El Dragonario: 07/06/18

viernes, 6 de julio de 2018

Morena suspende marcha programada para el domingo en Puebla

La dirigencia de Morena en el estado de Puebla decidió suspender la marcha programada para el próximo domingo 8 para protestar por el “fraude” en la elección de gobernador.

La dirección estatal de dicho partido aseguró, mediante un comunicado, que existen riesgos de violencia por la probable infiltración de grupos de choque ligados al grupo morenovallista.

La Conago ofrece sumar esfuerzos con el nuevo gobierno; se reunirá con AMLO la próxima semana

El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que anoche sostuvo un encuentro con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello, y adelantó que la próxima semana se reunirá con el resto de los integrantes.

“(El gobernador de Chiapas) me propuso una reunión y acepté, nos vamos a reunir con todos los gobernadores el jueves próximo. Ellos están organizándola, no sabemos el lugar, pero no será en horas de labores”, comentó esta mañana a las afueras del Salón D’Lux, donde se reunió con su equipo de Seguridad.

Destituyen e inhabilitan a ocho servidores de la SCT y Conagua a un año del socavón en Paso Exprés

A casi un año de abrirse un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, en el que murieron dos personas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a ocho personas -siete de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno más a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin revelar el nombre de los castigados, la dependencia se limitó a informar que los implicados ocupan cargos de nivel residente de obra, residente general, subdirector, director general adjunto y director general.

Erradicar condiciones de riesgo en Tultepec, urge la CNDH a las autoridades del Edomex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades correspondientes del Estado de México a tomar medidas que erradiquen las condiciones que propician tragedias como la sucedida ayer en Tultepec tras la explosión en cadena que dejó 24 muertos y 49 heridos.

A través de un oficio dirigido al secretario general de gobierno mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares a fin de evitar la repetición de este tipo de hechos y con ello la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o de daños de difícil reparación.

López Obrador propone a Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores

Su propuesta original para ocupar la cancillería era Héctor Vasconcelos, pero fue electo senador de la República en el pasado proceso electoral.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Marcelo Ebrard para ser el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en su próximo gabinete.

En conferencia de prensa, detalló que su propuesta original para ocupar la cancillería era Héctor Vaconcelos, pero fue electo senador de la República en el pasado proceso electoral, por lo que ahora el exjefe de gobierno capitalino será propuesto al Senado para su ratificación como Canciller.

AMLO descarta reforma al artículo 102, con el que se crearía una Fiscalía independiente

El candidato ganador de las elecciones presidenciales respeta el punto de vista de las organizaciones pero asegura que él cumplirá con el procedimiento vigente para la creación de la misma. Quienes la conformen serán personas intachables, asegura.

Este viernes, el candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de reformar el artículo 102 de la Constitución referente a la creación de una Fiscalía independiente.

El tabasqueño hizo tal aseveración antes de una reunión con los integrantes de su gabinete de seguridad y relaciones exteriores. Además agregó que su postura con relación a la creación de una Fiscalía independiente la dejó clara desde su campaña presidencial.

México extradita a EU a Damaso López, testigo clave contra El Chapo Guzmán

México extraditó a Estados Unidos a Dámaso López, testigo clave contra El Chapo Guzmán, quien actualmente enfrenta un proceso judicial en Nueva York, informó este viernes la PGR.

México extraditó a Estados Unidos a Dámaso López, quien sería un “testigo clave” contra el capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del poderoso cártel de Sinaloa y quien actualmente enfrenta un proceso judicial en Nueva York, informó este viernes la fiscalía general mexicana.

“Esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), fue entregado en extradición Dámaso” López, alias “El Licenciado”, quien llegó a ser mano derecha de Guzmán, dijo en un mensaje a medios Alberto Elías, subprocurador de la fiscalía general.

“Tu cabeza ya tiene precio”: amenazan de muerte a la reportera Frida Guerrera

“Te vamos a dar en tu madre por publicar a hombres que son inocentes… TU CABEZA YA TIENE PRECIO”, publicó el usuario SamorhYamo en Facebook a una nota compartida por la reportera y activista Frida Guerrera sobre la desaparición de una niña, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Otros comentarios amenazantes del mismo usuario fueron publicados el 2 y 3 de julio, agregó el OCNF, que detalló que las publicaciones de Yamo también hacen referencia a Mario Sáenz, presunto feminicida de Victoria Pamela Salas, encontrada muerta en la Ciudad de México en septiembre de 2017.

Empresa minera First Majestic incita a la violación del derecho agrario y divide al ejido en Zacatecas: REMA

La empresa minera First Majestic, a través de su ingeniero encargado del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa, “ha estado generando un proceso de desinformación y mentiras sobre su proyecto de expansión/exploración, con el claro propósito de ocasionar enconos y divisiones entre la población local, además de incitar a la violación de la ley y del derecho agrario de las y los ejidatarios” de San José de Buenavista, municipio de Chalchihuites, Zacatecas, denunciaron el Observatorio de Conflictos Mineros Zacatecas (OCMZac) y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Suspenden por tiempo indefinido creación de Comisión de Verdad e investigación del caso Ayotzinapa

La sentencia emitida a principios de junio para que se conformara una Comisión de Justicia y Verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue suspendida por tiempo indefinido por orden del magistrado federal de Reynosa, Tamaulipas, Sabino Pérez García.

Padres impiden la demolición del Colegio Rébsamen hasta que termine la investigación

Los padres montaron guardias y cerraron las calles para impedir el acceso de maquinaria. Dijeron que no permitirán la demolición hasta conocer los resultados de la investigación.

Padres de los niños fallecidos en el Colegio Rébsamen impidieron la demolición del edificio colapsado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Acusaron que las autoridades quieren demolerlo para obstaculizar la investigación sobre las irregularidades con que operaba el colegio.

La tarde de este jueves, los padres fueron notificados de que el inmueble sería demolido por las autoridades capitalinas, por lo que montaron guardia toda la noche, y hasta la mañana del viernes, para impedir que sucediera.

Amparan a presunto feminicida de Mara Castilla; su defensa espera que pronto abandone la cárcel

El amparo más importante es por el delito de feminicidio, el proceso fue invalidado por los magistrados porque se determinó que existió vicio formal en la integración de pruebas.

El Primer tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito resolvió tres amparos, entre ellos, uno que invalida la acusación por el delito de feminicidio a favor de Ricardo Alexis, presunto asesino de Mara Castilla.

En una audiencia en Puebla los magistrados determinaron como invalido el proceso del exchofer de Cabify, actualmente recluido en el Penal de San Miguel, de acuerdo con el diario Reforma.

A la ilusión actual vendrá una desilusión, dice EZLN, y advierte que con AMLO no habrá cambios

Con el título “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, el EZLN envió un comunicado donde compara la elección ganada por Andrés Manuel López Obrador con un partido de futbol: el “dueño del balón no pierde, no importa qué equipo gane”. “La gran final tan esperada y temida concluyó y el equipo vencedor recibe, con falsa modestia, los clamores de los espectadores. ¿Cuántas veces ha escuchado usted eso? Muchas, ¿vale la pena contarlas? Las derrotas reiteradas”, manifestó en la misiva. En abril pasado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional afirmó que los “poderes fácticos” no permitirán el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral presidencial. El subcomandante Galeano aseguró que  que “la hidra capitalista está enloquecida, va por todo y por todos”. Por lo que no permitiría un triunfo “como el que pretende encabezar Andrés Manuel López Obrador”..


Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial del domingo pasadp, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que habrá desilusión en el país, pues aunque en teoría representa un cambio su Gobierno será más de lo mismo.

Ya son 24 los muertos por las explosiones en Tultepec, Edomex; hay 49 hospitalizados

Las autoridades informaron que el número de víctimas mortales por la explosión en un taller de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, se elevó a 24, también aumentaron los heridos, ya son 49. De las 24 personas que perdieron la vida, 7 fallecieron mientras recibían atención medica, el resto perdió la vida en el momento de la explosión.

Las autoridades del central Estado de México elevaron de 19 a 24 la cifra de muertos y a 49 la de heridos por las explosiones ocurridas hoy en un taller clandestino de pirotecnia en el municipio de Tultepec.

En el lugar de las explosiones, un taller de la zona conocida como La Saucera, fallecieron 17 personas y siete más cuando recibían atención en los hospitales a donde fueron ingresados, indicó la Fiscalía General de Justicia estatal en un comunicado.

China responde a los ataques de Trump, y aplica aranceles por 34 mil millones de dólares a EU

La nación asiática respondió a las medidas arancelarias del Gobierno de Estados Unidos, imponiendo aranceles por valor de 34 mil millones de dólares. La medida cierra la primera jornada de la guerra comercial en la que se encuentran las dos mayores potencias económicas del mundo.


China respondió hoy a los aranceles comerciales estadounidenses con unas medidas de similar cuantía, por valor de 34 mil millones de dólares, en un contraataque inmediato que cerró la primera jornada de la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas mundiales.

A las 00:00 horas de Washington se hacían efectivas las amenazas del Presidente estadounidense, Donald Trump, y entraban en vigor aranceles del 25 por ciento a bienes importados de China por el mismo valor, principalmente del sector tecnológico e industrial.

Disparos, amenazas y golpes, el modus operandi de los grupos que violentaron elección en Puebla

Durante la jornada electoral del domingo en Puebla, la forma en la que operaron hombres armados fue la misma: dispararon contra casillas, robaron y agredieron a ciudadanos y funcionarios de casilla.

“Primero se escucharon balazos y la gente decía ‘¡Ahí vienen, ahí vienen!’, entonces nos empezamos a replegar, pero “Aldo” (su nombre fue cambiado) no pudo hacerlo a tiempo, y lo alcanzó una de las balas que lanzaron los hombres armados que atacaron la casilla 1372 en la colonia Bosques de San Sebastián, una zona popular al norte de la ciudad de Puebla.

Aunque cerraron la puerta de la primaria Reyes Heroles, donde Aldo y su esposa votarían, cuando llegó el grupo de hombres armados, una de las balas que pegó en la chapa hirió su pie. Estará mes y medio sin caminar, hasta el momento nadie atiende su caso.

IMSS e ISSSTE niegan lugares de guarderías a miles de niños, aunque sí tiene espacios para recibirlos

La Auditoría Superior de la Federación realizó un análisis sobre el manejo que hacen las instituciones de sus sistemas de estancias infantiles, que es una prestación a la que deben tener acceso todos los hijos de los trabajadores derechohabientes.

Más de 36 mil niños que en 2017 tenían derecho a ingresar a alguna de las guarderías operadas por el IMSS o el ISSSTE se quedaron sin poder hacerlo, ya que fueron colocados en lista de espera por dichas instituciones, pese a que tenían espacios de sobra para recibirlos.

Así lo revelan dos análisis de desempeño realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el manejo que dan esas instituciones a sus sistemas de estancias infantiles, que es una prestación a la que tienen derecho todos los hijos de los trabajadores derechohabientes.

ASF detecta malgasto de 53 mdp de la SRE destinados a la defensa de connacionales en EU

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el programa de protección a los mexicanos en Estados Unidos, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó a principios del año pasado para defender a los connacionales ante las medidas antiinmigrantes del presidente Donald Trump.

En su auditoría, el órgano fiscalizador determinó que la SRE malgastó 53 millones de pesos y no tenía el desglose de las erogaciones en acciones de defensa a mexicanos. La ASF realizó 16 observaciones –de las que la dependencia sólo solvento una– y concluyó que la Cancillería incumplió “con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

Morena se saca la rifa del tigre con Chiapas: Velasco lo dejó en la miseria y con grave retraso

Chiapas se sumó a la ola de votos que el país enteró le dio a Andrés Manuel López Obrador y a su partido: Morena. Luego de seis años de ser gobernados por el Partido Verde Ecologista de México, los votos hacia el político tabasqueño se explican por los altos índices de violencia, corrupción y daños ambientales a los que la población de ese estado se ha enfrentó en el sexenio de Manuel Velasco Coello. Ya con la victoria, Morena tiene grandes retos en la entidad con el mayor rezago del país: uno, el principal, dar resultados en el combate a la pobreza; el otro, de tinte político, es que el nuevo Gobernador logre separarse de esa alianza no pública que guarda con el propio Velasco Coello, y se sacuda los compromisos que el Verde no sólo hizo con el PRI sino con corporaciones, principalmente las de la industria extractiva.


José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició sus actos de pre campaña en San Juan Chamula, Chiapas.

Ahí el también ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) prometió que Chiapas estaría “en sintonía con el desarrollo de México” y que abatiría la pobreza extrema.

De puño y letra, Slim le escribe a López Obrador: dice que seguirá invirtiendo por el bien de México

“[Carlos Slim me escribió] una carta manuscrita, personal, felicitándome y además manifestando su compromiso de invertir en México para sacar adelante al país, informó hoy el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La relación entre el presidente de Grupo Carso e Inbursa y López Obrador dio de qué hablar desde la precampaña y campaña pasadas, luego de que el líder de Morena prometió que revisaría los contratos sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y, de encontrar irregularidades, suspendería el proyecto. “Esta es una decisión que se tomó desde el Gobierno del Presidente [Vicente[ Fox, ahorita no veo por qué se discute. Suspender el NAIM es suspender el crecimiento del país, yo veo tantas cosas buenas [en el proyecto]. Ahora que si hay problemas de deshonestidad, pues que se castigue”, dijo el empresario en una conferencia en abril de este año. Ahora, con AMLO ya como virtual candidato electo a la Presidencia de la República, las cosas han cambiado y es claro que sus diferencias serán limadas a otro nivel.


El empresario Carlos Slim envió una carta a Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, donde se comprometió a seguir invirtiendo en México “para sacar adelante al país” y aprovechó para felicitar al tabasqueño por su triunfo electoral.