El Dragonario: 07/04/18

miércoles, 4 de julio de 2018

Adelanta equipo de AMLO plan para relevar a militares en las calles y reunión con CCE

Tras cuatro horas de reunión con López Obrador, Alfonso Durazo dijo que trabajará en un plan de capacitación de policías para que sustituyan al Ejército en tareas de seguridad.

Después de reunirse por aproximadamente 4 horas con miembros de su eventual gabinete, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se pondrá énfasis en 35 propuestas durante la transición.

Becas para jóvenes, pensiones para adultos mayores y la revisión de los contratos petroleros tendrán prioridad, anunció López Obrador, de acuerdo con Reforma.

Productos de canasta básica registran baja en sus precios

Profeco informó que el limón, papaya, zanahoria, carne de res y huevo mostraron una disminución de entre 1.9 y 6.2 pesos al corte del 2 de julio.

El precio del kilo de limón, carne de res, huevo, zanahoria y papaya mostró un disminución de entre 1.9 y 6.2 pesos al corte del 2 de julio, respecto a la cuarta semana de mayo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con su comparativo semanal de precios de productos básicos, con énfasis especial en la canasta básica, la última semana de junio se realizó el monitoreo en la Ciudad de México y su área metropolitana, Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

La CNDH emite recomendación a la Sener por Gasoducto Sonora; asegura que se violaron derechos indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, por no garantizar el derecho humano a la consulta previa, libre e informada a comunidades indígenas de Chihuahua que resultaron afectadas por la construcción del Gasoducto Sonora, segmento Guaymas-El Oro.

En un comunicado, el organismo destacó que la dependencia federal comunicó a Gasoducto de Aguaprieta –empresa a la que se asignó el proyecto– que las comunidades de Navojoa, Álamos y Huatabampo del Pueblo Mayo y de Loma de Bácum de la Tribu Yaqui, son susceptibles de afectación por la construcción y operación del proyecto, por lo que se les debería realizar una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

Juez vincula a proceso a excontadora de César Duarte por el desvío de 20 mdp

La juez María Guadalupe Hernández Lozano vinculó a proceso a Guadalupe Medina Aragón, excontadora y apoderada legal del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, por el presunto desvío de más 20 millones de pesos del erario.

En la audiencia, el Ministerio Público reveló que por lo menos otros dos exfuncionarios estarían implicados en el caso: el exsecretario de Economía, Manuel Russek Valles, y el exdelegado federal de la misma dependencia, David Dajlala Ricarte.

Hallan a dos mujeres asesinadas en el Estado de México

Los cadáveres de dos mujeres fueron encontrados en un vehículo en el Estado de México. Durante este año se han registrado casi 100 homicidios violentos contra mujeres, pero los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que solo 25 casos han sido tipificados como feminicidios.

Las víctimas presentan disparos de arma de fuego a la altura del tórax y fueron halladas hoy en la mañana en una camioneta Nissan en la colonia Parque Industrial, ubicada a un costado de la autopista, en Tenango del Valle.

Romero Deschamps, símbolo de corrupción y saqueo a Pemex, reverencia al nuevo Gobierno

En mayo pasado, desde Veracruz, López Obrador aseguró que acabará con el cacicazgo en el sindicato petrolero. Y aunque no expresó claramente el nombre de Romero Deschamps, el tabasqueño dijo: “se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero, llegó a su fin. Sí me entienden, ¿verdad?”. Romera Deschamps ha estado al servicio de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Todos han respetado su cacicazgo, con todos se ha tomado la foto. Durante la campaña electoral, el líder petrolero arropó y fue arropado por José Antonio Meade.


El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, anunció hoy que asume con “absoluto compromiso” la decisión de los mexicanos que eligieron a Andrés Manuel López Obrador como próximo Presidente de México, que respetará la Presidencia y deseó una gestión exitosa.

Ha pasado décadas como Diputado federal y como Senador, y nunca ha presentado una sola iniciativa. Romero Deschamps ha estado al servicio de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Todos han respetado su cacicazgo, con todos se ha tomado la foto.

Reportan 4 ejecutados y el hallazgo de restos humanos, en Tijuana

Cuatro ejecutados, uno de ellos decapitado y otro calcinado, así como el hallazgo de restos humanos en bolsas, fueron reportados por la autoridad ministerial la tarde de este martes 3 de julio, en Tijuana.

Primero alrededor de las 16:30 horas se informó el ataque armado en contra de una mujer y su hijo. Las víctimas estaban a bordo de un automóvil sedan, color gris; cuando fueron sorprendidos por sus atacantes. Los hechos ocurrieron en la calle Malpaso de  Lomas de La Presa, subdelegación Los Pinos.

Migración: La doble cara de México

Al tiempo que el canciller Luis Videgaray fustiga la política migratoria del gobierno de Donald Trump –la califica de “cruel e inhumana”– y encabeza iniciativas internacionales para defender los derechos humanos de los indocumentados centroamericanos, las autoridades mexicanas se ensañan con ellos, incluidos los menores de edad. Los datos oficiales son elocuentes: en los últimos cinco años México detuvo a más de 138 mil niños y adolescentes que, solos o acompañados, intentaban atravesar el país. Los encerró en centros carcelarios donde imperaban el hacinamiento, la insalubridad y los malos tratos y terminó por deportar a 90% de ellos.

El gobierno mexicano aplica en casa lo que repudia en Estados Unidos: de enero de 2013 a la fecha deportó diariamente a un promedio de 21 indocumentados menores de 12 años, amontonó a decenas de personas en celdas de centros de detención –a veces insalubres, sin luz ni agua– e incurrió en malos tratos, incluidos actos de tortura física y psicológica.

Juez vincula a proceso a “El Tablas”, fundador de Barrio Azteca y objetivo del FBI

Eduardo “R”, “El Tablas”, líder fundador de la pandilla Barrio Azteca, brazo armado del cártel de Juárez, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que, durante la audiencia inicial, el juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Michoacán calificó de legal la detención de “El Tablas”, incluido en la lista de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Protestan policías por falta de municiones, ayer se registraron enfrentamientos en Reynosa

La falta de municiones, contradicción en las rotaciones de elementos son algunos de los reclamos de los elementos policiacos estatales de Reynosa, Tamaulipas, al delegado regional, José Alfredo Cantera Maldonado.

Ayer, se registró la muerte de un policía y dos más se encuentran graves de salud tras una serie de enfrentamientos entre la Policía y presuntos sicarios en Reynosa.

CNI convoca al Encuentro Nacional de Mujeres para construir un gobierno “de abajo, anticapitalista, antipatriarcal y apartidista”

El Congreso Nacional Indígena (CNI), junto con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), convocó a las mujeres mexicanas y de otras partes del mundo a participar en el Encuentro Nacional de Mujeres para construir un gobierno que “en colectivo y con organización de abajo, anticapitalista, antipatriarcal y apartidista”, no dañe la vida de los pueblos indígenas.

“México tendrá que ser un paraíso para la inversión privada”: Alfonso Romo, próximo coordinador de la presidencia de la República de AMLO

Alfonso Romo, coordinador de la oficina de la Presidencia de la República, aseguró que México tendrá que ser un paraíso para la inversión privada durante el nuevo sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El empresario explicó que en todo México es necesaria la inversión privada, pero sobre todo en el sureste del territorio nacional por ser la zona más pobre del país.

Presos al conmemorar “Halconazo” quedan absueltos cinco años después

Cinco años después de que la policía capitalina los detuvo y encarceló, un tribunal federal decidió ayer absolver a los siete detenidos acusado de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y daños patrimoniales.

Se trata de Freddy Rosete Arizpe, Diego Mora Cardoso, Carlos Vázquez Martínez, Diego Jacob Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Luis Barrera Fuentes y uno más, detenidos en las inmediaciones del Zócalo capitalino el 10 de junio de 2013, cuando participaban en la marcha conmemorativa por la matanza del “Jueves de Corpus” conocida como “el halconazo”.

Nestora Salgado llegará al Senado tras dominio de Morena en Guerrero

La nueva reconfiguración político electoral en la entidad posiciona a Morena como primera fuerza en el Congreso local, también obtuvo ocho de las nueve diputaciones federales y la primera fórmula al senado conformada por Nestora Salgado Ramírez y Félix Salgado Macedonio.

Mientras que el PRI, se desfondó al tercer lugar, pues ganó solo en seis de los 28 distritos locales y 26 ayuntamientos de los 81 que conforman la entidad.

La PGR abre carpeta de investigación en Puebla por presunta “fábrica de boletas electorales” del PAN

La Procuraduría General de la República (PGR) inició en el estado de Puebla una carpeta de investigación por la presunta existencia de un laboratorio con impresoras en el que, se acusa, se realizaba la supuesta falsificación de actas de escrutinio y cómputo de la elección a gobernador.

Agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la institución, llegaron al lugar para constatar los hechos denunciados este martes.

2.8% nacional. En eso quedó el PRD el domingo. “Se van a quedar con el cascarón”, les dijo AMLO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzó solo 1 millón 300 mil votos de los mexicanos a nivel nacional en la elección presidencial (el 2.87 por ciento), un resultado muy parecido de los votos nulos emitidos este 1 de julio (2.73 por ciento) y con el que estuvo apunto de perder su registro, si no es porque sus candidatos al Congreso de la Unión lograron atraer a más del 3 por ciento del electorado.

Del “Peña, bombón” a la bofetada: Edomex se une al país, tarde pero rotundo, en el rechazo al PRI

Hace seis años, cuando Enrique Peña Nieto resultó Presidente electo, la entidad que lo vio nacer fue pieza clave. El Estado de México hasta ese entonces se percibía como un banco de votos fieles que, con dinero y organización, garantizaban victorias. A nivel nacional, esa entidad siempre es clave por la cantidad de votos que puede brindar a nivel federal y aunque algunos municipios ya habían optado por el PRD y otros formaron el llamado “corredor azul” del PAN, todo el resto siempre era rojo. Pero el pasado domingo, los ya escasos fieles al partido esperaron los resultados afuera de las casillas y, ya en la oscuridad, vieron que el PRI esta vez no pudo: el huracán de votos en favor de Andrés Manuel López Obrador fue imparable. Ahora, el reto para el priista Alfredo del Mazo Maza será gobernar con 54 de los 125 municipios controlados por la oposición [entre ellos los más poblados, que se ubican en la Zona Metropolitana; Atlacomulco, la tierra de Peña Nieto, y Toluca, la capital del estado] y con un Congreso local controlado por Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados.

Este 1 de julio, la elección en el Estado de México transcurrió de manera diferente a las anteriores. Cambiaron las escenas de movilización de personas a las casillas y la presencia permanente de supuestos militantes con playeras o cachucha roja afuera de las urnas.

Por primera vez en la historia de México, el Congreso tendrá paridad de género

De acuerdo con los resultados preliminares del PREP, la Cámara de Diputados estará integrada por 243 mujeres y 256 hombres; mientras que el Senado se conformará por 63 mujeres y 65 hombres.

La Legislatura LXIV que entrará en funciones en septiembre próximo será la más equitativa de la en cuanto a igualdad de género, pues la diferencia entre hombres y mujeres que la integrarán será la menor en toda la historia de México.

52 periodistas fueron agredidos el 1 de julio, en la mayoría de casos por funcionarios públicos

Los estados en los que se reportaron más incidentes contra la prensa el día de la elección fueron Coahuila, Campeche, Estado de México, Jalisco y Puebla.

Durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, 52 periodistas fueron agredidos mientras realizaban su labor, de acuerdo con la red Rompe el Miedo, conformada por  Artículo 19, Data Cívica, R3D y SocialTic, organizaciones defensoras del derecho a la libertad de expresión.

Los estados en los que se reportaron más incidentes contra la prensa fueron Coahuila (7), Campeche (5), Estado de México (5), Jalisco (5) y Puebla (5).

Protestan en Valle de Bravo simpatizantes de Morena, Panal y Vía Radical; acusan fraude electoral

Denuncian irregularidades en elección y exigen a la autoridad electoral “voto por voto”, “casilla por casilla”.

Cientos de ciudadanos y simpatizantes de los partidos políticos Nueva Alianza (Panal), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el partido local Vía Radical (VR), acusan fraude electoral y se manifestaron la tarde-noche de ayer por las principales calles del municipio para exigir la apertura de los 85 paquetes de igual número de casillas instaladas donde se depositó el voto para elegir al presidente municipal.

AMLO se reúne con empresarios; buscamos “diálogo constructivo”, dice Alfonso Romo

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” arribó al inmueble antes de las 8:30 horas, acompañado de Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República del equipo de transición; César Yáñez, futuro encargado del área de Comunicación Social del Ejecutivo, y Carlos Urzúa, quien fungirá como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales, fue recibido la mañana de este miércoles por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en un hotel de Polanco, donde sostendrá un encuentro con empresarios.

Larrea, el de Pasta de Conchos, quien ha vivido de concesiones del Estado, ahora “abraza” a AMLO

Germán Larrea, uno de los empresarios que llamó a sus trabajadores, inversionistas y proveedores a no votar por Andrés Manuel López Obrador, felicitó hoy al virtual Presidente de México y se comprometió a “redoblar inversiones” para contribuir al crecimiento del país. “Grupo México y yo personalmente le expresamos nuestra felicitación por su triunfo democrático en las elecciones del pasado 1 de julio”, dice el desplegado firmado por Larrea, el segundo hombre más rico de México y que ha recibido un total de 333 concesiones desde el sexenio de Carlos Salinas hasta el de Enrique Peña Nieto para sus actividades mineras, de ferrocarriles de carga y pasajeros, y de infraestructura. Entre esas concesiones están las de las minas responsables del derrame de químicos en Sonora y el estallido en Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, que hasta la fecha siguen afectando a las víctimas.

Germán Larrea Mota Velasco, dueño de la minera Grupo México, felicitó a Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo en los comicios y se comprometió a redoblar inversiones para contribuir al crecimiento del país.

Simpatizantes de Morena se enfrentan a panistas en hotel de Puebla; acusan fraude electoral

Integrantes de Morena irrumpieron en un hotel en donde panistas tenían papelería electoral; el órgano electoral local pide calma.

La tensión por los resultados electorales en Puebla se incrementó este martes cuando un grupo de militantes del Morena irrumpió en un hotel que fungía como centro de operación del PAN y en donde había actas de cómputo de las casillas, documentos que por normativa se entregan a los partidos, de acuerdo con funcionarios electorales consultados por Animal Político.

Prospera y Seguro Popular, programas sociales clave que no se sabe si realmente funcionan, dice la Auditoría

La falta de indicadores hace imposible medir el cumplimiento de sus objetivos de fondo. Tampoco benefician a todos los que deberían.

Prospera y el Seguro Popular, programas clave del gobierno federal para abatir la pobreza, disminuir el rezago educativo y llevar seguridad social a toda la población, carecen de indicadores que prueben realmente el impacto positivo de su funcionamiento. Además, presentan un déficit en cobertura lo que deja a sus posibles beneficiarias sin recibir apoyo.