El Dragonario: 07/15/18

domingo, 15 de julio de 2018

Derrumbe en Plaza Artz Pedregal fue por error humano, tenemos que saber quién fue: Amieva

El jefe de gobierno capitalino dijo que se citarán a las personas que aparecen como responsables en las placas informativas que siempre se fijan en las construcciones.

José Ramón Amieva, jefe de gobierno capitalino, consideró evidente que el derrumbe parcial del centro comercial Artz Pedregal fue por error humano.

“Aquí existió un error humano, no lo hago como ninguna instancia de ataque o denostación, pero al no ser un tema de la naturaleza, al no ser un tema controlado ni provocado según nos mencionan, fue un error, tenemos que saber de quién fue ese error”, dijo el funcionario.

Encinas seguirá investigación de Ayotzinapa; no habrá trabas para conocer la verdad: AMLO

Alejandro Encinas como subsecretario de derechos humanos población y migración, estará al frente en la responsabilidad de que se haga justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sostuvo.


El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que Alejandro Encinas, ya como subsecretario de derechos humanos población y migración, estará al frente del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace casi cuatro años en Iguala, Guerrero.

A un año del socavón en el Paso Exprés: opacidad, sanciones menores y riesgos latentes

A las 5:40 horas de la mañana del 12 de julio de 2017, Juan Mena López, de 56 años, y Juan Mena Romero, de 34 años, padre e hijo, quienes manejaban su vehículo rumbo a su trabajo, cayeron en un socavón que se abrió intempestivamente en la cinta asfáltica del apenas inaugurado Paso Exprés de Cuernavaca.

Mena Romero todavía pudo utilizar su teléfono celular para enviar un mensaje a su novia Esmeralda Gómez, para avisarle lo que había ocurrido. Las horas pasaron y aunque hubo movilización de autoridades municipales, estatales y federales, la mala calidad de la obra, las fuertes lluvias de ese momento y la impericia, hicieron imposible el rescate de ambos a tiempo.

Los jóvenes: blanco de la impunidad ante la omisión gubernamental en Guerrero

Mientras el gobernador Héctor Astudillo Flores mantiene una visceral confrontación con el alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena por el control de la administración municipal, que ha provocado una crisis de inseguridad y violencia, los jóvenes están pagando las consecuencias de la impunidad y el vacío de autoridad en la capital de la entidad.

Además, el alto consumo de drogas blandas como solventes y mariguana, y duras como la cocaína, el crystal y la heroína en la capital y las zonas urbanas de la entidad, está provocando que bandas criminales recluten a jóvenes sin expectativas que deambulan en una sociedad que los margina y buscan sobrevivir en una actividad donde prácticamente son desechables.

Exagente es detenido acusado de secuestros exprés en el Estado de México

Un exintegrante de la extinta Agencia Federal de Investigación fue detenido en Tlalnepalnta, Estado de México, acusado de participar en secuestros exprés con fines de extorsión y uso de documento falso, informó personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de un comunicado, se informó de la detención resultado de la indagatoria, la cual relata que en septiembre de 2008, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el detenido, en probable complicidad de dos excompañeros de la entonces Agencia Federal de Investigación, detuvo a una persona en su vehículo para obligar a su esposa a que les entregara dinero en efectivo para dejarlo en libertad y evitar que fuera puesto a disposición del Ministerio Público.

López Obrador y su gabinete acuerdan reducir de 7 a 3 las subsecretarías en Segob

Zoé Robledo estará a cargo de la subsecretaría de Gobierno; Tatiana Clouthier, a la subsecretaría de Democracia Participativa, y Alejandro Encinas, a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

El gabinete de Andrés Manuel López Obrador acordó durante la reunión que se realiza esta mañana que las siete subsecretarías de la Secretaría de Gobernación (Segob) serán reducidas a tres.

Olga Sánchez Cordero, quien será la titular de la Segob, dijo que la subsecretaría de Gobernación va a estar a cargo del senador petista Zoé Robledo.

México será sede de campamento mundial de jóvenes antifacistas

Al Campamento Internacional de la Juventud (que iniciará el 31 de julio y concluirá el 5 de agosto) están convocados todas y todos, de entre 13 y 27 años, que "más que decirse antifacista o antiimperialista, han analizado su entorno y se han sentido en contra de lo que se les ha impuesto".

Desde cuatro continentes del mundo, jóvenes ambientalistas, artistas, integrantes de colectivos estudiantiles, políticos y laborales de 20 países se congregarán a principios de agosto en la Universidad Autónoma de Chapingo, para celebrar la vigésimo sexta edición del Campamento Internacional de la Juventud Democrática, Antifacista y Antiimperialista, encuentro anual iniciado en Francia en los años 70.

Donald Trump se destapa: buscará su reelección en 2020

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se destapó y declaró que buscará la reelección en 2020 durante su visita a Reino Unido.

Durante una entrevista con el diario británico Mail on Sunday, el estadunidense informó que no existe un verdadero contendiente en el Partido Demócrata: “No veo a nadie. Los conozco a todos y no veo a nadie”.

Durante la entrevista con el periodista Piers Morgan, Trump respondió: “parece que todo el mundo quiere que lo haga” sobre si se presentará a la reelección.

La CNDH emite recomendación a “El Bronco” por muerte de 18 reclusos durante motín en Cadereyta

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 20/2018 al gobierno de Nuevo León por las muertes de 18 internos y 93 lesionados durante la violencia reportada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cadereyta, Nuevo León.

La recomendación va dirigida al gobernador Jaime Heliodoro ·”Bronco” Rodríguez Calderón y al fiscal general estatal, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Graduados de Ayotzinapa: el peso de los ausentes

En esta ceremonia de graduación pesan mucho los ausentes. Son 70 los alumnos investidos, pero faltan 43 que están desaparecidos, tres que fueron asesinados, uno hospitalizado que no recobró la conciencia y una veintena que desertó de la Normal Rural de Ayotzinapa y de sus sueños de ser maestros.

Todos ellos traumatizados por los ataques de narcotraficantes y policías municipales y estatales, protegidos por federales, militares y todo el aparato del Estado mexicano para operar impunes la noche del 26 de septiembre de 2014.

Gobierno de Peña Nieto endurece ingreso de extranjeros a México

Familias que están de vacaciones, parejas en luna de miel, gente que hace viajes de negocios y hasta residentes con papeles en regla son rechazados en las terminales aéreas de nuestro país sin una revisión justa y sin acceso a un abogado.

Micaela Lazo y su familia venían de vacaciones a México. Planeaban estar cuatro días: dos en la capital y dos más en Cancún. El Instituto Nacional de Migración (INM) les negó la entrada, aunque tenían todo en orden: vuelo redondo de avión, reservaciones de hotel, solvencia económica y trabajos estables en su país, Perú.

Pasaron horas en lo que se conoce como el limbo, la burbuja o las salas de no retorno, donde migración conduce a los extranjeros que no dejará entrar en México. Ahí, cada uno, en diferentes tiempos, conoció a muchos otros ciudadanos de diversas nacionalidades en la misma situación.

El reto de Olga Sánchez Cordero: instaurar el Estado de Derecho en la entraña del gobierno mexicano

“Tenemos que ser un gobierno abierto, que rinda cuentas y autocrítico”, afirma la próxima titular de la Secretaría de Gobernación.


Es la mañana del 9 de julio, y frente a la elegante casona amarilla se ven automóviles estacionados en batería, con choferes al volante. En la notaría ubicada al poniente de Ciudad de México hay más movimiento que de costumbre.

Gente entra y sale, sube y baja. Dos secretarias en la recepción no paran de tomar llamadas y anuncian que la cita de las 10 ha llegado. Por una puerta de madera caoba acristalada se ve en reunión privada a la mujer que ha sido propuesta para ser titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México.

Tres personas heridas por agresión en caseta del penal de Puente Grande

La agresión a balazos que se registró la madrugada de hoy en la caseta del reclusorio de Puente Grande que se ubica en la carretera libre a Zapotlanejo, dejó como saldo un custodio herido, al igual que una mujer y una menor quienes esperaban afuera de la penal a un preliberado.

Policías informaron que el custodio resultó herido en el cuello, por lo que fue trasladado a la clínica 14 del IMSS.

Encuentran los cadáveres de seis personas en Momax, Zacatecas

Los cadáveres de tres hombres y tres mujeres con distintos impactos ocasionados con armas de fuego fueron encontrados en el municipio de Momax, Zacatecas, localidad colindante con Jalisco.

El hallazgo fue confirmado por Rocío Aguilar, vocera de Seguridad del gobierno de Zacatecas quien refirió que tras una llamada informando los hechos, las autoridades constataron la presencia de los seis cuerpos en el entronque a la comunidad de Los Reales, localizado en el kilómetro 167 + 500 de la carretera federal 23.

Los deslices autoritarios de AMLO

Con el argumento de que México “es un país presidencialista”, Andrés Manuel López Obrador ya empezó a dar muestras de que tomará acciones autoritarias, un estilo que se creía superado en el país luego de la derrota del PRI: incorporó a su aún inexistente gabinete a personajes que el domingo 1 ganaron lugares –que no ocuparán– en el Senado o la Cámara de Diputados, “sugirió” nombramientos que corresponden al Poder Legislativo; aún sin ser presidente electo marca la agenda nacional, y colaboradores suyos contradicen ya algunas de sus ofertas de campaña.

La tarde del 26 de junio, Andrés Manuel López Obrador, en un acto de campaña en el municipio mexiquense de Los Reyes La Paz, respondió a un reportero estadunidense que lo cuestionó sobre el carácter unipersonal de su propuesta anticorrupción: dijo que México es un país presidencialista y que, para erradicar la corrupción, el ejemplo del mandatario en turno es lo más importante, aunque eso no se entendiera sin los referentes históricos mexicanos.