El Dragonario: 06/20/18

miércoles, 20 de junio de 2018

Maestros en Oaxaca exigieron justicia a dos años de los hechos violentos en Nochixtlán

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una multitudinaria manifestación en Oaxaca para conmemorar y exigir justicia por los dos años de los hechos violentos en Nochixtlán, en los que el gobierno cometió un “crimen de Estado” al utilizar a la policía federal y la gendarmería para dispersar una protesta del magisterio contra la reforma educativa.

Tras asesinato de Ramón Hernández en Chihuahua, organizaciones exigen fin a la violencia contra defensores ambientales

Organizaciones y activistas exigieron al gobierno poner fin a la ola de violencia contra los defensores ambientales, luego de que el pasado 13 de junio fue asesinado Ramón Hernández Nevárez, de la organización El Barzón, junto con su hijo Anselmo Hernández Andujo.

Ambos formaban parte de la defensa contra sobreexplotación de la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen y ya antes habían denunciado las amenazas de las que eran víctimas, sin éstas ser atenidas por los funcionarios, señalaron las organizaciones.

La PGR ya solicitó la detención de esposa de Duarte con fines de extradición: Yunes

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya solicitó la detención provisional con fines de extradición de la exprimera dama de Veracruz, Karime Macias Tubilla.

De acuerdo con el expriista, a la esposa del exgobernador Javier Duarte se le acusa de desvío de recursos, utilización de empresas fantasma y la adquisición de diversos inmuebles en el extranjero, con recursos del erario veracruzano.

Sofom envía cuatro mil burócratas a buró de crédito y demanda al gobierno de Yunes por adeudo de 47.8 mdp

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Intermercado GB Plus informó que tuvo que mandar a buro de crédito a cuatro mil trabajadores del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, para evitar una asfixia financiera en el pago de impuestos, por la retención ilegal de 47 millones 841 mil 759 pesos que hizo la administración del priista Javier Duarte y que el nuevo gobierno se niega a pagar.

El representante legal de Intermercado GB Plus, Helios Castro Rico entregó copia de la denuncia interpuesta contra el gobierno de Yunes Linares ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el dinero descontado a los trabajadores del estado, pero no entregado a la empresa que dio préstamos a burócratas del gobierno estatal.

Legisladores de EU piden suspender ayuda militar a México en lucha antidrogas

Un grupo de 12 legisladores federales de Estados Unidos pidió al gobierno de Donald Trump suspender la asistencia militar a México en la lucha contra el narcotráfico, bajo el argumento de que contribuye a la violación sistemática de derechos humanos de la población.

“Les urgimos a realizar una evaluación pública y completa de la ayuda de seguridad que brinda Estados Unidos a México. Estamos preocupados de que fondos de Estados Unidos estén abonando a los ciclos de violencia y permitiendo las violaciones de derechos humanos por parte del ejército mexicano”, precisan los congresistas en una misiva enviada a los secretarios de Defensa y de Estado, James Mattis y Mike Pompeo, respectivamente.

Meade “está implicado directamente en esta trama”: Figueroa sobre Etileno XXI

El país ha elegido que en la disputa final, por la Presidencia de la República, el PRI "no va a estar", sostiene el ex consejero electoral.

El representante de la campaña de Ricardo Anaya, Alfredo Figueroa, explicó por qué decidieron interponer una denuncia penal contra José Antonio Meade, el presidente Enrique Peña Nieto y quienes resulten responsables por su probable participación en el caso conocido como Etileno XXI, revelado en una investigación de Aristegui Noticias.

Matan al director de la policía de Zitlala, Guerrero, frente a primaria

Alfredo Tlatempa Palacios fue hallado tendido en la avenida con impactos de bala en el tórax y la cabeza.

Alfredo Tlatempa Palacios,  director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Zitlala, Guerrero, fue asesinado a balazos frente a una escuela primaria

El funcionario municipal fue hallado tendido en la avenida con impactos de bala en el tórax y la cabeza, al lado de su automóvil, un Volkswagen Jetta azul, calcinado, de acuerdo con información de El Sur de Acapulco.

EU espera retomar TLCAN después de la elección en México; se podrían cancelar aranceles a acero y aluminio

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo hoy que el Gobierno estadounidense espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México “retome impulso” después de las elecciones presidenciales mexicanas. “Nuestro objetivo es tener un TLCAN revitalizado, que ayude a América. Y como parte de ese pacto, los (aranceles impuestos bajo la Sección) 232 se cancelarían, lógicamente”, apuntó Ross.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo hoy que el Gobierno estadounidense espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México “retome impulso” después de las elecciones presidenciales mexicanas, el próximo 1 de julio.

Durante su participación en el Comité de Finanzas del Senado, Ross dijo que tanto él como el encargado estadounidense de las negociaciones para el nuevo TLCAN, el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, “son optimistas de que las conversaciones retomen impulso” con el nuevo Ejecutivo mexicano.

Migrantes han muerto por mala atención médica en esas jaulas a las que Trump envió a los niños

La mala atención médica en los centros de detención de inmigrantes contribuyó a más de la mitad de las muertes en esas instalaciones desde diciembre de 2015, doce de éstas en el año fiscal 2017, según denunció este martes una investigación médica independiente.

Los resultados de la investigación de 16 meses están incluidos en un extenso informe elaborado por cuatro organizaciones cívicas y defensoras de los derechos de los inmigrantes, y publicado pasada la medianoche de este miércoles.

Japón emite alerta de viaje a México ante posible violencia por las próximas elecciones


De acuerdo con informes de la Embajada nipona, desde que inició el proceso electoral en 2017 a la fecha, han asesinado a 114 políticos y funcionarios del Gobierno.


La Embajada de Japón en México emitió una alerta de viaje a quienes decidan venir al país, debido a la violencia política que existe previo a las elecciones del próximo 1 de julio.

En un comunicado, llamó a los nipones a reunir información y actuar con precaución, ya que en los días de los comicios se pueden presentar protestas.

Matan a hombre en local, van 152 homicidios en junio

Al interior de un domicilio con fachada de local comercial en la colonia Las Torres parte alta, en Tijuana, un hombre fue asesinado esta noche de martes 19 de junio.

Fue alrededor de las 21:00 horas cuando se reportó que en el local localizado en la calle Mariposas y 5 de Mayo una persona había sido agredida con arma de fuego.

Convencido por su hija, Trump promulgará decreto para que niños no sean separados de sus padres migrantes: medios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando la posibilidad de promulgar un decreto este miércoles, para permitir que los menores de edad puedan quedarse con sus padres inmigrantes detenidos durante el proceso, según lo informaron diversos periodistas y medios estadounidenses.

“Fuentes dicen que la Administración [Trump] cree que es probable que presente un caso a tribunales sobre la base de Flores vs Reno”, afirmó un reportero de la cadena Fox News en la red social Twitter, citando fuentes anónimas, en referencia al acuerdo de 1997 que fijó los estándares para el tratamiento de niños inmigrantes.

Insiste Morena que decreto de Peña privatiza el agua; alistan amparo

Rocío Nahle García, aspirante al Senado de la República, insistió en que el decreto firmado por el presidente Enrique peña Nieto tiene el objetivo de privatizar el agua, y por ello, Morena prepara un amparo para impugnarlo.

Existe “preocupación” por ese decreto –publicado el miércoles 6 en el Diario Oficial de la Federación–, y en ese sentido ya se empezó a trabajar con el senador Luis Humberto Fernández para “aceitar” la defensa legal, informó.

Piden intervención de la CIDH para frenar la separación de familias migrantes

México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exija al gobierno de Estados Unidos interrumpir la separación de niñas, niños y adolescentes migrantes de sus familias, y que adopte las medidas cautelares necesarias para protegerlos.

“Los beneficiarios de dichas medidas cautelares son las niñas, niños y adolescentes migrantes que lleguen con sus familias a la frontera sur de Estados Unidos de América y que sean separados de las mismas por autoridades de ese país”, destacó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una iniciativa a la que se sumaron las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de los otros cuatro países.

Representantes de los 43 emplazan a la creación de la Comisión de la Verdad

La reciente revelación de la CNDH sobre la detención ilegal de Erick Sandoval Rodríguez por parte de la PGR, y presentarlo erróneamente como partícipe de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, es un elemento más que confirma la urgencia de cumplir la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito, que ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para este caso, consideraron organizaciones que representan a los familiares de las 43 víctimas.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Servicios y Asesoría para la Paz y Fundar Centro de Análisis e Investigación alertaron en que la información dada a conocer por la CNDH en la víspera constituye “un nuevo y preocupante agravio contra las víctimas”, debido a que “viola el derecho a la verdad de las familias y de la sociedad en su conjunto”.

San Felipe Otlaltepec, Puebla: el pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

Unos días antes de la Navidad de 2014 los 45 integrantes de la Banda Sinfónica Mixteca reciben de golpe la noticia: ese es su último ensayo. El gobierno de Puebla canceló el presupuesto. Así que no más orquesta, no más conciertos. Algo extra: tienen que devolver los instrumentos. Ni eso pueden conservar.

David Flores González, director de la Banda Sinfónica Mixteca de Puebla, sube al pódium. Su semblante no revela ninguna expresión. Arropa su delgada figura con pantalón de mezclilla, playera azul cielo y lustrosos zapatos negros.

Hay 21 niños mexicanos separados de sus padres en EU; SRE condena política cruel e inhumana

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que se entregó una nota al gobierno de Donald Trump para condenar la medida migratoria.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó la política migratoria de separar a los niños de sus familias en la frontera de Estados Unidos, hecho que calificó como una acción cruel e inhumana.

Informó que se entregó una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para condenar la política migratoria y pidió que se permita y facilite la comunicación entre los niños y familiares.

Hay detonaciones, 4 muertos y sirenas. Es un enfrentamiento entre policías y delincuentes en Iztapalapa, CdMx

Al menos dos muertos, varios heridos y detenidos es el saldo, después de que policías de la Ciudad de México y presuntos delincuentes se enfrentaran en Iztapalapa.

Una balacera en las inmediaciones del pueblo de Culhuacán, en Iztapalapa, dejó al menos cuatro muertos y varios heridos.

Los hechos iniciaron cuando el servicio de emergencias 911 recibió una llamada en la que reportó un punto de venta de drogas en la colonia San Francisco Culuacán, razón por la cual elementos de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP-CdMx) fueron enviados hasta el lugar.

El Hospital General lo echó, y el Seguro Popular no ayudó: Omar tiene leucemia y va a la quiebra

Omar Fidel Rodríguez Chávez supo que padecía leucemia mieloide crónica hace más de dos años. Recuerda muy bien que su diagnóstico llegó los primeros días de diciembre de 2015, única temporada en la que ha requerido hospitalización. Nunca lo va a olvidar, dice.

De acuerdo con la American Cancer Society, el padecimiento conocido también como leucemia mielógena crónica (LMC), es un tipo de cáncer que comienza en ciertas células productoras de sangre de la médula ósea. El doctor Alberto Olaya Vargas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la enfermedad aparece generalmente en la edad adulta, en la quinta o sexta década de la vida.

Interceramic pide votar PAN, su gran benefactor: 3 de sus 5 minas se las dio FCH; el resto, Fox y EPN

Interceramic, empresa mexicana presidida por Víctor Almeida García, ha obtenido al menos 14 concesiones del Gobierno federal desde 1994. Cinco de ellas, amarradas en los últimos 13 años, involucran la autorización para explotar el subsuelo por los próximos 42 años, en por lo menos 7.3 millones de metros cuadrados de terreno, distribuidos entre Chihuahua y Guanajuato, de acuerdo con información analizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo. Además, entre 2003 y 2016, Interceramic obtuvo 59 contratos por adjudicación directa, que le supusieron un muy modesto ingreso por más de 3.5 millones de pesos, considerando que la empresa ostenta, en sus informes financieros, ganancias anuales superiores a 10.7 mil millones de pesos. Tres de las cinco concesiones mineras y el 75 por ciento de los contratos datan del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa. El resto se logró con su copartidario Vicente Fox Quesada y con el priista Enrique Peña Nieto. En el marco de las elecciones presidenciales de 2018, Almeida García –enlace de los empresarios con el candidato a la Presidencia de la República– hizo un llamado a votar por el abanderado blanquiazul, quien representa “la mejor opción para la clase trabajadora, los emprendedores y sobre todo para aquellos sectores que necesitan de una economía sana”, y alertó sobre “la triste situación de Venezuela, donde muchas empresas, entre ellas algunas mexicanas, fueron expropiadas por el Gobierno de Chávez y Maduro, tratando supuestamente disque de ayudar a los más necesitados”.

Internacional de Cerámica (Interceramic), “uno de los más grandes fabricantes” de pisos y azulejos de América del Norte, obtuvo cuando menos cinco concesiones mineras por parte del Gobierno federal, en los últimos 13 años. Las autorizaciones, que vencerán entre 2055 y 2060, permiten que la compañía explote el subsuelo mexicano para la obtención de materias primas de producción, refieren datos del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Por primera vez, condenan a prisión a militares que cometieron tortura sexual contra mujer indígena

Los militares Nemesio Sierra García y Armando Pérez Abarca fueron condenados a 19 años, cinco meses y un día de prisión por los delitos de violación y de tortura contra Valentina Rosendo Cantú, indígena me’phaa, a través del fallo emitido por el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Guerrero a 16 años de la agresión.

Además, se obligará a los sentenciados a pagar la reparación del daño a favor de Rosendo, cuyo testimonio sobre las agresiones sexuales a las que fue sometida en 2002 fue reconocido por el juez como elemento probatorio fundamental.

Adjudicación directa que dio AMLO a Rioboó se impugnó ante la Contraloría capitalina, pero ésta la descartó

Exasambleístas de Acción Nacional argumentaron que el dinero pagado a Rioboo por realizar el proyecto ejecutivo de los Segundos Pisos rebasaba el monto establecido para las adjudicaciones directas; la contraloría capitalina, en ese entonces a cargo de Bertha Luján, desestimó la queja.

La adjudicación directa que se otorgó a Grupo Rioboó para el proyecto ejecutivo de los Segundos Pisos del Periférico y Viaducto se impugnó ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, pero dicha instancia desestimó el recurso con el argumento de que no tenía competencia para iniciar un procedimiento contra la Jefatura de Gobierno.