El Dragonario: 08/05/18

domingo, 5 de agosto de 2018

¿Será López Obrador presidente de los pobres?

Al menos desde 1946, los mexicanos hemos tenido presidentes favorables a patrones, empresarios, banqueros y dueños del capital; del capitalismo al neoliberalismo económico (que es la misma gata, pero revolcada) y más explotador. Desde Salinas dejaron aumentar la pobreza, de 18 millones a los 55 actuales. Y se formó una élite de capitalistas que han concentrado la riqueza, una clase media a la que han degradado hasta convertirla en contenedora de los pobres a cambio de cargos públicos y privados, y colegios para sus hijos (enviados a estudiar posgrados al extranjero, sobre todo a universidades estadounidenses).

La contradicción de los órganos electorales

La voluntad mayoritaria de los mexicanos expresada en las urnas a favor de un cambio, deberá impactar en la implementación de leyes más justas en todos los ámbitos del quehacer jurídico, para que deje de regir aquel axioma que versa: “El que hace la ley, hace la trampa”.

En el terreno electoral, podemos apreciar la gran contradicción que pervive en el funcionamiento de los órganos que deberían garantizar el respeto al voto ciudadano, agilizando la validación de unos comicios cuyo resultado no dejó lugar a dudas sobre el nombre del ganador de la contienda: Andrés Manuel López Obrador.

Alianza del Pacífico: movimientos en la tectónica de bloques

En  7 años, la Alianza del Pacífico se ha consagrado como la punta de lanza del neoliberalismo en la región. El bloque de países que lo integra, incluido México, disputa los espacios económicos, comerciales políticos y geopolíticos a los procesos de integración que nacían en la región con tintes de izquierda

Analistas privados elevan a 4,25% pronóstico de inflación en México en 2018

Analistas privados elevaron a un 4,25 por ciento el pronóstico de inflación en México para el cierre de 2018, desde el 4 por ciento anterior, según un sondeo difundido hoy miércoles por el central Banco de México (Banxico).
La cifra rebasa el objetivo de inflación de la entidad monetaria del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo de esa cifra.

Sagarpa, irregularidades por 38.4 MDP en Proagro

Uno de los sectores más estancados en productividad, competitividad y rentabilidad es afectado, nuevamente, por irregularidades cometidas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El daño registrado a uno de los principales programas del campo rebasa los 38.4 millones de pesos, indica el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Segob, desfalcos por casi 50 millones en equipos de cómputo

La Secretaría de Gobernación (Segob) realizó durante 2017 “pagos improcedentes”, por 48 millones 411 mil 230 pesos, a dos empresas que le vendieron equipos y servicios de cómputo: Indra Sistemas México, SA de CV, y Mainbit, SA de CV.

En la más reciente entrega del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documenta que la mayoría de las irregularidades corresponden al contrato SG/CPS/26/2017 celebrado por la Segob con Indra Sistemas México. El monto de los pagos improcedentes asciende a 47 millones 352 mil 900 pesos.

Matar la Iniciativa Mérida

Desde 2008, Estados Unidos ha entregado a México 2 mil 900 millones de dólares a través del acuerdo conocido como Iniciativa Mérida. La cifra es insignificante si consideramos los costos que han resultado de acomodar nuestra política de seguridad a la de los gringos.

La perversidad de Oro Negro en contra Pemex

Por lo menos resulta sospechoso el conflicto legal internacional estallado por la empresa petrolera Oro Negro en contra del gobierno mexicano, por supuestas prácticas de corrupción de funcionarios de la empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes –según ese corporativo privado– les pidieron sobornos para la asignación de contratos, precisamente cuando sólo faltan 4 meses para que concluya la actual administración del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hidroeléctricas y mineras amenazan a pueblos indígenas en México

Desde los primeros años de la década en curso, tras percatarse de la magnitud de proyectos de minería a cielo abierto , represas hidroeléctricas y extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica o fracking que pretenden instalarse en la región Norte de Puebla, cientos de pueblos y comunidades se han movilizado para resistir frente a lo que ellos llaman “proyectos de muerte”, pues consideran que estos destruyen la naturaleza, contaminan el agua y la tierra, dividen a las comunidades y perjudican la salud de los pobladores.

Policías federales violaron los derechos humanos de 8 personas, entre ellas 5 menores, en Ciudad Victoria: CNDH

La CNDH relató que policías federales irrumpieron en un domicilio, sin una orden de cateo, y realizaron detenciones ilegales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó sobre un caso en que policías federales violaron los derechos de ocho personas, incluyendo cinco menores, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En un comunicado, la CNDH relató que elementos de la Policía Federal irrumpieron en un domicilio “sin presentar una orden de cateo expedida por autoridad competente”, para detener a tres personas adultas, de forma ilegal.

Israel oficializa su versión del “apartheid”

Ni siquiera en 1948, cuando se fundó, el Estado de Israel había mostrado tan claramente su rostro fascista como el jueves 19, cuando se aprobó la Ley del Estado-Nación, que elimina la igualdad étnica, religiosa y lingüística –existente en la letra de sus preceptos básicos–, indispensable para permitir la convivencia con los musulmanes y cristianos, a quienes de plano se les niega el derecho a la autodeterminación. Para algunos se trata nada más que de la oficialización de una situación de hecho; para otros es la renuncia definitiva de ese país a ser una democracia.

Astudillo afirma que los jóvenes desaparecidos en Guerrero “participaban en acciones delincuenciales”

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que los jóvenes desaparecidos en la entidad, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa, “participaban en acciones delincuenciales” y atribuyó la imparable ola de inseguridad y violencia a “la pérdida de valores” en las familias guerrerenses.

De esta forma el mandatario se deslindó de su responsabilidad de garantizar seguridad a la sociedad y el acceso a la justicia de las víctimas que viven un calvario para buscar a sus desaparecidos.

Encuentran los cadáveres de un hombre y una mujer en Iztapalapa

Dos cadáveres fueron encontrados en bolsas de plástico en la colonia Presidentes de México en la delegación Iztapalapa.

A través de una tarjeta informativa fue reportado que los cadáveres corresponden a un hombre y una mujer de entre 25 y 35 años de edad, quienes fueron localizados en la calle Luis Quintanar.

Asesinan a Gabriela Ramírez, de 25 años; su cuerpo fue hallado con huellas de tortura, en la CDMX

Gabriela desapareció el domingo 29 de julio, luego de salir a pasear a su mascota en la colonia Del Valle; su cuerpo fue ubicado entre escombros.

El cuerpo de Gabriela Ramírez, de 25 años, fue ubicado entre escombros en calles de la colonia Cove, Álvaro Obregón.

De acuerdo con el diario Reforma, Gabriela desapareció desde el pasado domingo 29 de julio, cuando salió a pasear por la noche a su mascota, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.

Cláusula 251, la caja chica del sindicato de Pemex que usa en bebidas y tratamientos de belleza

Aun con sus graves problemas financieros, billonaria deuda y baja productividad, cada mes Pemex destina a su sindicato más de 7 millones de pesos que se usan en bebidas alcohólicas, cremas, tratamientos de belleza, plumas de lujo y arreglos de orquídeas.

Quizá ningún sindicato en el mundo laboral posee una cláusula para obtener este tipo de viáticos. Mucho menos para que los recursos terminen derrochándose en gastos superfluos. Pero, en México, el  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) cuenta con la “Cláusula 251”. Mes con mes, un grupo selecto del sindicato petrolero echa mano de una bolsa millonaria que forma parte de su contrato colectivo que establece que se le debe pagar generosos salarios y prestaciones.

Familia que gobierna desde 2012 Amatán, Chiapas, brinca del Verde a Morena para mantener el poder

Hoy con el Partido Verde, mañana con Morena: en Amatán, Chiapas, y por tres años más, la familia Carpio Mayorga se quedará con el poder que durante el último sexenio les ha pertenecido. Para lograrlo, acusa el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI CNPA MN), se han aprovechado de los recursos públicos y de la necesidad económica de los habitantes. Tras mostrar su inconformidad, la organización ha sido blanco de ataques y hostigamiento, por lo que exigen la intervención del Gobierno de Enrique Peña Nieto y del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que se repita una matanza como la de 1992 en Acteal.


En Amatán, uno de los 118 municipios del estado de Chiapas, los hermanos Wílber y Manuel de Jesús “Chuy” Carpio Mayorga se han pasado de mano en mano el poder desde 2012 con acciones ilegales y hostigan a quienes se atreven a levantar la voz para evitarlo, denuncian campesinos organizados.

EU no “participó” en el fallido atentado contra Nicolás Maduro: John Bolton

El gobierno de Estados Unidos “no participó” de ninguna manera en el fallido atentado mediante el uso de drones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, este sábado, afirmó el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

En entrevista con la cadena de televisión Fox News, Bolton aseveró que el presunto atentado en Caracas, captado por cámaras de televisión en un evento al que asistió el presidente venezolano, no tiene conexión con Estados Unidos.

Detienen a seis personas por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro

Seis personas han sido detenidas acusadas de intentar asesinar el sábado al presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, con drones cargados de explosivos, informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol Torres.

“Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados; se han practicado varios allanamientos a hoteles en la capital (Caracas) donde se han recabado importantísimas evidencias”, informó Reverol Torres durante una alocución en la televisora estatal.