El Dragonario: 06/15/18

viernes, 15 de junio de 2018

Dos policías desaparecidos y 7 ejecutados en Veracruz, en unas horas. Y así, los últimos 4 meses

Si se hace una división sencilla, hubo al menos seis homicidios diarios en los primeros cuatro meses del 2018 en el Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares, tomando en cuenta los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las últimas horas son sólo ejemplo del horror: 7 ejecuciones y dos policías desaparecidos. 

Siete ejecutados y dos policías desaparecidos es el saldo que deja la violencia, en las últimas horas, en el Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con información de medios locales, los cuerpos de tres hombres fueron localizados cerca de “Rancho Alegre”, en el municipio de San Juan Evangelista. A unos metros del sitio en que fueron abandonados los cadáveres, la policía encontró un auto tsuru de color blanco que presentaba indicios de haber sido incendiado.

Juez ordena encarcelar a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump

La medida adoptada por la juez Amy Berman Jackson puso fin al arresto domiciliario del ex asesor de Donald Trump, quien permanecerá en la cárcel, sin derecho a fianza, mientras se realiza el juicio en su contra.

Un juez federal ordenó este viernes detener y encarcelar al ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, al tiempo que se realiza un juicio en su contra por delitos financieros.

La fiscalía argumentó en una Corte Federal de Washington que Manafort es un “peligro para la comunidad” y que cometió un crimen mientras estaba en libertad: el de obstrucción a la justicia.

Intacto, el equipo que validó la “verdad histórica”

Funcionarios que validaron la “verdad histórica” del exprocurador Murillo Karam en torno a los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron removidos de la Unidad de Servicios Periciales de la PGR, “quemados” por el caso Iguala. Sin embargo, siguen trabajando en otras áreas de la procuraduría, en tanto que la unidad de la que salieron se hunde en la inoperancia con funcionarios sin experiencia, sin personal para cubrir la sobrecarga de trabajo, sin capacitación y sin recursos ni insumos para desempeñar sus tareas en apoyo del Ministerio Público Federal.

El grupo que desde la Unidad de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) validó la “verdad histórica” del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, versión externada por el entonces procurador Jesús Murillo Karam y por el jefe de la Agencia de Investigaciones Criminales, Tomás Zerón, y desmentida por instancias nacionales e internacionales, sigue activo en la institución.

Caso Ayotzinapa: La Suprema Corte meterá las manos al fuego

Cuando Enrique Peña Nieto se perfilaba para terminar su gobierno con el caso Ayotzinapa “resuelto”, con sentencias por secuestro y homicidio, un tribunal federal vino a desacreditar por completo las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y emitió una resolución que metió en un brete al Ejecutivo federal y al propio Poder Judicial de la Federación.

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, puso de nueva cuenta el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la atención nacional e internacional, con una resolución sin precedentes que ahora está bajo interpretaciones encontradas sobre lo que puede pasar con el caso.

Renuncia ejecutivo de Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica

A raíz del escándalo en Cambridge Analytica, el vicepresidente de políticas públicas y comunicaciones de Facebook, Elliot Schrage, renunció al cargo tras permanecer 10 años en la empresa, donde tuvo un papel prominente.

“Después de más de una década en Facebook he decidido comenzar un nuevo capítulo en mi vida”, declaró Schrage en su perfil de la red social.

Además, anunció que ayudará al director ejecutivo, Mark Zuckerberg, y a la jefa de operaciones, Sheryl Sandberg, a buscar un sucesor.

Trump dice que no firmará ley moderada de inmigración que preparan republicanos

Esta ley incluye una vía de legalización para los 'dreamers'.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no firmaría el plan migratorio moderado que alistan los republicanos en la Cámara de Representantes, el cual está destinado a incluir la legalización de los ‘dreamers’.

“Ciertamente no firmaría la más moderada” de las dos versiones, aseguró Trump durante una entrevista con la cadena Fox en uno de los patios de la Casa Blanca.

En México hay 4.5 millones viviendas deshabitadas o en desuso: Román Meyer al presentar AMLÓpolis

El eventual titular de la Sedatu, si gana la presidencia Andrés Manuel López Obrador, anticipó que el próximo lunes presentará AMLÓpolis, el plan de desarrollo territorial del país para los próximos seis años.

En México hay entre 6 y 7.5 millones de lotes habitaciones en estado irregular y 4.5 millones viviendas deshabitadas o en desuso, dio a conocer Román Meyer, eventual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República.

“El Estado ha abandonado el ejercicio de la planeación del territorio desde hace ya varias décadas y hoy en día encontramos regiones desiguales y zonas metropolitanas con graves problemas de comunicación y segregación socioespacial”, señaló.

Aparece nueva manta con acusaciones contra candidato priista en Isla Mujeres

Tras el ataque contra la candidata a segunda regidora del PRI de Isla Mujeres, Rosely Danilú Magaña Martínez (quien falleció hace tres días) han aparecido dos mantas contra el alcalde priista con licencia, Juan Carrillo Soberanis, quien busca la reelección en este municipio, ubicado al extremo norte del estado.

Rosely Danilú Magaña Martínez era parte de la planilla que encabeza Carrillo Soberanis, candidato del PRI a la alcaldía de Islas Mujeres. El priista de la mano del ex gobernador Roberto Borge Angulo ha sido diputado local, secretario del ayuntamiento y alcalde.

Por señalar sus posibles actos de corrupción, Anaya ordenó mi expulsión del PAN: Lavalle Maury

Además de Ernesto Cordero, el Partido Acción Nacional (PAN) está en vías de expulsar también al senador Jorge Luis Lavalle Maury, en un proceso que se desahoga en la Comisión de Orden y Disciplina que preside un férreo defensor del candidato presidencial Ricardo Anaya.

“Ricardo Anaya desesperado. Ordena mi expulsión por señalar sus posibles actos de corrupción y abusos”, escribió esta mañana Lavalle en su cuenta de Twitter, y aclaró: “1. Yo no he apoyado abiertamente a ningún candidato. 2. Anaya jamás ha aclarado el caso de lavado de dinero donde lo involucran. 3. Voy a defenderme de sus abusos”.

Se queda sin evidencias la desaparición de normalistas

La creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia y la reposición del proceso jurídico del caso Ayotzinapa, ordenadas por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, enfrentarán múltiples limitantes, como la desaparición de evidencias.


Ya no se podrán realizar otra vez diversos peritajes dados a conocer en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), que culminó con la polémica “verdad histórica” con la que intentó detallar lo ocurrido a los 43 normalistas de Guerrero, desaparecidos en diversos hechos violentos de septiembre de 2014. 

Videos exhiben pagos de PRI a militantes a cambio de credenciales de elector

Los militantes acudieron a la sede nacional del partido, en la Ciudad de México, para recibir dinero a cambio de una copia de su credencial de elector.

Operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron dinero a militantes del partido a cambio de sus credenciales de elector, según muestran videos publicados por el diario Reforma.

En los videos se ve a decenas de personas formadas con una copia de su credencial en carpas instaladas en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la Ciudad de México. A cambio recibían su pago en una bolsa de papel.

México ocupa los peores lugares de América Latina en equidad de género y oportunidades para jóvenes

México es el país de América Latina más inequitativo para las mujeres y el que tiene el mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, de acuerdo con el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017.

A pesar de las mejoras económicas y una mayor cobertura de programas sociales, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, de acuerdo con el Índice de Equidad Territorial realizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP). Y en ese ranking México no sale bien parado:  es el más inequitativo para las mujeres y tiene el mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan.

El que entregó a Rioboó los contratos sin licitar es Mancera, jefe de gabinete de Anaya: Ebrard

Durante el tercer debate Presidencial, celebrado el pasado 12 de junio, el candidato de la coalición “por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, acusó a Andrés Manuel López de tener “contratistas favoritos”. Señaló a José María Rioboó y a su empresa Grupo Rioboó. El ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón acusó a su sucesor, Miguel Ángel Mancera, de ser quien asignó los contratos.

El ex Jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo hoy que su sucesor y ahora candidato plurinominal al Senado por la coalición “Por México al Frente”, Miguel Ángel Mancera, dio contratos en asignación directa a la empresa de José María Rioboó.

OCDE: La mitad de los mexicanos que nacen pobres lo serán toda su vida; culpa a mala educación

Si se compara con otros países latinoamericanos o con otras economías emergentes, en México las posibilidades de que los que forman parte del 20 por ciento más pobre lleguen a un nivel de ingresos medio es inferior que en Brasil, China, Indonesia o Sudáfrica. El 51.1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes mexicanos –según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe anual sobre el país latinoamericano, publicado en mayo pasado– vive en situación de pobreza. Esto significa que hay 19.6 millones de menores que afrontan esta problemática, y de ellos, “dos de cada diez están en pobreza extrema”, señala el reporte, que hace referencia a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La mitad de los mexicanos que nacen pobres lo serán toda su vida, señaló hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para la que la educación es uno de las principales razones que explican la falta de movilidad social en México.

En un informe sobre los problemas del “ascensor social”, la organización destacó que cada año adicional de educación de los padres supone seis meses adicionales para sus hijos en México, frente a los cinco de media en la OCDE.

Ahora fue Anayeli, 19 años. Vendía tortas para estudiar enfermería. También la mataron en Veracruz

Anayeli quería ser enfermera, ganar buen dinero para apoyar a sus padres y que superarán su condición de pobreza. Pero se lo truncaron. Hoy sus seres amados no saben por qué o quién fue la persona que le privó la vida. Quiso estudiar medicina, pero sus padres la convencieron de que optara por enfermería ante la precaria situación en la que viven. Hasta antes de ser asesinada, buscaba ingresar a una escuela en el estado de Puebla para contar con una especialidad. “Lleva en las venas el ánimo por el trabajo y superarse”, recuerda su familia.


Anayeli Torres Morales, de 19 años de edad, pagaba sus estudios con el dinero que obtenía de la venta de tortas y antojitos que metía a escondidas al salón de clases donde cursaba el segundo semestre de Enfermería.

En su pueblo era conocida por el espíritu de superación que exaltaba en su vida diaria. Provenía de una familia de escasos recursos, pero hacía lo posible para no abandonar los estudios y ayudar con el gasto en su hogar.

Rajoy deja su escaño; pide retomar cargo de funcionario menor

Mariano Rajoy, el líder de la derecha española en los últimos 15 años y presidente del gobierno del 2011 hasta hace dos semanas, presentó la solicitud formal en el Congreso de los Diputados para darse de baja y renunciar a su escaño.

Al mismo tiempo solicitó la reincorporación como registrador de la Propiedad en la localidad alicantina de Alicante. Es el ocaso de uno de los hombres más influyentes de España en las últimas décadas.

AMLO cierra con Belinda, Eugenia León y 'Diosa de la Cumbia'

Andrés Manuel López Obrador anunció que Belinda, Eugenia León y Margarita "La Diosa de la Cumbia" estarán en su evento de cierre de campaña en el Estadio Azteca, el 27 de junio.

"Va a estar bien la fiesta", dijo el candidato presidencial, de gira por el estado de Campeche. "Poco a poco se va a inr dando a conocer todos los grupos", señaló el aspirante durante un mitin en Ciudad del Carmen. 

Tras persecución caen hombres con armas; evadieron filtro de seguridad

Derivado de una persecución policiaca, cuatro hombres fueron detenidos con armas largas y cortas a la altura del Parque Industrial Pacífico, la mañana de este viernes 15 de junio.

Momentos antes habían evadido un filtro de seguridad en las inmediaciones de la Delegación Sánchez Taboada.

China contraataca: anuncia aranceles equivalentes a los que les impuso Trump

El Ministerio Chino de Comercio anunció este viernes, que impondrá aranceles a los productos estadounidenses, “equivalentes” a los que Washington decidió infligirle este mismo día.

“Vamos a tomar inmediatamente medidas en materia de derechos de aduana, de una magnitud equivalente”, indicó a través de un comunicado, en el que llamó a los demás países a una “acción colectiva” contra esta “conducta retrógrada” de Washington, que anunció aranceles de 25 por ciento sobre 50 mil millones de importaciones chinas, anunciadas horas antes por el presidente estadounidense.

EU impone nuevos aranceles a China por 50 mil mdd

La tensión comercial entre Estados Unidos y China crece, luego que este viernes el gobierno de Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares que contienen “tecnologías industrialmente significativas”.

“A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas, EU implementará un arancel del 25% sobre 50.000 millones de dólares productos de China que contienen tecnologías industrialmente significativas”, señaló la Casa Blanca.

IMSS dio 315 mdp en contratos a empresa que simuló competencia para atender cirugías menores

Med Prime S.A de C.V, obtuvo contratos por más de 300 millones de pesos para atender procedimientos laparoscópicos y endoscopías subrogadas.

Med Prime S.A de C.V, perteneciente a la red de empresas que simuló competencia para la venta de equipo médico de alta especialización al IMSS y que es investigada por la PGR, obtuvo contratos del Instituto por 315 millones de pesos para atender cirugías laparoscópicas y procedimientos médicos de invasión mínima como endoscopías, de acuerdo con la revisión de los contratos hecha por Animal Político.

Fue el 30 de junio de 2014 cuando el IMSS, a través de la delegación oriente del Estado de México (Edomex), entregó el primer contrato a Med Prime por el servicio de cirugías menores y procedimientos de mínima invasión (servicios subrogados) por 27 millones de pesos.

El crimen organizado impone sus reglas a los candidatos en Tierra Caliente, Guerrero

“Ha habido gente de la delincuencia que se ha comunicado y prácticamente dijeron que está prohibido hacer campaña abierta", relató el coordinador de uno de los partidos en Tierra Caliente.

En la región de Tierra Caliente, en Guerrero, el crimen organizado impuso sus reglas a la política y advirtió a candidatos de todos los partidos que no hagan campañas vistosas, sino de bajo perfil.

Aspirantes de todos los partidos, cuando no han renunciado por las amenazas y el miedo, después de casos como el asesinato en mayo pasado del candidato a diputado local del PRI, Abel Montúfar, se han visto obligados a modificar la forma en la que buscan el voto de la población.

Hallan cabeza humana en hielera y cadáver maniatado

En 25 minutos, la central de emergencias recibió dos reportes:  el primero se trataba del cadáver maniatado de un hombre y el otro una cabeza humana al interior de una hielera. Los hallazgos ocurrieron la mañana de este viernes 15 de junio.


Alrededor de las 07:10 horas se informó que en un área de rancherías sobre la calle Santa Anita, en el fraccionamiento Valle de las Palmas se encontraba el cuerpo sin vida de un masculino. La víctima presentaba manchas hemáticas y pies amarrados.

Comisión Nacional de los Salarios Mínimos debe desaparecer; es responsable de empobrecer a trabajadores mexicanos: investigador

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debe desaparecer, por ser la responsable de implementar desde hace casi 30 años la aún vigente estrategia económica en materia salarial que ha llevado a la pobreza a la mayor parte de los trabajadores mexicanos, consideró el doctor Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla.

Y es que la Conasami no cumple su papel, establecido en la Constitución, de hacer estudios y análisis sobre condiciones y costos de vida, productividad, generación de riqueza y distribución de la misma, por regiones y en todo el país; para con base en estos criterios determinar los aumentos salariales.

PAN utiliza unidades del transporte público de Irapuato, Gto, para acarrear simpatizantes a evento de Anaya

Previo al evento político en el Inforum de Irapuato, los panistas sacaron de circulación las unidades del transporte público para acarrear a los simpatizantes y militantes al mitin. Zona Franca captó el momento en que al menos 20 unidades del transporte público de Irapuato, así como transporte privado y hasta de flecha amarilla acarreaban a los simpatizantes al inmueble, al bajarse de la unidad les entregaban playeras y banderas del PAN.


Las viejas prácticas en el PAN persisten, pues utilizaron el transporte público y privado para el acarreo de militantes y simpatizantes a evento de Ricardo Anaya y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Previo al evento político en el Inforum de Irapuato, los panistas sacaron de circulación las unidades del transporte público para acarrear a los simpatizantes y militantes al mitin.