El Dragonario: 06/29/18

viernes, 29 de junio de 2018

Organizaciones en Chiapas rechazan decretos de Reserva de Agua firmados por el gobierno federal

Varias organizaciones y colectivos en Chiapas rechazaron “enérgicamente” los diez decretos firmados por el gobierno federal en los que se modifica el estatus de veda que protegía 300 cuencas de agua en todo el país, lo que consideraron como “un vil e ilegal intento por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto de legalizar a la fuerza la privatización extrema del agua”.

“Es la única salida que ha encontrado (Peña Nieto) para contentar a los representantes del capital nacional y transnacional tras haber fracasado en dos ocasiones en imponer una Ley General de Aguas (LGA) privatizadora – tanto la “ley Korenfeld” en 2015 como el “borrador Pichardo” en el 2018, los cuales fueron detenidos gracias a la movilización de la sociedad civil mexicana”, explicaron.

Sale de prisión Vicente Carrillo Leyva “El Ingeniero”

Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”, quedó en libertad.

A poco más de nueve años de su detención, el hijo de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos” y extinto líder del Cártel de Juárez, salió del Penal Federal de Occidente, la noche del pasado 12 de junio.

En el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, Vicente Carrillo terminó de purgar la última pena de siete años y seis meses de prisión que se le impuso por el delito de lavado de dinero.

Agreden a damnificados del Multifamiliar Tlalpan mientras realizaban una junta vecinal

Los damnificados del multifamiliar responsabilizaron al Gobierno capitalino de cualquier eventual agresión que sufran.

Damnificados del Multifamiliar Tlalpan denunciaron agresiones verbales y físicas mientras realizaban una junta vecinal para evaluar el avance de las tareas de reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre.

En un video difundido en sus redes sociales, detallaron que alrededor de las 10:15 de la noche del 28 de junio, algunos sujetos comenzaron a grabar sus rostros y a ofenderlos. “Esta agresión escaló de manera física hacia algunos de los integrantes de esta asamblea”, señalaron.

Se sustituyeron 27 candidaturas de políticos asesinados; es preocupante, reconoce el INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, descartó que los homicidios de actores políticos hayan tenido el propósito de descarrilar el proceso electoral.

Los niveles de violencia que se registraron contra los actores políticos durante esta campaña electoral es reflejo del contexto cotidiano que vive la sociedad mexicana y no hay elementos para asegurar que el más de centenar de asesinatos entre candidatos, funcionarios públicos, precandidatos y líderes políticos tuviera el propósito de descarrilar el proceso electoral, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Marichuy pide unión, gane quien gane; “son luchas distintas, pero el objetivo es el mismo: vivir”

Aunque no logró reunir el número requerido de firmas para presentarse como candidata presidencial a las elecciones del próximo domingo, María Jesús Patricio Martínez hizo un llamado a la unión y a la colectividad del pueblo mexicano, sin importar quien gane la contienda. Marichuy se ha negado a endosar su lucha a un candidato en particular. “Los ciudadanos tienen derecho a votar, no estamos en contra de ello. Gane quien gane, todos van a replicar el modelo de gobierno, así que el cambio está en nosotros. Por esta razón hacemos un llamado a la unión y colectividad, son diferentes nuestras luchas, pero el mismo objetivo: vivir”, dijo, previo a un día de la jornada electoral. Marichuy tuvo el mayor índice de firmas válidas, ya que alrededor del 90 por ciento de los apoyos que registró fueron verificados, una cifra muy por delante de la del resto de los otros aspirantes independientes como “El Bronco” y Margarita Zavala, por lo que su candidatura fue, para muchos, “la fuerza más honrada”.

En su última visita a ciudades del norte de México, el Concejo Indígena de Gobierno, a través de la ex precandidata y vocera María Jesús Patricio Martínez, hizo un llamado a la unión y a la colectividad del pueblo mexicano, sin importar quien gane la contienda del próximo domingo.

Autoridades lo daban por muerto desde 2017, y nada: la Policía Federal detuvo hoy al hermano de “El Bukanas”

El Comisionado General de la Policía Federal informó hoy sobre la detención de uno de los líderes de un grupo huachicolero que opera en Puebla y Veracruz, Saúl “N”, alias “El Fósil”. Sin embargo, autoridades federales afirmaron que habían abatido a la misma cabecilla en un operativo realizado en julio de 2017.

El segundo al mando del grupo delictivo Sangre Nueva Zeta, dedicado al robo de combustible, fue detenido en Veracruz por la Policía Federal de México.

Saúl “N”, alias “El Fósil”, es hermano de Roberto de los Santos de Jesús, conocido como “El Bukanas”, presunto líder huachicolero de la organización que opera entre Puebla y Veracruz.

“El Mayo”, “El Mencho” y otros capos que se agazaparon este sexenio y esperan el que viene

La configuración de los cárteles del narcotráfico en México ha sufrido una importante mutación durante los últimos años. El panorama se ha atomizado. A la detención de algunos líderes relevantes –la más mediática, la de Joaquín “El Chapo” Guzmán– se han sumado las habituales luchas por el poder entre las células que componen los grupos organizados para hacerse con el control de plazas (ciudades y pueblos) y territorios que les permiten asegurar rutas de paso para la distribución logística de la droga. Además, la implicación de los cárteles en actividades económicas como la producción agrícola, el robo y venta de combustible o la extracción minera ha diversificado tanto las fuentes de ingresos de los grupos como sus relaciones con empresarios y políticos.


El pasado otoño se publicó un informe de la agencia estadounidense antidroga, la DEA, y una nota de la procuraduría mexicana, la PGR, que ofrecen dos radiografías oficiales de los cárteles mexicanos. La DEA señala seis grandes grupos –comentados a continuación–, mientras que las autoridades mexicanas añaden otros tres, de menor entidad (Tijuana, Familia Michoacán y Caballeros Templarios). Ambos informes, junto con información aparecida en los últimos meses en medios mexicanos e internacionales, han servido de base para ofrecer la siguiente aproximación a los carteles mexicanos actuales más relevantes.

Asesinan a funcionario del INE en Oaxaca afuera de su domicilio

Dos integrantes del Consejo Distrital 25 del Instituto Electoral de Oaxaca renunciaron tras recibir amenazas de muerte.

La violencia pre electoral registrada en Oaxaca alcanzó a los árbitros electorales en la región de la Costa.  En Santiago Pinotepa Nacional, fue asesinado afuera de su vivienda Joaquín Andrés Bernal Rojas, funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en la Junta Distrital Ejecutiva 09.

Además, dos integrantes del Consejo Distrital 25 del Instituto Electoral renunciaron tras recibir amenazas de muerte.

Los 20 millones que iban al PRI: estas son las pruebas que la PGR recibió del caso

Aunque los detenidos fueron liberados la investigación sigue abierta porque no se ha esclarecido el origen del dinero; experto advierte que el traslado del dinero fue atípico. Empresa involucrada rechaza comentar del caso.

El pasado 26 de junio la policía capitalina puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a dos empleados de una empresa de traslado de valores que transportaban 20 millones de pesos en efectivo hacia la sede nacional del PRI. Junto con ellos entregó cuatro pruebas que confirmaron los hechos.

Ayer los empleados  fueron liberados pues se comprobó  que solo estaban haciendo su trabajo, sin embargo, la carpeta de investigación sigue abierta pues el dinero no se ha reclamado y se investiga la cuenta de origen del mismo.