El Dragonario: 05/31/18

jueves, 31 de mayo de 2018

México responde a ONU: se investigarán desapariciones forzadas denunciadas en Tamaulipas

Luego que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertara a las autoridades mexicanas por participación de fuerzas federales en la desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo, el Gobierno de la República aseveró que abrió una carpeta para realizar las investigaciones pertinentes.

Solo 31 de 51 candidatos a gobernador presentaron su 3de3; en Veracruz ninguno

El PAN es el partido con mayor número de aspirantes que han presentado sus tres declaraciones, de acuerdo con el IMCO y Transparencia Mexicana.

A un mes de la jornada electoral del 1 de julio, más de 300 candidatos a puestos de elección popular han presentado su declaración #3de3 (patrimonial, de intereses y fiscal). El PAN es el partido con mayor número de aspirantes que han presentado sus tres declaraciones.

Javier Duarte entregó millonarios recursos a una red de empresas que financió al PRI en 2012

Una red que involucra a 400 empresas fantasma, creadas por el contador Víctor Manuel López Gachuz, fue utilizada en el sexenio del exgobernador veracruzano Javier Duarte para ocultar dinero público y desviar una parte a la campaña presidencial priista de 2012.

Lo anterior se desprende de una investigación realizada por Animal Político (AP) y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), donde se señala que de esas 400 compañías, 57 recibieron 3 mil 617 millones de pesos durante todo el sexenio de Duarte, dinero que en realidad debió destinarse a niños, ancianos y damnificados.

Gobierno de Peña entrega a EU la octava y novena petición de extradición de César Duarte

El gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a su contraparte en Estados Unidos, Donald Trump, la octava y novena petición de captura con fines de extradición del exgobernador priista César Duarte.

Luego de una semana de presentar una solicitud para obtener información al respecto, la embajada de México en esta capital notificó a Proceso, por escrito, que el pasado jueves 24 se entregó a los departamentos de Estado y de Justicia la octava y novena petición de captura con fines de extradición del exgobernador Chihuahua, prófugo de la ley.

El PNV confirma apoyo a la moción de censura para destituir a Rajoy por caso Gürtel

La presidencia de Mariano Rajoy llega a su fin al confirmarse este jueves que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) apoyará la moción de censura promovida por los socialistas para destituir al jefe del Ejecutivo español como consecuencia de la sentencia judicial del caso Gürtel, el mayor acto de corrupción que condenó al Partido Popular (PP) encabezado por el mandatario.

La moción de censura –mecanismo constitucional para remover al jefe del Ejecutivo en caso de crisis– contra Rajoy será votada este viernes en el Congreso de los Diputados, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y otras fuerzas políticas que consiguieron más de los 176 votos requeridos para alcanzar la mayoría. A partir de ese momento terminará precipitadamente la presidencia de Rajoy.

Aborto seguro e informado: organización apoya a mujeres para interrumpir su embarazo en CDMX

Desde hace nueve años, Fondo MARIA se dedica a apoyar económica y psicológicamente a mujeres que deben trasladarse a Ciudad de México para abortar, ya que esta práctica no es permitida en sus lugares de origen.

Desde hace nueve años, más de 8 mil mujeres de diferentes partes del país han accedido al aborto legal en Ciudad de México gracias al trabajo de Fondo MARIA, una organización dedicada a brindar apoyo económico y de acompañamiento a quienes no pueden interrumpir su embarazo por las restricciones legales que imperan en el estado donde viven.

De acuerdo con Oriana López, vocera de la organización, Fondo MARIA fue inicialmente pensado para apoyar a mujeres que no podían acceder a abortos legales en sus estados, debido a que sus casos no estaban contemplados entre las causales permitidas para que se realice el procedimiento.

El asesinato de Abel Montúfar: cómo la violencia cambió la forma de hacer campaña en Guerrero

El PRI en Guerrero reconoce que la situación de violencia en el estado está transformando la forma de hacer política. Hay 18 municipios en rojo debido a la influencia de grupos delictivos.

“Hoy me empezaron a amenazar a mi gente, me dijeron que no viniera porque…iba a ser muerto (sic) y si soy muerto, pero en la lucha. Porque no me voy a rajar, señores”, dijo Abel Montúfar el pasado 29 de abril durante el inicio de su campaña por contender a la diputación local por el Distrito 17 de Guerrero. Nueve días después fue asesinado.

“Se nos fue el chulo”, decían en su funeral los compañeros y amigos de Abel Montúfar, conocido con ese apodo porque a las personas más cercanas los saludaba con su característico ¿qué pasó, chulo?

El crimen de Alicia pudo evitarse, dice hermano de periodista asesinada en NL

El hermano de Alicia Díaz, periodista asesinada la semana pasada, afirmó que el crimen pudo haberse evitado pues ella había ya presentado denuncias previas de amenazas de muerte, aunque no hay noticias de investigación posterior.

Miguel, quien se encuentra en la ciudad procedente de Veracruz, para cuidar a sus sobrinos, señaló que ya acudió a la Fiscalía de Nuevo León a declarar y las autoridades le notificaron que, probablemente, en las próximas horas le proporcionen resultados sobre la investigación del homicidio ocurrido el jueves 24, en la casa ubicada en Paseo residencial, al sur de Monterrey.

Al cuarto día de paro, maestros radicalizan acciones e instalan mesa de diálogo con Murat

Luego de acusar al gobierno de Alejandro Murat de utilizar un doble discurso para retrasar el diálogo, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) radicalizaron sus acciones hasta lograr paralizar las actividades gubernamentales y que hoy se instalara una mesa de diálogo.

Sin embargo, los maestros mantienen bloqueados, por segundo día consecutivo, todos los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca y la terminal de autobuses de Oriente (ADO).

Médicos de Tabasco denuncian carencias y falta de insumos en hospitales; Salud lo niega

La Secretaría de Salud estatal admitió que hay carencias en hospitales públicos por falta de insumos, pero rechazó que haya “parálisis, “emergencia estatal” y “encubrimiento criminal”, como denunciaron médicos especialistas, principalmente en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

Médicos que laboran en ese nosocomio hicieron circular en redes sociales un documento con graves acusaciones en contra de autoridades del sector salud por carencias que, aseguran, ponen en peligro a los pacientes y a los más vulnerables, “nuestros niños”.

Vinculan a proceso a imputados por secuestro de empresario tijuanense

El juez de Control Daniel Aguilar Patiño encontró elementos suficientes para vincular a proceso a Zozy Abad Hernández Escalante, Leonel Guadalupe Sánchez Nieblas, José Adrián Sánchez Nieblas y Sirak Anwar Ramírez Ferrer, por su probable responsabilidad o participación en el delito de secuestro agravado cometido en contra de un hombre identificado como VJZ, de 67 años, en hechos registrados del 18 de mayo al 23 de mayo pasado, cuando personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) detuvo a los hoy imputados y rescató con vida a la víctima.

La defensa había solicitado la comparecencia de los policías ministeriales que participaron el operativo de detención de los presuntos responsables y rescate de la víctima, así como a un testigo, pero ninguno de ellos se presentó. Ante esto, el abogado solicitó al juzgador suspender la audiencia y reprogramarla a fin de dar tiempo a que se notificara nuevamente a los requeridos para que pudieran presentarse.

Peña y Trudeau conversan por teléfono; repudian los aranceles al acero y al aluminio que impuso EU

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau, conversaron vía telefónica este jueves, y expresaron su rechazo de que que Estados Unidos aplicará desde la medianoche de este viernes, aranceles a una tasa del 10 por ciento a las importaciones de aluminio y 25 por ciento al acero importado desde Canadá, México y la Unión Europea (UE), bajo el criterio de seguridad nacional.

Así lo dio a conocer la Presidencia de la República a través de un comunicado, donde se señaló que el mandatario mexicano informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México impondrá de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

Se investigará actuación de marinos en captura de “El Abuelo”: Semar

El almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), informó que investigarán la actuación de los elementos de esa dependencia que participaron en la detención de Juan José Farías, “El Abuelo”, liberado cuatro días después ante la incapacidad del Ministerio Público Federal para acreditar los hechos que motivaron su captura.

“Tenemos que investigar qué fue lo que pasó, yo creo que debemos de ser analíticos, y sobre esto tendríamos que explicar qué fue lo que pasó”, puntualizó Vergara, entrevistado durante la presentación de su libro “La Seguridad Nacional de México, hacia una visión integradora”, en la Ciudad de México.

Periodistas en México, en “alta vulnerabilidad”, alerta la ONU-DH; Tamaulipas es “zona silenciada”, dice

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), alertó sobre la “alta vulnerabilidad” de los periodistas en el país, de manera particular en Tamaulipas, “zona silenciada”.

En un comunicado para reprobar el asesinato de Héctor González, corresponsal de Excélsior y del Grupo Imagen, así como director del portal Todo Noticias, el diplomático destacó que esta muerte “es un recordatorio más de la situación de alta vulnerabilidad y violencia que enfrentan periodistas en México”.

Caen el hijo de un candidato del PVEM y un policía por huachicoleo en Tabasco

Siete presuntos delincuentes relacionados con narcomenudeo, robo de vehículos e hidrocarburos fueron detenidos por policías estatales y locales del municipio de Huimanguillo, entre ellos, un policía de esa localidad y un hijo del candidato del PVEM a la alcaldía, Edén Hernández Domínguez.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que los sujetos fueron arrestados cuando agentes de la corporación realizaban patrullaje sobre la carretera federal Huimanguillo- Cárdenas y detectaron un vehículo Jetta color negro sin placas de circulación trasera y vidrios polarizados, a cuyo conductor se marcó el alto, pero ignoró la orden, huyó y se inició la persecución que terminó cerca de un taller automotriz de la ciudad de Huimanguillo.

Implementación de ley contra desapariciones, eclipsadas por el proceso electoral: ONU-DH

A pesar de que se aprobó e implementó la ley contra las desapariciones forzadas en México, “el fenómeno se agrava cada vez más” y la importancia de la legislación en la materia “está hoy eclipsada por el proceso electoral y por la dinámica política”, aseguró el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Damnificados del multifamiliar Tlalpan presionan: logran que gobierno libere recursos esta semana

Los vecinos de la unidad afectada por el terremoto del 19S instalaron su campamento sobre la Calzada de Tlalpan para pedir liberación de recursos; se retiraron tras llegar a acuerdos con el Jefe de Gobierno.

El gobierno de la Ciudad de México se comprometió a agilizar la entrega de recursos del Fondo para la reconstrucción, ocho meses después del sismo del 19 de septiembre y de que los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan decidieron endurecer sus protestas.

La noche de este miércoles, los damnificados instalaron su campamento sobre la Calzada de Tlalpan bloqueando el paso en dirección sur-centro. Los cierres a la avenida empezaron desde la mañana del miércoles, sin embargo, alrededor de las 21 horas los damnificados decidieron instalarse en la vialidad.

Petroleras y mineras enriquecen con EPN, pero empobrecen zonas que limpian de recursos: Fundar

Bajo la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se incrementó la entrega del territorio mexicano a mineras y petroleras para la exploración y extracción de minerales e hidrocarburos, pasando incluso por encima de los ordenamientos ecológicos y derechos humanos, reveló el informe “Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin del sexenio” de la organización Fundar. De este análisis se desprende que más del 50 por ciento de los principales municipios mineros de México tienen niveles de pobreza que rebasan el promedio nacional, y alrededor del 13 por ciento rebasa los límites de pobreza extrema, lo cual demuestra que el desarrollo que aporta esta industria es un mito. Respecto a la Reforma Energética, la recaudación de ingresos petroleros no ha registrado los niveles esperados, incluso representan un costo para las finanzas públicas en México. Hasta marzo de 2018 había 421 asignaciones vigentes de Pemex y 55 contratos adjudicados en 2017, mientras que los ingresos petroleros cayeron en 54.5 por ciento y la aportación de este sector al PIB pasó del 8.3 al 3.8 por ciento.

Más del 50 por ciento de los principales municipios mineros de México tienen niveles de pobreza que rebasan el promedio nacional, y alrededor del 13 por ciento rebasa los límites de pobreza extrema, lo cual demuestra que el desarrollo que aporta esta industria es un mito, reveló el informe “Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin del sexenio” de la organización Fundar.

Un comandante de la Policía Municipal es asesinado en Valle de Santiago, Guanajuato

La Procuraduría General de Justicia de la entidad identificó que el cuerpo encontrado en la carretera Valle de Santiago – Huanímarocomo era de Juan Carlos “N” de 33 años, elemento activo de la corporación.

Un comandante de la policía municipal fue ejecutado y su cuerpo encontrado en la carretera Valle de Santiago – Huanímaro a la altura de la comunidad El Guarapo.

Entre un sembradío de frijoles, a un costado de la carretera estatal ya mencionada, el cadáver fue localizado boca abajo, la víctima presentaba varias lesiones de arma de fuego en la cabeza y en la espalda.

Vientos de guerra comercial: Trump impone aranceles mientras que México y Canadá anuncian que le responderán igual

Es un hecho. El Departamento de Comercio estadounidense anunció esta mañana aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, en una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios. El Gobierno de México informó esta mañana que impondrá medidas equivalentes a diversos productos ante las medidas proteccionistas de Estados Unidos en acero y aluminio. Lo mismo hará Canadá.

El Departamento de Comercio estadounidense anunció esta mañana la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, en una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.