El Dragonario: 07/30/18

lunes, 30 de julio de 2018

Nombramiento de Bartlett fue por su experiencia, asegura AMLO; había mejores opciones, opina Clouthier

López Obrador señaló que hay personas a las que no les gustó el nombramiento de Bartlett para la CFE, y “los entiendo, pero el pueblo votó para que haya un cambio verdadero, y yo no voy a ser tapadera de nadie. Yo voy a cumplir a los mexicanos”.

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes el nombramiento de Manuel Bartlett como próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de las críticas que recibió por parte de ciudadanos a través de redes sociales.

Desde el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, López Obrador dijo que “el licenciado Bartlett, desde hace 15 años, ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, por eso decidí ponerlo para ser director de la Comisión Federal de Electricidad”, reportó el diario El Financiero.

Un error de cálculo provocó el derrumbe de la Plaza Artz Pedregal, en CdMx, coinciden expertos

“Tanto el peritaje del Instituto de Ingeniería como el de la empresa WJE y Stark + Ortiz S.C. coinciden en que la caída del volado se debió a un error de cálculo estructural”, dice comunicado de la Plaza Artz Pedregal y el Grupo Sordo Madaleno. La UNAM llegó a la misma conclusión después de considerar la información proveída (geometría, materiales y cargas).

El derrumbe de la Plaza Artz Pedregal, en la Ciudad de México, fue por un error de cálculo estructural.

De acuerdo con información del centro comercial y el Grupo Sordo Madaleno, a la conclusión se llegó a partir de peritajes realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la firma estadounidense WJE y la empresa Stark + Ortiz S.C.

Ante falta de voluntad de Mancera, llaman a Sheinbaum a pronunciarse por el caso Narvarte

En la investigación para resolver el multihomicido de la colonia Narvarte -donde Rubén Espinosa, Mile Martín, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Nadia Vera fueron víctimas de tortura y ejecución- Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de gobierno y hoy futuro senador, no dio muestras de voluntad política para llegar a la verdad y evitar la impunidad, aseguraron familiares y representantes legales de las víctimas.

Por ello, y en la víspera de que se cumplan tres años –mañana 31 de julio- solicitaron a la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, que se pronuncie “con contundencia y autoridad” sobre el caso para garantizar la reparación del daño y la garantía de justicia.

Trump amenaza otra vez al Capitolio con cerrar el gobierno si no hay recursos para seguridad fronteriza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de cerrar las actividades del gobierno federal de su país, si los legisladores federales no aprueban su propuesta fiscal de seguridad fronteriza.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que también participó el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, el magnate aplaudió y promovió la lucha frontal a la inmigración indocumentada del nuevo gobierno italiano porque, argumentó, sin fronteras no existen las naciones.

Javier Duarte busca amparo para evitar investigación por desaparición forzada

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, busca por segunda vez el amparo de la justicia federal para evitar ser investigado por delitos relacionados con desapariciones forzadas.

En mayo del 2018, ya había solicitado un amparo en las mismas circunstancias y le fue negado por un juzgado federal.

Había 14 juicios sobre elección presidencial… y este domingo el PES presentó otras 68

Los juicios sobre los comicios presidenciales presentados al TEPJF suman 82, 81 de ellos interpuestos por el Partido Encuentro Social.

Hasta la mañana de este domingo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tenía en análisis 14 juicios sobre la elección presidencial, pero en el transcurso del día su número aumentó a 82, informó Reforma.com.

En lo que se interpretó como un recurso desesperado para tratar de mantener su registro como partido, en menos de seis horas, el Partido Encuentro Social (PES) presentó 68 impugnaciones a la elección presidencial.

Ciega, la política pública de seguridad no aprende de sus errores para transformarse: López Portillo

Si México no se detiene a evaluar su política pública y corregir los errores, "la gente seguirá muriendo", destacó el secretario Técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática de la UIA.

En medio de una crisis de inseguridad y violencia en México, país en el que los asesinatos incrementaron un 26.9 por ciento de 2016 a 2017, Ernesto López Portillo, secretario Técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática de la Universidad Iberoamericana, detalló que uno de los mayores errores de la política pública en la materia es la “falta de evaluabilidad” que impide la corrección del sistema.

“El Estado mexicano ya sabe bien lo que no funciona pero no sabe bien qué es lo que sí funciona”, señaló López Portillo respecto a la situación que se ha desencadenado en el país debido al tráfico de drogas.

El Congreso con mayoría de Morena tendrá en sus manos estos nombramientos y leyes pendientes

La próxima legislatura deberá discutir o aprobar estas leyes y nombramientos. Además, la administración entrante tendrá la tarea de investigar y sancionar casos graves de derechos humanos que marcaron el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El 1 de septiembre entrará en funciones la LXIV Legislatura, integrada por 500 diputados y 128 senadores y en la que Morena tendrá mayoría por primera vez.

El partido contará con mayoría simple tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, lo que le permitirá aprobar cambios a leyes sin necesidad de contar con el apoyo de otras bancadas.

Sin embargo, para realizar modificaciones a la Constitución deberá lograr una mayoría calificada, que significa tener los votos de las dos terceras partes del Congreso.

Por qué el EZLN no apoya a López Obrador, el primer presidente de izquierda del país

A diferencia de otras organizaciones de izquierda, el EZLN anunció que mantendría su distancia con López Obrador. En un comunicado, los zapatistas señalaron que "podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo".

El festejo por la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial no terminaba, cuando desde el sureste del país llegó un frío mensaje.

A diferencia de otras organizaciones de izquierda, el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) anunció que mantendría su distancia con el próximo presidente.

No sólo el Estado Mayor cuidó a FCH y a Peña: usaron vigilancia extra y le pagaron 132.8 millones

En el pasado inmediato, en los Gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), la seguridad del Ejecutivo federal y los bienes de la Presidencia de la República no sólo la brindó el Estado Mayor Presidencial. Los dos Presidentes contrataron además al Servicio de Protección Federal, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, creado en 2009, con las funciones de proporcionar protección, custodia, vigilancia, así como seguridad a personas, bienes e instalaciones en las dependencias gubernamentales que así lo soliciten. Entre los dos gastaron en ese servicio 132 millones 819 mil 440 pesos, de acuerdo con la identificación de los contratos respectivos en Compranet y el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT). Calderón gastó 38 millones 811 mil 900 pesos, de 2009 a 2012. Peña Nieto pagó 94 millones siete mil 540 pesos en siete contratos que le aseguraron una cobertura desde el primer día de su Gobierno hasta el último, cuando le entregue la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.


El 18 de febrero de 1913, un grupo de soldados que cumplía órdenes del General Victoriano Huerta, irrumpió en el despacho presidencial en El Palacio Nacional. Llamó a Francisco I. Madero, para que se enterara de una supuesta insurrección. Pero era una trampa. Lo querían matar. “¡Al Presidente de la República no se le toca!” – gritó Gustavo Garmendia mientras desenfundó la pistola y aniquiló al comandante Teodoro Jiménez Riveroll, jefe de los golpistas.

La PGR detiene a operador del CJNG por el asesinato de 3 italianos; confirma que pagó a policías

En conferencia de prensa, Omar Hamid García Harfuch, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), precisó que José Guadalupe “N” es el probable encargado de la coordinación logística para la venta y trasiego de estupefacientes en los municipios jaliscienses de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonalá, Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo; así como en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, en Colima.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo ayer en Zapopan, Jalisco, a José Guadalupe “N” por su probable vinculación con la desaparición de tres italianos, ocurrida en Tecalitán el pasado 31 de enero.

Omar Hamid García Harfuch, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó que José Guadalupe “N” es el presunto responsable de entregar recursos económicos a efectivos de la Policía Municipal de Tecalitlán, quienes habrían entregado a los italianos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Usar el avión presidencial podría ser mejor idea: pagarían poco por él, y ofrece más seguridad a AMLO

Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador anunció que de ganar la Presidencia vendería el avión destinado para el transporte de los mandatarios y se transportaría en aerolíneas comerciales. Sin embargo, expertos coinciden en que esta medida no convendría ni financiera ni operativamente. El avión presidencial se adquirió en 2012 por 218.7 millones de dólares, con un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar. La aeronave salió de fábrica en 2009 y la fecha se estima una depreciación en su valor de entre el 5 y el 8 por ciento cada año. Además, los expertos consideran que se debe hacer un análisis del costo-beneficio de utilizar vuelos comerciales en lugar de tener una flota presidencial, ya que podría complicar el traslado del mandatario mexicano o estar expuesto a ataques.

La intención del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de vender el avión presidencial y, en su lugar, utilizar vuelos comerciales, no conviene financiera ni operativamente, según expertos.

El Boeing 787-8 se adquirió en 2012 por 218.7 millones de dólares (187.6 millones de euros), equivalentes a 2 mil 952.4 millones de pesos, con un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar.

Albazo de Videgaray: aceptar que México sea el filtro migratorio de EU

El canciller Luis Videgaray prepara un albazo: la firma del acuerdo del Tercer País Seguro antes de que López Obrador asuma la Presidencia. Como lo reveló en mayo pasado este semanario, el acuerdo pretende que México se convierta en un “filtro migratorio”, en una barrera para que los migrantes centroamericanos no lleguen a la frontera con Estados Unidos. Y en semanas recientes el canciller peñanietista ha acelerado las negociaciones para firmar ese compromiso antes de la llegada del nuevo gobierno, el que ya ha manifestado su desacuerdo con ese plan de Trump.

El gobierno de Enrique Peña Nieto estaría a punto darle una sorpresa a Andrés Manuel López Obrador: la firma del cuestionado acuerdo del Tercer País Seguro (TPS) con Estados Unidos.

“Las negociaciones están muy avanzadas, el canciller (Luis Videgaray) y el embajador en Washington (Gerónimo Gutiérrez) son los principales promotores del acuerdo del TPS; han cedido a muchas presiones del gobierno del presidente Trump”, asegura a Proceso un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Cuauhtémoc Blanco anuncia auditorías sobre el manejo de los recursos de Graco Ramírez

El gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, advirtió que habrá auditorías para conocer el manejo de los recursos no sólo a la gubernatura, sino a todas las secretarías del actual Ejecutivo que encabeza el perredista Graco Ramírez Garrido.

El coordinador del equipo de transición-comisión de enlace del próximo gobierno, José Manuel Sanz Rivera, informó que cuentan con ocho empresas auditoras dentro del concurso que abrieron para revisar la situación financiera que recibirán el próximo 1º de octubre, fecha de la transmisión de poderes.

En Edomex, piden que los diputados de Morena “rindan cuentas” por ausentarse de controvertida sesión

Luz María Hernández Bermúdez, secretaria general del Comité Ejecutivo de Morena en el Estado de México, pidió a Yeidckol Polevnsky Gurvitz, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, que solicite una rendición de cuentas a los cuatro legisladores de su partido que se ausentaron de la sesión en la que fue aprobada la reforma a la Ley de Seguridad Social.

Los legisladores que se ausentaron son: Patricia Durán Reveles (alcaldesa electa de Naucalpan), Abel Valle Castillo, Beatriz Medina Rangel y María Guadalupe Ordaz García. El único legislador morenista que asistió a la sesión fue Vladimir Hernández Villegas, quien denunció que la reforma implica una precarización de las jubilaciones a los trabajadores del Estado de México.

“La investigación ha sido nefasta”, denuncian familiares a casi tres años del multihomicidio en la Narvarte

Familiares, amigos y activistas organizaron el pasado fin de semana el Festival de Arte para No Olvidar en memoria de las cinco víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte, sucedido el 31 de julio de 2015, para exigir justicia tras una investigación que, aseguran, está repleta de irregularidades.


“La investigación ha sido nefasta, desde el primer día no se preservó la escena del crimen, muchísimas personas entraron al departamento”, señaló Patricia Espinosa, hermana de Rubén, una de las víctimas.

Emisarios del gobierno amenazan a integrantes de Comité en busca de desaparecidos en Michoacán

“Emisarios del gobierno” acosan y amenazan a los activistas del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces, en Michoacán, por exigir la aparición con vida de 300 personas, de las cuales por lo menos 50 fueron desaparecidas “por motivos políticos”, denunciaron integrantes del Comité.

Cristina y Janahuy Paredes Lachino, hermanos que forman parte del Comité señalaron que en varias ocasiones sujetos armados han ido a su vivienda desde 2016 para pedirles que se detengan “con el asunto de los desaparecidos”, y apenas hace unas semanas desconocidos desmantelaron el sistema de videovigilancia de la casa de uno de ellos.

“Si las mujeres no nos liberamos de la esclavitud, la sociedad nunca será libre”: Encuentro de Mujeres del CNI y CIG

Más de mil mujeres que participaron en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) se declararon “en lucha contra el patriarcado, el capitalismo neoliberal y el neocolonialismo” que impiden que la mujer sea libre. “Si las mujeres no nos liberamos de la esclavitud, la sociedad nunca será libre”, aseguraron.

Las mujeres provenientes de los pueblos indígenas de México y de otros países del mundo desconocieron “esta sociedad capitalista y patriarcal” que ha “cosificado” a la mujer y exigieron justicia por todos los casos de violencia machista que han quedado en la impunidad.

López Obrador cambiará Sedesol a Secretaría de Bienestar; promete reactivar el campo mexicano

Acompañado de María Luisa Albores González, propuesta para la Secretaría de Bienestar, el tabasqueño resaltó el abandono que sufrió el campo en las últimas administraciones, para cuyo rescate implementaría 25 programas estratégicos.

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del 1 de diciembre implementará un proyecto para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que permitiría mejorar el medio ambiente y crear 400 mil empleos permanentes.

Mediante un video difundido en su cuenta de Twitter, López Obrador anunció que en una zona ubicada entre Palenque y Ocosingo, Chiapas, iniciarían los trabajos para los cambios en el campo una vez que comience su gobierno.

FEPADE pedirá a Guatemala que autorice ejecutar aprehensión de Javier Duarte por delitos electorales

Se trata de una orden de arresto que un juez federal en México concedió desde hace más de un año, pero que no se pudo ejecutar durante el proceso de extradición de Duarte desde Guatemala.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitará al gobierno de Guatemala autorización para ejecutar una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en delitos electorales durante su administración.

Se trata de una orden de arresto que un juez federal en México concedió desde hace más de un año, pero que no se pudo ejecutar durante el proceso de extradición de Duarte desde Guatemala, país en el que fue detenido por agentes federales en abril de 2017.

Jiménez Espriú da tres razones para detener el nuevo aeropuerto

Considerada la obra de infraestructura más ambiciosa del actual sexenio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está por hacerse inviable por tres razones: las técnicas y financieras que prevén un costo mayor a los 285 mil millones de pesos y un retraso hasta finales de 2023, las negativas consecuencias hidrológicas para el Valle de México y la capital del país y “el conflicto social importante”, derivado de la oposición de los pueblos originarios y ejidatarios de las zonas aledañas.

Así sintetiza el ingeniero Javier Jiménez Espriú –quien será titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador– la situación en la que se encuentra el análisis de los tres grupos de trabajo que se han formado en torno al NAIM.

Ross agradece a AMLO por “no perder tiempo”: el TLCAN 2 está cerca, dice; el peso se fortalece

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró hoy que la renegociación con México del TLCAN, en la que también participa Canadá, está “cerca de acabar” y se dijo estar “muy agradecido” de que el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “no haya perdido tiempo” en anunciar su nuevo equipo negociador. La declaración de Ross sobre el TLCAN ha llevado a la moneda mexicana a extender sus ganancias este lunes y el dólar retrocede a niveles no vistos desde abril.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró hoy que la renegociación con México del TLCAN, en la que también participa Canadá, está “cerca de acabar”.

El Inegi registra 25 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios en México, es decir, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa superior a la registrada en 2016, cuando se perpetraron 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En un comunicado, el organismo precisó que tales cifras se derivan de la información sobre estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados éstos por las entidades federativas.