El Dragonario: 06/06/18

miércoles, 6 de junio de 2018

Marina, la imagen de una derrota

La imagen es devastadora para la moral militar: un joven patea a un efectivo de la Marina que camina maltrecho tras ser rescatado por dos de sus compañeros de una manifestación que se tornó en apoyo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Protegido por otros dos elementos, sigue recibiendo golpes y patadas mientras lo encaminan para ponerlo salvo. Uno de los marinos que lo escolta es golpeado con un palo por la espalda. El chaleco amortigua el golpazo. Una patada por la espalda lo saca de equilibrio por un momento.

La PGR cumplimenta orden de aprehensión contra “El Quillo” por asesinato de Javier Valdez

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), con apoyo de la PF, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, por su probable participación en el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Dado que el probable responsable se encontraba privado de su libertad en el estado de Baja California y sujeto a diversos procesos penales por su presunta participación en el delito agravado de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, la PGR informó al juez de control competente en Sinaloa, a efecto de que se fije fecha para la audiencia inicial con la finalidad de formularle la imputación.

Fiscalía sobre Desaparición elabora planes de investigación sobre 28 víctimas en Nuevo Laredo

Derivado de su facultad de atracción de las 20 carpetas de investigación, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada elaboró planes de investigación calendarizados de las 28 víctimas de desaparición en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Además, ordenó una investigación pormenorizada a la Policía Federal Ministerial, con el fin de obtener mayores datos de los hechos y fincar responsabilidades penales, con lo que se logrará recabar diversos datos que han sido integrados a las carpetas de investigación.

Reportan cuatro ejecuciones, dos de las víctimas eran mujeres

Los cadáveres de cuatro personas, entre ellos dos mujeres, fueron localizados en las últimas horas en Tijuana.

El primer caso se reportó alrededor de las 05:55 horas de este martes 6 de junio en la calle Sinaloa del Ejido Francisco Villa, en donde se localizaron los cuerpos sin vida de dos masculinos, los cuales estaban maniatados y envueltos en una cobija.

Cifras oficiales: sólo 2 feminicidios durante el primer cuatrimestre del 2018 en BC

A pesar de que los feminicidios aumentaron en todo el país, con 242, durante los primeros cuatro meses de este año -sin contar el subregistro y problemas de aplicación de criterio-, en Baja California, las cifras son las mismas respecto al primer cuatrimestre del 2017, cuando hubo 2 homicidios de mujeres, según datos del reporte Incidencia Delictiva Estatal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, las muertes violentas de mujeres por razones de género aumentaron en tres estados, durante el primer cuatrimestre del 2018: en Nuevo León se registraron 23, en Guerrero 18 y en Chihuahua 16, según las cifras oficiales. Además, los feminicidios aumentaron en la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco, Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Aguascalientes y Tlaxcala.

Ya no es por narcotráfico, ahora grupos armados asesinan por el control de las minas en Sinaloa

Ya no es la producción de drogas ilegales la generadora de la violencia en la zona montañosa de Concordia, Sinaloa, sino la disputa de grupos armados por el control del territorio ligado a la minería, acusa población desplazada en la zona.

“Es pleito de minas”. De esta forma, un poblador de Potrerillos define la causa de la violencia que ha dejado una estela de muertes y de desplazamientos forzados en la sierra del municipio de Concordia, desde hace un año.

Ya no es la producción de drogas ilegales, lo que produce la violencia en la zona montañosa de Concordia es la disputa de grupos armados por el control del territorio ligado a la minería, en el distrito minero de Pánuco-Copala, una región rica en yacimientos de oro y plata, sobre todo plata.

Grupos civiles exigen al Estado mexicano sanción contra mina de Urique; hallan otros 3 cadáveres

Los tres cadáveres se encuentran en un punto de muy difícil acceso en la Cieneguita, municipio de Urique, Chihuahua, por lo que los pobladores están a la espera de un helicóptero que apoye en el rescate. Organizaciones civiles de Chihuahua lanzaron una exigencia al Estado mexicano para que se realice una auditoría ambiental a la empresa minera, que se sancione a los responsables del siniestro y que se remedie el daño ecológico lo antes posible.


Tres cuerpos sin vida fueron localizados por brigadistas que participan en la búsqueda de las seis personas desaparecidas tras el colapso de la presa de jale en la Mina Río Tinto, informaron pobladores de la Cieneguita, municipio de Urique, Chihuahua.

Yunes deja impunes a exduartistas y sólo persigue a Karime

El gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz utilizó la localización de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, a fin de apuntalar la campaña de su hijo Miguel Yunes Márquez para sucederlo. No obstante, varios colaboradores de Javier Duarte, señalados de participar en sus desvíos millonarios de recursos públicos, no han sido perseguidos o al menos investigados. Recientemente el candidato de Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García, dio algunos nombres y destacó que deben su impunidad a que se cambiaron al bando del gobernador y su vástago. Pero a García le faltó mencionar a otros, al parecer intocables para la justicia en la actual administración del estado.

Mientras que Miguel Ángel Yunes Linares y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz emprendieron una cacería ministerial y mediática en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador priista Javier Duarte, la administración del mandatario panista-perredista deja impunes a excolaboradores del primer círculo de Duarte e incluso ya reclutó a algunos de ellos en la coalición Por Veracruz al Frente.

Maniatados y semidesnudos, dejan los cuerpos de dos hombres en calles de Iztapalapa

Dos cuerpos sin vida, maniatados y semidesnudos, fueron localizados este miércoles en el cruce de las calles Urbano Espinoza y Rosalio Bustamante, colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que, en las primeras horas del día, elementos de la policía preventiva reportaron el hallazgo de los cuerpos correspondientes a dos hombres, por lo que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

Los habitantes de San Juan Mixtepec, Oaxaca, rechazan reapertura de mina de antimonio

Habitantes de San Juan Mixtepec corrieron al personal de una empresa que pretende reabrir la mina de antimonio que existe ese municipio y que fue explotada por más de 30 años para hacer material bélico en la Segunda Guerra Mundial, denunció el expresidente municipal, Adolfo Gómez Hernández.

Y adelantó que San Juan Mixtepec también está en la mira porque está comprobado que a un kilómetro de la cabecera municipal hay un yacimiento de carbón y más delante otro de uranio, pero el pueblo ya despertó, se organizó y la gente tiene un nivel de conciencia mayor como para impedir más daños a los pueblos originarios.

Detienen a candidata a regidora de Morena en Jalisco por presunto fraude bancario

Paola Elizabeth “N”, candidata a regidora suplente por la coalición Juntos Haremos Historia en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, fue detenida por la Fiscalía estatal, acusada de fraude específico al Banco Nacional de México S.A.

“Lo único que le pedimos a las autoridades es que si cometió algún ilícito, cualquier persona, pues que se aplique la ley”, dijo el enlace del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Alejandro Peña Villa.

Bienvenidos a México: migrantes de retorno se enfrentan a trabajos precarios

Empleos informales, mal pagados y sin prestaciones reciben a los migrantes que regresan a México, a pesar de las habilidades adquiridas que en otras épocas los beneficiaban, revela un informe de El Colegio de México.

Desde 2008, los mexicanos que regresan de Estados Unidos por el incremento en las deportaciones o la falta de empleo se encuentran con que solo hay trabajos mal pagados y sin prestaciones en el mercado informal, revela el informe Desigualdades en México 2018 de la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México.

Se trata en su mayoría de adultos jóvenes y mujeres menores de edad que además de establecerse en entidades de migración tradicional ahora se asientan también en municipios con mayores rezagos sociales ubicados en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Baja California.

Caso Ayotzinapa: CIDH apoya crear Comisión para la Verdad y acusa irregularidades en investigación

Durante la presentación del primer Informe de Balance del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa, comisionados de la CIDH celebraron la determinación de un tribunal mexicano de reponer la investigación y crear una Comisión de la Verdad.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó este miércoles el primer Informe de Balance del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa (MESA), en el que se da cuenta del cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el organismo al Estado mexicano, para la investigación y esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes.

IMSS toma represalias en nuestra contra por quejarnos de la corrupción: padres de los niños de la Guardería ABC

“Denunciamos que funcionarios del CAICE (Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales) del IMSS (Instituo Mexicano de Seguro Social), al saber de quejas de corrupción que hemos realizado algunas familias, están tomando represalias, restringiendo o suspendiendo servicios médicos”, señalaron los padres de los menores víctimas del incendio en la Guardería ABC que dejó 49 niños muertos y más de 70 heridos en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

De acuerdo con las familias y su representante legal, ni el gobierno del estado, ni el municipio de Hermosillo ni el IMSS han atendido la queja emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 30 de junio de 2009.

Repliegan a manifestantes de la CNTE en embajada de Estados Unidos

Policías antimotines intentaron replegar con escudos a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) que protestaban frente a la embajada de Estados Unidos en Paseo de la Reforma, Ciudad de México, para rechazar las políticas anitmigrantes y neoliberales del presidente Donald Trump.


Los maestros utilizaron vallas metálicas para hacer frente a los granaderos, y tras dos horas de protesta, en la que también exigieron la cancelación de la reforma educativa, volvieron al plantón indefinido que mantienen en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Chiapas, Oaxaca y Guerrero destacan por ausentismo magisterial, reporta la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que hay clases en 98.2% de las escuelas públicas de educación básica en todo el país, y sostuvo que hay permanente coordinación con las autoridades estatales para recibir los reportes de maestros que se ausenten de sus tareas.

Según reporte de las autoridades educativas de las entidades, en Michoacán ayer laboró el 100% de las escuelas; en Guerrero, 95%; en Oaxaca, 94.1%, y en Chiapas, 80%.

Ingresan a Mario Villanueva al Cereso de Chetumal

Está mañana, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid llegó a Chetumal, para continuar recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital del estado por cargos de lavado de dinero.

La madrugada del sábado pasado, Villanueva Madrid había sido trasladado al Centro de Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos procedente del Reclusorio Norte y hoy fue trasladado a Quintana Roo en un vuelo privado desde Morelos.

En el contexto electoral, 60 agresiones contra periodistas en México: Artículo 19

De las más de 200 agresiones contra periodistas reportadas en 2018 –entre ellas seis asesinatos–, cerca de 60 fueron perpetradas en el contexto electoral, reveló hoy la organización Artículo 19.

En vísperas del Día de la Libertad de Expresión en México, Ana Cristina Ruelas, directora general de la organización, recalcó que con 116 periodistas asesinados desde el año 2000 y más de 507 agresiones en 2017, México es el país más peligroso para la profesión en América, y el segundo en el mundo después de Siria.

Mikel Arriola se deslinda de contratos irregulares del IMSS, pese a que fue director en esa etapa

Cuestionado sobre el reportaje que publicó este miércoles Animal Político, el candidato del PRI sostuvo que en 2012 él no era director del IMSS, sino titular de la Cofepris. Sin embargo, sí estuvo a cargo del Instituto cuando se comenzaron a otorgar los contratos irregulares.


Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se deslindó de la entrega de 248 contratos por un total de 674 millones de pesos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del que fue titular, a una red de seis empresas proveedoras de equipo e instrumental médico, propiedad de una misma familia.

El IMSS otorga contratos millonarios a red de empresas propiedad de una misma familia

Funcionarios de la dependencia han obtenido viajes a Miami y China regalados por la dueña de seis compañías que venden equipo médico y simulan competencia entre ellas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas proveedoras de equipo e instrumental médico, que son propiedad de una misma familia. Esta red simuló competir en licitaciones sin que el IMSS lo objetara y regaló viajes a funcionarios para obtener favores.

Incluso, estas empresas siguieron como proveedores del IMSS aun cuando se comprobó que falsificaron registros sanitarios de los equipos médicos que vendían, tal como confirmó a Animal Político la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La ola de desapariciones en Nuevo Laredo se ubica entre las más preocupantes: ONU-DH

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, realizó una visita de trabajo a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para participar en una mesa de trabajo con autoridades y familiares de víctimas de desaparición y ejecuciones extrajudiciales.

Ante medios de comunicación, Jarab expuso cuatro puntos que deben ser atendidos: la búsqueda, particularmente búsqueda con vida; investigación de los hechos y sanción a los responsables para evitar la impunidad; protección de las familias y testigos, en un contexto de amenazas que algunos de ellos han recibido, y garantías de no repetición.