El Dragonario: 05/29/18

martes, 29 de mayo de 2018

Invalida la Corte el delito de calumnia contenido en el Código Penal de Nayarit

Entre las consideraciones del Pleno de la SCJN figuró el hecho de que la norma impugnada tiene un impacto desproporcionado sobre el gremio periodístico.

Por considerar que atenta contra la libertad de expresión y limita el acceso a la información, la Suprema Corte de Justicia declaró inválido el delito de calumnia previsto en el Código Penal de Nayarit.

El Código nayarita sancionaba con prisión de seis meses a dos años de prisión a quien imputase falsamente un delito, ya sea porque el hecho es falso o porque sea inocente la persona a la que se le hubiese imputado.

Reconoce Segob “crecimiento inusitado” de violencia tras reclamo de empresarios

El gobierno federal enumeró los resultados más importantes del Operativo Escudo Titán.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, reconoció que en 2017 ocurrió un crecimiento inusitado de los delitos de alto impacto, luego de que empresarios exigieran al presidente Enrique Peña Nieto trabajar por la seguridad en sus últimos meses como mandatario.

La Segob aseguró que las causas del aumento en la inseguridad se explican, en gran parte, por la diversificación de actividades delincuenciales de los cárteles de la droga y que actualmente también se dedican al robo de combustible o “huachicoleo”.

Capturan al tercer implicado en la detención ilegal del periodista Pedro Canché

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Julio Cesar “N”, por su probable responsabilidad en el delito contra la administración de justicia en agravio de Pedro Canché, periodista de Quintana Roo quien fue detenido ilegalmente.

Julio César “N” era el perito que probablemente participó en la averiguación previa en contra del comunicador.

Violento amanecer en la CDMX: hallan cinco hombres ejecutados

La capital del país fue escenario de al menos cinco ejecuciones, tres en la delegación Iztapalapa y dos en Álvaro Obregón, sin que se conozcan las causas de las agresiones.

En el primer caso, en Iztapalapa, la mañana de este martes fueron hallados dos cuerpos desnudos sobre las calles de Candelabro y Francisco Álvarez del Castillo, colonia Barrio Guadalupe, frente a una escuela primaria.

A una calle de distancia de ahí fue dejado fue dejado el tercer cadáver de sobre Francisco X. Salazar.

Presunto asesino del periodista Javier Valdez busca amparo

Heriberto Picos Barraza “El Koala”, presunto asesino material del periodista Javier Valdez Cárdenas, interpuso un recurso de amparo ante la justicia federal en un intento por ser excarcelado.

La defensa del “Koala” refirió en su escrito que el auto de vinculación a proceso dictado contra su cliente en la audiencia inicial -celebrada el pasado 29 de abril – es violatorio de los artículos14 y 16 constitucionales, aunque no refieren exactamente en que consiste la presunta vulneración de los derechos fundamentales del imputado.

En aquella audiencia, Picos Barraza fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en agravio del periodista, escritor y fundador del semanario Ríodoce, y corresponsal del diario La Jornada. En la audiencia de control de detención de fecha 24 de abril, al imputado le fue decretada la medida cautelar de prisión preventiva.

Trump, más ofensivo: México pagará el muro y además “lo disfrutará”: Peña y Meade responden que no

“Al final México va a pagar el muro. Solo se los digo”, dijo Donald Trump, Presidente de Estados Unidos; “no”, le contestó Enrique Peña Nieto, su homólogo mexicano.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó hoy la idea de que será México el que pague la construcción de su prometido muro en la frontera con el país vecino, y aseguró además que “lo disfrutarán”.

“Vamos a lograr el muro en cualquier caso. No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar el muro. Solo se los digo”, aseveró el mandatario en un mitin con seguidores en Nashville (Tennessee).

Pemex oculta su fracaso: reserva hasta 2023 la información sobre las tomas ilegales por municipio

Pemex volverá a hacer pública la ubicación exacta de las tomas clandestinas de combustible hasta mayo de 2023. De acuerdo con su respuesta a una solicitud de información pública, entregar estos datos pondría en peligro la estrategia de combate al robo de gasolina en el país y su rentabilidad como empresa.


Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró como reservada la información referente a la ubicación de las tomas clandestinas de combustible en México el 7 de mayo pasado. “Divulgar la información de tomas clandestinas por municipio, afectaría, directamente, la estrategia de combate de esto delitos (sic)”, determinó el Comité de Transparencia de la empresa.

La reserva fue decretada en respuesta a la solicitud de información pública con número de folio 1857200120518, que buscaba tener acceso a una relación en formato abierto de las tomas clandestinas reportadas en el país desde el año 2000, desagregadas por año, estado y municipio.

2018, las elecciones más violentas: 102 asesinatos

El mismo día en que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó su vigésimo discurso de automotivación política señalando que los mexicanos “nos autoflagelamos, decimos que estamos mal y en un escenario crítico”, tres aspirantes a puestos de elección popular se sumaron a la lista de 102 asesinatos contra políticos y candidatos de todo el país, según el registro de la empresa www.etellekt.com.

Ese mismo día, ante la Asociación Nacional de Usuarios de Riesgo (ANUR), Peña Nieto insistió en que existen avances y presumió cifras de generación de empleo, mientras el sindicato patronal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le exigían a su gobierno frenar la violencia y el crimen “nunca antes vistos”.

Sección 22 toma plazas comerciales y tiendas departamentales en su segundo día de paro

Ante la cerrazón gubernamental, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron hoy la toma de plazas comerciales y empresas transnacionales para exigir la instalación inmediata de una mesa de negociación única.

En su segundo día de paro indefinido, el magisterio impidió desde las 08:00 horas de este martes que los comercios de las plazas comerciales del Valle, Oaxaca, Bella, Macro Plaza, Cristal, Mazari y otras empresas transnacionales como Sam´s, Home Depot y Walmart, abrieran sus puertas.

Balean a tres custodios del “Módulo Diamante” del reclusorio Oriente

Tres custodios asignados al Módulo Diamante del Reclusorio Oriente -donde están los presos que requieren máxima vigilancia y confinamiento-, fueron atacados a balazos esta mañana afuera de las instalaciones.

Reportes extraoficiales indican que uno de ellos llegó sin vida al hospital.

De acuerdo con los primeros reportes, los tres elementos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, ya habían terminado sus actividades en el Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova) Santa Martha, por lo que salieron a la tienda de abarrotes “Mini súper Brenda”, ubicada cerca del penal.

Interpol emite ficha roja para la localización de Karime Macías, quien se presume está en Londres

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió este martes una ficha roja contra Karime Macías Tubilla, esposa del ex mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, quien es requerida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por el presunto desvío de 112 millones de pesos.

Según el periodista Arturo Ángel, del portal Animal Político, las autoridades de Londres, Inglaterra, ya fueron notificadas sobre la búsqueda de la Interpol, que tiene 192 países miembros. Sin embargo, dicha ficha roja aún no aparece en la página oficial de la Organización Internacional de Policía Criminal.

Asesinan al periodista Héctor González Antonio en Tamaulipas

Héctor González Antonio, periodista corresponsal del diario Excélsior y director general del portal “Todo Noticias”, fue hallado muerto en una calle de la colonia Estrella en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la mañana de este martes, informó la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

De acuerdo con las autoridades, González Antonio murió a causa de los golpes que recibió por sujetos aún no identificados.

La PGJ de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y detener y sancionar a los responsables del homicidio.

Damnificados del 19-S bloquean Tlalpan tras plantón de Amieva y secretarios

Familias damnificadas del Multifamiliar Tlalpan denunciaron la falta de compromiso del jefe de Gobierno José Ramón Amieva y de los secretarios involucrados en el proceso de reconstrucción para asistir a las mesas de negociación con los afectados y en las que se discute el proceso para acceder a los fondos gratuitos.

Los damnificados por el sismo del 19 de septiembre se manifestaron esta mañana en el Multifamiliar ubicado en la colonia Educación en la delegación Coyoacán, donde realizaron cortes viales en calzada de Tlalpan, desde las 9:00 hasta las 10:00 horas.

La mina Dolores reanudará actividad tras desalojar instalaciones por inseguridad

La mina Dolores reanudará labores en el municipio de Madera, en la Sierra Tarahumara, después de una semana aproximadamente de haber desalojado las instalaciones por inseguridad.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los directivos del grupo minero canadiense Pan American Silver Corp. se reunieron el pasado 28 de mayo con autoridades de diferentes niveles de gobierno, encabezadas por el gobernador Javier Corral Jurado y acordaron continuar las operaciones.

La familia de Peña Nieto, a bordo del “jet de la corrupción”

Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor y dilecto amigo del presidente Peña Nieto, posee un lujoso avión que pone al servicio de clientes especiales, entre ellos la familia del mandatario que tantos contratos le brindó antes del escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas. Inclusive, Angélica Rivera ha volado en él. Una revisión de las bitácoras de vuelo, realizada por Proceso en el aeropuerto de Toluca, muestra los privilegios, los destinos y hasta los sobornos que se pagan para que las autoridades federales dejen en paz a los ilustres viajeros; en suma, el “ambiente VIP” en el que éstos se mueven.

A principios de agosto pasado, un jet privado trasladó a la madre, la hermana y el cuñado del presidente Enrique Peña Nieto a Cozumel. Después llevó a la esposa del mandatario, Angélica Rivera, y a sus hijas de Los Ángeles al aeropuerto militar de Pie de La Cuesta, Guerrero.

INE revela esquema ilegal del Bronco por 12.8 mdp y le aplica multa; el candidato acusa persecución

El consejero electoral Ciro Murayama describió el esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos que desplegó el Bronco, en tres actos, para recolectar firmas y obtener la candidatura presidencial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción por 739 mil pesos contra Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, al detectar que utilizó un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos, que se desplegó en al menos tres actos, para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial como independiente.

“El primer acto consiste en el uso de recursos humanos del gobierno de Nuevo León, del que Jaime Rodríguez Calderón es gobernador, ahora con licencia, pero en funciones, hasta el pasado 31 de diciembre”, dijo Murayama en la sesión del Instituto, este lunes.

Casos como Pegasus demuestran necesidad de tener MPs y fiscalía autónomos: Pardinas

"Nuestro diseño institucional en procuración de justicia es un crimen contra la lógica y va contra el sentido común", afirmó el director del IMCO.

México necesita una Fiscalía y ministerios públicos autónomos para investigar casos como el de Pegasus, en los que la propia estructura del Estado se convierte en parte acusada, afirmó Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En entrevista para #AristeguiEnvivo dijo que la resolución de un juez, en la que se ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) admitir las pruebas aportadas por la defensa de las víctimas de espionaje, “es una acción bienvenida”.

Asaltos a trenes de carga en el país se disparan y son más violentos, aceptan autoridades ferroviarias

El problema es particularmente grave en el estado de Puebla, al este de la Ciudad de México, donde se registraron 139 robos en el primer trimestre. También es el estado con mayor número de tomas ilegales en los ductos gubernamentales para robar combustible.

Los ladrones de trenes de carga en México han aumentado la frecuencia con la que bloquean o aflojan las vías para detener y robar el contenido, acciones que encierran cada vez mayor peligro.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dijo que el número de robos en el sector aumentó de 532 en el último trimestre de 2017 a 561 en el primero de 2018.

El INE reconoce error en entrega de boletas enviadas al extranjero; “no afectará el proceso”, dice

Consejeros del INE aseguraron hoy que el sobre enviado para que las y los mexicanos que radiquen em el extranjero voten el próximo 1 de julio sí será recibido por la instancia electoral, esto luego de que usuarios de redes sociales expusieron errores en los datos de envío, donde la recepción se haría en un domicilio diferente al de la bodega oficial de resguardo. A inicios de mayo el INE envío 181 mil 256 paquetes electorales a mexicanos en 120 países del mundo, la mayoría votará desde Estados Unidos (152 mil 337), Canadá (6 mil 976) y España (3 mil 641); los electores tienen en promedio 42 años de edad, 44.64 por ciento son mujeres y 55.36 por ciento hombres.

El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que enviaron al menos 114 mil paquetes al extranjero para que ciudadanos mexicanos emitieran su voto con un error en la dirección donde se recibirán y en los datos del remitente. Consejeros del órgano electoral afirman que la equivocación “no afectará el proceso”.

Mexicanos que radican en el extranjero denunciaron en redes sociales que la dirección a la que sería enviado su voto en la Ciudad de México no corresponde con la bodega del INE, pues se trataba del domicilio de un particular.

Líder indígena del PRI en Chilapa, Guerrero, es asesinada a balazos en unidad de transporte público

De acuerdo con información de la Fiscalía, un hombre que iba de pasajero en el mismo vehículo disparó contra Paula Gutiérrez Morales, de unos 40 años de edad. Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los representantes de los partidos políticos lamentaron el homicidio de la priista y se pronunciaron por que se castigue a los responsables y que el Estado garantice la seguridad en el proceso electoral.

La líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la comunidad de El Jagüey, municipio de Chilapa, Paula Gutiérrez Morales, fue ejecutada a balazos adentro de una Urvan cerca de la avenida principal de esta cabecera municipal.

El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez condenó el asesinato de la indígena e integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Amenazas, tensión y más agresiones, lo que se vive en Puebla tras el asesinato de un candidato a alcalde

El asesinato de Gustavo Gómez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena, fue la antesala de una serie de agresiones y amenazas contra la clase política de la zona norte del estado.

El asesinato de Gustavo Gómez Álvarez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena, Puebla, ocurrido el viernes 16 de marzo de 2018, fue la antesala de una serie de agresiones y amenazas ocurridas contra la clase política de la zona norte del estado.

El viernes 18 de mayo el equipo de campaña de Pascual Morales Martínez, candidato a la alcaldía de Francisco Z. Mena de la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-Encuentro Social), fue embestido por un vehículo particular, en el que se presume iban policías municipales.

Karime Macías solicita amparo contra orden de captura; juez niega suspenderla por ahora

Luego de que el fiscal de Veracruz anunciara que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, la esposa del exgobernador Javier Duarte presentó una demanda de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o presentación que un juez del estado.

La expresidenta el DIF de Veracruz Karime Macías Tubilla interpuso, ante un juez federal en Ciudad de México, una demanda de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o presentación que un juez del estado de Veracruz haya girado en su contra a petición de la Fiscalía de ese Estado.

La demanda se interpuso un día después de que el fiscal de aquel estado, Jorge Winckler, diera a conocer que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla por su presunta responsabilidad en el desvío de 112 millones de pesos a través de contratos que el DIF entregó a seis empresas fantasma, durante el gobierno de su esposo Javier Duarte.

Malos augurios en un país opaco y con corrupción al cuello: 272 de 3,400 candidatos tienen “3de3”

El próximo 1 de julio, México celebrará las elecciones más complicadas que haya vivido, sobre todo, por el amplio número de puestos en juego: la Presidencia de la República y más de 3 mil 400 cargos de elección popular. En este contexto, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para el desarrollo del proceso democrático. Sin embargo, sólo 272 de entre miles de aspirantes han presentado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma ciudadana “3de3”. Mientras que el 100 por ciento de los aspirantes a la Presidencia de la República (cuatro de cuatro) ha cumplido con este requisito ciudadano, el 61 por ciento de los candidatos (31 de 51) a Gobernador, el 15 por ciento de los aspirantes a Senador (84 de 564), además del tres por ciento de candidatos a una diputación federal (85 de 2 mil 923), ha declarado.
Entre los aspirantes a un cargo público que no han presentado su “3de3” se encuentran Claudia Ruiz Massieu, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Damián Zepeda Vidales, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Ángel Osorio Chong, Porfirio Muñoz Ledo, Tatiana Clouthier Carrillo, sólo por mencionar a algunos.


Sólo 272 candidatos que aspiran a uno de los 3 mil 400 puestos de elección popular que estarán en juego el 1 de julio próximo, han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses: la famosa “3de3”.

Cuando se trata del discurso político, la transparencia y la rendición de cuentas son un tema sensible, e incluso los candidatos a puestos de elección popular se han atacado en los debates o en expresiones públicas de ser “opacos” o “corruptos”.

Hace 2 años se llevaron a Iván, en Veracruz. Y la Fiscalía no sólo no ayudó: perdió el expediente

La organización civil I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos junto con diez colectivos de familiares de personas desaparecidas difundieron el documento “Sombra sobre la Situación de la Desaparición de Personas en México”, un informe que presentaron al Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), en donde las organizaciones destacan su preocupación por la recurrente tendencia que tiene el Estado mexicano en responsabilizar sólo a los grupos del crimen organizado por la violencia y las desapariciones en el país. El Estado, afirman, está “evadiendo su responsabilidad frente al fenómeno, en particular su fallida estrategia de seguridad, falta de prevención del delito, participación directa de funcionarios públicos en los hechos u omisión de los agentes en investigar los hechos”. Es el caso de Iván Ibarias Soria, de 21 años, a quien un grupo armado lo sacó por la fuerza de su casa en Veracruz, en 2016. Esta es su historia.

Ivan Yan Carlos Ibarias Soria tenía 21 años de edad cuando un grupo armado irrumpió su casa y lo privó de la libertad en Veracruz, durante el 2016. A dos años de los acontecimientos, la familia lo busca por sus propios medios ya que las autoridades no investigan el caso, pues primero traspapelaron la denuncia y después la perdieron, según acusaron familiares del joven.

El Tren Interurbano retrata el sexenio: Sobrecosto, por encima de la gente, con daño ambiental…

¿Qué fue de la Ciudad Futuro que prometió Miguel Ángel Mancera Espinosa cuando fue electo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México?, ¿qué ocurrió con el proyecto de “Mover a México” en trenes que prometió Enrique Peña Nieto desde el primer día de su gestión y del que tanto hablaron distintos actores del Gobierno federal en 2012 y 2013, cuando el PRI estaba ya de nuevo en Los Pinos? El Tren Interurbano México-Toluca podría resumir el fracaso de las promesas de esos dos gobiernos que están por finalizar. Sobrevivió a los recortes presupuestales, pero hoy la fecha de inauguración se ha postergado y el avance de las obras son muestra de que no hay una fecha próxima para que eso ocurra. Y, tambien, mientras más se demora el costo de la obra va en aumento. Además, en el medio de todos los conflictos, ineficiencias e irregularidades, quedaron atrapados los habitantes de la Delegación Álvaro Obregón, quienes durante todos estos años han emprendido una batalla en contra de la manera en cómo las autoridades han operado esa obra. Ellos denuncian no sólo opacidad, sino fuertes daños ambientales, a su patrimonio y a su vida diaria por la construcción de ese tren elevado.


“Yo vivo a lado de donde va a pasar el Tren. De aquí veo las máquinas que trabajan”, dice el señor Gonzalo, habitante desde hace casi 40 años de la colonia Liberales de 1857, en la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México. El tren al que se refiere es al Interurbano México-Toluca: el único que sobrevivió del Plan Nacional de Infraestructura que buscó, allá por 2013, “Mover a México en trenes”.

Candidatos a gubernaturas gastan 10 veces más que el tope legal; por cada peso, hay otros 15 que nunca se reportan: estudio

Por cada peso que se reporta como gasto ejercido en una campaña de gobernador, hay 15 pesos que nunca se reportan y cuyo origen se desconoce. En promedio, los candidatos a las gubernaturas gastan diez veces más que el tope legal. Si el tope promedio es de 46.8 millones de pesos, el gasto promedio ejercido es de 470 millones de pesos, con casos superiores y otros inferiores, dependiendo del tamaño de la entidad y su nivel de competitividad electoral.

Esto encontró el estudio ‘Dinero Bajo la Mesa: financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México’, elaborado en conjunto por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) e Integralia Consultores, que aborda, según sus autores, “el principal problema de la democracia electoral mexicana”:

Juez ampara a esposa de “El Mencho” para que se pueda comunicar con sus abogados

Patricia Marcela Diez Cerda, titular del juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió un amparo a Rosalinda González Valencia para que se pueda comunicar con sus abogados y armar su defensa jurídica contra de las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado sábado por la noche, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detuvieron en el municipio de Zapopan, a Rosalinda González Valencia, esposa de Rubén y/o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y hermana de Abigael González Valencia, “El Cuini”, máximos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Herdez, muy “nervioso” por la elección, ha recibido sin licitar 2,090 contratos en este Gobierno

El Grupo Herdez, cuyo director pidió a sus colaboradores prepararse por si la economía mexicana da un viraje después de las próximas elecciones, tiene una relación con el Gobierno de Enrique Peña Nieto de más de dos mil contratos obtenidos en su totalidad por adjudicación directa, a través de Diconsa, la entidad que opera el Programa de Abasto Rural que lleva alimentos a las zonas más pobres del país, según una revisión de la Unidad de Datos de SinEmbargo en el Portal de Obligaciones y Transparencia y la página Compranet. No sólo Herdez incurrió en la advertencia sobre las probabilidades del próximo Gobierno federal. El director de Grupo Vasconia también alertó sobre los riesgos del triunfo de una opción populista en un videomensaje. Pero, en cuanto a convenios gubernamentales, entre ambas empresas hay un abismo. Mientras que de 2013 a la fecha, las ventas de Herdez a la Administración Pública Federal llegaron a 208 millones 418 mil 568.46 pesos,  las de Vasconia apenas fueron de 22 mil  800 pesos por un solo contrato.

A través de Diconsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto le dio a Grupo Herdez más de dos mil 90 contratos por adjudicación directa por un monto de 208 millones 418 mil 568.46 pesos, de acuerdo con una revisión en el Portal de Obligaciones y Transparencia y la página Compranet, realizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo.