El Dragonario: 07/17/18

martes, 17 de julio de 2018

Desmiente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional contacto alguno con AMLO. Comunicado del CCRI-CG del EZLN

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:

A LOS MEDIOS LIBRES, ALTERNATIVOS, AUTÓNOMOS O COMO SE LLAMEN:

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO:

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL:

17 DE JULIO DEL 2018.

DESDE EL DÍA DE AYER Y EN EL TRANSCURSO DEL DÍA DE HOY, EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CORRE LA VERSIÓN, SUSTENTADA EN DECLARACIONES DEL SEÑOR ALEJANDRO SOLALINDE (QUIEN SE OSTENTA COMO PRESBÍTERO, SACERDOTE, CURA O COMO SE DIGA, CRISTIANO, CATÓLICO, APOSTÓLICO Y ROMANO), DE UN SUPUESTO ACERCAMIENTO ENTRE EL EZLN Y EL SEÑOR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y QUE “YA ACEPTÓ EL EZLN TENER EL PRIMER DIÁLOGO” (palabras textuales del señor Solalinde).

Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda da a conocer primera recomendación

En el marco de los primeros seis meses de vigencia de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda dio a conocer el contenido de su Recomendación 01/2018.

México-Estados Unidos: la integración silenciosa

Muchos mexicanos asentados en Estados Unidos, o sus hijos ya nacidos en aquel país, sufren los embates, las agresiones, la discriminación de los estadunidenses blancos que son la base electoral de Donald Trump. Pero lo que muy pocos de ellos ven –y que el académico Andrew Selee ha analizado durante décadas– es que la economía del país del norte tiene mucho que agradecerle a México: hoy es casi imposible, según el especialista, viajar en un automóvil, autobús, tren o avión que no tenga partes hechas en este país, sin contar que los mercados del pan o de la leche, por ejemplo, ya están controlados por Bimbo o Lala.

Como otras localidades pequeñas de Pensilvania, Hazleton votó en 2016 mayoritariamente por Donald Trump. Decenios de deterioro económico, pérdida de empleos y presiones migratorias pesaron en el ánimo de sus habitantes para optar por el America First.

Paradójicamente, desde hace unos años la inversión y migración foráneas –sobre todo de México– le imprimieron un nuevo auge. Pero no bastó para superar los prejuicios.

Toda la cadena de procuración de justicia falla en México: Impunidad Cero

Pese que el nuevo sistema penal acusatorio resulta más eficiente que el tradicional -la brecha de resolución de los casos alcanza el 141%-, terminaron irresueltas cuatro de cada cinco investigaciones con el nuevo sistema durante 2017, la tasa de impunidad en México alcanza el 98.86% y en el caso de los asesinatos es de 82.3%.

Según el informe de Impunidad Cero, toda la cadena de procuración de justicia falla en México: la baja confianza en las autoridades y los prolongados tiempos de espera en los ministerios públicos hacen que el 93.6% de los delitos no se denuncien; además, las procuradurías no tienen recursos para esclarecer los casos y ni siquiera la mitad de las órdenes de captura emitidas por la justicia se cumplen.

Corte de Nueva York aplaza dos meses el juicio por narcotráfico contra “El Chapo”

Una corte de Nueva York accedió a aplazar dos meses el inicio del juicio por narcotráfico contra el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, previsto para comenzar inicialmente el próximo 5 de septiembre.

El pasado sábado 7, la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal, en el distrito de Brooklyn, que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la Fiscalía de más de 117 mil grabaciones y miles de páginas más que se deben revisar para estar listos” para ese proceso.

Más de 90 por ciento de los aspirantes a las licenciaturas de la UNAM fue rechazado

Sólo 8.7 por ciento de los aspirantes a las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue aceptado tras aplicar el segundo examen de selección de ingreso, lo que equivale a 6 mil 310 personas, frente a las 65 mil 890 que no fueron admitidas.

Con base en los datos, sólo uno de cada diez aspirantes a la universidad consigue un lugar para alguna de las 122 carreras que ofrece la UNAM. Para la segunda vuelta del examen de selección, 72 mil 200 personas se registraron para aplicar la evaluación, señaló la universidad.

Tribunal emite fallo a favor del pueblo maya contra el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán

Un tribunal colegiado con sede en Cancún, Quintana Roo, emitió un fallo a favor del pueblo maya, que interpuso un amparo contra el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), y lo calificó de “insostenible” por haber excluido al pueblo maya en la elaboración y puesta en marcha de la inciativa regional firmada por Campeche, Quintana Roo y Yucatán en 2016.

Sin apoyo en lo que resta del año, los beneficiarios en Edomex de Por una Infancia en Grande

Previo a las elecciones, el gobierno mexiquense ya había ejercido 96.42% del programa Por una Infancia en Grande, lo que significa que los beneficiarios prácticamente se quedarán sin apoyos para lo que resta del año.

El informe de la aplicación de los recursos y evolución de los programas sociales a junio pasado, reporta además el ejercicio de 52.82% del recurso previsto para Seguridad Alimentaria, 50.25% del Programa de Infraestructura Indígena y 48.68% del Salario Rosa.

Detienen a seis presuntos secuestradores, uno de ellos es policía, en Tijuana

Una víctima de secuestro fue rescatada y seis presuntos plagiarios, uno de ellos un agente, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un domicilio del Fraccionamiento Casas Grandes, en Tijuana.
En la vivienda fueron decomisadas armas de fuego y droga.

Las autoridades identificaron al policía Sergio Iván Villalobos García como parte de los presuntos secuestradores detenidos, y la Secretaria de Seguridad Pública Municipal informó, a través de un comunicado, que el agente ya estaba sujeto a un proceso de remoción.

La UE y Japón firman tratado de libre comercio para hacer contrapeso a la política comercial de Trump

En medio de las disputas comerciales desatadas por las medidas del gobierno estadunidense, la Unión Europea y Japón firmaron un tratado de libre comercio. El pacto crea la mayor área económica abierta del mundo e implica el retiro de aranceles a autos japoneses, así como la exención de quesos y vinos europeos.

Hoy, Japón y la Unión Europea firmaron el tratado de gran alcance, con la esperanza mutua de que funcione como contrapeso a las fuerzas proteccionistas desatadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El INE rechaza descontar votos de independientes para que el PES alcance el registro

El Partido Encuentro Social pidió al INE no contar los sufragios para los candidatos independientes en la votación total, con el objetivo de aumentar su porcentaje y mantener el registro.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó restar los votos otorgados a los candidatos independientes en la elección presidencial, lo que elevaría el porcentaje de votos de los partidos y permitiría al Partido Encuentro Social (PES) conservar el registro.

El PRI debe aprender de su derrota, dice René Juárez al renunciar a la dirigencia del partido

En el lugar de Juárez Cisneros, se incorpora como nueva dirigente del partido Claudia Ruíz Massieu, quien desde marzo de 2017 y hasta este 16 de julio se desempeñó como secretaria general del PRI.

Este lunes, René Juárez Cisneros informó que renuncia a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que presidió desde el pasado 2 de mayo, cuando sustituyó en el cargo a Enrique Ochoa Reza.

Durante el acto para anunciar su renuncia a la dirigencia nacional, Juárez señaló que para que el PRI pueda recuperar el poder en México, es necesario que “aprenda de su derrota”.

“La Sener va a estar en Tabasco, como quedamos”, confirma López Obrador a sus paisanos

De paso por su tierra natal, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo a sus paisanos que den “como un hecho” que la Secretaría de Energía (Sener) se instalará en la entidad.

En tránsito hacia su finca de Palenque, Chiapas, López Obrador arribó vía aérea al mediodía a esta capital, donde fue recibido por el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, con quien sostuvo una reunión privada.

Diputados exigen informe administrativo de empresa minera por contaminación en el río Tehuantepec

El Congreso local solicitó un informe del expediente administrativo de responsabilidad a la empresa Don Juan Gold México S.A. de C.V., filial de Gold Resource Corporation, por la contaminación del río Tehuantepec y la consecuente afectación a 300 hectáreas de cultivos en la zona.

El pleno de la LXIII Legislatura local aprobó solicitar a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), un informe del estado que guarda el expediente administrativo de la empresa.

Tras pifia de Loretta Ortiz, AMLO formaliza invitación al Papa a participar en el proceso de paz

Tras la pifia de su colaboradora Loretta Ortiz Alhf, Andrés Manuel López Obrador formalizó, en dos cartas, la invitación al papa Francisco “para acompañar el proceso de diálogo por la paz y la reconciliación en México”.

En su calidad de “candidato presidencial triunfador”, como firma en ambas cartas recibidas ayer por la nunciatura apostólica que encabeza Franco Coppola, López Obrador convoca al jefe del Estado vaticano para que participe “desde su calidad como persona humana, su fuerza moral y espiritual (y) por el bien común”.

Peña reconoce que los resultados en seguridad están lejos, pero defiende su estrategia contra el crimen

El mandatario señaló que el reto en seguridad es grande, por lo que hacerle frente al crimen “exige una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno", previo al cambio de gobierno.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que a pesar de los esfuerzos en materia de seguridad, “los resultados aún están lejos de ser satisfactorios”, sin embargo defendió el trabajo realizado en su administración ante el incremento del crimen en el país.

En el aniversario 90 de la Policía Federal, el mandatario señaló que el reto en seguridad es grande, por lo que hacerle frente al crimen “exige una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”, previo al cambio de gobierno.

La Policía Federal crea una unidad para intervenir llamadas

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó de un acuerdo para constituir la Unidad de Intervención de Comunicaciones Privadas.

A cinco meses del cambio de gobierno, la Policía Federal creó este lunes una oficina para intervenir llamadas.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó de un acuerdo para constituir la Unidad de Intervención de Comunicaciones Privadas.

“Tiene como objetivo implementar únicamente las acciones y mecanismos de apoyo, coordinación y colaboración necesarios para atender aquellos temas que se vinculen con las funciones de la Policía Federal en materia de intervención de comunicaciones privadas, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, señala en su artículo segundo.

Sólo con cortar 50% el salario de 22 altos burócratas de INE y SCJN se ahorran 50 mdp al año

Desde la campaña electoral y ahora, ya en el proceso de transición y armado de las nuevas políticas públicas, Andrés Manuel López Obrador anunció mecanismos de austeridad sólo aplicables para los altos cargos de la burocracia mexicana. El objetivo, ha dicho, es tener más recursos para la inversión, un ramo que sufrió severos recortes durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Entre sus principales puntos destaca la reducción de 50 por ciento a los sueldos de los funcionarios públicos que ingresen más de un millón de pesos anuales. Ese es el caso de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral, que actualmente superan los sueldos del propio Presidente de la República o de los secretarios de Estado. “Hay gente que si uno incluye los bonos, las nuevas prestaciones y le vas sumando, tiene salarios que rebasan los 300 mil pesos mensuales”, destacó Luisa Alcalde Luján, virtual Secretaria del Trabajo en el próximo sexenio.

El próximo sexenio en México se perfila ya como el del gran cambio en el sistema burocrático y su paraíso en salarios y beneficios laborales, muy lejanos a la de un trabajador promedio. En la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, el gasto ostentoso del Gobierno federal pasará a uno de austeridad, con el objetivo de ahorrar recursos para inversión pública y gasto social, de acuerdo con los 50 puntos que ya ha anunciado sobre el tema.

Conflicto agrario deja 13 muertos, un herido y un desaparecido en Yautepec, Oaxaca

Pobladores de Santa María Ecatepec “al parecer ingresaron a la zona de conflicto agrario con el fin de realizar trabajos de limpia, motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec”, indicó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Trece personas murieron y una más fue herida en un tiroteo desencadenado en el sureño estado mexicano de Oaxaca que podría haber estado motivado por el conflicto agrario que mantienen dos comunidades de la región, informaron hoy fuentes oficiales.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca señaló en un comunicado que los hechos, por los que además hay una persona desaparecida, se iniciaron el lunes por la tarde en el distrito de Yautepec, en la Sierra de Oaxaca.

La despenalización de las drogas está en el plan de pacificación de AMLO, dice Olga Sánchez Cordero

La Ministra en retiro habló de la necesidad de un “proyecto de Ley que incluya no sólo las amnistías, sino la posible reducción de penas, comisiones de la verdad, reparación integral y la propuesta de despenalización de la droga y política publica para la recuperación de espacios económicos y proyectos de vida”.


Olga Sánchez Cordero, Ministra en retiro y futura Secretaria de Gobernación en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, anunció que para lograr la paz en el país se debe considerar además de la amnistía, la reducción de penas, comisiones de la verdad y reparación del daño para las víctimas, la despenalización de las drogas. Y aseguró que el próximo Presidente ya le dio luz verde para abrir el debate sobre la despenalización.

Gobierno de Guanajuato da contratos en publicidad oficial a constructoras y a sitios web abandonados

Un revisión hecha por Zona Franca revela que el gobierno de Miguel Márquez ha contratado para publicidad oficial a proveedores con irregularidades o que ofrecen servicios distintos a la comunicación.

El crecimiento de la partida publicitaria del gobierno de Guanajuato, encabezado por Miguel Márquez, en 2016 y 2017 abrió la puerta a un dispendioso gasto en páginas de Internet carentes de tráfico, administradores de publicidad digital y agencias de redes sociales, contratadas sin procedimiento alguno, de forma discrecional y sin control en la medición de sus impactos.

Este incremento en la partida publicitaria, manejada por el vocero Enrique Avilés Pérez, permitió la contratación de empresas desconocidas en el medio, algunas de reciente creación, y muchas de ellas intermediarias para la colocación de publicidad en otros espacios. Todas recibieron asignaciones directas en contratos ambiguos y carentes de transparencia.

La SEP invierte en el bachillerato pero no mejora la infraestructura ni aumenta cobertura, revela Auditoría

De acuerdo con la ASF, la inversión no se ha traducido en mejor infraestructura, ni en asegurar condiciones de higiene en los planteles, o incluso en tener a los maestros suficientes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó 2 mil 346 millones de pesos para el bachillerato pero no se tradujo en atender las necesidades de infraestructura, ni en asegurar condiciones de higiene como papel de baño o jabón y tampoco para tener a los maestros suficientes que los planteles demandaban, ni actualización docente.

Estos son algunos de los señalamientos de la auditoría “Servicios de Educación Media Superior: Reforma Integral en el Bachillerato General”, publicada en la Informe de Cuenta Pública 2017 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La deuda está a nivel histórico, y Peña pide otros 10 mil millones de dólares, a 19 semanas de irse

A poco más de cuatro meses de que el Presidente Enrique Peña Nieto concluya su administración, el Gobierno de México registró ante la Comisión de Valores de Estados Unidos una emisión de deuda por hasta 10 mil millones de dólares. De acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, el Gobierno precisó que los recursos procedentes de la emisión serán usados para “propósitos generales del gobierno, incluyendo refinanciación, recompra o retiro de endeudamiento local o externo”. En el sexenio actual la deuda del sector público federal pasó de 33.8 por ciento por ciento del PIB con la que inició en 2012 a 46.4 por ciento del PIB al cierre de 2017. Especialistas en materia económica coinciden en que la razón de este incremento es porque el Gobierno gasta más de lo que recauda, además de destinar mayores recursos al pago de intereses que a la deuda misma.

El Gobierno de México registró ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) una emisión de deuda por hasta 10 mil millones de dólares, de acuerdo con el servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Siete mil trabajadores de Mexicana de Aviación acuerdan recibir el 5% del total de su liquidación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares, para el beneficio de 7 mil 39 trabajadoras y trabajadores de la extinta empresa Mexicana de Aviación, quienes recibirán una parte proporcional de la liquidación que les corresponde por sus servicios prestados a la empresa.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, presenció la firma del documento que define la fórmula para pagar lo que corresponde de un fideicomiso a trabajadores de Mexicana de Aviación.

Wal-Mart venderá Gas LP; le otorgan un permiso por 30 años para comercializar cilindros de 10 kg

El permiso otorgado por la CRE tendrá una vigencia de 30 años y el gas LP estará a la venta en cilindros con capacidad de hasta 10 kilogramos.

La cadena de autoservicio Wal-Mart ya podrá vender gas Licuado de Petróleo (LP) al público a través de una bodega de expendio, así lo autorizó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Padre de estudiante de la UNAM desaparecido acusa que dos detenidos en el caso de su hijo son fabricados

Israel es estudiante de Geografía, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, y en julio de 2011 desapareció en la laguna de Chacahua. El caso no ha sido reconocido por las autoridades de Oaxaca, quienes dijeron que fue asesinado sin presentar el cuerpo.

En los años 80, siendo estudiante universitario, Carlos Moreno trabó un vínculo afectivo con la comunidad de Chacahua, Oaxaca, en donde participó en campañas juveniles para el retiro de caimanes de su laguna, considerada una especie invasora que depreda el resto de la fauna nativa.

Tres décadas después, su conocimiento de la zona ha sido la única herramienta a su disposición, para buscar a su hijo Israel, desaparecido en esta misma localidad el 8 de julio de 2011.