El Dragonario: 06/04/18

lunes, 4 de junio de 2018

Rendición de cuentas va más allá de coyunturas electorales; seguirán auditorías: ASF ante despido de Buchahin

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que en el caso del despido de Muna Dora Buchahin, la rendición de cuentas “va más allá de las coyunturas electorales”.

De igual manera, rechazó de manera categórica que se pretenda “dar mérito a una sola persona por el trabajo que realiza una persona”, en referencia a la salida de quien encabezó el área del órgano fiscalizador que reveló los esquemas de desvío de recursos públicos conocidos como “La Estafa Maestra”.

Tribunal ordena reponer proceso judicial y crear Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa

Por unanimidad de votos, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, ordenaron -al resolver los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017- reponer el procedimiento judicial del caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

Además, ordenó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, tal como lo exige la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), así como los protocolos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nosotros no figuramos en el mapa de la reconstrucción”: damnificados en comunidades de Chiapas

“Nosotros no figuramos en el mapa de la reconstrucción, nadie nos vino a ver”, reclamó Ediberto Martínez Pinacho en una asamblea en la comunidad de Los Laureles, en Chiapas, donde organizaciones no gubernamentales entregaron casas a los damnificados que perdieron sus viviendas hace ocho meses, cuando el sismo del 7 de septiembre sacudió la entidad y Oaxaca.

Los damnificados que habitan en las cercanías de la reserva de la biosfera El Triunfo, en la sierra de Chiapas, recibieron 39 casas nuevas financiadas por el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (Usapeec, por sus siglas en inglés), ante la inacción del gobierno para atender la crisis de quienes resultaron afectados en septiembre de 2017.

Trump defiende su postura contra China, Canadá y México: los agricultores han recibido un trato injusto y “¡no es aceptable!”, dice

Los senadores republicanos han advertido que los aranceles podrían reducir los beneficios económicos del recorte impositivo y disgustar a los votantes cuando está en juego la mayoría republicana en las dos cámaras.

El Presidente Donald Trump defendió el lunes sus negociaciones comerciales con China, Canadá y México, afirmando que los agricultores estadounidenses han recibido un trato “injusto”. El mandatario tuiteó que cuando termine sus negociaciones, “eso cambiará” y las grandes barreras comerciales “serán derribadas”.

Trump inició la semana con una serie de tuits sobre las discusiones comerciales con China y varios aliados de Estados Unidos y cómo éstas ayudarán al sector agrario. A los agricultores “no les va bien desde hace 15 años”, tuiteó, y agregó que la culpa es de México, Canadá y China.

China le advierte a Trump que no entrarán en vigor los acuerdos entre ambos si impone aranceles

China advirtió hoy a Estados Unidos de que los posibles acuerdos comerciales que logren ambas naciones en las rondas de consultas que están realizando “no entrarán en vigor” si hay nuevas sanciones por parte del país norteamericano. El Gobierno hizo estas declaraciones a través de un comunicado difundido por la agencia estatal Xinhua tras concluir la tercera ronda de negociaciones que funcionarios de ambos países han realizado este fin de semana en Pekín. “Si Estados Unidos introduce sanciones comerciales, incluida la imposición de aranceles adicionales (a los productos chinos), todos los acuerdos económicos y comerciales alcanzados por ambas partes no entrarán en vigor”, apuntó el Ejecutivo.

Al final de una nueva ronda de contactos sobre la disputa comercial entre Beijing y Washington, China advirtió el domingo que cualquier pacto que se alcance en las conversaciones “no entrará en vigor” si el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su amenaza de subir los aranceles a los productos chinos.

La advertencia se lanzó una hora después de que las delegaciones de Estados Unidos –liderada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross – y China – encabezada por el principal responsable económico del país, el viceprimer ministro Liu He –concluyeron una reunión sobre de la promesa de Beijing de reducir su superávit comercial.

El gigante farmacéutico Bayer completará la compra de Monsanto esta semana y ampliará su capital

El gigante farmacéutico alemán Bayer AG dijo el lunes que planea completar la adquisición de la firma estadounidense de semillas y herbicidas Monsanto esta semana tras recibir todas las aprobaciones requeridas por los reguladores.

El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer prevé cerrar la compra del fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto el 7 de junio por 63 mil millones de dólares y ampliará capital por 6 mil millones de euros para financiarla.

Bayer informó hoy de que ya tiene todas las autorizaciones necesarias para acometer la mayor adquisición en la historia de la compañía.

Desplazados de Chenalhó piden al INE casillas especiales para poder votar

Aseguran que corren riesgo si acuden a las casillas de su municipio el próximo 1 de julio pues están amenazados de muerte en caso de regresar a sus hogares.

Cientos de desplazados del municipio de Chenalhó, Chiapas solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE) la instalación de casillas especiales cerca de sus campamentos para poder “votar por los cargos de Presidencia de la República, Senaduría, Diputación Federal, Diputación Local por el distrito 21 y Presidencia municipal para Chenalhó”.

A través de un comunicado dirigido al Consejo General del INE, los afectados plantean su deseo de votar y el temor de regresar a su comunidad de origen para participar en la jornada electoral el próximo 1 de julio, pues aseguran que de hacerlo “sus vidas corren peligro”.

Contraloría de CDMX hace observaciones por 67 mdp al gasto en reconstrucción tras el 19S

"De las 21 revisiones concluidas, a la fecha se han emitido 18 observaciones (7 administrativas y 11 económicas)", indicó el gobierno de la CDMX.

La Contraloría de la Ciudad de México emitió 18 observaciones, por un monto de 67 millones 389 mil pesos, al revisar si han existido irregularidades en el gasto de dinero público destinado a la reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre.

“Hasta el momento, las revisiones realizadas mediante el programa de fiscalización a la emergencia comprenden las acciones y recursos aplicados de dos periodos: a) del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2017 y b) del ejercicio fiscal 2018”, indicó el gobierno capitalino, en un comunicado.

Un valet, mensajero, supervisor de alimentos: el Estado mexicano le paga a Salinas la servidumbre

Carlos Salinas de Gortari, el ex Presidente de México más controvertido de la Historia moderna, hace uso de la pensión vitalicia que le paga el Estado mexicano de manera peculiar. Aunque renunció al monto en efectivo del beneficio, mantiene a su disposición una nómina de once colaboradores. Pilar de la tecnocracia, afanoso en borrar sus culpas de la debacle financiera de diciembre de 1994 y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, sus trabajadores -pagados por el erario mexicano- no son, precisamente, estrategas o asesores. Entre ellos está un mesero, un supervisor de alimentos, un valet, un mensajero, dos contadores públicos y varios técnicos de mantenimiento de inmuebles. Se trata de un equipo que tiene como nivel de escolaridad promedio el Bachillerato y algunos de sus miembros sólo tienen la Secundaria. Son, en su mayoría, antiguos conocidos. Han estado con Salinas desde 1982, cuando este fue titular de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto. Le han colaborado a lo largo de su ajetreada ex Presidencia en la que se declaró en huelga de hambre y se exilió en varios países. Este 2018 ganarán en conjunto 3.2 millones de pesos.

Unos 80 millones de mexicanos no habían cumplido la mayoría de edad, o de plano no habían nacido, cuando en 1994 ocurrió una de las mayores hecatombes financieras en México. Ese mismo año, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.

Maestros de la CNTE marchan hacia Segob para exigir la reinstalación de una mesa de diálogo con las autoridades

Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon esta mañana la calzada de Tlalpan y la calzada Zaragoza como una manera de manifestarse por el paro de policías de la Ciudad de México a su entrada a la capital. Autoridades viales de la Ciudad de México, en su reporte más reciente, informaron que los manifestantes ya caminan sobre avenida Reforma a la altura del Auditorio Nacional al Oriente, y hay contingente más aún sobre Ignacio Zaragoza a la altura de la estación del Metro Balbuena.

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan esta tarde sobre avenida Paseo de la Reforma rumbo a la Secretaría de Gobernación, donde pretenden instalar un plantón indefinido para exigir la reinstalación de una mesa de diálogo con autoridades federales.


El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó que el contingente avanza por Reforma, a la altura de la Glorieta de Colón, como parte de las actividades programadas por el inicio de su paro nacional.

México denuncia a EU ante la OMC por violar acuerdos con los aranceles al acero y al aluminio

El Gobierno de México se sumó al de Canadá y este lunes informó que denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por violar acuerdos internacionales al imponer aranceles al acero y aluminio. La semana pasada el Gobierno de Donald Trump anunció aranceles al acero y el aluminio de 25 y 10 por ciento, respectivamente. México también sacó la artillería pesada y contraatacó con una tanda de aranceles a una variedad de productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, manzanas, uvas o ciertos quesos.

México denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por violar acuerdos internacionales al imponer aranceles al acero y aluminio.