho de abogados de Nueva York, entre los que se encuentra Rosen Law Firm.

OHL: desinversión con visos de huida

OHL culminó en enero pasado un proceso de “desinversión” iniciado en 2016, pero que en el ocaso del régimen de Enrique Peña Nieto tiene trazas de huida: la trasnacional española vendió la cadena de hoteles Mayakoba, donde presuntamente agasajaba a los funcionarios del gobierno federal priista a cambio de sus favores. El seguimiento de la cadena de inversores revela datos interesantes sobre la forma en que se trabaron las redes del poder financiero y político entre las élites de México y España en el doliente sexenio que está por terminar.

En enero pasado, la constructora OHL se deshizo de la cadena de hoteles Mayakoba, en la Riviera Maya, en los que presumiblemente agasajaba a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, como al titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, o a su homólogo del Estado de México, Apolinar Mena, a cambio de favores ilegales en contratos de obra pública, según las llamadas telefónicas intervenidas que en 2015 detonaron el escándalo en torno a la compañía española.

AMLO y Peña pactan SSP y Fiscalía General

Durante el segundo encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pactaron adelantar reformas legales para integrar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General.

“Llegamos al acuerdo que para ganar tiempo del inicio del nuevo periodo de sesiones se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que el día primero de diciembre que tomemos posesión tengamos ya este instrumento, esta secretaría, que no perdamos tiempo”, apuntó López Obrador al término del encuentro.

Pobladores de Atenco buscan detener la obra del Nuevo Aeropuerto con acciones legales

Los pobladores reclaman que las autoridades federales no respetaron sus derechos como pueblos originarios de la zona, y no se les consultó para la implementación de la obra.

Un tribunal colegiado solicitó a un juez federal que reponga y amplié un peritaje antropológico y ambiental con el cual pobladores de Atenco, Estado de México, pretenden detener la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Matan a esposa de magistrado en balacera en Culhuacán

El presunto agresor se quitó la vida, informó el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins.

Una balacera en Culhuacán dejó dos personas muertas, una de ellas es la esposa de un magistrado, y la otra es el presunto agresor, quien se quitó la vida, informó el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins.

Los hechos ocurrieron en la colonia El Mirador, en la zona de Culhuacán, en la delegación Coyoacán.

Pilar era estilista, la sacaron de su casa y no volvió. En Veracruz, aunque se pague rescate, mueres

Sus secuestradores exigieron una cifra con seis ceros a la humilde familia María del Pilar. No la pudieron juntar y su cuerpo apareció a un costado de la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, Veracruz. La mujer de 35 años buscaba ampliar su estética, pero su sueño quedó truncado en la entidad gobernada por Miguel Ángel Yunes Linares. “Ella no podía ver a una gente mal económicamente o con hambre que le daba, aunque no tuviera. Lo poquito que tenía lo compartía” relata Faustina, la madre de la víctima.


Afuera de la funeraria, Faustina recuerda el nacimiento de su hija María del Pilar, hace 35 años. “Era un 12 de octubre, un día fresco y lluvioso. Cuando me comenzaron los dolores del parto, agarré y me fui caminando hasta casa de la partera. Toda temblorosa, me agarraba de las bardas, de las ramitas, de lo que fui encontrando, pues los dolores cada vez eran más duros y sentía que me caía.

Corral: La gente votó harta de la corrupción, y si AMLO perdona a Peña traicionará ese mandato

De ser cierto que la reconciliación nacional tiene como premisa “el perdón y olvido” en los casos de corrupción política, y se le da impunidad a Enrique Peña Nieto eso sería una traición a la voluntad de los mexicanos que dieron el voto a Andrés Manuel López Obrador, dice Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua. “Sería muy desalentador no volver a contar con el Gobierno federal para el combate de la corrupción política”, plantea en entrevista con SinEmbargo el político panista. El mandatario chihuahuense asegura que la investigación contra el priista César Duarte Jáquez pone a personajes como Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso en el escenario de la  operación  fraudulenta y el desvió de recursos públicos. De ahí que para él y la entidad que gobierna es importante conocer cuál será la postura del hoy Presidente electo de México en el combate y persecución de los corruptos de esta administración federal.


El pasado 1 de julio, el pueblo de México le dio el triunfo presidencial a Andrés Manuel López Obrador y a una gran parte de los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) motivado por el hartazgo de la corrupción política, por lo que de ser cierto que la reconciliación nacional tiene como premisa el “perdón y olvido” y el Gobierno de Enrique Peña Nieto queda impune, sería una traición a la voluntad popular, al pueblo que votó por Andrés Manuel López Obrador, afirma el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en entrevista con SinEmbargo.

En Sinaloa desaparecen y matan por igual: las cifras de estas dos plagas empatan por primera vez

Las estadísticas de la Fiscalía, que fueron otorgadas a través de la solicitud de información 00895118, establecen que hay un incremento de desapariciones de mujeres. Para el cierre de 2017 se registraron 122 casos, mientras que hasta junio de este año ya sumaban 121 casos. Mirna Nereyda Medina, líder del grupo de búsqueda de personas desaparecidas “Las Rastreadoras de El Fuerte”, y miembro del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, señaló que el incremento se advirtió desde el mes de mayo.

Sinaloa ha registró en el primer semestre de mayo, de enero a junio, 595 asesinatos, según los registros de la Fiscalía General del Estado, que al mismo tiempo documentó 542 casos de desapariciones. Por primera vez, las cifras de ambos delitos se equiparan en la entidad.

De hecho, para las mismas fechas, pero en 2017, Sinaloa tenía 32 registros menos de personas desaparecidas, es decir, ese delito tiene una tendencia a la alza este año.

Relatora de la ONU denuncia problemática de los pueblos indígenas en Guerrero

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, la Relatora Especial de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, hizo público su informe sobre su visita a México realizada del 8 al 17 de noviembre de 2017.

Una de las entidades federativas que visitó fue el estado de Guerrero, en la comunidad Naua de Tlatzala, municipio de Tlapa de la región de la Montaña.

Indígenas nahua y tének y activistas sociales exigen un alto al fracking en San Luis Potosí

Representantes de los pueblos indígenas nahua y tének, junto con activistas sociales y organizaciones, protestaron en las calles de San Luis Potosí para exigir al gobierno un alto a la práctica de fractura hidráulica o fracking en toda la región de la huasteca potosina por representar un peligro para la vida al contaminar el agua, la tierra y el aire.

Los indígenas se posicionaron frente al congreso estatal y lograron que los legisladores locales les dieran una audiencia, en la cual denunciaron que varias empresas transnacionales y Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya comenzaron la preparación para la extracción de hidrocarburos por medio del fracking.