El Dragonario: 06/08/18

viernes, 8 de junio de 2018

Estos golpes “pueden destruir una candidatura o llevar a Ricardo Anaya a la Presidencia”: Fernández de Cevallos

De acuerdo con el asesor jurídico del Frente, la mayor obsesión del gobierno federal no es que gane José Antonio Meade sino que Ricardo Anaya no llegue a la Presidencia.

Las grabaciones que involucran a Ricardo Anaya con los hermanos Barreiro, son un golpe que puede tirar su candidatura o llevarlo a la Presidencia, afirmó Diego Fernández de Cevallos, asesor jurídico de la coalición Por México Al Frente. 

“Vamos a enfrentar lo que vengan y como venga. Vamos con con todo. Este tipo de golpes pueden destruir una candidatura o pueden llevar a Ricardo Anaya a la Presidencia“, dijo.

Chiapas, NL, Durango, Tabasco y Tlaxcala son los más opacos al licitar obra pública, dice estudio

En lo que se refiere a la Ciudad de México, Flavia Rodríguez, responsable del índice, dijo que es preocupante porque este año perdió cinco posiciones y en los últimos cuatro años su nivel de transparencia ha empeorado significativamente. De los 15 estados con mayor población e impacto en el PIB nacional, ninguno cumple con los requisitos mínimos para desarrollar obra pública de calidad ni con la transparencia en los contratos adjudicados, reveló el Instituto Mexicano de la Competitividad. De acuerdo con el “Índice Legal de Obra Pública. Evaluación de la calidad del marco jurídico estatal”, Veracruz, Estado de México, Sonora, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Michoacán, Baja California, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León y Querétaro, son las entidades reprobadas.

En el 2017, Chiapas, Nuevo León, Durango, Tabasco y Tlaxcala no presentaron información sobre las licitaciones públicas; es decir, no se sabe bajo qué criterios otorgaron contratos de obra pública, así lo indicó Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2018 (ITDIF).

Atentan contra director de la facultad de Derecho de la UAC de Torreón y matan a su escolta

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Carlos Centeno Aranda, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) en Torreón, sufrió un atentado con armas de fuego en el que él resultó herido y su escolta falleció.

“Al respecto, la dependencia inició ya una carpeta de investigación para dar con el o los responsables de los hechos”, precisó en un comunicado.

Pobladores de Tonantzintla ganan suspensión del proyecto Barrio Smart en Puebla

Pobladores de Santa María Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula, obtuvieron una suspensión provisional dentro del juicio de amparo que han emprendido en contra del proyecto Barrio Smart, que pretende modificar la plaza principal y que ha sido calificado por expertos como un intento de gentrificación de esta comunidad indígena.

Juan Carlos Flores Solís lamentó que la suspensión se haya obtenido ya cuando las obras llevan 20% de avance y en ese lapso se destruyeran un reloj, un puente, el empedrado y parte de la plaza.

Madre de fotorreportera asesinada pide bajar a candidato del PRI-PVEM-Panal en Juchitán

La periodista Soledad Jarquín Edgar envió una carta al dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, al gobernador Alejandro Murat y al presidente del INE, Lorenzo Córdova, para pedir se le retire la candidatura a la presidencia municipal de Juchitán por la coalición PRI-PVEM-PANAL a Hageo Montero López, tras el asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín.

A la vez, denunció que el exsecretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, pese a su supuesta renuncia el domingo 3 de junio, sigue presionando al personal de esa dependencia gubernamental que ahí labora para que no se presente a declarar en el proceso de investigación penal, o en todo caso, lo haga en sentido contrario a la verdad.

Se registran dos tiroteos en Tijuana, tres muertos y tres heridos

En dos ataques armados distintos, registrados en la delegación Centenario, en Tijuana, dejaron como saldo tres personas muertas y tres lesionados, la mañana de este viernes 8 de junio.


El primer tiroteo se suscitó al interior de una vivienda localizada en la calle Macedonio Alcalá , en la colonia  Nueva Tijuana,  alrededor de las 09:00 horas, en donde resultaron heridas tres personas.

Difunden VIDEO de hermano de Manuel Barreiro, supuesto prestanombres de Anaya; narra cómo lavó dinero para el candidato

Un video y un audio difundido en la plataforma YouTube por un usuario denominado Investigaciones Especiales, muestra fragmentos de tres reuniones que sostuvo Juan Barreiro Castañeda -hermano del supuesto testaferro de Ricardo Anaya Cortés-, con dos presuntos empresarios argentinos, a quienes les aseguró que el ahora candidato presidencial habría traficado influencias, terrenos y propiedades, para “lavar dinero”, con el objetivo de tener recursos económicos para contender en la la actual campaña electoral.

En un fragmento de la grabación, que fue hecha de forma secreta, el hermano del empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, narró a los argentinos la supuesta forma de operar el “lavado de dinero”, que habría beneficiado en último lugar al candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, quien, en caso de ganar la elección, “les abriría las puertas del cielo, para lo que queramos”.

“Grave deuda” de justicia para periodistas asesinados y desaparecidos en Veracruz: CEAPP

En Veracruz, 23 periodistas han sido asesinados en los últimos siete años y medio, y ocho más se encuentran desaparecidos. De esos casos, más de 90% continúa en total impunidad, señalaron el portavoz del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) en México, Jan Albert Hootsen, y la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

Durante la presentación del “Diagnóstico de la Libertad de Expresión de los Periodistas en Veracruz”, elaborado por la CEAPP, Pérez Mendoza consideró que a nivel federal y local hay una “grave deuda” en el acceso a la justicia de periodistas en Veracruz.

PEN México exige a gobierno resolver el “terrible problema de violencia” contra la libertad de expresión

A propósito del Día de la Libertad de Expresión en México, este jueves la organización PEN México exigió, como desde 2011, que las autoridades resuelvan “este terrible problema de violencia” contra el ejercicio de este derecho.

En un pronunciamiento, retomó las cifras de la organización Artículo 19 sobre la situación en el país: se “ha mutilado” a 42 familias durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, además de que se han registrado unas dos mil agresiones contra reporteros y periodistas.

El 80% de la contaminación en los océanos es causada por la actividad humana: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el 80% de la contaminación en los océanos es causada por la actividad humana, asociada principalmente con las descargas de hidrocarburos y sustancias químicas y al vertimiento de 8 millones de toneladas de plástico al año, que genera gastos de remediación hasta por 8 mil millones de dólares anuales.

El organismo detalló que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), eso repercute sensiblemente en la viabilidad de los ecosistemas, fauna y flora marinas, así como en las actividades económicas que corresponden a ese entorno, además de representar un riesgo para la salud humana.

La demanda de justicia por el “Halconazo” sigue viva: Comité 68, a 47 años del crimen de Estado

A pocos días de que se cumplan 47 años del “Halconazo”, como se le conoce a la masacre perpetrada por un grupo paramilitar contra una movilización estudiantil en la Ciudad de México el 10 de junio de 1971, el Comité 68 y organizaciones civiles aseguraron que “la demanda de justicia sigue viva y la lucha por la verdad no ha caducado”.

Los activistas aseguraron que el “crimen de Estado”, a pesar de las irregularidades y trabas en las investigaciones y el acceso a la justicia por parte de las instituciones, “en la memoria del pueblo sigue presente”.

Padres de los 43 exigen a Peña Nieto garantía de que cumplirá fallo para investigación del caso

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron al presidente Enrique Peña Nieto garantías de que cumplirá lo que magisterios de un tribunal federal emitieron en un fallo para reponer la investigación de la desaparición de los jóvenes y conformar una Comisión de Verdad y Justicia.

“Los 43 padres sabemos perfectamente que es el mismo gobierno que no nos ha dado respuesta durante cuatro años, pero es una oportunidad para el señor presidente de tener un poquito de dignidad y apoyar la nueva comisión”, señaló Mario González, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

Universitaria desaparecida es hallada calcinada en Tepoztlán, Morelos

Una estudiante de Odontología que fue reportada por su familia como desaparecida en Cuernavaca desde la tarde del pasado miércoles, fue localizada un día después sin vida, calcinada, en este municipio, lo que ha generado una oleada de indignación y condena contra el gobierno de Morelos y el modelo del Mando Único.

Desde la tarde del miércoles comenzaron a circular noticias, imágenes y datos en distintos medios y las redes sociales respecto a la desaparición de Lesley Ayleen Alamilla Sosa, de 20 años de edad, quien estudiaba Odontología en la escuela privada Universidad Latinoamericana, ubicada en el norte de Cuernavaca, en la salida a Ocotepec y Ahuatepec, en el límite con el municipio de Tepoztlán.

Asesinan a dos mujeres en Michoacán; suman 65 en lo que va del año

Con el asesinato de dos mujeres en las últimas 24 horas, suman 65 los crímenes de personas del sexo femenino cometidos en la entidad en lo que va del año.

De acuerdo con reportes policiacos, el cuerpo sin vida de Ana Cristina S., de 19 años de edad, reportada como desaparecida desde hace una semana, fue localizado en un paraje del municipio de Zitácuaro.

Con cierre en lateral de Periférico, la CNTE lleva a la CNDH queja por maestros heridos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reúne a las afueras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para entregar una denuncia por las agresiones que sufrieron ayer por elementos granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-CDMX), mientras se manifestaban en las inmediaciones de Televisa Chapultepec.

Los profesores, que arribaron desde las 10:00 horas, se manifiestan en el carril lateral de Periférico Sur 3469, a la altura de Luis Cabrera, en la delegación Álvaro Obregón, en donde repudiaron los actos de intimidación que han sufrido por elementos policiacos desde su arribo a la capital, el lunes.

El IMSS denuncia ante PGR irregularidades en licitaciones de equipo médico

El IMSS anunció que presentó una denuncia ante la PGR por presuntas irregularidades en la compra de equipo médico, y expresó que “bajo ninguna circunstancia tolerará conductas de servidores públicos que vulneren los avances logrados en los procesos licitatorios”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves sobre la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por irregularidades en licitaciones para la compra de equipo médico.

Esto se da luego de que el martes Animal Político publicara que el IMSS entregó 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas, propiedad de una misma familia; la dependencia señaló que, en su calidad de denunciante, “dará seguimiento a las investigaciones que en el ámbito de su competencia realice la PGR”.

Atlas de riesgo señala los focos rojos de compra de voto y violencia en México

El estudio señala los focos rojos de violencia contra candidatos y políticos, compra de voto y anomalías durante la jornada electoral.

Organizaciones sociales elaboraron un Atlas de riesgo en el que se ubican las regiones del país más propensas a la compra del voto, las secciones electorales que se han comportado de manera atípica y los estados donde se han registrado hechos de violencia contra actores políticos.

El documento, presentado el jueves por la noche en la Ciudad de México, establece de 2006 al 8 de mayo de este año, 292 personas, entre alcaldes, candidatos, precandidatos, dirigentes de partidos políticos, diputados, funcionarios, exlegisladores, líderes sociales, además de periodistas que cubren elecciones, fueron asesinados o desaparecidos durante las campañas electorales.

EPN deja a 45.3% de empleados sin médico, 44.5% sin contrato y baja de 32% al pago de profesionistas

Los empleos de calidad han disminuido en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el cual dejará a casi la mitad de los mexicanos trabajando sin un seguro médico ni contrato laboral, y ganando menos de un salario mínimo, reveló el informe “Desigualdades en México 2018”, presentado por El Colegio de México. El estudio concluyó también que la probabilidad de que un mexicano nacido en uno de los hogares más pobres del país alcance a lo largo de su vida elevados ingresos es de solo 2.1 por ciento.

Desde el año 2000, las oportunidades para acceder a empleos de calidad han disminuido y se agravaron en este sexenio, el cual dejará a casi la mitad de los mexicanos trabajando sin un seguro médico ni contrato laboral, y ganando menos de un salario mínimo, reveló el informe “Desigualdades en México 2018”, presentado por El Colegio de México.

La inflación registra su nivel más bajo en 17 meses: Inegi; se ubica en 4.51% en mayo

El índice de precios subyacente[1] observó un alza mensual de 0.26% y una tasa anual de 3.69%; mientras que el índice de precios no subyacente registró un descenso de 1.38% mensual y a tasa anual creció 6.99%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.51% a tasa anual en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves. Este dato es el más bajo registrado desde diciembre de 2016, cuando tuvo una variación de 3.36%.

No obstante, esta cifra es mayor a la prevista por analistas de Bloomberg, que anticipaban una variación de 4.46% en los precios.

La SCJN debe frenar #LeyChayote y el uso del dinero público para manipular a medios, exige Ruffo

A pesar de que el PRI y sus partidos aliados festejaron la aprobación y promulgación de la Ley General de Comunicación Social, también conocida como #LeyChayote, la oposición y las organizaciones civiles no le han puesto punto final a esa historia. En el día en que se celebra la Libertad de Expresión, un grupo de senadores presentaron ante la Suprema Corte, una acción de inconstitucionalidad que busca regresar el tema justo donde inició: con un emplazamiento de esta instancia al Congreso para que se elabore una ley que no viole derechos humanos.

De febrero a abril pasado, organizaciones civiles insistieron a diputados y senadores que cumplir en tiempo con la aprobación de la Ley General de Comunicación Social, no sería suficiente para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los obligaba a elaborar un reglamento que parara el gasto excesivo en publicidad oficial.

Huachicoleo repunta 50% en primer cuatrimestre de 2018; Pemex detecta 43 tomas clandestinas por día

Los datos estadísticos muestran que la actividad ilícita está desplazándose al centro del país, pues es la primera vez que entidades como Tamaulipas no se ubica en el top cinco con este problema.


El robo de combustible, medido en el número de tomas clandestinas detectadas en el país, tuvo un repunte del 50% en el primer cuatrimestre del presente año con respecto al mismo periodo de 2017.

De acuerdo con las cifras estadísticas más recientes dadas a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y abril de este año, se han registrado 5,716 tomas clandestinas para extraer hidrocarburos de los ductos de la empresa estatal, mientras que en el primer cuatrimestre del 2017 sumaron un total de 3,467.

Los datos de los contratos que el IMSS entregó a red de empresas que simuló competencia

De los 248 contratos por un total de 647 millones de pesos que entregó el IMSS a una red de seis empresas que simulaban competencia y pertenecen a una misma familia, 119 procedimientos se dieron durante la gestión de José Antonio González Anaya y 77 con Mikel Arriola Peñalosa, de acuerdo con la fecha de los contratos.

De diciembre de 2012 a diciembre de 2015, la administración de González Ayala le otorgó 62 procedimientos a esta red por adjudicación directa o invitación a tres (cerrados) y 57 fueron procedimientos abiertos, que juntos suman un total de 424 millones 537 pesos.

México presenta denuncia contra Estados Unidos ante la OMC por la imposición de aranceles

México está pidiendo celebrar consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio por los aranceles adicionales ordenados por la Administración de Donald Trump al acero y al aluminio mexicanos. México sigue así los pasos de la Unión Europea, que ya presentó su denuncia ante la OMC el 1 de junio, y Canadá, que hizo lo propio el miércoles.


El Gobierno de México presentó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por la imposición de aranceles del 10 por ciento y del 25 por ciento a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente.

En su denuncia, que circuló hoy entre los Estados miembros y fue publicada en la base de datos de la OMC, México pide celebrar consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la organización por los aranceles adicionales ordenados por la Administración de Donald Trump al acero y al aluminio mexicanos.

Juez declara inconstitucionales las notarías que Eruviel le dio a “amigos”, antes de dejar Edomex

Un juez federal dio nuevo revés a las notarías que entregó Eruviel Ávila Villegas a sus cercanos, apenas dos meses antes de dejar el poder en el Estado de México: declaró inconstitucionales las modificaciones legales que permitieron dar los nombramientos a discrecionalidad al ahora vicecoordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña. El abogado constitucionalista José Óscar Valdez, quien encabeza la cruzada contra los nombramientos, sostiene que este nuevo triunfo exhibe que “se debe acabar con el silencio de la autoridad y la opacidad en el Estado de México […]. No más amigos ladrones en política, no más negocios turbios”.


Un Juez federal declaró inconstitucional las modificaciones legales que dieron a Eruviel Ávila Villegas la facultad para asignar 12 notarías públicas con las que benefició a familiares de la clase política mexiquense pertenecientes a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), de Revolución Democrática (PRD), y Acción Nacional (PAN), así como al sobrino de uno de sus ex colaboradores más cercanos, un ex Secretario de su gobierno, y personajes ligados directamente al Gobierno federal de Enrique Peña Nieto y a la cúpula empresarial mexiquense.

Las minas llevan más violencia a Sinaloa… y además dañan el agua para el agro y consumo humano

Esperanza Kazuga, consejera de Voces Unidas por el Agua, lamentó que ante las condiciones de inseguridad es escasa la vigilancia en las minas, sobre sus procedimientos en el manejo de residuos, por lo que los riesgos son latentes no sólo para la actividad agrícola, sino para la pesca e incluso el consumo humano. La mina La Cieneguita, que pertenece a la Minera Río Tinto, extrae oro y plata, una industria que en sus procedimientos utiliza metales pesados para la obtención y purificación de los minerales. Aunque la violencia en la región minera es un problema de años atrás, fue en el 2017 cuando las pugnas entre delincuentes detonaron el desplazamiento forzado de casi veinte comunidades y el cierre masivo de empresas mineras, cuyos dueños eran extorsionados.

La organización civil Voces Unidas por el Agua, conformada por académicos y empresarios, advirtieron que los derrames de jales mineros ponen en peligro la actividad agrícola en los valles de Sinaloa, debido a que una gran cantidad de minas se ubican sobre la parte alta de las cuencas y sus residuos pueden terminar en presas y ríos que desembocan en esta entidad.

Fiscalía de Veracruz suma acusación contra Javier Duarte; ahora por desaparición forzada

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, obtuvo una orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada de personas.

La nota exclusiva que ayer fue otorgada al periódico Reforma como “trascendido” y que hoy el gobierno de Veracruz formalizó en un comunicado, señaló que al exmandatario priista se le acusa de “desaparición forzada” en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión se eludieran de la acción de la justicia.

Sin el TLCAN, estaremos mejor: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su nación estará mejor sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque los otros dos países que lo integran, Canadá y México, se han aprovechado de ello.

Durante un encuentro con reporteros en la Casa Blanca y minutos antes de salir hacia Charlevoix, Quebec, Canadá, para participar en la reunión del Grupo de los Siete países más industrializados (G7), Trump pareció enterrar cualquier posibilidad de resolver las disputas con los dos socios de Estados Unidos en el TLCAN bajo una renegociación.