El Dragonario: 08/08/18

miércoles, 8 de agosto de 2018

Organizaciones exigen un alto a la violencia contra defensores de los derechos indígenas en Oaxaca

Organizaciones y colectivos Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona exigieron a las autoridades el cese a la violencia contra los integrantes del Comité en Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) en Oaxaca, quienes han sido objeto de asesinatos, hostigamientos y amenazas.

Las organizaciones, entre las que se encuentra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, destacaron el caso más reciente de agresión sucedido el 17 de julio pasado, cuando sujetos desconocidos asesinaron Abraham Hernández González, coordinador regional del CODEDI en la comunidad de Salchi.

Cae esposa de edil en Puebla por presuntos vínculos con “huachicoleros”

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a Ilse Lucía Bernabé, esposa del presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, por presuntos vínculos con grupos delictivos dedicados al robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) en esa región.

En un comunicado, la PF informó que además de Bernabé, de 27 años, quien fungía como presidenta del DIF en esa localidad, fueron detenidos Omar Daniel Romero Morales, El Kakas, presunto operador de robo de hidrocarburos en el municipio, así como Griselda Cabrera Valencia, quien dijo ser su esposa.

PGR dice que respeta, pero no comparte, mandato judicial que liberó a Gordillo

La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó su respeto a la resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF), cuyo Primer Tribunal Unitario en materia Penal en esta ciudad, decretó la “inmediata y absoluta” libertad de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embrago, en un escueto comunicado en el que ni siquiera nombra a Gordillo Morales y sólo se refiera a ella como a “una exdirigente sindical”, aclaró que no comparte la decisión.

Es necesario el perdón jurídico para el proyecto de pacificación: Alfonso Durazo

"Tendremos que trabajar mucho con las víctimas si es que queremos modificar esa visión para llegar al 'perdón sí, el olvido no'. Conservar la memoria, pero sí perdonar", aseguró quien será el próximo secretario de Seguridad Pública en el gobierno de AMLO.

“Si no tenemos capacidad para perdonar, no tendremos capacidad para construir el proceso de pacificación y reconciliación nacional”, aseguró el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, luego de que Andrés Manuel López Obrador propusiera a las víctimas de violencia en el país “perdón sí, olvido no”.

“AMLO va a olvidar y perdonar” a corruptos; habrá más excarcelaciones de personajes importantes: Ortiz Pinchetti

El representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México calificó como "un error" la persecución que ha emprendido el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra César Duarte.

Al llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador no va a castigar a funcionarios corruptos de esta época, “va a olvidar y perdonar”, va a intentar aplicar “borrón y cuenta nueva”, afirmó José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Encuentran huella genética de la profesora de la UNAM asesinada en el presunto feminicida

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina dio a conocer que el análisis genético realizado a Alan “N”, probable responsable del asesinato de Graciela Cifuentes, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su hija Gatziella Sol Vargas, estudiante de arquitectura, es compatible con el de la primera víctima.

La dependencia precisó en un comunicado que el estudio efectuado por personal especializado de la Coordinación General de Servicios Periciales consistió en la recolección de indicios genéticos aplicados de acuerdo con el protocolo de feminicidio.

PGR busca a eperristas desaparecidos en instalaciones de la AEI de Oaxaca… cuatro años después

La Procuraduría General de la República (PGR) realizó hoy una inspección de “búsqueda” en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por la desaparición de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

La inspección, precisó, se realizó la madrugada de este miércoles y al término de la diligencia se determinó que en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones ubicadas en La Experimental de San Antonio de la Cal y en las oficinas de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), “no hubo hallazgo alguno”.

Suman siete cadáveres localizados en finca de Tlajomulco

Un total de siete cadáveres se han localizado en una finca del fraccionamiento Villa Fontana Aqua, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Ayer, tras recibirse un reporte de que en el exterior de un departamento abandonado de la calle Villa Las Palmas 201, entre Villa Alicante y Villa Lugo había huellas de sangre, la policía acudió al sitio.

Coordinación para atención a víctimas, cambios en el espacio público y salud mental, los temas que abordó el foro por la paz en Juárez

"Varias víctimas han dado sus testimonios, exponiendo sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía", indicó el equipo de López Obrador.

El equipo de comunicación del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió un listado de temas y conclusiones de las distintas mesas del foro por la paz del país celebrado este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

López Obrador convocó a esos foros en distintos estados del país, para definir cuál será la estrategia de su gobierno contra la violencia.

Familiares de víctimas de desaparecidos critican al gobierno de Corral y piden apoyo a AMLO

Gabino Gómez, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, dijo que una comisión de diferentes municipios de Chihuahua integrada por familiares de personas desaparecidas y asesinadas llegó a participar al foro “en busca de justicia”.

Las inmediaciones del primer foro por la Pacificación que se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua, organizado por el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, fueron escenario de protestas, con diversas exigencias hacia la próxima administración federal, así como al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena, quien lleva 10 años desaparecida, llegó en calidad de manifestante en representación del grupo “Madres con Fe: Unidas por Ellas hasta Encontrarlas”.

China da golpe a EU en guerra comercial: le impone nueva tanda de aranceles por 16 mil mdd


Desde el 23 de agosto, China impondrá aranceles del 25 por ciento a una nueva selección de productos estadounidenses con valor de 16 mil millones de dólares.

China decidió hoy imponer aranceles del 25 por ciento a una nueva selección de productos importados de Estados Unidos por valor de 16 mil millones de dólares, después de revisar la segunda parte de la lista de productos sujetos a gravámenes.

Esta nueva tanda de aranceles entrará en vigor a las 12:01 (04:01 GMT) del próximo 23 de agosto, según explicó la Comisión de Aduanas del país, y se sumará a los ya aplicados a productos por valor de 34 mil millones.

Asesinan a anestesióloga embarazada en el baño de un hospital privado de Chihuahua

La anestesióloga Karen Estrada Ávila, quien tenía ocho meses de embarazo, fue hallada muerta en el baño del hospital privado Christus Muguerza, de Chihuahua, pero tras practicarle la autopsia, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) informó que la mujer fue asesinada.

De acuerdo con la dependencia, que ya inició una carpeta de investigación, Karen Estrada, de 31 años de edad, fue presuntamente estrangulada la noche del sábado 4 en el nosocomio ubicado en la avenida Ocampo del centro de la capital chihuahuense.

Personal de salud denuncia amenazas del crimen para que atienda a sus heridos en Puebla

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) se manifestaron este día ante Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, para denunciar que ejercen su trabajo bajo amenazas e intimidaciones del crimen organizado en municipios como Huauchinango, Cañada Morelos, Izúcar de Matamoros y Texmelucan.

Patricia Parra, secretaria general de la sección 25 del sindicato, denunció que se han presentado situaciones como la ocurrido en el hospital de Huauchinango, donde los delincuentes amenazaron de muerte a los directivos y de atacar las instalaciones luego de que se negaban a atender sus demandas de ir a curar a sus heridos.

La estrategia de Morena para ahorrar 44 mil mdp: eliminar plazas y reducir sueldos altos en el gobierno

Eliminar 28 mil plazas de altos mandos, así como seguros de gastos médicos mayores, de vida y para el retiro que actualmente contrata la administración federal son la apuesta de austeridad del próximo partido gobernante.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) analiza varios escenarios de ahorro para la próxima administración, en el más radical calcula que se generaría un ahorro de 44 mil 260 millones de pesos anuales al eliminar 28 mil plazas de altos mandos, los que significa 70 % del total, junto con la desaparición de los seguros y compensaciones adicionales en la administración pública.

Además, al eliminar los seguros de gastos médicos mayores, de vida y separación sólo del presidente de la República, senadores y diputados, se ahorrarían 256 millones de pesos más al año, según indica un análisis de los diputados electos de Morena.

Foro por la paz: Víctimas de violencia exigen castigo a los culpables, AMLO les pide estar dispuestos a perdonar

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en Ciudad Juárez de una “sed de justicia” que su gobierno buscará saciar. Tras el primer foro por la paz, en el que víctimas de violencia exigieron respuesta a sus casos, dijo que en noviembre estará listo su plan de seguridad y reconciliación para el país.

Víctimas de la violencia se plantaron cara a cara con Andrés Manuel López Obrador y le pidieron justicia para sus casos, durante el primer foro por la paz al que convocó el próximo presidente de México en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la ciudad fronteriza, golpeada por hechos criminales, López Obrador y futuros integrantes de su gabinete plantearon su visión sobre lo que debe ser la nueva estrategia de seguridad, asegurando que no apostarán por combatir la violencia con más violencia, aunque también descartando un pacto con el crimen.

Rastreadoras hallan cinco osamentas en fosas clandestinas en Sinaloa

Integrante del colectivo Rastreadoras por la Paz exhumaron cinco osamentas que estaban en fosas clandestinas ubicadas en los alrededores de la comunidad de las Grullas Margen Derecha, en Ahome, Sinaloa.

El hallazgo se produjo el martes pasado. Las rastreadoras iniciaron los trabajos desde la mañana en la zona y cuando concluyeron labores en la tarde, habían localizado cinco osamentas.

México y EU retoman negociaciones para modernizar el TLCAN

Los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso y de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañados por Jesús Seade, jefe negociador del equipo de transición, reinician hoy las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la delegación de Estados Unidos, en Washington, DC.

En un comunicado, la cancillería informó que las delegaciones revisarán los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada.

A Pasta de Conchos le cambian el nombre para volverla a explotar

La investigación de una organización civil revela una maniobra del gobierno federal y de una subsidiaria de Grupo México para cambiarle de nombre a la zona donde se encuentra la mina Pasta de Conchos. Se trata de los lotes ahora llamados “Cedro, Roble, Caoba y Olivo” que, de alguna manera, rodean el lugar siniestrado donde aún se encuentran los cuerpos de 63 mineros que murieron el 19 de febrero de 2006. El caso puso al descubierto las injusticias y graves omisiones criminales de esa compañía minera.

Al iniciar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Economía (SE) autorizó cuatro concesiones a Industrial Minera México (IMMSA), subsidiaria de Grupo México, imperio minero del magnate Germán Larrea Mota Velasco, considerado el segundo hombre más rico del país.

Peña hereda margen acotado a AMLO: deuda histórica, economía mala, finanzas comprometidas…

AMLO iniciará su Gobierno con un Producto Interno Bruto (PIB) difícilmente mayor al 2.5 por ciento, una inflación de alrededor del 4.25 por ciento, de acuerdo con analistas del Banco de México, y una deuda de récord de 10 billones 578 mil millones de pesos, la cual se estima que cierre el año en un 45.1 por ciento en proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Por su parte Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, dijo que tendrán que pasar varios años para que se logre recuperar un nivel de finanzas públicas sanas, por lo que el recorte debe venir acompañado de un incremento en gasto en infraestructura productiva que rindan frutos a mediano y largo plazo que se vea reflejado en un crecimiento económico.

El panorama económico con el cual iniciará Andrés Manuel López Obrador su administración el próximo 1 de diciembre es complicado debido al bajo crecimiento económico, a la elevada inflación y al gran endeudamiento récord heredado por Enrique Peña Nieto, lo cual dará un reducido margen de maniobra al próximo Gobierno y especialistas refieren que pasarán varios años para recuperar finanzas sanas.

Andrés Manuel López Obrador es Presidente electo, el primero de izquierda en la historia del país

López Obrador ganó con 53.20 por ciento de los votos, 31 puntos arriba del segundo lugar, Ricardo Anaya Cortés. El líder social, escritor y político asumirá como Presidente de la República el 1 de diciembre en sustitución de Enrique Peña Nieto, cuyo partido, el Revolucionario Institucional (PRI), perdió abrumadoramente. De acuerdo con el cómputo final obtuvo un total de 30 millones 110 mil 327 votos el 1 de julio.


El Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación (TEPJF) declaró este día Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, el primero de izquierda en la historia de México.

Nacido en Tepetitán, Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953, AMLO ganó las elecciones presidenciales con la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Elba Esther Gordillo, en libertad y absuelta de los delitos de lavado y delincuencia organizada

La maestra quedó formalmente anoche en libertad luego de que un magistrado federal declaró inválidas las acusaciones penales que tenía en su contra; pasó 5 años en prisión.


La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue absuelta anoche de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que ya se encuentra en libertad, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

Durante la lectura de un comunicado hecha desde las escalinatas de la casa ubicada en Polanco, donde Gordillo era mantenida en prisión domiciliaria, Del Toro indicó que el Primer Tribunal Unitario emitió anoche la resolución, por lo que Gordillo ya se encuentra en libertad, en otra casa acompañada de familiares.