El Dragonario: 07/18/18

miércoles, 18 de julio de 2018

Multan al PRI con $36 millones por desviar recursos en Chihuahua

Al confirmarse el descuento ilegal a los trabajadores de Chihuahua para destinarlo a aportaciones del gobierno de esa entidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 14.6 millones de pesos durante 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa por 36 millones de pesos contra el referido partido. En las indagatorias del organismo se corroboró que el ejecutivo estatal hacía aportaciones en efectivo que eran recibidas por el PRI, que entregaba recibos de la secretaría de Finanzas.

Imposible, crear comisión de la verdad por caso Iguala: tribunal

El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito con sede en Reynosa determinó que es jurídicamente imposible cumplir las sentencias que ordenaron la creación de la comisión de la verdad para la investigación del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Mireles, absuelto, queda en plena libertad

El Segundo Tribunal Unitario del décimo primer circuito con sede en la capital michoacana dictó sentencia absolutoria al ex líder de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, lo que implica su total libertad, ya que hasta estos momentos gozaba de libertad bajo caución, por lo que estaba obligado a firmar periódicamente en el juzgado. 

Sheinbaum: ya no habrá moches en la asignación del gasto

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, propondrá a los diputados locales que ya no haya negociación del presupuesto, porque éste se elaborará con base en una fórmula que se analiza con la Secretaría de Finanzas, en la que se considera el nivel de marginación y población por alcaldía, entre otros factores, lo que garantizará una distribución justa y equitativa y evitará que haya moches.

El gobierno de México colocará deuda en EU por 10 mil mdd

El gobierno federal presentó una solicitud ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para ampliar el monto de emisión de deuda en el mercado estadounidense hasta por 10 mil millones de dólares.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que no será un endeudamiento neto, pues se usará para refinanciar deuda.

Envía Peña a la Permanente reforma a 8 leyes sobre discapacidad

El presidente Enrique Peña Nieto envió la Comisión Permanente una reforma para generar condiciones que permitan a toda persona discapacitada desarrollarse de forma integral, así como ejercer sus derechos y libertades plenamente y sin discriminación.
Se trata de una reforma de ocho leyes encaminada, explica el Ejecutivo federal, a beneficiar a 7 millones de mexicanos con alguna discapacidad, lo que les ha impedido durante años su derecho a la inclusión y el desarrollo social.

Yunes ordena desalojar a empresarios que pedían pago de adeudos

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron a una docena de empresarios que realizaban un plantón frente a las oficinas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en demanda del pago de 500 millones de pesos que el gobierno de Veracruz adeuda a por lo menos 80 proveedores, denunció Jesús Castañeda Nevárez, presidente de la asociación Empresarios SOS.

Tengo “carta abierta” para la pacificación: Sánchez Cordero

Con el propósito de alcanzar la paz en México, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzará un proyecto de ley que incluya no sólo el tema de la amnistía a quienes no hayan cometido delitos graves, sino también la despenalización de las drogas y la creación de comisiones de la verdad, reiteró Olga Sánchez Cordero, quien ocuparía la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

PGR me envió citatorio sobre caso Etilenio XXI como testigo, no como denunciante; es intimidatorio: Díez Gargari

El abogado de Infraiber ve un probable acuerdo entre la Procuraduría y los presuntos delincuentes "para que todo mundo se vaya tranquilo a casa".

El abogado Paulo Díez Gargari dio a conocer que recibió un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) para comparecer el próximo viernes sobre la denuncia penal que interpuso contra el ex candidato presidencial, José Antonio Meade, el presidente Enrique Peña Nieto y quienes resulten responsables por su probable participación en “la trama corrupta Etileno XXI“.

Rechaza Morena hacer pública la información de su fideicomiso por el #19S

De acuerdo con el partido, se trata de un fideicomiso privado y en él figuran personalidades como Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Solalinde, entre otros.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, rechazó hacer pública la información sobre el fideicomiso “Por los demás”, que fue creado para ayudar a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Tasa de impunidad alcanza casi 99 por ciento en México: Impunidad Cero

La tasa de impunidad en México alcanza 98.86 por ciento, con cuatro de cada cinco investigaciones, iniciadas dentro del nuevo sistema penal acusatorio, sin resolver durante 2017, mientras que en el caso de los asesinatos, la tasa de impunidad es de 82.3 por ciento, señaló un informe de Impunidad Cero.

La organización alertó que las procuradurías no cuentan con los recursos necesarios para esclarecer los casos, además de que ni siquiera la mitad de las órdenes de captura emitidas por los tribunales son cumplidas.

#SemáforoEconómico: Gobiernos estatales fallan en la generación de empleo formal

La generación de empleos formales este sexenio se dio principalmente en los sectores de industrias de transformación y servicios para empresas, personas y hogar.

Entre mayo y junio de este año la generación de empleo formal cayó. Es el primer junio desde el año 2002 en el cual la generación de empleo formal es negativa.

Al 30 de junio de 2018, se tenían registrados 19 millones 894 mil 575 empleos formales ante el IMSS, lo cual refleja una reducción de 13 mil 497 empleos respecto a los registrados durante mayo.

Diálogo fue real con parte del EZLN, pero por ahora no conviene seguirlo: Solalinde

"Hay bases zapatistas que sí quieren un acercamiento. El movimiento es muy complejo y no todos piensan lo mismo, quizá a una parte le interese y buscó la manera de tener el diálogo, pero a lo mejor otros no están listos", señaló el padre Solalinde.

El padre Alejandro Solalinde aseguró que el acercamiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es real, con una parte del movimiento que sí cree en un cambio.

“Aquí quien me buscó fue una parte, personas del EZLN. El EZLN no es un monolito, hay diferentes partes”, expresó luego de que la comandancia del Ejército Zapatista rechazara haber iniciado un diálogo con Andrés Manuel López Obrador.

Pavlovich echa para atrás el “golpe” al Congreso de Sonora; quería vetar austeridad: Morena

Alfonso Durazo Montaño, quien se perfila para ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, acusó ayer a Claudia Artemiza Pavlovich de querer impulsar la reforma constitucional “en lo oscurito”. La iniciativa generó revuelo pues pretendía modificar la Constitución local para cambiar el equilibrio de poderes y dotar al poder Ejecutivo Estatal de facultades extraordinarias y vetar ciertos temas frente al nuevo Congreso que estará conformado por una arrolladora mayoría de Morena (de 21 distritos, 20).

Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, solicitó hoy al Congreso del Estado no discutir la polémica iniciativa del veto constitucional, con la que pretendía controlar al Poder Legislativo local y beneficiar las decisiones del Ejecutivo, confirmó Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado.

Rosario Robles afirma que rechazó sus prestaciones, pero el POT no lo tiene así registrado

La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, dijo hoy, a propósito de una nota de SinEmbargo: “Renuncié al seguro de gastos médicos mayores, utilizo mi vehículo particular, pago mi celular y mis cuentas de comidas fuera de oficina, entre otras cosas”. Pero el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), que cuenta con información oficial, no coincide con lo que afirmó la servidora pública en su cuenta de Twitter.


La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aseguró que como funcionaria pública no ha recibido gratificaciones adicionales a las prestaciones de ley. Sin embargo, el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) no coincide con ella.

Matan a hombre en cantina de Santa María La Ribera; es el segundo crimen de la semana en dicha colonia

Un hombre fue asesinado a tiros al interior de la cantina “La confianza”, en la colonia Santa María La Ribera; se trata del segundo crimen en menos de una semana en dicha zona.

Según los datos preliminares, el agresor ingresó a la cantina ubicada Jaime Torres Bodet y Eligió Ancona para disparar de forma contra el hombre de 28 años, quien presuntamente trabajaba como mesero en el lugar.

Hallan restos humanos junto a primaria de Tultitlán, Estado de México

Un pie y un cráneo humanos fueron encontrados en la colonia Las Torres, atrás de la primaria Gabriela Mistral, en la colonia Ampliación las Torres, en Tultitlán.

De acuerdo con los primeros reportes, ambos restos permanecían ocultos en el campo de futbol ubicado en la avenida Río Orinoco, entre la calle Jazmines y Pirules, justo detrás del centro educativo.

Puebla: legalidad electoral en vilo

Las campañas que culminaron con los comicios del domingo 1, que cambiaron el mapa político del país, estuvieron marcadas por hechos violentos e irregularidades. Sin embargo, las elecciones correspondientes a la gubernatura de Puebla fueron las únicas impugnadas legalmente, dada la diferencia menor a 5% de los votos entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa, así como los múltiples indicios de que pueden configurarse delitos electorales y causales de nulidad de la elección. 

En el proceso electoral más violento del país, con 31 homicidios y 113 agresiones contra servidores públicos y candidatos entre el 8 de septiembre y la jornada del domingo 1, únicamente los comicios estatales en Puebla podrían ser anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

76% de los mexicanos sienten que su ciudad es insegura, y es peor si viven en Reynosa, Cancún y CdMx

La ENSU del segundo trimestre del año detalla que el 81.3 por ciento de la población se siente insegura al entrar a un cajero automático ubicado en vía púbica; el 75.7 por ciento, en el transporte público; el 70.5 por ciento, al estar en un banco, y el 67.8 por ciento, en las calles que habitualmente usa. Las ciudades donde se registraron los más altos porcentajes de percepción de inseguridad son: Reynosa (97.2), Fresnillo (95.8), Cancún (94.1), Región Oriente (93.7) y Norte (93.7) de la Ciudad de México, así como Ecatepec (93). En la región oriente de la capital del país, más de la mitad (56.4 por ciento) de los hogares, reportó que al menos uno de sus miembros fue víctima de robo y/o extorsión.


Un 75.9 por ciento de la población en México de 18 años o más considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi de junio pasado. Esto significó una mínima reducción con respecto al sondeo de marzo, cuando un 76.8 por ciento de la población dijo sentirse insegura.

Mireles evalúa demandar a Peña, Osorio y Castillo por robarle ilegalmente casi 3 años de su vida

Ignacio Mendoza, abogado de José Manuel Mireles, aseguró que una vez que se reúna este día con su cliente en Michoacán y tengan acceso a la sentencia determinarán muy “posiblemente” pedir un pago por indemnización. El doctor Mireles estuvo encarcelado durante casi tres años en penales federales por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y logró su libertad bajo fianza en mayo de 2017.


José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán, celebró la sentencia de un Tribunal Federal que declaró su libertad absoluta y lo absolvió de todo delito. También recriminó que se le fabricaron delitos luego de que decidió salvar a su pueblo, lo que lo mantuvo 2 años y 11 meses en prisiones federales.

Su defensa evalúa presentar una demanda contra el ex Comisionado Alfredo Castillo, el ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e “incluso” al Presidente Enrique Peña Nieto.

Defensor de los derechos indígenas es asesinado en Oaxaca

El defensor de los derechos indígenas Abraham Hernández González fue asesinado y su cuerpo hallado en la comunidad de Cuatunalco, Oaxaca, el pasado martes, luego de haber sido secuestrado la mañana del mismo día por sujetos desconocidos.

Hernández, quien era coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en la comunidad de Salchi, distrito de Pochutla, fue secuestrado en el hotel donde laboraba como encargado por sujetos vestidos con ropa militar, y el hallazgo de su cuerpo sin vida fue confirmado por su hija la tarde del martes.

El caso de la falsa “Rana”: una familia devastada y otro “error” de la PGR en el caso Ayotzinapa

La madrugada del pasado 12 de marzo, en medio de la oscuridad, un comando de la División de la Policía Federal destrozó la puerta del domicilio de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, ubicado en el centro del poblado de Apipiluco, municipio de Cocula, Guerrero.

Sin mediar palabra y sin reparar en los llantos y gritos de su mujer, sus hijos y su suegro, los policías lo sacaron casi desnudo de la cama en la que descansaba con su familia, lo arrastraron hasta montarlo en una de las camionetas oficiales que se apostaron en el pueblo guerrerense.

Delitos menores saturan los juzgados del país, consumen tiempo y recursos: estudio

Un estudio advierte que llegan a juicio casos que podrían resolverse con mecanismos alternos, lo que consume tiempo y dinero.

Delitos menores como robos simples o daños a la propiedad ajena, saturan hoy el sistema de justicia en México, aun cuando muchos de ellos podrían haberse resuelto con un mecanismo alternativo de solución de conflictos para evitar un juicio.

Más de la mitad de las sentencias condenatorias que se dictan anualmente son por penas de tres años de prisión o menos, que corresponden a delitos no graves.

Un Tribunal de Tamaulipas dice que hay imposibilidad jurídica para crear la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

El tribunal emitió el acuerdo en el Incidente de Imposibilidad Real, Jurídica y Material que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) dentro del juicio de amparo 121/2015, de Patricio Reyes Landa, “El Pato”, presunto sicario de los Guerreros Unidos vinculado con el caso.

El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito determinó que sí existe una imposibilidad jurídica para crear la Comisión de la Verdad, ordenada por el Primer Tribunal Colegiado con el objetivo de investigar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Trump coquetea con AMLO y dice que su país busca un tratado exclusivamente con México

Donald Trump dijo que podría tener acuerdo comercial independiente con México y que está estableciendo una buena relación con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Agregó que más adelante se podría trabajar en un acuerdo con Canadá.


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo palabras “suaves” con Andrés Manuel López Obrador, el próximo mandatario mexicano, y dijo este miércoles que podría priorizar un acuerdo comercial independiente con México sobre Canadá. Enfatizó en que establece un buena relación con el líder de izquierda.

Se incendia toma clandestina de gas LP en Acajete, Puebla

La explosión de una toma clandestina de gas LP  localizada en el kilómetro 149 de la autopista Puebla-Orizaba, mantiene la movilización de los equipos de emergencia en la población de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente al municipio de Acajete, Puebla.


De acuerdo con las autoridades de Protección Civil de Puebla, la explosión habría comenzado después de las dos de la mañana.

Pese a medidas de austeridad, gobierno de Guanajuato pagó al menos 10 mdp para promoverse en redes sociales

Pese a estar bajo "políticas de austeridad", la administración de Miguel Márquez ha pagado al menos 10 mdp para promocionarse en redes sociales. Además de que no ha transparentado todos los contratos firmados con las empresas difusoras.

Hasta 2016, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato contaba con un comunity manager, la persona encargada de las redes sociales, sin embargo no recibía capacitación “por políticas de austeridad”. Sin embargo,  la administración de Miguel Márquez gastó al menos 10 millones de pesos en publicidad para esta área en el último año.

México, potencia en exportar cerveza, pero su gasto en prevención y tratamiento de alcoholismo es insuficiente

Un informe elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados revela las disparidades entre lo recaudado y la inversión pública destinada a los costos sociales del consumo de alcohol.

México es el mayor exportador mundial de cerveza, al producir 21 % de lo importado, lo que implica que su producción y venta generan cuantiosos recursos en impuestos para el gobierno.

Sin embargo, eso no se ha traducido en que los servicios de salud tengan suficiente dinero para prevenir la adicción al alcohol y en atender las principales enfermedades que provoca, como la cirrosis.