El Dragonario: 06/25/18

lunes, 25 de junio de 2018

Caso Ayotzinapa: Cuatro claves para entender las sentencias contra la verdad histórica

Dos resoluciones judiciales coinciden en que contra 13 personas no existen pruebas fehacientes de su participación en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas, ni tampoco de su presunta adscripción a Guerreros Unidos.

Dos resoluciones judiciales sobre el caso Ayotzinapa -dadas a conocer entre el 4 y el 11 de junio pasados- obligan a rectificar las acusaciones que la PGR formuló en contra de 13 personas a las que, sin pruebas, se identificó como integrantes del cártel “Guerreros Unidos”; además ordenan crear una nueva comisión investigadora, debido a las deficiencias identificadas en la labor de la Procuraduría General de la República.

Feminicidios en Chiapas, entre leyes con deficiencias y autoridades que no actúan

A pesar de que el feminicidio fue tipificado como delito en Chiapas en 2011 y la Alerta de Violencia de Género declarada en 2013, los feminicidios no cesan en esa entidad y el combate a este crimen recae en el autocuidado de las mujeres, denuncian organizaciones.

“Pensábamos que no iban a llegar muchas a la movilización”, comenta una integrante de la colectiva Gritamos contra el acoso en San Cristóbal, luego que mujeres de Chiapas, Ciudad de México y diversas partes del mundo se manifestaran contra los feminicidios el pasado 31 de mayo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Damnificados exigen aprobar acuerdo que garantice recursos suficientes para reconstruir sus hogares

El grupo Damnificados Unidos de la Ciudad de México exigió a la Comisión para la Reconstrucción aprobar el acuerdo que garantice los recursos necesarios y suficientes para reconstruir y reforzar sus hogares.

“En la sesión extraordinaria que tendrán este lunes 25 de junio, es preciso que el comisionado y los subcomisionados avalen esta solicitud para tener muestras fehacientes de un camino que transite por el cumplimiento de los acuerdos logrados”, puntualizó en un comunicado.

Tercer paro general contra política económica de Macri paraliza a Argentina

Por el paro general en contra de la política económica del presidente Mauricio Macri, Argentina amaneció con cortes de carreteras en los accesos a las principales ciudades, especialmente la capital federal, Buenos Aires, y sin transporte público, según fuentes policiales.

En la capital, los cortes efectuados por los manifestantes afectaron a algunas de las principales autopistas y accesos, mientras que en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, está bloqueado el acceso a la autopista que comunica esta ciudad con la capital federal, reportaron las fuentes.

En la comunidad internacional se cabildea para México un mecanismo contra la impunidad

La crisis de violencia que vive México, cuyo clímax se alcanzó en el 2017 con más de 25 mil homicidios, está generada fundamentalmente por la impunidad.

Por ello, urge para el país un mecanismo internacional que apoye en la investigación de los actos de corrupción que hacen posible la vinculación entre el crimen organizado y las autoridades y que al mismo tiempo aporte apoyo y asistencia técnica para lograr mayor nivel de rendición de cuentas en todo el país.

Vinculan a proceso a integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, liderados por el “Chapo” Isidro

Un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un Juez de Control en Culiacán, Sinaloa, un auto de vinculación a proceso contra Eleuterio Burgos Lara, alias “Don Tello”; Sergio Alberto Burgos Campos, y Ulises Burgos Campos, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, y quienes forman parte del cártel de los Beltrán Leyva, organización liderada por Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”.

A ese grupo delictivo se le considera como el principal generador de violencia en el corredor que va de la Ciudad de Guamúchil a Guasave y Los Mochis en Sinaloa; y, además, se le atribuyen hechos de violencia registrados en Mazatlán y Nayarit.

Lamenta INE que corrupción afecte credibilidad de la democracia

Al firmar un acuerdo de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, lamentó que los niveles de corrupción impacten en la credibilidad de la democracia mexicana. Señaló que el desfase en la construcción del sistema electoral y el sistema Nacional Anticorrupción ha provocado que hoy la corrupción y la impunidad sean problemas fundamentales en México.

Para hablar de democracia no basta con tener un sistema electoral sólido, sino que se requiere fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. “En México, lamentablemente estamos entrampados en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Explotan tres pipas de gas LP en Tepotzotlán, no hay heridos

Diversos vehículos resultaron dañados y algunos habitantes fueron evacuados debido a la explosión de tres pipas en la colonia Ricardo Flores Magón en Tepotzotlán, en el Estado de México.

Autoridades reportaron que bomberos de bomberos de Tepotzotlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli colaboraron para apagar el fuego resultado de la detonación de tres autotanques de gas LP.

PGJ de Michoacán relacionan a mando policial con el crimen del candidato a la alcaldía de Ocampo

Según las primeras indagatorias, el director de la Secretaría de Seguridad Pública de Ocampo (SSP), Oscar González García, y al menos cinco de sus policías podrían estar implicados en el crimen del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de ese municipio, Fernando Ángeles Juárez.

El domingo, González y 27 de sus elementos fueron requeridos por personal de la SSP en un operativo sorpresa, luego de que el sábado se atrincheraron en las oficinas del mando policiaco y realizaron detonaciones de arma de fuego al aire para evitar su detención.

Lágrimas y coraje en Nanchital, Veracruz: plagian a estudiante, pagan rescate y aún así lo matan

Sebastián Alpuche Gómez fue secuestrado el 18 de junio pasado cuando jugaba junto a otros de sus compañeros en la unidad deportiva Tepeyac. El joven había aplicado a tres universidades diferentes y cuando a su casa llegó la noticia de que había conseguido ingresar a la Universidad Veracruzana, sus padres esperaban que regresara con vida tras pagar su rescate. Pero los secuestradores ya no llamaron ni contestaron teléfonos. Su cadáver apareció flotando en el río Coatzacoalcos y mostraba avanzado estado de putrefacción.


Antes de ser secuestrado, Sebastián Alpuche Gómez hizo tres exámenes de admisión, en distintas universidades, buscando quedar en alguna y poder cursar la carrera de Ingeniería Ambiental.

El sábado pasado, por ejemplo, tenía que haber presentado examen en la Universidad del Valle de México, pero no pudo asistir pues fue secuestrado el 18 de junio cuando practicaba deporte en una cancha de su natal Nanchital.

Erdogan es reelecto como presidente de Turquía con el 52.4% de los votos

El presidente se perfila a ser uno de los hombres más poderosos de la historia del país al cumplir su deseo de convertirse en el líder gobernante más antiguo, superando a Mustafa Kemal Ataturk, que fundó la moderna república turca.

Recep Tayyip Erdogan ganó los comicios presidenciales con un resultado que le permitirá mantener su escaño con mayores poderes y convertirse en el primer Presidente Ejecutivo de Turquía.

Con el 97.7 por ciento de las papeletas contabilizadas, Erdogan recibió el domingo el 52.4 por ciento de los votos con los que aseguró una victoria absoluta , dijo a periodistas Sadi Guven, jefe del Comité Electoral Supremo (YSK), en la capital, Ankara.

Declina ex rector Alejandro Vera por Cuauhtémoc Blanco

El candidato del Partido Nueva Alianza en Morelos asegura que lo que busca es evitar que haya una elección de estado y que Blanco encabeza las encuestas.

Tras decir que el pueblo nunca se equivoca, el ex rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, candidato de Nueva Alianza a la gubernatura de Morelos, declinó por Cuauhtémoc Blanco, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Honrando mi palabra y mi compromiso con ustedes y con las víctimas he tomado la decisión personal de declinar mi candidatura a favor de Cuauhtémoc Blanco”, dijo Vera acompañado por sus colaboradores en las inmediaciones de la glorieta de la Paloma de la Paz, la entrada norte a la ciudad de Cuernavaca.

Trump achaca a la prensa repudio a su política de “tolerancia cero” e insiste en deportación inmediata

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su campaña de culpar a la prensa de “una mala cobertura” de su política migratoria de “tolerancia cero”, que en poco más de un mes separó a más de dos mil 300 niños de sus padres o adultos capturados en la frontera como inmigrantes indocumentados, y refrendó su intención de deportar de inmediato a los menores.

“Una gran diferencia en la cobertura por parte de los medios de comunicación sobre la misma política migratoria entre el gobierno de (Barack) Obama y el nuestro. Es más, hemos hecho un trabajo mucho mejor que Obama en los centros de detención que están más limpios y mejor administrados. ¡Las noticias falsas trabajan tiempo extra!”, escribió Trump la mañana de este lunes en su cuenta personal de Twitter.

Ahora no saben cómo reunir a niños migrantes con sus familias

La política del gobierno de Estados Unidos de Cero Tolerancia, que del 5 de mayo al 9 de junio azuzó a los agentes migratorios a separar a las familias de indocumentados al momento de su detención, dejó un saldo de 4 mil 548 arrestados, de los cuales 2 mil 342 son menores de edad. Si bien Trump ordenó el fin de la separación de niños de sus padres, por temor a perder la mayoría legislativa con miras a las elecciones de noviembre, el problema está lejos de resolverse: no hay un procedimiento para la reunificación familiar de indocumentados y la ambigüedad judicial se acrecentó.

Los intereses político-electorales del Partido Republicano, más que la denuncia mundial por las imágenes desgarradoras de niños llorando en la oscuridad de la frontera con México o de otros encerrados en jaulas, obligaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a retractarse de su estrategia discriminatoria y racista de inmigración.

El arresto de menores de edad y separación de sus padres o de los adultos que los acompañaban al momento de ser detenidos como indocumentados en la frontera sur estadunidense fue una política premeditada que forma parte del combate migratorio con “Tolerancia Cero” diseñada por Trump.

En víspera electoral, TLCAN y Trump ensucian el ambiente en México

En agosto del pasado año comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un convenio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en vigor desde 1994 que Trump considera “terrible” por perjudicar la industria y el empleo de la primera potencia mundial. Pese a varias rondas de negociación y a reuniones al más alto nivel, la modernización parece estancada desde hace varias semanas, impactando en la situación económica de México, especialmente en indicadores macroeconómicos como el tipo de cambio.

En vísperas electorales la relación con Estados Unidos es una de las principales preocupaciones de México por la compleja modernización del TLCAN y los comentarios despectivos del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, que amenaza con quebrar una alianza de enorme importancia.

Ejército pedirá 4,510 millones de pesos para renovar sus vehículos tácticos terrestres

La mitad de sus automotores tácticos son obsoletos, lo cual disminuye la eficiencia de sus operaciones contra la delincuencia y otras misiones: Milenio.

Ante el aumento de las capacidades armadas de la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea solicitar 4,510 millones de pesos para 2019, a fin de renovar la mitad de sus vehículos tácticos terrestres Humvee.

De acuerdo con el Programa y Proyecto de Inversión (PPI) 2019 en poder del diario Milenio, ese gasto es necesario, independientemente de quien sea presidente de la República, pues la dependencia alertó que en la última década el crimen organizado ha incrementado sus capacidades y se requiere de un parque vehicular 100 por ciento operativo para contrarrestarla.

Candidata del PAN se suma a PES-MORENA en Tijuana

Este día, la coalición “Juntos Haremos Historia” presentó como parte de su equipo a YadiraAnaya González, candidata suplente del PAN en el Distrito 6 que corresponde a Tijuana.

La adhesión fue a favor de Javier Castañeda Pomposo, candidato del PES-MORENA en esa misma demarcación, quien de igual forma renunció recientemente a las filas panistas.

Acompañada de dirigentes de la coalición como Alfredo Ferreiro del PES, Julio César Vázquez Castillo del PT y   Marco Antonio Mares de MORENA, la ex candidata suplente aseguró que el trinfo será para Javier Castañeda.

Sancionan a primeros funcionarios por La Estafa Maestra; dos están vinculados a un candidato del PRI al Senado

José Reyes Baeza, extitular del ISSSTE y actual aspirante al Senado por el PRI habría logrado la firma de convenios fraudulentos entre el FOVISSSTE y la UAEM con al menos cuatro funcionarios. Su amigo y empresario, Francisco Ramírez, sería el más beneficiado tras la firma de los contratos, sus empresas habrían recibido más de mil millones e pesos.

Héctor Valles Alvelais, colaborador cercano del extitular del ISSSTE, José Reyes Baeza, quien ahora es candidato a senador por el PRI, es uno de los cuatro funcionarios sancionados por cinco convenios de La Estafa Maestra.

A partir de esos convenios fraudulentos, 129 millones de pesos del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) fueron desviados a través de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a empresas irregulares y sociedades fantasma.

Roger Bartra a El País: AMLO es “la regeneración del viejo autoritarismo priista”

En entrevista, el intelectual mexicano señala que “el intento de regresar a esto es muy peligroso, las tendencias autoritarias de López Obrador son notables y notorias”.

El escritor e intelectual mexicano Roger Bartra dijo en una entrevista que publia hoy El País que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, representa “la regeneración del viejo autoritarismo priista”.

Corrupción y espionaje no se van del todo impunes: PRI y EPN serán castigados en la urna, coinciden

A pesar de que año con año Transparencia Mexicana exigió crear e implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto México se hundió de 2013 a 2017 del lugar 106 al 135 en percepción de corrupción en el sector público, con lo que también se ubicó en el peor sitio entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y hoy destaca como el segundo más corrupto en la región latinoamericana.


El fenómeno del empeoramiento de la opacidad y la impunidad en este sexenio también se repite en el coeficiente TAI (Transparencia, Anticorrupción y lucha contra la impunidad) de Impunidad Cero, en el de impunidad de la Universidad de las Américas Puebla y en la calidad de información presupuestal de gobiernos estatales y municipales medido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El NYT revela que el PRI sí le pagó a Cambridge Analytica sólo para que no se fuera con otro partido

Los periodistas Azam Ahmed y Danny Hakim dicen que “el PRI revisó esa propuesta durante meses, y al final decidió que no necesitaba pagar millones de dólares a alguien externo para una campaña sucia. El partido podía hacer eso por sí mismo. Sin embargo, como una muestra de las medidas extremas a las que el priismo está dispuesto para afianzar su posición en el poder, le pagó de cualquier manera a Cambridge Analytica… para que no colaborara con ningún otro partido”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó un plan que le presentó Cambridge Analytica para dañar la imagen de Andrés Manuel López Obrador porque consideró que “podía hacer eso por sí mismo”, pero de todas maneras le pagó millones de dólares para que no se involucrara en otra campaña política, revela hoy The New York Times.

El sistema de partidos políticos en México ya no tiene credibilidad: Rector

El actual sistema de partidos políticos que hay en México está desfondado y ya no tiene credibilidad, lo cual se va a manifestar en el proceso electoral del próximo 1 de julio, consideró el Maestro David Fernández Dávalos S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Por tal motivo, en México “tendremos que recomponer nuestro sistema electoral, nuestro sistema de partidos y el modo de funcionamiento de la incipiente democracia que tenemos en el país. Justamente porque hoy, un político que llega con buena fe, con optimismo, a querer hacer el cambio, finalmente acaba siendo regurgitado, absorbido, refuncionalizado, por un aparato que todo lo corrompe”.