El Dragonario: 07/24/18

martes, 24 de julio de 2018

Se multiplican en México asesinatos de defensores ambientales

La colusión entre empresas y autoridades así como la presencia del crimen organizado son factores que en México inciden en el asesinato de defensores ambientales, los cuales se multiplicaron entre 2016 y 2017, ya que de tres casos se llegó a 15, 13 de ellos  indígenas, señala el Informe ¿A qué precio? de Global Witness.
El reporte mundial presentado este día por organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos señala que Brasil ocupa el primer lugar en asesinatos con 57, seguido de Filipinas con 48, Colombia con 24 y México con 15.

Buen momento para TLCAN, dice futura titular de Economía

Los presidentes latinoamericanos que participan en la  XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) no deben tener ningún tipo de inquietud sobre la postura que asumirá el próximo gobierno de México respecto al libre comercio, aseveró Graciela Márquez, designada como próxima secretaria de Economía por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. 
 
"Yo creo que no debe existir tal inquietud porque hemos manifestado durante la campaña y en las semanas pasadas la convicción que tenemos por la integración del libre comercio", aseveró Márquez, entrevistada durante la reunión.
 

Alianza del Pacífico y Mercosur firman acuerdo comercial

México, Chile, Colombia y Perú, países que conforman la Alianza del Pacífico, concretaron este día un acercamiento con las naciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) mediante la firma de una declaratoria conjunta y el Plan de Acción de Puerto Vallarta, con el que refrendaron su compromiso en el libre comercio que favorezca la inclusión y el cual contiene pasos específicos a seguir, cuyo cumplimiento será revisado periódicamente y con vistas a convertirse eventualmente en un acuerdo de libre comercio entre ambos mecanismos de integración económica.

En suspenso, descentralización de gobierno de AMLO

La descentralización del gobierno federal se planea "con mucho cuidado" y aún no se decide si el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador inicia el traslado de dependencias a los estados, dijo Alfonso Romo.
"Aparentemente todo se queda", dijo en una declaración posterior a una reunión de trabajo con el virtual presidente electo.

Caso fideicomiso no altera resultado de la elección: INE

A través de un mensaje a medios de comunicación, los consejeros del Instituto Nacional Electoral reivindicaron la autonomía del organismo, descartaron intencionalidades políticas en el sentido y los tiempos de la investigación sobre el fideicomiso "Por los demás" y celebraron que Morena haya procesado por los cauces legales las diferencias al respecto. Asimismo, subrayaron su disposición al diálogo con los gobiernos actuales y los que están por asumir.

Dialoga Peña con Piñera y Tabaré Vázquez

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo esta mañana sendas reuniones bilaterales con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Uruguay, Tabaré Vázquez, informó la Presidencia. Los encuentros ocurrieron antes del inicio formal de los trabajos de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP).
De acuerdo con fuentes chilenas, los asuntos tratados con Piñera -quien realiza su primera visita oficial a México tras su reelección en La Moneda- incluyeron temas como el nuevo gobierno que tendrá México tras los comicios del pasado 1o de este mes, así como temas vinculados con seguridad y economía.

Ausencia de AMLO en Cumbre de AP afecta agenda de presidentes

El anuncio del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de no acudir a la 13o cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) afectó las agendas de algunos de sus participantes. 
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, había acordado un encuentro bilateral con el líder político ganador de los comicios presidenciales para ayer lunes, pero tras su anuncio del viernes pasado de declinar la invitación al encuentro de la AP debido a que aún no se le extiende la constancia de  presidente electo, el mandatario sudamericano optó por comunicarse con él telefónicamente y, entre otros temas, lo invitó a visitar su país, trascendió aquí.

Sube 28% crimen organizado en comparación con 2017

En el primer semestre del año el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones -60 por día- lo que representa un incremento de 28 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior y un récord histórico, señaló la organización Semáforo Delictivo.
En conferencia, Santiago Roel, experto en prevención social de la delincuencia y director del proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo considero factible la regulación de drogas y amnistía como estrategia de paz, como lo propone el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo, entre ellos Olga Sánchez Cordero, quien ocuparía la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

El muro de México: detenciones de niños migrantes se disparan 90%

Este año, las detenciones de migrantes indocumentados en México se dispararon en un 90 por ciento en relación con el periodo enero y mayo de 2017. También es un alza del 42 % de menores (casi la mitad de ellos se trata de niños de 11 años de edad) que fueron detenidos cuando viajaban sin la compañía de un adulto: 331 casos frente a 233 en 2017.

CNI invita al Encuentro Nacional de Mujeres

El CONGRESO NACIONAL INDÍGENA y el CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO invitan a todas las mujeres del mundo y las de nuestro México a un ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, en la comunidad hñähñu de San Lorenzo Nenamicoyan, Estado de México, los días 28 y 29 de Julio del 2018.

“En colectivo y con organización de abajo y a la izquierda, anticapitalista, antipatriarcal y apartidista, invitamos al Encuentro Nacional de Mujeres con los siguientes objetivos: Tejer redes nacionales e internacionales de mujeres comprometidas con la lucha anticapitalista y antipatriarcal, de abajo y a la izquierda. Reflexionar para llevar a la acción los nueve temas de trabajo del Concejo Indígena de Gobierno. Intercambiar nuestras experiencias de lucha para seguir articulando nuestra organización como mujeres anticapitalistas y antipatriarcales. Generar acuerdos y acciones concretas que permitan seguir tejiendo esta red de mujeres”.

Escala violencia en la Sierra Sur y el Estado apuesta por la militarización, alerta Tequio Jurídico

La organizacion civil Tequio Jurídico alerta sobre “el escalamiento de la violencia en la región chontal y en el Estado de Oaxaca”.

En su pronunciamiento frente a los últimos hechos de violencia en la Sierra Sur, derivado de un conflicto agrario entre las comunidades de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec, Yautepec, donde fueron asesinadas 13 personas, dos de ellas mujeres, de la comunidad chontal de Santa María Ecatepec, Tequio Jurídico comenta: “Estos hechos violentos obedecen a un conflicto añejo por límites de tierra entre las comunidades de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec, Yautepec, Oaxaca, el cual no se ha podido resolver por la falta de atención efectiva del Estado en sus tres niveles de gobierno”.

Organización priista levanta y golpea a dirigente magisterial en plena capital de Oaxaca

En el contexto de una confrontación armada entre organizaciones priistas, Eshban Cruz Iturbide, integrante de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), fue levantado y golpeado por agremiados de la Frente Popular 14 de Junio.

En conferencia de prensa, con golpes visibles en la cara, el mentor responsabilizó a la 14 de Junio de la agresión que sufrió ayer en la colonia Reforma Agraria, en la capital de Oaxaca, al asegurar que lo confundieron como uno de los agresores de la CTM. La agresión sucedió cuando Eshban Cruz Iturbide salió de su casa y se dirigió a tomar un taxi, y en medio de la gresca lo confundieron con uno de los que estaban disparando.

Desmienten damnificados al INE: Recursos de “Por los demás” sí llegaron al Istmo

Roldán Figueroa, coordinador del proyecto Yoó Béñe (Casa de adobe), confirmó que 300 damnificados del municipio Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, recibieron un apoyo económico de dos mil 400 pesos (cada uno) del Fideicomiso “Por los demás”.

En entrevista para Aristegui Noticias, explicó que gracias a la visita de unos amigos de la Ciudad de México, él y otras personas de esta comunidad se enteraron del Fideicomiso impulsado por diversas personalidades, entre ellos el sacerdote Alejandro Solalinde.

Se realizará en Tututepec el 2º Encuentro de mujeres afromexicanas

Con el propósito de visibilizar e incluir a las mujeres afromexicanas en la vida socioeconómica y política de Oaxaca y del país, durante tres días se llevará a cabo el 2º Encuentro de Mujeres Afromexicanas, en Tututepec.

La presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa (Amco), Rosa María Castro, indicó que ese Encuentro se da en el marco de la conmemoración del 25 de julio, Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, y del Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes.

Espacio Social: Pueblos de Oaxaca defienden la vida y su territorio

Con la participación de decenas de colectivos, organizaciones y comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, el pasado domingo 22 de julio, se conmemoró en San Antonino Castillo Velasco el Día Estatal Contra la Minería.

Evento en el que se compartieron y diseñaron estrategias para enfrentar las afectaciones ambientales, sociales y culturales producidas por las concesiones y proyectos mineros en los territorios de Oaxaca, ya que se pretende establecer un “corredor minero” de más de 100 mil hectáreas que abarcaría de Tlacolula a Ejutla.

Asesinan a Rolando Crispín López, policía comunitario de Álvaro Obregón, Juchitán #Oaxaca

Rolando Crispín López, integrante de la Asamblea de Pueblos de Álvaro Obregón, fue asesinado. Crispín López, quien desde hace cinco años era policía comunitario de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, fue ultimado a balazos el domingo en esa comunidad zapoteca.

‘Oro Negro’ acusa a Pemex de soborno y de provocar su crisis financiera

Los inversionistas estadounidenses y europeos de la compañía Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, S.A.P.I. de C.V., denunciaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) de ser responsable de la crisis financiera por la que atraviesa al “no querer formar parte se sus actos de corrupción”, y señalaron al gobierno mexicano de estar al tanto de los movimiento y ser parte de estos.

A través de un desplegado publicado el pasado 19 de julio en la edición impresa del diario estadounidense, The New York Times, Oro Negro señaló tener grabaciones que comprueban que altos ejecutivos de la empresa productiva  del Estado “admiten que Petróleos Mexicanos destruyó a Oro Negro porque Oro Negro se niega a pagar sobornos“.

Reponer la elección de gobernador en Puebla, demandan académicos y políticos

"La manipulación de las urnas electorales ha sido tal que aun el recuento total de los sufragios no daría certeza de a quién favoreció la voluntad popular", denunciaron los firmantes de un desplegado.

Académicos y políticos de Latinoamérica, Europa y México, así como organizaciones de la sociedad civil exigieron el “respeto a la voluntad popular” expresada en las elecciones del pasado 1 de julio en Puebla y pidieron “el cese a la persecución política” contra el dirigente estatal de Morena y legisladores electos por ese partido.

En un desplegado consideraron que las irregularidades registradas antes, durante y después de los comicios, hacen necesario “reponer de manera entera el proceso electoral en lo que se refiere a las elecciones para gobernador de la entidad”.

Caso Odebrecht estará en juzgados antes que concluya el gobierno de Peña: PGR

Alberto Elías Beltrán, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que antes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, el caso Odebrecht estará en juzgados y la empresa tendrá que reparar el daño causado, además de que no será rehabilitada para operar en México.

En entrevista con Radio Fórmula, Elías Beltrán dijo que la investigación no está paralizada e insistió en que antes de que termine el sexenio “estaremos viendo en los juzgados el caso de Odebrecht” y la investigación relacionada con todos los funcionarios públicos involucrados, entre ellos Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Piden en 26 países reponer la elección por la gubernatura de Puebla

Académicos, políticos y activistas de 26 diferentes países suscribieron un pronunciamiento en favor de que las elecciones para la gubernatura de Puebla se repongan, luego de la serie de irregularidades que se registraron durante la contienda, incluidos los ataques armados en casillas el día de la votación.

En el manifiesto publicado hoy por diferentes medios de comunicación, los firmantes mencionan que la opacidad con la que se desarrollaron los comicios en Puebla, contrasta con lo que ocurrió en el resto del país donde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador por la presidencia fue “inobjetable”.

AMLO anuncia a Gerardo Esquivel como próximo subsecretario de Presupuesto de la SHCP

El economista Gerardo Esquivel Hernández será el próximo subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio de la designación del extitular del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República lo hizo el tabasqueño, luego de la presentación de sus siete proyectos de infraestructura prioritarios.

Gladys desapareció en el Edomex, su familia ha dado pistas pero la Fiscalía no investiga

Las autoridades no han investigado la desaparición de Gladys, ocurrida hace seis meses en Ecatepec, ni seguido las pistas que la familia ha conseguido. Hasta ahora nada se sabe de la mujer.

El 4 de febrero de 2018 desapareció en Ecatepec, Estado de México, Gladys Olivia Gómez Hernández, arquitecta de 61 años, empleada del gobierno de la Ciudad de México, diagnosticada con esquizofrenia.

“A las 12 de la noche, ella ya estaba dormida –narra Cristina, su hermana–, pero recibió una llamada telefónica, por lo que se puso sus sandalias y así, en pijama, salió a la calle, tomó un taxi y se perdió su rastro”.

Dejar a las mujeres el trabajo de cuidar personas y el hogar reproduce la discriminación: Oxfam

La organización internacional señala que el cuidado del hogar y las personas recae en las mujeres hasta en tres cuartas partes. Por ello llaman a reorganizar todo el esquema de esta labor: el que realizan familiares sin paga y el del trabajo doméstico.

México está reproduciendo la discriminación y afianzando los privilegios hacia unas cuantas personas al relegar el trabajo de cuidados y del hogar, pues aunque éste ocupa 24% del Producto Interno Bruto (PIB) está totalmente invisibilizado, advierte la organización internacional Oxfam. 

Tres cuartas partes del trabajo del hogar (que incluye cuidar de la casa y de los miembros de la familia) son realizadas por mujeres, cuyo desarrollo se ve siempre limitado por la obligación social de atender sus hogares, lo que marca una importante desigualdad de género, advierte una serie de investigaciones presentadas por Oxfam este lunes.

Sigue la investigación por presunto lavado de dinero contra Ricardo Anaya: PGR

El encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que sigue abierta la investigación en contra del excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, por la presunta triangulación de recursos.

En entrevista con Grupo Fórmula, aseguró que la dependencia aún no cuenta con la información suficiente para poder proceder en contra de los involucrados en este caso.

Entre padres, hijos, hermanos: el nepotismo brilla en el Edomex, aunque muchos pierden el poder

Las familias de la clase política en el Estado de México intentaron seguir gozando de las mieles del servicio público: ex presidentes municipales, ex diputados y sus hijos y parejas buscaron la reelección, ser legisladores locales o federales o alcaldes. Algunos con éxito y muchos más sin concretar su aspiración. Dos ejemplos: El matrimonio antorchista de Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez, quienes ya fueron alcaldes de Ixtapaluca y Chimalhuacán, respectivamente, volverán a tomar las riendas de esos municipios. Del otro lado, la dinastía Urbina no logró la continuidad en Tecamac, la priista Lilia Urbina Salazar, hija del cuatro veces Presidente Municipal de la entidad (1997‑2000, 2003‑2006, 2009‑2012 y 2016‑2018) Aarón Urbina Bedolla, perdió la diputación ante el voto masivo por el partido Morena, que se hizo presente en todo el territorio mexiquense….


Mantener el poder entre unas pocas familias es una constante de la clase política mexicana. Hay casos como Coahuila, en donde los hermanos Rubén y Humberto Moreira fueron gobernadores, uno tras otro; en estas elecciones la esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas se perfila para ser la titular del Ejecutivo en Puebla, por citar algunos ejemplos.

El mismo modelo se ha replicado en el Estado de México, tierra gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la entidad con más votantes de México. Ahí el Gobernador es Alfredo del Mazo Maza, cuyo abuelo y padre también fueron mandatarios mexiquenses: Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951) y Alfredo del Mazo González, (1981 y 1986).

La PGR investiga a Antonio del Valle, dueño Mexichem, por revelar información confidencial del Banco Popular de España

La Procuraduría General de la República inició una investigación en contra del empresario Antonio del Valle por revelación de información confidencial, engaño y aprovechamiento del error, en contra de accionistas del Banco Popular de España.

La fiscalía de México inició una investigación a raíz de la denuncia presentada por accionistas del español Banco Popular contra el empresario Antonio del Valle y otros por revelación de información confidencial, informó hoy el despacho legal que representa a los denunciantes.

La denuncia fue presentada ante la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) el 7 de junio y ratificada el 6 de julio, “y la PGR ya está trabajando en ello”, dijo a Efe María Teresa Llantada, socia del despacho Gastelum Abogados.

Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, las demarcaciones más peligrosas de CDMX en 2018

Cerraron el primer semestre de 2018 con la mayor tasa de delitos de alto impacto; homicidios, robos con violencia y dentro del Metrobús van al alza en la Ciudad de México.

Las demarcaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las más peligrosas de la ciudad. De acuerdo con cifras oficiales, ambas concentran en el primer semestre de 2018 la mayor tasa de denuncias de delitos que se cometen con violencia, entre ellos homicidios dolosos, robos a transeúnte, ataques con armas de fuego y violaciones.

Así lo arroja un balance dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia de la ciudad que muestra, a su vez, que la incidencia delictiva total ha crecido más de 13 por ciento en 2018.

Coordinadores estatales de AMLO no acabarían con corrupción en uso de programas: Coparmex

El grupo de empresarios dijo que apoya la propuesta de adelgazar el aparato de gobierno, pero concentrar la autoridad en una persona no acabaría con la aplicación deficiente de los fondos federales.

La Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) criticó la propuesta del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de nombrar coordinadores estatales del Gobierno Federal, seleccionados directamente por el Ejecutivo, para sustituir a los delegados federales.

Aunque dijeron que respaldan la eliminación de los delegados federales, e incluso proponen que se analice la desaparición de muchas de las delegaciones, explican que los Coordinadores Estatales tampoco son una solución a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales.

Tienen oro y es su maldición: los nahuas, pobres, pagan sangre por la ambición de canadienses

En Huitziltepec no hay agua. A veces, ni siquiera para hacer un buche hay agua.


A pesar de eso, los habitantes de este pueblo nahua del centro de Guerrero, en temporal, con esfuerzo y tenacidad, arrancan a esta tierra reseca la mayor parte del año, siete a ocho toneladas de maíz por hectárea. Mucho maíz para un pueblo con estas características. El promedio en esta región sur es de 2.8 toneladas por hectárea.

El sueño de los habitantes ha sido sembrar todo el año, pero necesitan un sistema de riego conectado a una fuente de agua.

Corrupción de empresas y Estado hacen a México un país letal para defensores de la tierra: Informe


El año pasado 15 activistas medioambientales fueron asesinados en México, de acuerdo con el análisis “¿A qué precio? Negocios irresponsables y el asesinato de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente en 2017”. Las cifras se quintuplicaron en comparación con 2016, cuando se documentaron tres homicidios. El estado más mortífero para los ambientalistas es Michoacán, donde fueron asesinados cinco defensores (José Carlos Jiménez Crisóstomo, Luis Gustavo Hernández Cohenete, Francisco Jiménez Alejandre, Santiago Luna Crisanto y Felipe Ramírez), seguido de Oaxaca, con cuatro homicidios (Marciano Martínez Cruz, Rafael Hernández Cisneros, Benjamín Juárez José, Gabriel Ramos Olivera). El análisis pone el dedo sobre la llaga: Los defensores indígenas son los más vulnerables a los ataques, pues 13 de las 15 personas asesinadas pertenecían a alguna comunidad que se encontraba defendiendo su territorio ancestral.

Los asesinatos de defensores y defensoras del medio ambiente y el territorio en México han ido en aumento gracias a la corrupción, la falta de protección por parte del Estado, la impunidad, la propagación del crimen organizado y la poca participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre el uso de su territorio, alerta Ben Richard Leather, uno de los autores del último informe de Global Witness.

Récord de 60 asesinatos al día en México da razón para legalizar las drogas: Semáforo Delictivo

De acuerdo con el informe del Semáforo Delictivo, durante el primer semestre del año, el crimen organizado perpetró en México más de 11 mil ejecuciones, lo que equivale a un promedio de 60 por día. Esta cifra representa un récord histórico. El informe precisa que el homicidio continúa al alza debido a las ejecuciones por narcomenudeo y critica que esta violencia ha sido también el resultado de una política equivocada en torno a las drogas. “Ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado; de eso se trata la regulación, de cuidar a la población de manera efectiva; prohibir no es reducir consumos y regular no es promover drogas”, consideró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

La tragedia de la violencia en México continuará si no se regulan las drogas, alertó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. La organización informó que el primer semestre de este 2018 se registraron en promedio 60 asesinatos diarios.

En conferencia de prensa esta mañana, Roel destacó la iniciativa de la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, quien ha anunciado que la despenalización de las drogas está en el plan de pacificación del próximo Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Pemex no puede contra “huachicoleo” y cierra ducto en Sinaloa

Ante el creciente robo de combustible en Sinaloa, la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) no consiguió reabrir un tramo del ducto que transporta combustible de Topolobampo a Culiacán y en su lugar optó por suspender la operación de una parte de dicho sistema, según lo reportó este martes en la nota principal de su edición impresa el diario Reforma.

“Dicho tramo, que va de Guamúchil a Culiacán, fue cerrado desde febrero ante el incremento del robo de combustible. Desde entonces, en casi seis meses no pudo reanudar operaciones y el crimen se impuso al ataque contra el huachicol”, indicó el rotativo.

A un mes del homicidio de su reportero, asesinan en Playa del Carmen al periodista Ruben Pat

El periodista Rubén Pat, director del portal web Semanario Playa News, fue asesinado de al menos 6 disparos la madrugada de este martes, en el bar “Arre”, ubicado entre las avenidas 20 y 25, de Playa del Carmen (Solidaridad), Quintana Roo. Esto ocurre a 26 días de la ejecución de su reportero José Guadalupe Chan Dzib, en Felipe Carrillo Puerto.

“La Policía Municipal ha realizado los protocolos correspondientes para la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado (PGE), con el propósito de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias”, indicó el Ayuntamiento de Solidaridad a través de un comunicado sobre el periodista que realizaba cobertura de la fuente policíaca en el municipio turístico.

Previo a que Morena sea mayoría en Congreso, Del Mazo propone reformas para convertir pensiones en Afores

Para afrontar la crisis financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el gobernador priista Alfredo del Mazo promovió una reforma para migrar el sistema de pensiones operado por el Estado hacia las cuentas individuales o Afores, operados por la banca privada.

Según la iniciativa que se espera desahogar en los próximos días, el nuevo sistema de pensiones tendrá su base en las cuentas individuales de los trabajadores y éstas serán proporcionales a las aportaciones que los servidores públicos realicen, más los intereses generados durante toda su vida laboral.

Graco Ramírez se blinda: entrega-recepción de gobierno de Morelos a Cuauhtémoc Blanco será sin documentación

El gobierno de Graco Ramírez decidió enturbiar el proceso de entrega-recepción de su administración a la del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al reformar el acuerdo que establece los lineamientos para dicho procedimiento, con lo que permitirá al perredista no entregar información documental fundamental para la nueva gestión.

De última hora, publicado en una edición de alcance en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el pasado 13 de julio, Graco Ramírez se blindó al hacer posible que la entrega-recepción se realice “sin que esto implique la entrega de documentación alguna”.

Asesinan en Iztapalapa al periodista y locutor Luis Pérez García; el gremio exige justicia

La Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex) denunció que el director de la revista Encuesta de Hoy, Luis Pérez García, fue asesinado de un golpe en el cráneo por sujetos que entraron a su casa, en la delegación Iztapalapa, y luego le prendieron fuego con la finalidad de desvirtuar el crimen.

En un comunicado, la organización precisó que los vecinos se percataron de que la vivienda, ubicada en la colonia Ejército Constitucionalista, se incendiaba, por lo que de inmediato pidieron auxilio a las instituciones de seguridad.

Se deslinda Hacienda de multa a Morena; sólo atendió requerimientos del INE

La dependencia aclaró que dio "respuestas puntuales a muy diversas solicitudes presentadas por el INE en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras de partidos políticos y candidatos".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó realizar investigaciones en materia electoral, luego de que se señalara una supuesta participación de la dependencia en la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena.

“La SHCP no realiza investigaciones que tengan que ver con los procesos electorales. Lo que ha hecho, en tiempo y forma, es dar respuesta a requerimientos presentados por el INE en estricto apego a la legalidad correspondiente”.

Aumenta inflación 0.32% durante primera quincena de julio: Inegi

De acuerdo con el organismo, los productos y servicios que más aumentaron de precio fueron el tomate verde, la cebolla, el jitomate, la papa y otros tubérculos.

Durante la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.32 por ciento, alcanzado así una tasa anual de 4.85 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes fueron de 0.24 por ciento quincenal y de 6.28 por ciento anual.

Extracción de material para el NAICM pone en riesgo viviendas en Tezoyuca

Por la sobreexplotación de la mina El Tezoyo, en el municipio de Tezoyuca, estado de México, alrededor de 90 viviendas de las comunidades La Concepción y Resurrección presentan cuarteaduras en muros y losas y están en riesgo de desplomarse, pues quedaron junto a los desfiladeros y taludes que deja la extracción de materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

‘‘Calculamos que diariamente entran y salen unas 400 góndolas que se llevan el material. Trabajan 20 horas al día y la explotación ya avanzó hacia zonas más cercanas’’, denunciaron los vecinos.

En Morelos autodefensas como respuesta popular frente al crimen organizado

En la carretera de Tlayacapan a Totolapan, Morelos, hay letreros de advertencia: “Vecinos vigilantes unidos. Te agarramos, te linchamos”, dirigidos a quienes han estado extorsionando con el cobro de “derecho de piso” –una cantidad de dinero mensual o única para realizar sus labores- a comerciantes, hoteleros, minibuseros y hasta a los conductores de mototaxis y personas que están llevando a cabo alguna construcción, una advertencia también a quienes han estado cometiendo asaltos a comercios, casas y personas, amenazando de secuestro o muerte a aquellos que no paguen.

Sheinbaum no tiene responsabilidad en caso Rébsamen, dice Procuraduría; aplican prisión preventiva a DRO

Las construcciones que se realizaron ilegalmente al Colegio Rébsamen no tienen que ver con las atribuciones que tienen los titulares de las demarcaciones, dijo el subprocurador Guillermo Terán.

El subprocurador Guillermo Terán Pulido deslindó de toda responsabilidad en el caso de las muertes en el Colegio Rébsamen, por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

A 10 meses del #Sismo19S inicia reconstrucción del edificio colapsado en el Multifamiliar Tlalpan

Se prevé que las obras del edificio 1C, colapsado durante el sismo, culminen en 10 meses, los primeros dos meses serán para sustituir la cimentación. Además se analiza cuánto dinero se utilizará en la reparación de los otros 9 edificios.

Este lunes iniciaron los trabajos de reconstrucción del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan que colapsó durante el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre.

El 21 de junio pasado el Gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa de Ciudad de México (ALDF), se comprometieron a iniciar estos trabajos tras meses de exigencias y protestas por parte de los vecinos del complejo habitacional.

Ni revanchas, ni venganzas; es un asunto de ilegalidad, responde el INE a AMLO

Marco Antonio Baños, consejero del INE, dijo que la multa de 197 millones de pesos impuesto a Morena por el fideicomiso 'Por los demás' no es una revancha ni una venganza.

La multa de 197 millones de pesos que el INE impuso a Morena por irregularidades en el fideicomiso ‘Por lo demás’ es de carácter legal y no es una revancha o venganza hacia el partido, aseguró el consejero electoral Marco Antonio Baños.

“No hay ninguna relación de carácter personal en contra del candidato electo ni con alguno de los integrantes de la administración del fideicomiso”, dijo Baños en entrevista con Radio Fórmula.