El Dragonario: 08/01/18

miércoles, 1 de agosto de 2018

El poderoso sindicato burócrata del PRI pide a AMLO comisión mixta antes de la descentralización

El priista Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo que se impulsará la descentralización anunciada por Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, “siempre que sea gradual, parcial y paulatina, se respeten los derechos y conquistas laborales de los trabajadores al servicio del Estado, y se cuente con un presupuesto que le dé solidez, sustancia”. López Obrador planea acabar con la concentración de instituciones gubernamentales en la Ciudad de México, donde según su Proyecto de Nación 2018-2024, está concentrado el 80 por ciento de los 3 millones de personas que laboran en 18 secretarías de Estado y 299 entidades de gobierno.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) solicitó a Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, que sea creada una comisión mixta que tenga la tarea de analizar la descentralización.

En la comisión podrían participar representantes gremiales e integrantes de la administración del tabasqueño, señaló el FSTSE en un comunicado

AMLO defiende que nombrar delegados estatales es facultad del Ejecutivo y no requiere cambiar la ley

"Yo no sé por qué les preocupa si ya no se van a entender con tantos, sólo va a ser un delegado en cada estado", señaló López Obrador luego de que Enrique Alfaro, ganador de la elección en Jalisco, dijo que no aceptará intermediarios para dialogar con el gobierno federal.

Luego de que el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, dijera que no aceptará intermediarios con el gobierno federal, el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, defendió su propuesta de delegados estatales.

Explicó que no es una figura nueva que vaya a crear, sino que serán como los delegados que siempre ha habido de las dependencias federales, pero ahora sólo será uno, en lugar de decenas, como parte de su plan de austeridad.

La CNDH reitera su respaldo a defensores de derechos humanos que representan casos de desaparición

Tras las críticas, señalamientos y amenazas proferidas contra personas defensoras de derechos humanos que representan casos de desaparición, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró este miércoles su respaldo a esa gente que, subrayó, “día con día trabaja incansablemente acompañando familias o representando casos en todo el país”.

En un comunicado, el organismo precisó que tales amenazas surgieron a partir de la noticia difundida hace algunas semanas sobre casos de desaparición de distintas personas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y cuyas familias son acompañadas por Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Greenpeace denuncia ante CNDH omisión de Peña en la preservación de la vaquita marina

Greenpeace México presentó una queja ante la CNDH en contra de los titulares de la Semarnat y de la Sagarpa y otras dependencias, por no lograr la conservación de la vaquita marina.

La queja también señala la responsabilidad de las autoridades al frente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; de la Profepa; de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, por haber cometido omisiones en su responsabilidad de protección, conservación y recuperación de la especie vaquita marina que habita en el Alto Golfo de California, y que está a punto de extinguirse.

En Colima se han registrado 242 homicidios dolosos contra mujeres de 2013 al 2018: Inegi

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cinco años se cuadruplicó la cifra de asesinatos de mujeres en la entidad, pues mientras en 2013 se contabilizaron 18 casos, el año pasado la cantidad de víctimas se elevó a 75.

En suma, el organismo reportó 201 homicidios dolosos de mujeres en el periodo de 2013 a 2017, a los que se añaden 41 casos ocurridos en los primeros siete meses del presente año, según información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

#SemáforoEconómico: 15 de los 32 estados no generaron los empleos necesarios en la primera mitad de 2018

El empleo formal cayó en junio, cuando registró una reducción de 13 mil 497 empleos respecto a los registrados durante mayo. Este es su peor mes en 16 años.

Al 30 de junio de 2018, se tenían registrados 19 millones 894 mil 575 empleos formales ante el IMSS, lo cual refleja una reducción de 13 mil 497 empleos respecto a los registrados durante mayo. Es el primer junio desde el año 2002 en el cual la generación de empleo formal es negativa.

Hallan a mujer estrangulada en Ecatepec; van 100 feminicidios en Edomex en los últimos 2 años

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que en 2017 y 2018 se han registrado oficialmente 100 feminicidios en el Estado de México. En los primeros seis meses de este año se cometieron 36.

La madrugada de este miércoles, el cuerpo de una mujer fue hallado en la vía pública, en la colonia Solidaridad del municipio de Ecatepec, Estado de México.


De acuerdo con reportes del diario Reforma, vecinos de la colonia reportaron el hallazgo del cuerpo – que tenía un cable alrededor del cuello – cerca de las 5:00 horas, y dieron aviso a las autoridades, quienes acudieron al sitio y verificaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

¿Quiénes son los muertos en el sexenio de Peña? Los jóvenes, la mayoría hombres, menores de 30

Ser hombre te hace más vulnerable a ser víctima de homicidio en México, condición que aumenta si tienes menos de 30 años, cuentas con educación básica concluida o trunca y eres casado o tienes una unión libre y un empleo, según se desprende de las cifras del Inegi (1990-2017). Los expertos señalan que el abandono del Estado deja a los jóvenes en condición de vulnerabilidad y que los grupos criminales ocupan esos espacios. Explican que no existen políticas diseñadas para interrumpir la violencia y para incluir a los jóvenes inmersos en los estigmas que las autoridades repiten para no cumplir con su trabajo de investigar y generar un ambiente propicio para el desarrollo.

Una fotografía cimbró a la sociedad mexicana en septiembre de 2017: exhibía los cuerpos de un padre y sus tres hijos asesinados con el tiro de gracia en un predio en la comunidad de El Zapote del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, y también los saldos de la crisis de violencia incontenible que dejó la fracasada estrategia contra la inseguridad.

Ejidatarios piden al gobernador Murat que rechace los proyectos mineros en la sierra sur de Oaxaca

Con protestas contra empresas mineras y reclamos por la desatención de su gobierno, la Unión de Ayuntamientos de La Sierra Sur recibió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante una gira en la zona.

De igual forma, los ejidatarios cuestionaron al mandatario estatal por la frase “Oaxaca lo tiene todo, una frase que ha puesto de moda, una frase que se ha utilizado más como comercial” y ofertar el territorio a las transnacionales, le recriminó el presidente municipal de Teojomulco, Bonifacio Pérez Cruz.

Caso Puebla: La FEPADE anticipa juicios, pero “sigue investigando”

Si bien el titular de la FEPADE, Héctor Díaz-Santana, afirma que esta instancia “sigue investigando” las denuncias de Morena por la presunta existencia de un “laboratorio electoral” en la capital poblana para favorecer a la candidata panista Martha Érika Alonso, sostiene que en el hotel MM de esa ciudad no se encontró algo semejante.

Héctor Díaz-Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), afirma que en el hotel MM de Puebla, donde Morena denunció que el PAN tenía un “laboratorio electoral” desde el cual la candidata al gobierno del estado Martha Érika Alonso y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, fraguaron el presunto fraude del 1 de julio, no se encontró un laboratorio sino las actas que los representantes de partido tienen “derecho” a tener.

Presidente de la Corte emite lineamientos de austeridad, sin mencionar sueldos

Luis María Aguilar Morales ordenó disminuir compra de vehículos, viáticos y subsidios, para la elaboración de los presupuestos 2019 de la SCJN, el CJF y el TEPJF.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, emitió tres lineamientos de austeridad para la elaboración de los presupuestos de egresos para 2019 del Poder Judicial, sin mencionar sueldos.


Aguilar Morales ordenó a las unidades administrativas de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que sólo ejerzan los recursos públicos en los rubros estrictamente indispensables, disminuyendo compra de vehículos, remodelaciones y otros.

Fiscal de Transición, de 2018 a 2021, propone Coparmex; luego se designaría al Fiscal General

El organismo patronal señaló que la Iniciativa Ciudadana de #Reforma102 permitiría corregir deficiencias de la reforma de 2014, entre ellas, establecer contrapresos institucionales al Fiscal General de la República.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició este 1 de agosto la recolección de al menos 117 mil firmas para presentar al Congreso una Iniciativa Ciudadana a fin de modificar el artículo 102 de la Constitución que regula la creación de la Fiscalía General de la República.


El presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que la propuesta incluye la figura de un Fiscal de Transición cuyo nombramiento surgiría de una terna propuesta por el Presidente de la República, que entraría en funciones el 1 de diciembre y que sólo podría ser removido por mayoría calificada del Senado, a propuesta del Ejecutivo.

Designación de Bartlett en CFE, una ofensa para mi familia: Manuel Clouthier

Manuel Clouthier Carillo, aseguró este miércoles que no está enojado con la designación de Manuel Bartlett Díaz como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que por el contrario, “estoy gozando dándole chingazos porque es una antítesis de los valores democráticos que el próximo gobierno debería representar [el de Andrés Manuel López Obrador]”.

Ayer, el diputado independiente en Sinaloa publicó una serie de mensajes a través de su cuenta de la red social Twitter en los que calificó a Manuel Bartlett como un “pinche viejo decrépito”, “mapache electoral” y “represor”. Y este día, el hijo del excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Clouthier, “Maquío”, calificó como “una estupidez” el nombramiento realizado por el virtual presidente electo.

Rechazan presa Milpillas en Zacatecas por provocar conflictos socioambientales

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas exigieron la cancelación inmediata de la presa Milpillas, en el municipio de Jiménez del Teúl, por estar relacionada con procesos de despojo y de desplazamiento forzado, así como con problemas ambientales como el desplazamiento de tierras y la inundación de las actuales zonas de producción.

Denunciaron que el proyecto de la presa, destinada a transferir agua al corredor industrial Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe, también podría desencadenar la propagación de enfermedades asociadas al agua contenida en los grandes embalses, así como la modificación de los regímenes del caudal de ríos y de la geomorfología fluvial.

Trump pide al fiscal Jeff Sessions frenar investigación por caso Rusiagate

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Fiscal General y Secretario de Justicia, Jeff Sessions, poner fin a la investigación en marcha sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y que calificó como una “cacería de brujas”.

“Es una situación terrible y el Fiscal General Jeff Sessions debería interrumpir esta cacería de brujas ahora mismo, antes que manche aún más a nuestro país”, publicó Trump en Twitter, al referirse a la investigación que conduce el Fiscal Especial Robert Mueller.

Se disparan más del 100% las denuncias por narcomenudeo en 10 delegaciones de la CDMX en 2018

Tláhuac continúa siendo el ‘foco rojo’ del narcomenudeo: de apenas cuatro carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría capitalina entre enero y junio de 2017, se pasó a 82 en el mismo periodo de este año.

El pasado mes de febrero, tras la aparición de supuestos mensajes intimidatorios entre células del narcotráfico que operan en el sur de la Ciudad de México (CDMX), el entonces jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera aseguró en una conferencia de prensa que la delegación Tláhuac era el único punto de la ciudad donde existía un problema de narcomenudeo.

Policías de Veracruz balearon a conductor por llevar volumen alto; Fiscalía los encubrió

Policías municipales de Altotonga abrieron fuego en contra del conductor de un vehículo particular, cuyo único delito fue manejar frente a las oficinas de ese ayuntamiento, de madrugada, con el volumen de su estéreo a un nivel alto.

Tras un año de investigaciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) concluyó que, en marzo de 2017, policías municipales de Altotonga, en dicha entidad, abrieron fuego en contra del conductor de un vehículo particular, cuyo único delito fue manejar frente a las oficinas de ese ayuntamiento, de madrugada, con el volumen de su estéreo a un nivel alto.

Colegio de Pilotos alertó, horas antes de la caída del avión, por el “gran número de accidentes”


El Colegio de Pilotos Aviadores de México alertó en un comunicado que “durante 2017, se registraron 173 incidentes y 66 accidentes. En el tiempo transcurrido desde inicios de 2018 a la fecha, han acontecido cerca de 70 accidentes e incidentes en el país”. Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, destacó que fue la rápida y oportuna respuesta de la tripulación, lo que ayudó que todos los pasajeros lograran salir con vida de la aeronave en Durango.

Horas antes de que se desplomara un avión de Aeroméxico en Durango, la mañana del martes el Colegio de Pilotos Aviadores de México había alertado a las autoridades de su preocupación por “el gran número de accidentes e incidentes” registrados en la aviación nacional en los últimos dos años. También hizo un llamado a que la administración federal ponga más controles para evitar estos percances.

Un tufo a podrido que sale de las casas chatarra en Hidalgo lleva a políticos y a constructoras

Al sur de Hidalgo, las inmobiliarias en el municipio rural de Zempoala se expanden y, conforme lo hacen, absorben los campos de cultivo. Cerca de los nuevos fraccionamientos, que contrastan con las colonias tradicionales, se levanta la Plaza Comercial Qubika frente a la ruta del Tuzobús que pasa por Pachuca. Al interior de la cabecera, está el pueblo con templo y pastores con sus ovejas.


En enero de este año, un operativo detuvo sin orden de aprehensión al ciudadano Leonardo García, quien es juzgado por difamación y tendría que pagar 65 millones de pesos a la empresa Sylma, luego de sentirse defraudado por ellos. Por ahora está amparado.

El pueblo armado cazó 3 meses a la gavilla de “El Tequilero”. La cercaron. Y la exterminaron

A principios de noviembre de 2017, la policía comunitaria de Heliodoro Castillo –gente de pueblo, armada muchas veces con sus propios recursos– inició una operación para atrapar a “El Tequilero”, conocido como autor de homicidios, desapariciones y secuestros masivos en el municipio guerrerense de San Miguel Totolapan. En febrero de este año una serie de enfrentamientos terminó en la muerte del líder del grupo criminal Los Tequileros. Los comunitarios de Heliodoro Castillo cuentan cómo fue abatido “El Tequilero”, información que fue revelada cuatro meses después. Ellos fueron buscados por habitantes de San Miguel Totolapan, cansados porque su municipio había sido convertido en una “zona de guerra”.


La “Operación Tequilero” fue el nombre que le dieron los policías comunitarios de Heliodoro Castillo, en Tlacotepec, Guerrero, a la intervención que realizaron para cazar a Raybel Jacobo Dealmonte y exterminar a su célula delictiva que operaba en la sierra de Guerrero, lo que lograron después de cuatro meses de rastreo y enfrentamientos.