El Dragonario: 06/22/18

viernes, 22 de junio de 2018

En Chihuahua, el gasto en publicidad oficial no rebasará 0.5% del presupuesto: Corral

Iniciativa de ley prevé que los medios de comunicación apliquen el 20% de sus ingresos publicitarios para la capacitación, profesionalización y equipamiento de sus trabajadores.

Conforme a la iniciativa de ley para regular la publicidad oficial en Chihuahua, el gasto en ésta no podrá exceder el 0.5 por ciento del presupuesto estatal, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

La iniciativa también prevé que los medios de comunicación apliquen el 20 por ciento de sus ingresos publicitarios a la capacitación, profesionalización y equipamiento de sus trabajadores.

Me han ‘levantado’, golpeado y amenazado por hablar con periodista: ex policía militar

Oswaldo Ortega afirmó que no presentó ninguna denuncia por las agresiones ya que no confía en la justicia mexicana.


El ex oficial de operaciones especiales de la Policía Militar, Oswaldo Ortega, señaló que ha sido víctima de varias agresiones por hablar con el periodista Steve Fisher sobre el papel de las Fuerzas Armadas de México en el combate a la delincuencia organizada.

ONU-DH pide liberar a Erick Uriel, detenido ilegalmente por caso Ayotzinapa

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, urgió a las autoridades a poner en libertad a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) presentó como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Sandoval -detenido dos días antes de que la ONU-DH presentara el informe “Doble Injusticia”, que documenta las torturas de al menos 34 personas detenidas por el caso Ayotzinapa- no es la persona que seis procesados identifican como “La Rana” o el “Güereque.”

Trump continúa con la guerra comercial: ahora amenaza con imponer aranceles del 20% a todos los autos de la UE

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa haciendo declaraciones que abonan a una guerra comercial. El Mandatario amenazó con imponer una tarifa de 20 por ciento sobre todos los vehículos importados de Europa. Las declaraciones de Trump tienen lugar tras la entrada en vigor de los aranceles impuestos por la UE a una lista de productos procedentes de Estados Unidos en respuesta a la decisión del Gobierno estadounidense de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con imponer unos aranceles del 20 por ciento a todas las importaciones de vehículos llegados a Estados Unidos desde la Unión Europea (UE).

CNDH apoyará nueva investigación sobre Ayotzinapa

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó que apenas el jueves pasado fueron notificados del mandato judicial que dispone la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia, así como reponer la investigación del caso Ayotzinapa.

Dijo que dicho mandato será “analizado” por la Comisión, pero señaló que “todo esfuerzo por conocer la verdad será siempre debe ser bienvenido. Además, sostuvo que la CNDH siempre estará apoyando y acompañando a las víctimas y a las familias, y que ésta no será la primera vez en que colabora con organismos o dependencias del país e internacionales.

Ahora el SNTE señala “inconsistencias” de la reforma educativa; la SEP fija postura

Luego de cuatro años de implementada la reforma educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), parte gremial de los maestros que apoyó las modificaciones constitucionales en la materia, aseguró que existen “inconsistencias” en los cambios y, además, evidenció lo fácil que puede resultar “brincársela”.

Esta tarde, el sindicato que dirige Juan Díaz de la Torre dio a conocer que, luego de “gestiones” con la SEP, logró que se entregara el nombramiento “definitivo” a 861 prefectos de secundarias generales y técnicas, así como a 139 ayudantes de laboratorio de secundarias generales, sin que éstos realizaran la Evaluación de Desempeño del Servicio Profesional Docente, que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), parte medular de la reforma en la materia.

A 10 años del New´s Divine, gobierno de la CDMX y delegación GAM tienen pendientes con las víctimas

A 10 años del fallido operativo policiaco en la discoteca New´s Divine, por el que murieron nueve jóvenes y tres policías, el gobierno capitalino y la delegación Gustavo A. Madero no han cumplido con la totalidad de la Recomendación 11/2008 que les hizo la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF).

En un comunicado, a propósito del décimo aniversario de una de las mayores tragedias recientes en la capital del país, el organismo aseguró que entre los grandes pendientes del gobierno capitalino está el acceso a la verdad y justicia para las víctimas y la sanción a los presuntos responsables de los lamentables hechos.

CIDH: México es el país más peligroso del hemisferio para los periodistas

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, visitó México a fines de 2017 con el relator especial de la ONU David Kaye, a fin de recopilar información sobre la violencia contra los periodistas. Con motivo de la presentación del informe respectivo, que se realizará el próximo martes 19, Lanza conversó con este semanario. Considera que la protección a algunos periodistas es un avance, pero deplora que México siga siendo “el país más peligroso del hemisferio para los periodistas” por las omisiones en el cumplimiento de la ley. Por eso considera que el cambio de gobierno puede ser una ocasión propicia para hacer los cambios necesarios en las políticas en la materia.

La combinación de intereses del narcotráfico y políticos, aunados a la falta de voluntad del gobierno federal para garantizar la integridad de la libertad de expresión, son causa de tantos asesinatos de periodistas y de que México sea el país del hemisferio más peligroso para ejercer la profesión, sentencia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, resalta la gravedad del hecho de que México sea una de las naciones del mundo donde se mata con tanta frecuencia a periodistas, por lo que espera que el próximo gobierno mexicano atienda con urgencia el problema.

Cadáver amarrado y calcinado en Leandro Valle de Mexicali

Los restos óseos calcinados de una persona fueron localizados en un terreno baldío en la colonia popular Leandro Valle, en la zona Sur de Mexicali, donde se han encontrado varios cuerpos con características similares.

Los hechos se reportaron pasadas las 16:00 horas de este jueves 21 de junio, lo que generó la movilización de policías municipales y ministeriales que llegaron al predio ubicado sobre la avenida Xicoténcatl y 13 de septiembre, en la citada demarcación, luego que un vecino pidiera la intervención de las autoridades ante el terrible hallazgo.

Buscan a Diana personal de la PGJE, voluntarios y perros rescatistas

Desde las 8:00 horas de este viernes 22 de junio, personal de la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas No Localizadas, voluntarios, así como perros rescatistas iniciaron la búsqueda de la joven Diana Piggeonountt, de 15 años de edad, en las inmediaciones de la colonia Divina Providencia.


La estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas desapareció el viernes 8 de junio, y desde entonces se desconoce su paradero.

La ONU-DH México urge atender amenazas contra defensor de derechos humanos en Nuevo Laredo

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, reprobó las agresiones contra el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos Vázquez, pieza fundamental en la reciente ola de desapariciones forzadas en aquella ciudad fronteriza de Tamaulipas, atribuidas a personal de la Secretaría de Marina (Semar).

En conferencia de prensa -en la que la directora ejecutiva de la oficina en México de Amnistía Internacional, Tania Reneaum, y el representante del colectivo #SeguridadSinGuerra, Alfredo Lecuona, manifestaron su respaldo al defensor-, Jarab urgió a las autoridades federales y estatales a esclarecer la campaña de desprestigio, amenazas y hostigamiento contra Ramos Vázquez, acrecentada a partir de que, desde Ginebra, el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a tomar medidas para detener las desapariciones forzadas.

Damnificados de Tlalpan doblan al gobierno de la CDMX: consiguen reconstrucción con recursos públicos

De manera inédita, el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa firmaron una declaratoria de compromisos para iniciar los trabajos de reconstrucción con recursos públicos en beneficio de los damnificados que bloquearon alrededor de ocho horas la Calzada de Tlalpan.

Esta madrugada, cerca de las 4:00 horas, los damnificados levantaron el plantón que tenían en dicha vía a la altura de la calle Álvaro Gálvez, una vez que les fue notificada la declaratoria.

La Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan y las autoridades del gobierno, que encabeza José Ramón Amieva, firmaron el documento para comenzar la reconstrucción de 19 edificios en un periodo de 30 días.

La declaratoria, leída en el sitio, dice que el 22 de junio del 2018 se publicarán en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos para que se otorgue el apoyo para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo.

Israel Ballesteros, vocero de los damnificados, explicó: “hoy se emitirán los lineamientos para la operación del fideicomiso y el INVI” y hubo un compromiso a cargar con la reconstrucción del edificio 1C, con lo que 40 familias podrán regresar a sus hogares y que no les va a costar un peso porque va a fondo perdido.

Duarte revira a Yunes: desesperado, persigue cobardemente a mi familia, pero ni así su hijo levanta

En una carta dirigida al periodista Ciro Gómez Leyva, el exgobernador Javier Duarte -preso en el Reclusorio Norte-, despotricó contra el mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, a quien acusó de perseguir cobardemente a su familia y calificó sus acciones como un acto de desesperación.

En una postura inédita, Duarte de Ochoa envió al periodista el escrito en hoja de papel y tinta azul, con letra de molde, en el que se defiende de los dichos de Yunes Linares, quien ayer difundió un video en el que asegura que Karime Macías -esposa del exmandatario- no es perseguida política, sino que tiene una orden de aprehensión.

Asesinan a Fernando Ángeles, candidato del PRD al municipio de Ocampo, Michoacán

Hombres armados llegaron a la casa del candidato y le dispararon cuando éste se preparaba para salir a realizar actos de campaña. Es el segundo candidato asesinado en el estado en menos de 24 horas.

Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Ocampo, Michoacán, fue asesinado este jueves en su casa.

El homicidio ocurrió cerca de las 8:00 horas, cuando el candidato se preparaba para salir a realizar actos de campaña; hombres armados llegaron a su casa y le dispararon, según Quadratin.

Con violencia, criminales deciden quiénes deben estar o no en las boletas, advierte el TEPJF

Hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que refuercen las medidas de seguridad que garanticen la paz e integridad de quienes compiten por los diversos cargos de elección que estarán en juego el próximo 1 de julio.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, advirtió que con violencia, criminales están decidiendo quienes deben estar o no en las boletas electorales.

“El signo que está marcando el actual proceso electoral es el de la violencia, ya que manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, manifestó.

Candidato de Puebla al Senado por el PVEM declina en pleno debate por los representantes de Morena

El ex diputado local con licencia dijo que los abanderados de Morena son los únicos que tienen la posibilidad de ganar la elección este primero de julio.

En pleno debate de la segunda fórmula del Senado por Puebla, Juan Carlos Natale López renunció a su militancia del Partido Verde Ecologista de México y declinó a favor de los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.

El ex diputado local con licencia dijo que los abanderados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son los únicos que tienen la posibilidad de ganar la elección este primero de julio.

Campesinos de Guerrero pasan de cultivar amapola a mariguana, asediados por hambre y miseria

Las cifras del Gobierno mexicano plantean que la erradicación de opiáceos a nivel nacional sigue siendo alta y que incluso podría estar en aumento: en los primeros meses de 2018, los soldados han destruido 12 mil 834 hectáreas de amapola, y solo 720 hectáreas de mariguana. Los campesinos de Guerrero dicen que las autoridades sí se enfocan más en erradicar la amapola y señalaron un sitio en un estrecho valle que fue rociado con herbicida por un avión del Gobierno hace unos tres meses. Sin embargo, en el mismo valle, no se han fumigado los campos de mariguana. Los habitantes de las comunidades han dicho que los campesinos han sembrado desde la década de 1970, y que los precios de ambos han caído constantemente. La mariguana en vez de vendió en unos 40 dólares por kilo hoy se vende en 10. Los productores no hacen mucho dinero con ninguno de esos cultivos.


Los productores de goma de opio del sur de México, cuya actividad se ha alimentado de la epidemia de consumo de heroína en Estados Unidos, dicen que los precios de este producto son similares como el fentanilo que ha llegado a un cultivo que conocen muy bien: la mariguana.

Asediados por la pobreza y el desempleo, los campesinos de las montañas de Guerrero que rodean las comunidades de Tenantla y Amatitlán dicen que los precios de la pasta de opio, que se obtienen del bulbo de amapola, han caído tanto que no alcanzan para cubrir el costo de plantar, fertilizar, irrigar, limpiar y cosechar la materia prima de la heroína.

El Gas LP lo acaparan 5 grupos, y subió 26% en un año; la Reforma Energética no funcionó: Cofece

La Reforma Energética, que se vendió con un enfoque de reducción de precios y no de generación de mayor competencia, estuvo mal planteada y por eso no se redujeron los precios en gasolinas, electricidad y gas, de acuerdo con Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica. En lo que se refiere al mercado del Gas LP, la falta de competencia en el sector  no ha ayudado a que los mexicanos vean una disminución en los precios, al contrario. Hoy, el Inegi informó que en la primera quincena de junio la inflación aumentó 0.13 por ciento,  debido principalmente al incremento en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. De acuerdo con el estudio “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP”, elaborado por la Cofece, en 2017 el 53 por ciento de la distribución del gas licuado de petróleo se concentró sólo en cinco grupos económicos, por lo que inició una investigación por convenios realizados entre competidores para fijar los precios de productos y servicios.

Una de las grandes promesas de la Reforma Energética fue que bajarían los precios de los combustibles, derivado de la apertura del mercado y de la competencia, sin embargo, éstos no han dejado de subir.

Ortiz Franco: 14 años de impunidad

Líneas de investigación “cruzadas” quedaron en el abandono de la PGR para aclarar el homicidio del periodista y editor de ZETA, Francisco Ortiz Franco. Miembros del Cártel Arellano Félix, Los Zetas y hasta Jorge Hank Rhon figuran en las hipótesis del crimen.

Los hechos no solo permanecen en la impunidad por la incapacidad e ineptitud de las autoridades, sino en el olvido de organismos de la sociedad civil que pretendían abanderar la causa por la libertad de expresión

Reportan seis ejecuciones más en Tijuana

164 personas han sido privadas de la vida en lo que va de junio, en Tijuana. Los hechos registrados en las últimas 24 horas son los siguientes:


A las 13:45 horas del jueves 21 de junio, se infomó que sobre la calle  1o. de Mayo frente al # 22781, de la colonia el Pípila, Delegación La Presa, un hombre, hasta el momento no identificado  fue asesinado a tiros. Testigos refieren que los presuntos responsables se retiraron a bordo de una camioneta tipo pick up, color negro y una unidad tipo Cherokee color café.

Orden para Comisión de la Verdad de Ayotzinapa contraviene la Constitución: Procuradores y fiscales

La Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia (CNPJ) aprobó un pronunciamiento de rechazo al mandato judicial que dispone la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia, así como reponer la investigación del caso Ayotzinapa, bajo el argumento de que carecen de facultades para emitir un fallo de esta naturaleza y ordenar la creación de dicho organismo.

Reunidos en la ciudad de Acapulco, Guerrero, los 32 procuradores y fiscales del país concluyeron que el Primer Tribunal Colegiado Penal de Tamaulipas carece de facultades para emitir este tipo de resolución.

Feministas proponen agenda de derechos humanos para los 81 municipios de Guerrero

Hace un año, el 22 de junio de 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios de Guerrero: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Aunque esto debió haber detonado una serie de estrategias para proteger a este sector y modificar el escenario, los focos rojos siguen encendidos, como revela el que, tan sólo en lo que va de 2018, se hayan registrado 115 feminicidios en el estado, y que otros tipos de agresiones sigan igual, comentó Yelitza Ruiz, académica y activista quien, de la mano de diversos colectivos, impulsa una Agenda Municipal de Derechos Humanos para las Mujeres y las Niñas.

“Queremos ver no sólo la firma, queremos ver hechos”, exigen ONGs a Donald Trump sobre familias migrantes separadas

Organizaciones no gubernamentales aseguraron que la orden firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no revierte el impacto contra los niños migrantes separados de su familia en la frontera, por lo que exigieron que el gobierno estadounidense respete los derechos de los migrantes y detenga las detenciones arbitrarias.

La cultura se asfixia, mientras las Orquestas Azteca florecen

El periodo 2012-2018 ha sido un oscuro callejón financiero para instituciones y programas oficiales e independientes de cultura, mientras, las orquestas infantiles de TV Azteca florecen. Los legisladores, el gobierno federal y 29 gobernadores les han entregado recursos públicos por 1,689 millones de pesos.

La cultura se asfixia. El periodo 2012-2018 ha sido un oscuro callejón financiero para instituciones y programas oficiales e independientes: la Secretaría de Cultura perdió 58% de su presupuesto; al Centro de Capacitación Cinematográfica, la destacada escuela de cine, le cortaron 61% de los fondos. El financiamiento a festivales se redujo 53%; a la red de Librerías Educal tampoco le fue bien: su presupuesto se achicó 53%.

Las mujeres en México trabajan 13 horas más a la semana que los hombres

De acuerdo con un estudio de El Colegio de México, la brecha de género en el trabajo del hogar se reduce cuando las mujeres trabajan fuera de éste, pero la desigualdad entre hombres y mujeres permanece cuando se separan las labores de la casa: los pocos varones que están dispuestos a colaborar lo hacen en el trabajo de cuidado -principalmente de los hijos-, pero no en el doméstico.

En un hogar mexicano promedio, en el que hombre y mujer tienen un empleo remunerado, la mujer termina trabajando 13 horas más a la semana que el hombre pues además de su jornada laboral dedica más horas que el hombre a las labores domésticas, de acuerdo con un estudio de El Colegio de México (Colmex).

La Magna, que usa el 80% del país, ya superó los 19 pesos; estaba en 10.92 al inicio del sexenio de EPN

La gasolina Magna, la que utiliza el 80 por ciento de los vehículos en México, superó este jueves la barrera de los 19 pesos por litro en algunas estaciones de la Ciudad de México y Michoacán, mientras que la Premium se vende hasta en 20.48 pesos en la capital del país y en estados como Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Sonora. Al inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el precio del litro de la gasolina Magna estaba en 10.92 pesos por litro, la Premium en 11.48 pesos y el diésel en 11.28 pesos. La Reforma Energética, que fue la acción política más importante de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene ahora un saldo negativo tanto para los bolsillos de las familias mexicanas. No redujo los costos de la electricidad y el gas, y los aumentos a las gasolinas no paran.


La gasolina Magna, la que utiliza el 80 por ciento de los vehículos en México, superó este jueves la barrera de los 19 pesos por litro en algunas estaciones de la Ciudad de México y Michoacán.

En la capital del país, la Magna se vende hasta en 19.47 pesos por litro, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los gobiernos de México y CA han sido “tímidos” ante Trump: ONG; la ONU pide a EU solución integral

Trump comenzó este día el proceso para desmantelar su política fronteriza de “tolerancia cero” y reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2 mil 300 niños. El mandatario ha ordenado a las agencias gubernamentales que implementen el decreto que firmó el pasado 20 de junio para frenar la separación de familias de inmigrantes indocumentados, pero que obliga a los menores a ser encerrados en centros de detención para poder seguir al lado de sus padres. Este día, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU puso en evidencia el sinsentido del cambio anunciado por el Gobierno estadounidense en la cuestión de los niños migrantes porque detenerlos con sus padres, en lugar de separarlos de ellos, no es una solución al problema.

El director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, recomendó hoy a los países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica y a México reaccionar juntos a la política migratoria del Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.