El Dragonario: 06/12/18

martes, 12 de junio de 2018

Tras muerte de alumno por bala perdida en Tamaulipas, SEP reforzará acciones contra violencia

Pese a no tratarse de un caso de violencia originada dentro de la escuela, la SEP anunció que fortalecerá su plan relacionado con el acoso y el ingreso de armas.

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, lamentó la muerte de Jesús Antonio Hernández Martínez, alumno de tercer grado en la Secundaria Técnica número 60, de Reynosa, Tamaulipas, quien falleció el lunes por el impacto de una bala perdida mientras estaba en el patio de la escuela.

Granados Roldán ofreció el apoyo necesario para que, conjuntamente con las autoridades educativas de Tamaulipas, se refuerce la seguridad del inmueble escolar y se garantice el apoyo médico y psicológico para la comunidad, de acuerdo con un comunicado de la SEP.

“Indignante que se sigan acumulando evidencias” contra Anaya “y nadie hace nada”: Cordero

"Esto se ve como pato, camina como pato, habla como pato, vuela como pato pero nadie quiere decirle pato", acotó respecto a los señalamientos de lavado de dinero.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, sostuvo que “hay imputaciones muy serias de actos delincuenciales” del candidato del Frente, Ricardo Anaya, y el empresario queretano Manuel Barreiro, por lo que decidió interponer una denuncia el lunes ante la PGR.

Urdangarín, cuñado del rey Felipe VI, a un paso de la cárcel

El Tribunal Supremo condenó a Iñaki Urdangarín a cinco años y diez meses de prisión, lo que rebaja en cinco meses la sentencia que dictó en primera instancia la Audiencia de Palma, pero no le libraría de entrar a prisión, lo que sería un precedente, que un miembro de la familia Real purgue una pena en la cárcel.

El tribunal considera que está “acreditado” que el cuñado del rey Felipe VI aprovechó “la situación de privilegio de que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces jefe del Estado –el rey emérito Juan Carlos I—”, para que el gobierno de las Islas Baleares contratara al Instituto Nóos, que presidía el exduque de Palma.

Colectivo pide a presidenciables comprometerse con crisis humanitaria por desaparecidos

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México emplazó a los candidatos presidenciales a aceptar un decálogo de demandas para atender la crisis humanitaria que heredará el próximo mandatario expresada en la cifra oficial de 37 mil desaparecidos.

En un comunicado los 55 colectivos de familiares de personas desaparecidas de 18 estados de la República y de tres países de Centroamérica, demandaron a los candidatos presidenciales que “con urgencia den prioridad a la protección de los derechos humanos, y en especial a la atención de la terrible tragedia de las desapariciones, comprometiéndose públicamente con acciones concretas”.

Caso Ayotzinapa: Rectificación, pide la CIDH al Estado mexicano

El miércoles 6, dos días después de que el Primer Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas dio a conocer su resolutivo sobre el caso Ayotzinapa –que echa por tierra la “verdad histórica de la PGR–, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó en Washington el informe del “Mecanismo de Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa”, documento que enumera las múltiples inconsistencias en las investigaciones y exhibe las insostenibles versiones del Estado mexicano. A juzgar por el desaseo de las indagatorias, el Mecanismo recomienda corregirlas e impulsar nuevas hipótesis.


Con un contenido apegado a estándares internacionales de derechos humanos, la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, confirma las irregularidades y deficiencias de la investigación detectadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus informes de septiembre de 2015 y abril de 2016.

“El 10 de junio de 1971 permanece impune”: activistas a 47 años del Halconazo

A 47 años de la matanza de los estudiantes en la Calzada México-Tacuba, conocida como el “Halconazo”, activistas y organizaciones aseguraron que el crimen “permanece impune” y exigieron a los candidatos presidenciales que se pronuncien sobre el tema de las masacres en México, que incluyen la del 2 de octubre de 1968.

“La memoria es el inicio en el camino a la justicia y el olvido es el camino a la impunidad”, aseguró el ex dirigente del Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil de 1968, Félix Hernández Gamundi, en las oficinas del gobierno de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo un mítin tras la movilización para exigir justicia.

Exigen al gobierno de Oaxaca “no simular más” frente a asesinato de fotoperiodista

Organizaciones contra el feminicidio exigieron al gobierno de Oaxaca “no simular más” y atender el caso del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista de 27 años, sucedido el 2 de junio pasado.

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género, junto con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, insistió en que es necesaria la destitución e investigación del ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero López, por ser uno de los probables responsables del feminicidio y cometer, además, varios delitos electorales.

Maestros de la CNTE alistan su segunda marcha nacional en la CDMX

A siete días de iniciado el paro de labores en cuatro entidades del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alista su segunda marcha nacional en esta capital.

Los maestros saldrán a las 16 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, para exigir la reinstalación de la Mesa Única de Negociación y la continuación del diálogo para destrabar el tema de la reforma educativa.

La PGR falla en aportar pruebas y juez ordena liberar a cuatro acusados por desaparición de los 43

Un juez federal ordenó la liberación de cuatro detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, aunque solo uno podría salir de prisión porque los otros tienen otras causas penales en su contra como integrantes de Guerreros Unidos.

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, argumentó que la Procuraduría General de la República (PGR) falló en aportar pruebas contra los cuatro acusados, a quienes se les acusa de ser miembros del grupo al que la PGR responsabiliza de la desaparición de los normalistas.

Precariedad de la economía orilló a más de 2.1 millones de niños a trabajar en condiciones alarmantes: Inegi

La precariedad de la economía en México obligó a más de 2.1 millones de niños a trabajar el año pasado en actividades no permitidas, en condiciones alarmantes.

La tercera parte de esos infantes tenían menos de 14 años, y cuatro de cada de diez ni siquiera recibieron un ingreso a cambio de su labor, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sentencian a 49 años de prisión y pago de 192 mdd al narcotraficante Édgar Valdez, la Barbie

El exintegrante del cártel de los Beltrán Leyva fue sentenciado a 49 años y un mes de prisión y al pago de 192 millones de dólares en una corte federal de los Estados Unidos, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El narcotraficante estadounidense Édgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, fue sentenciado hoy en una Corte Federal de Atlanta, Georgia, a 49 años y un mes de prisión por los delitos de trafico de drogas y de lavado de dinero.

Valdez Villarreal, exintegrante del desparecido cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, también deberá ceder al gobierno de los Estados Unidos 192 millones de dólares.

ONG denuncian ante Corte Penal Internacional que militares cometieron crímenes de lesa humanidad en Chihuahua

Las organizaciones señalaron que integrantes de las fuerzas armadas, con el conocimiento de los más altos mandos civiles y militares, cometieron crímenes de lesa humanidad durante la primera fase del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH) entre los años 2008 y 2010.

Organizaciones denunciaron ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) presuntos crímenes de lesa humanidad, “cometidos por el Ejército Mexicano durante la primera fase del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH) entre los años 2008 y 2010”.

En un comunicado, los grupos ciudadanos señalaron que “integrantes de las fuerzas armadas que participaron en el marco de la política de seguridad para combatir a las organizaciones criminales (guerra contra las drogas), con el conocimiento de los más altos mandos civiles y militares, cometieron crímenes de lesa humanidad en la modalidad de asesinatos, torturas, privaciones graves de la libertad física, violación, violencia sexual y desapariciones forzadas”.

Los saldos de Peña: 68.4 millones, sin seguridad social; 26% de los adultos mayores, sin una pensión

Aunque el Presidente Enrique Peña Nieto prometió como candidato hace seis años la universalización de las pensiones y elaboró una Reforma Fiscal, el objetivo no se logró. Coneval publicó las cifras de lo que la actual administración deja en materia: 55.8 por ciento de la población, es decir, 68.4 millones de personas, carecen de seguridad social; 26 por ciento de las personas mayores de 65 años no tienen algún tipo de pensión o programa de apoyo económico, mientras que un adulto mayor beneficiario de programas de apoyo recibe 536 pesos mensuales en promedio.

Un adulto mayor que trabajó y ahorró para su retiro tiene derecho a 5 mil 564 mensuales en promedio, mientras que uno que trabajó en la informalidad vive con 536 pesos mensuales en promedio, revelan cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esa proyección no es alentadora si se compara con las cifras de empleo informal actuales: 30 millones de personas laboran en esa condición, lo que es el 56.7 por ciento de la población ocupada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Trump exige a Kim Jong Un desnuclearización total y antes de irse, riñe a su aliado, Corea del Sur

El Presidente de Estados Unidos, quien partió de Singapur un día antes de lo previsto, dijo que no quería quedarse otra noche cuando había logrado todo lo que se había propuesto. “No había nada más que podríamos haber hecho”, dijo el mandatario.

El Presidente Donald Trump declaró que la desnuclearización de Corea del Norte debe ser total y verificable.

Candidata del Frente en la Huasteca es atacada a balazos; identifica al del Verde, esposo de la Alcaldesa, como su agresor

La agresión ocurrió la tarde-noche del domingo en la localidad Chununtzén II, cuando Rebeca Suárez Terán, candidata del PAN, salió de un evento político y abordó su camioneta marca Ford F150 color guinda, que era conducida por su esposo Higinio Correa Torres. Supuestamente de una camioneta marca Chevrolet color blanco, de doble cabina, bajó un hombre que les disparó varias veces, pero los proyectiles sólo perforaron el parabrisas y carrocería, no la alcanzaron a ella ni a su esposo, luego el pistolero volvió a la pick up y huyó. Denunció que a dos cuadras del lugar del atentado hay una caseta de la Policía Municipal, pero los elementos no salieron en su auxilio, quizás porque la Alcaldesa en turno Carolina Ramírez Villegas, es esposa de Giovanni Magdiel.

En Huehuetlán, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para la Presidencia Municipal, sufrió un atentado a balazos por el que responsabilizó a su contrincante político del Partido Verde Ecologista, Giovanni Magdiel Márquez.

La agresión ocurrió la tarde-noche del domingo en la localidad Chununtzén II, cuando Rebeca Suárez Terán, candidata del PAN, salió de un evento político y abordó su camioneta marca Ford F150 color guinda, que era conducida por su esposo Higinio Correa Torres.

Habitantes de Iztapalapa denuncian uso electoral del abasto de agua; autoridades delegaciones lo niegan

Vecinos de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoátl aseguran que el abasto de agua potable se condiciona a cambio de sufragios; las autoridades de la delegación Iztapalapa niegan el señalamiento.

Vecinos de Iztapalapa denunciaron que el abasto de agua potable es condicionado a la entrega de copias de credenciales de elector y la promesa de votar por Karen Quiroga, candidata a alcaldesa de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN, PRD y MC).

En la esquina de Villa Jimena y Villa Federal, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, un grupo de vecinos espera la llegada de un camión cisterna que los abastezca. Desde hace un mes, la red de agua potable esta “seca”. La colonia se ubica en la coordinación territorial Paraje San Juan, al oriente de la Ciudad de México.

El PAN expulsará a Ernesto Cordero por hacerle el juego sucio al PRI: Damián Zepeda

El senador Ernesto Cordero Arroyo será expulsado de la militancia de Acción Nacional (PAN), proceso que está en curso, ya que el ex precandidato presidencial ya no representa a dicho instituto político, señaló la noche de este lunes, el presidente del partido, Damián Zepeda Vidales.

“Es una lástima que el senador Ernesto Cordero siga prestándose, burdamente, a hacerle el juego sucio al PRI. Es cómplice de quienes han saqueado a este país con su corrupción”, aseguró el presidente nacional del PAN, a través de un comunicado.

Anayeli, universitaria, 19 años, es hallada muerta en una barranca en Veracruz; llaman a protesta

Anayeli desapareció desde el pasado viernes tras salir de su casa para ir a visitar a una de sus amigas. Su asesinato ha generado indignación entre sus amigos y vecinos quienes llaman a una manifestación el próximo domingo para exigir justicia para la joven. Además denuncian que este es el segundo caso registrado en días recientes. El pasado 6 de junio, Jennifer, madre de dos niñas, desapareció tras salir de su trabajo y su cuerpo fue hallado flotando en el río Jamapa. En tanto, en Coatzacoalcos, Cristian, padre de dos adolescentes, lleva una semana desaparecido tras ser detenido por policías estatales, denunció su esposa.


Anayeli Torres Morales, estudiante de enfermería de 19 años, que se encontraba desaparecida desde el pasado viernes, fue encontrada muerta en el fondo de una barranca, debajo de un puente, en los límites de los municipios de Coscomatepec y Calcahualco, en Veracruz.

Comando intenta tomar pueblo en Guerrero y otro lo repele: familias huyen; les hallan lista: iban por candidato del PRI

El comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco,  informó que por la violencia se suspendieron las clases de todos los niveles educativos en Filo de Caballos, porque los maestros tienen miedo de subir, al igual que los médicos del hospital de la comunidad no están laborando y no tienen energía eléctrica.

La mañana de ayer lunes hombres vestidos con ropa tipo militar a bordo de patrullas clonadas del Ejército se enfrentaron a balazos con otros civiles armados, que intentaron irrumpir en la comunidad de Filo de Caballos en la sierra del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), lo que dejó un civil muerto, informaron vecinos vía telefónica.

El comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco, dijo a reporteros que dentro de una camioneta se halló una lista en una hoja de cuaderno, con las comunidades y personas a las que presuntamente el grupo delincuencial iba a atacar. Entre los mencionados aparece el nombre de Ismael Cástulo, candidato del PRI a alcalde de Leonardo Bravo.

La Corte atrae amparo de esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo solicitado por María de los Ángeles Pineda Villa para que sea un juzgado de la Ciudad de México y no uno de Tamaulipas el que sustancie las acusaciones por cohecho que se le hicieron tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un Tribunal Colegiado le pidió a la Corte resolver el amparo en el que Pineda Villa impugna la competencia del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas para llevar su caso.

El senador Ernesto Cordero acusa a Ricardo Anaya ante la PGR por presunto lavado de dinero

Anaya aseguró que la denuncia que presentó Cordero no le merece palabra alguna, y exigió que el presidente Enrique Peña Nieto saque las manos del proceso electoral.

El senador panista Ernesto Cordero presentó ante la PGR una denuncia contra el candidato presidencial, Ricardo Anaya, por presunto lavado de dinero y tráfico de influencias, utilizando como prueba el video divulgado el pasado jueves en el que supuestamente Juan Barreiro detalla el esquema que utilizaba junto a su hermano Manuel para beneficiar económicamente a Anaya.

La violencia y el miedo dejan sin candidatos a municipios de Guerrero

Operadores de distintos partidos en Guerrero se quejan del control que los grupos del narcotráfico ejercen sobre la política local.

En Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, Guerrero, se pueden ver calcomanías de la candidata a alcaldesa por el PRD, y mantas del aspirante del PRI, pero ni rastro del aspirante de Morena.


Cuando el candidato presidencial del partido, Andrés Manuel López Obrador, visitó la ciudad, el pasado 2 de junio, el nombre de Luis Avellaneda solo apareció confundido entre otras personalidades locales presentadas en el templete.

Instituto Electoral de Michoacán acata orden del Tribunal y retira la candidatura a Mireles

El anunció se da cinco días después de que el dirigente de Morena en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, confirmó que José Manuel Mireles Valverde había sido registrado de nueva cuenta ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como candidato a diputado plurinominal. También, apenas el pasado 8 de junio, el candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador y el ex lider de las autodefensas se reunieron en un encuentro proselitista en Uruapan.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio a conocer esta tarde que acatará bajar la candidatura al ex dirigente de las autodefensas de la entidad, José Manuel Mireles Valverde.

A pesar de que Mireles es el único candidato que reconoce el abanderado presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el IEM acatará la resolución del tribunal federal del estado de que, a escasos días de las elecciones del 1 de julio, el aspirante a la candidatura plurinominal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional no participe en los comicios.

Telefónica despide a directivos en México por pagar sobornos a varios alcaldes y gobernadores

Grupo Telefónica, propietario de la marca Movistar en México, cesó a directivos de este país tras detectar que habrían pagado sobornos a gobernadores y presidentes municipales de varios estados con la finalidad de agilizar los procesos de instalación de torres de radiocomunicación, reveló el portal español de noticias El Confidencial. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, varias empresas internacionales se han visto involucradas en escándalos de corrupción, pero nadie paga. Directivos de la española OHL fueron relacionados con sobornos y tráfico de influencias con varios miembros del gabinete presidencial y con secretarios del Estado de México, y nunca nadie pisó una prisión.

La multinacional Telefónica, dueña de la marca Movistar en México, despidió a directores de este país tras detectar que la compañía estaba pagando sobornos a alcaldes y gobernadores para poder instalar torres de radiocomunicación, informó hoy el portal español de noticias El Confidencial.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, varias empresas internacionales se han visto involucradas en escándalos de corrupción, pero nadie paga. Directivos de la española OHL fueron relacionados con sobornos y tráfico de influencias con varios miembros del gabinete presidencial y con secretarios del Estado de México, y nunca nadie pisó una prisión.

Pepsi también se va de Guerrero; AmCham: crimen y violencia en México rebasan todos los límites

De acuerdo con datos de la American Chamber, sólo en el 2015 la inseguridad que se vivió en varios estados provocó que 10 empresas hayan tenido que reubicar sus operaciones dentro del país, retirando sus inversiones de entidades como Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, para instalarse en Querétaro, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Nuevo León. Este lunes por la tarde, la empresa PepsiCo anunció que, debido a la violencia, el asedio y la extorsión del crimen organizado en Ciudad Altamirano, Guerrero, decidió cerrar sus operaciones en la zona de Tierra Caliente y dio liquidaciones a unos 70 empleados. La decisión de la multinacional estadounidense se da dos meses y medio después de que Coca-Cola Femsa, su competidora directa, también abandonara esa región del estado, además de Chilpancingo, la capital de la entidad guerrerense.

Cierre de empresas, descarrilamiento de trenes, aumento de robo en carreteras, abigeato (robo de vacas), extorsión a pequeños negocios, este es el panorama que se ha visto en el país durante los últimos meses y entre los empresarios estos acontecimientos han generado “un tono que empieza a rebasar el de la preocupación, ya que en los últimos meses han observado un entorno en el que el crimen y la violencia está rebasando todo tipo de límites”, afirmó Marcelo Hernández, presidente del Comité de Seguridad de la American Chamber México (AmCham).