El Dragonario: 08/02/18

jueves, 2 de agosto de 2018

Fisco devolvió 488 mil millones de pesos a grandes contribuyentes: ASF

Las trasnacionales y las corporaciones mexicanas cierran el sexenio de Enrique Peña con enormes beneficios fiscales. Y es que el gobierno les devolvió y compensó 488 mil 268.2 millones de pesos de impuestos en 2017, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el máximo órgano de fiscalización del país, los grandes contribuyentes fueron beneficiados en 2017 con devoluciones de impuestos por 352 mil 628.4 millones de pesos, y compensaciones por 135 mil 639.8 millones.

La justa extinción del Cisen

Sin control ni supervisión del gasto público por cientos de miles de millones de pesos en la compra de equipo militar y policial, así como obras y servicios públicos sin licitar, además de salarios excesivos que rebasan el sueldo del presidente, los órganos de inteligencia y seguridad del Estado han sido ineficientes y omisos para prevenir y atender los principales problemas sociales, como se revela en la propia Agenda Nacional de Riesgos (ANR), documento confidencial elaborado por el gobierno federal y resguardado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano que desparecerá por su incapacidad y negligencia para atender los riesgos y amenazas a la seguridad nacional.

Narcotráfico: Calderón y Peña dejan a López Obrador peor escenario

“Las organizaciones mexicanas del narcotráfico representan la mayor amenaza para Estados Unidos”. Es la más reciente conclusión de la DEA (la Administración para el Control de Drogas del gobierno estadunidense). Quedó plasmada en su Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas, publicada en octubre pasado.

México registra cifra récord de homicidios en 2017

México registró en 2017 una cifra récord de homicidios con 31.174 casos, en que el mayor número se concentró en el central estado de México, informó hoy lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló por su parte a través de su cuenta en Twitter, que la cifra anual de homicidios en 2017 superó los 24.559 casos registrados en 2016 y el máximo anterior de 27.213 en 2011.
De acuerdo con los datos preliminares difundidos por el Inegi a través de un comunicado, el estado de México (centro), aledaño a la capital del país, registró 3.046 homicidios en 2017, frente a los 2.768 un año antes y menos que los 3.311 en 2013, su pico en una década.

Neoliberalismo y neodesarrollismo, en crisis

En América se estaría viviendo un momento de correlación de debilidades que aqueja tanto al neoliberalismo como al neodesarrollismo. En éste, las reivindicaciones inmediatas y urgentes de las grandes mayorías pueden ser sintetizadas en la recuperación de algún tipo de Estado que garantice su acceso a servicios básicos de educación, salud y seguridad social, y preserve los derechos de los trabajadores