El Dragonario: 07/31/18

martes, 31 de julio de 2018

Morena llevará nulidad de la elección en Puebla al TEPJF: Santiago Nieto

En la resolución de la nulidad de la elección de Puebla, el Tribunal Electoral del estado actúa sin diligencia y sin imparcialidad, acusó Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y colaborador en temas electorales en la campaña de Andrés Manuel.


Luego del encuentro de más de una hora que sostuvo con el virtual presidente electo, Nieto Castillo denunció que existe dilación en la actuación del Tribunal Electoral poblano en la resolución del recurso de nulidad de la elección del primero de julio en el estado, al señalar que desde hace una semana esta autoridad tiene el archivo pero que apenas se le asignará el número de expediente para poderle dar seguimiento.

Navarrete Prida anuncia operativo contra la trata de personas

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la creación de un operativo similar al del Escudo Titán, con el fin de capturar a las personas dedicadas a la trata de personas en varios estados del país, principalmente en los del sureste, donde –dijo— este delito se ha agravado.

En conferencia de prensa, realizada con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, también señaló que acaba de instruir a diversas áreas de la dependencia que encabeza, relacionadas con seguridad y migración, a “coordinar esfuerzos” y realizar “acciones más contundentes” para combatir la trata de personas.

Mancera al Senado y el caso Narvarte al olvido

A tres años del homicidio y de los cuatro feminicidios ocurridos en un departamento de la colonia Narvarte, el caso va “lastimosamente mal”, denuncia la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. De acuerdo con defensores y familiares de las víctimas, las autoridades capitalinas, que no respondieron a solicitudes de entrevista, se niegan a disculparse públicamente por las irregularidades detectadas en la investigación. Además, sólo quieren ofrecer 10% de la indemnización que reclaman los deudos.   

Cuando Miguel Ángel Mancera era el jefe de Gobierno de la Ciudad de México prometió que “ninguna línea de investigación quedaría fuera” para resolver el multihomicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte.

El entonces gobernante también dijo –tres días después de los asesinatos– que no se escatimarían esfuerzos para dar con el culpable, “sea quien sea”; además ofreció que se resolvería el crimen “lo antes posible” y que “no quedarían impunes” las ejecuciones de Rubén Espinosa –quien fue colaborador de Proceso–, Mile Virginia Martín, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Nadia Vera.

“La resistencia continúa hasta que termine la ocupación”: Ahed Tamimi tras recuperar su libertad

Ahed Tamimi, ícono de las protestas palestinas, quedó en libertad este domingo. Junto con su madre, Nareman, había sido encarcelada por abofetear y patear a soldados israelíes, en un acto que le valió convertirse en un símbolo de resistencia para los palestinos pero que la transformó en una molestia para los israelíes.

Tamimi, de 17 años, salió de prisión en las primeras horas de este domingo (23 del sábado en la Argentina), como informaron las autoridades de la prisión de Ha Sharon, en Israel.

Slim elogia programa de austeridad de AMLO, y no ve riesgos para Carso; habrá mucha inversión, dice

El empresario Carlos Slim calificó como “sobrio y austero” la propuesta de Gobierno del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de bajar costos y emplearlos en el sector interno de la economía, por lo que no ve riesgos para sus empresas durante el próximo sexenio. “Él (AMLO) está planteando inversiones importantes en trenes, energía, en rehabilitación de refinería, en caminos. No tengo duda de que va a buscar de que haya inversión. Y quizá está buscando hacer un Gobierno más sobrio, austero, bajando costos de manera sustancial y usar ese dinero al sector interno de la economía”, dijo. Sobre la construcción del NAIM, consideró como positivo que la decisión de cancelarlo se esté evaluando y sugirió que una forma de bajar los costos de la obra es a través de materiales nacionales.

El empresario Carlos Slim Helú elogió la propuesta del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de hacer un Gobierno “más sobrio y austero” y destacó que no ve riesgos para su grupo empresarial en el próximo sexenio.

Slim Helú es presidente de Grupo Carso e Inbursa, un conglomerado que agrupa compañías de los sectores financiero, comercial, industrial, infraestructura, construcción y energía. De acuerdo con la revista Forbes –en su corte de marzo de 2018– posee una fortuna de 67.1 mil millones de dólares.

Pemex revisa contrato de Etileno XXI a favor de Odebrecht, “antes de que llegue AMLO”: Rocío Nahle

"No vamos a permitir ni un peso de pérdida del erario por actos de corrupcion o triangulación de negocios", aseguró la próxima secretaria de Energía.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se adelantó a la llegada de Andrés Manuel López Obrador y su equipo al  gobierno de la República y empezó a revisar el contrato del complejo Etileno XXI, que es operado por Braskem Idesa, subsidiaria de Odebrecht, afirmó Rocío Nahle, la próxima secretaria de Energía.

“Amanecimos con la noticia de que (Pemex) está revisando el contrato antes de que lleguemos, vamos a toparnos con muchas cosas una vez que entremos”, dijo.

Ofrece PGR recompensa para encontrar a 2 funcionarios del SAT desaparecidos en 2016

Saúl Ortega Montiel y Hugo Arochi Roa desaparecieron en Tlatlaya, Estado de México, a donde se dirigieron para efectuar una notificación de auditoría.

Dos años y un mes después de la desaparición de dos trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Tlatlaya, Estado de México, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió ofrecer una recompensa de 1 millón y medio de pesos para localizarlos.

Este martes 31 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se ofrece una recompensa de 1 millón 500 mil pesos a quienes proporcionen información veraz y útil que ayude a la localización de Saúl Ortega Montiel y Hugo Arochi Roa.

Parte de la violencia en México, por las armas ilegales que entran por EU, responde Segob a Trump

Gran parte de la violencia que se vive en México se debe a las armas ilegales que entran a nuestro territorio procedentes de Estados Unidos, aseguró hoy el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interna dijo que, si Estados Unidos blindara su frontera para impedir la entrada de armas y dinero ilícito, de inmediato veríamos un “descenso dramático” en los homicidios dolosos que se cometen en México.

Se desploma avión de Aeroméxico en Durango con 101 personas a bordo

La empresa Aeroméxico y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmaron el desplome de una aeronave en Durango, en la que viajaban 97 pasajeros y cuatro tripulantes.

Según primeros reportes, a poco de despegar del Aeropuerto Internacional “Guadalupe Victoria”, en Durango, la aeronave modelo Embraer 190 se precipitó a tierra.

Trump usa cifras del Inegi sobre homicidios para justificar seguridad fronteriza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó las últimas cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el aumento de homicidios en México entre 2016 y 2017, para justificar su exigencia al Capitolio de aprobar una nueva legislación de Seguridad Fronteriza

“Una de las razones por la cual necesitamos una gran seguridad fronteriza es porque la tasa de asesinatos en México en 2017 aumentó 27%, 31 mil 174 personas fueron asesinadas; ¡un récord! Los demócratas quieren fronteras abiertas. Yo quiero una Máxima Seguridad Fronteriza y respeto para ICE (Buró de Inmigración y Aduanas) y para nuestros grandes agentes de la aplicación de la ley”, escribió Trump la mañana de este martes en su cuenta personal de Twitter.

López Obrador rehabilitará 50 hospitales inconclusos; promete que no faltarán medicamentos

En mensaje a medios, informó que una vez que reciba la constancia que lo acredite como presidente electo de México, dará a conocer los 25 programas prioritarios estratégicos para el desarrollo y bienestar de los mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, informó que durante su administración rehabilitará unos 50 hospitales que quedaron inconclusos y están abandonados.

“Lo primero antes de construir hospitales nuevos será invertir para terminar con los hospitales que están abandonados en todo el país que son alrededor de 50 y representa una inversión de más de 10 mil millones de pesos”, comentó.

Caso Narvarte: tres años después, no se sabe por qué los mataron; estos son los cabos sueltos del multihomicidio

Hay tres detenidos pero solo uno de ellos sentenciado, y todos han alegado que, en su momento, fueron torturados.

El 31 de julio de 2015  fueron asesinados en un departamento de la colonia Narvarte cuatro mujeres y un hombre: la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete, la modelo Mile Virginia Martin, la estudiante Yesenia Quiroz Alfaro, la activista Nadia Vera Pérez y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril; los dos últimos tras haber salido de Veracruz por lo que consideraban era una persecución del gobierno de Javier Duarte.

Es el peor multifeminicidio (por el número de víctimas) y homicidio en Ciudad de México durante el actual sexenio. Pero tres años después el caso no ha sido esclarecido porque no se ha podido confirmar el móvil del asesinato. Hay tres detenidos pero solo uno de ellos sentenciado, y todos han alegado que, en su momento, fueron torturados.

Desaparece Romualdo Ixpango, líder campesino en Morelos

Romualdo Ixpango Merino, líder de la organización campesina Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad (TUCC), se encuentra desaparecido desde el sábado pasado, cuando familiares reportan que se encontraba en Cuautla.

De acuerdo con su hija, Ilse Ixpango, su padre fue visto por última vez el sábado 28 de julio a las 17 horas en las inmediaciones de Cuautla. Los dos teléfonos celulares que utiliza se encuentran apagados. La familia decidió iniciar una denuncia ante la Fiscalía de la Región Oriente, misma que emitió una ficha de localización. Este dirigente campesino, según la familia, habría desaparecido junto con “un compadre”, identificado únicamente como Abel.

Cárteles hacen de Guanajuato un cementerio de su guerra: 59 ejecuciones en apenas 5 días

Al ser cuestionado sobre el incremento en los homicidios en el estado de Guanajuato y sobre la racha violenta de los pasados cuatro días, el Gobernador Miguel Márquez defendió que su gobierno ha realizado las acciones pertinentes para poder combatir la violencia, y que incluso, en la entidad se ha hecho una fuerte inversión en materia de seguridad, comparado con otros estados. Aseguró que los homicidios cometidos en el estado tienen una relación directa con delitos de orden federal como el robo a combustible y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.


En tanto sólo cinco días Guanajuato ha vivido la jornada más violenta de la que se tenga registro con 59 ejecuciones, principalmente en municipios como Irapuato, Acámbaro, Tarimoro, León, Valle de Santiago, Yuriria, Apaseo el Grande, Salamanca, Salvatierra, Jerécuaro, Abasolo y Celaya. Guanajuato es la segunda entidad con el mayor número de asesinatos registrados en el primer semestre del año. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad suma en este lapso de tiempo mil 203 homicidios.

Bartlett: “Si hubo fraude en 1988, fueron Salinas, Calderón, Diego; ellos quemaron los paquetes”

El futuro director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se defendió de sus críticos y aseguró que quienes quemaron los paquetes electorales en 1988 fueron Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Diego Fernandez de Cevallos, quienes ahora quieren ponerlo como “chivo expiatorio” de un fraude electoral en donde ellos “fueron los delincuentes” y los “defraudadores”. En entrevista con SinEmbargo no contestó si fue cómplice del fraude electoral por callar y afirmó que tiene la experiencia suficiente para dirigir a la CFE y cumplir con la encomienda de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República. “Yo fui Secretario de Gobernación seis años, tenía que estar pendiente de la energía, es un pilar del país. Como Secretario de Gobernación siempre tuve la atención del sector energético, la CFE, ¿qué mas experiencia quieren?”, dijo.


Manuel Bartlett Díaz, Senador de la República y próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se defendió de los señalamientos por su presunta participación en el fraude electoral de 1988 e insistió que es un “chivo expiatorio” de ese “trío” compuesto por Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderon Hinojosa y Diego Fernández de Cevallos.

Asesinan a cinco personas en los últimos 2 días en CDMX; van 14 homicidios en una semana

En la última semana al menos 14 personas han sido asesinadas en diferentes hechos en la Ciudad de México. Entre el lunes 30 y el martes 31 se registraron cuatro homicidios y un feminicidio.

En los últimos dos días, al menos cinco personas fueron asesinadas en diferentes hechos en la Ciudad de México, cuatro hombres y una mujer.


Por la mañana del lunes 30 las autoridades reportaron el hallazgo de un cadáver en el interior de una tortillería ubicada en la colonia Del Carmen Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero.

Alfaro rechaza coordinador de López Obrador; habrá trato directo con el presidente, dice

El gobernador electo de Jalisco descartó una figura intermedia, solo una relación directa con el presidente y con sus secretarios de Estado.

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que apoyará la gestión de Andrés  Manuel López Obrador, pero descartó una figura intermedia y solo habrá una relación directa con el presidente y con sus secretarios de Estado.

Alfaro rechazó la figura de coordinadores estatales anunciada por López Obrador, como enlace entre el Ejecutivo estatal y el federal.

Fox y Calderón tiraron miles de millones en casas chatarra; hoy sólo quedan valles de escombro

En México hay unas 250 mil casas de interés social que han sido abandonadas o que están en desuso, refieren cifras oficiales y de activistas que toman datos al cierre de 2017. Durante los mandatos de los ex Presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, México experimentó un boom en los desarrollos inmobiliarios de interés social. Pero también aumentó el número de casas abandonadas del Infonavit, que alcanzó 107.33 por ciento entre 2005 y 2012, de acuerdo con cifras oficiales. El desuso y abandono de viviendas de interés social tiene múltiples causas que parten de la falta de estrategias adecuadas de desarrollo urbanístico y demográfico, dijeron especialistas consultados. SinEmbargo analiza en cuatro entregas las causas, consecuencias, finanzas y actores involucrados en el fenómeno de abandono y desuso de viviendas de interés social en México.


El olor a campo y los cultivos de maíz rodean miles de viviendas de trabajadores que, desde hace más de un lustro, atestiguan carencias y conflictos por falta de servicios básicos en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, ubicado al noroeste de la ciudad de Puebla.

Pemex, CFE y la SCT encabezan la lista de la corrupción en el país, afirma AMLO; defiende a Bartlett

López Obrador dijo que funcionarios de los gobiernos de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) operaron para desmantelar la CFE y luego se brincaron a los consejos de administración de empresas privadas que se beneficiaron con el fin de la industria eléctrica nacional. Y defendió a Manuel Bartlett: “Respeto mucho la opinión, y de Tatiana [Clouthier], pero no la comparto. Estamos actuando por un mandato que recibimos que tiene que ver con acabar la corrupción en el país. Nos pidieron los ciudadanos que se llevara a cabo un cambio verdadero, y yo hice el compromiso de acabar con la corrupción y lo voy a cumplir”. AMLO dijo que hay cerca de 50 hospitales en todo el país que no se terminaron. “Es una infraestructura abandonada. Se gastaron miles de millones de pesos en estos hospitales que no fueron terminados por todo el país. Lo primero, antes de construir, será invertir para terminar con los hospitales que están abandonados que, repito, son alrededor de 50 y representan una inversión de más de 10 mil millones de pesos”.

Andrés Manuel López Obrador, próximo Presidente de México, defendió el nombramiento de Manuel Bartlett Díaz en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dijo que respeta las opiniones, incluso la de Tatiana Clouthier, pero que el mandato que recibió es acabar con la corrupción.

La “estrategia” de Calderón y EPN contra la violencia está muerta. ¿Despenalizar drogas ayudará?

La propuesta estrella de Olga Sánchez Cordero, señalada por Andrés Manuel López Obrador como futura titular de la Secretaría de Gobernación, pasa por despenalizar el uso recreativo de la marihuana y la amapola para acabar con el negocio ilícito del narcotráfico y “pacificar” México. Expertos consultados por Efe consideran “fallida” la estrategia de seguridad de los Gobiernos de Peña Nieto y de Felipe Calderón (2006-2012) de atacar militarmente al narcotráfico, y celebran que la futura administración federal adopte nuevos enfoques.

Mientras México supera récords en homicidios ligados al narcotráfico, el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea la despenalización de las drogas para “pacificar” el país, medida que los expertos celebran aunque piden más concreción.

La tasa de homicidios alcanzó en 2017 su nivel más alto en una década en el país al llegar a 25 crímenes por cada 100 mil  habitantes, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“No nos confiamos porque el gobierno electo aparenta ser favorable”: Atenco sobre el NAICM

“Hoy sentimos que aparentemente las condiciones son más favorables a nuestra lucha, pero no nos confiamos porque el gobierno electo aparenta ser favorable”, expresó el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) en el estado de México, Ignacio del Valle, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la promesa del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar la obra.

Durante una conferencia, el dirigente del FPDT reafirmó la postura de las comunidades en la Cuenca del Valle contra la construcción del NAICM por las consecuencias sociales y ambientales que conlleva, y aseguró que los pueblos no permitirán que las obras continúen pese a cualquier decisión que tome el gobierno.

Mexicanos Contra la Corrupción demanda a más de 200 jueces en Chihuahua por no publicar sus sentencias

La organización argumenta que los jueces solo hacen público un número reducido de sentencias, lo cual refleja la opacidad que atraviesa el sistema de justicia en Chihuahua y propicia la comisión de actos de corrupción; espera el apoyo de la SCJN.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que promovió un amparo en contra de más de 200 jueces y magistrados de Chihuahua por no hacer públicas todas las sentencias que emiten.

La demanda fue interpuesta, detalla MCCI, dado que los tribunales del estado fronterizo solo hacen público un número reducido de sentencias, en tanto que la difusión del resto de las resoluciones la decide cada juez.