El Dragonario: 05/28/18

lunes, 28 de mayo de 2018

Reapertura de mina de Arcelia causó desplazamiento forzado: Centro Morelos

En el municipio de Arcelia en la Tierra Caliente de Guerrero, se vive un doble asedio tanto por parte del crimen organizados como por la minería. En dicho municipio se encuentra en la zona donde el año pasado ocurrieron fuertes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y donde esta semana se anunció la puesta en marcha de la Mina de Campo Morado por la empresa canadiense Telson Reosurces.

“El Bronco” obtuvo candidatura con recursos ilegales: consejero Murayama

A pesar de que Jaime Rodríguez utilizó a servidores públicos, trianguló recursos y obtuvo financiamiento ilegal, el INE no puede retirarle su candidatura, afirmó Ciro Murayama.

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará si aplicará alguna sanción a Jaime Rodríguez “El Bronco” por utilizar recursos ilegales para recabar las firmas que le permitieron obtener su candidatura a la presidencia.

Sigue sin tocarse nervio financiero del Cártel Jalisco: José Reveles

Se trata de una "organización activa, visible, que reta el poder del Estado" y "se han ido apoderando de lugares mediante la violencia".

Tras la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho“, líder del Cártel Jalisco, el periodista José Reveles apuntó que “si no tenemos pronto resultados económicos, es decir decomisos, incautaciones, localización de dinero, embargos, propiedades… esto va a quedar en medalla“.

El CDHZL apela sentencia contra seis indígenas nahuas presos desde 2003

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) presentó este lunes un recurso de apelación a la sentencia dictada contra seis indígenas nahuas de la comunidad mexiquense de San Pedro Tlanixco, quienes desde hace 15 años se encuentran en prisión “con acusaciones falsas y dolosas”.

Se trata de los defensores de la tierra y el agua Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles.

Cae “El Peque”, principal proveedor de químicos para el CJNG

El gobierno federal detuvo a Javier Valle Brawnt “El Peque”, considerado el principal proveedor de precursores químicos para la organización criminal denominada Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con zona de operación en los estados de Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene conocimiento de que el hoy detenido era el encargado de coordinar la importación de sustancias químicas procedentes de China para su traslado al puerto de Manzanillo, Colima, de donde son enviadas en tambos a bordo de contenedores de tráileres, a bodegas ubicadas en las entidades mencionadas.

Exfiscal de Jalisco niega vínculos con el narco y dice estar dispuesto a someterse al “suero de la verdad”

El atentado contra Luis Carlos Nájera Gutiérrez, secretario del Trabajo en Jalisco, revivió las acusaciones en su contra por presuntos nexos con la delincuencia organizada desde que colaboró en el gobierno del panista Emilio González Márquez.

Entrevistado el miércoles 23, dos días después de la agresión que sufrió en un restaurante ubicado en la esquina de la calle Morelos y avenida Chapultepec, en Guadalajara, el extitular de la Fiscalía General del estado (FGE) dijo estar dispuesto a someterse al “suero de la verdad”. Por lo pronto, se reforzó la vigilancia afuera de la dependencia que encabeza y se le asignaron tres escoltas.

Costo del Nuevo Aeropuerto “no ha variado en lo absoluto”; sigue requiriendo inversión de 13 mil 300 mdd: GACM

"De cada peso para la construcción del NAIM, solamente 30 centavos provienen del PEF y 70 centavos de otras fuentes de financiamiento", puntualiza el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Luego de que el diputado Rafael Hernández, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento al Nuevo Aeropuerto, señalara que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no han subsanado ninguna de las observaciones que les hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), relacionadas al aumento en los costos de proyecto, el GACM respondió que “las diferentes observaciones que ha hecho la ASF se refieren a información respecto a procedimientos, en ningún momento por posibles daños patrimoniales” y se han ido “solventado cada solicitud de información“.

Tasa de desempleo llegó a 3.4% durante abril: Inegi

En tanto, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9 por ciento en el cuarto mes de 2018.

Durante abril la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa a nivel nacional, tasa superior a la reportada en marzo, cuando fue de 3.3 por ciento, informó el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los desocupados, 16.2 no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.7 por ciento

Fiscalía de Veracruz solicita a la PGR tramitar la “ficha roja” contra Karime Macías

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), emitir una “alerta migratoria” y tramitar ante la Interpol la “ficha roja”, para efectos de búsqueda, localización y detención con fines de extradición contra la expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, Karime Macías de Duarte.

La esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, cuenta con una “orden de aprehensión” en su contra girada por un Juez de Control del fuero común radicado en el Distrito Judicial de Xalapa, por hechos probablemente constitutivos de delito ocurridos en el periodo diciembre 2011 a octubre 2016, cuando Duarte fungió como mandatario estatal.

Jubilados queman llantas frente a la Secretaría de Finanzas de Michoacán; exigen fondo de retiro

Molestos por la falta de pagos, un grupo de maestros jubilados y pensionados quemó llantas esta mañana frente a la Secretaría de Finanzas, en esta ciudad.

Los mentores colocaron los neumáticos en dos puntos de la vialidad Ventura Puente y les prendieron fuego, luego de manifestarse afuera de la dependencia para exigir el pago de pensiones y seguros de vida.

La Sedena detecta sitios web apócrifos que ofertan vehículos, maquinara y hasta ganado

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que detectó tres cuentas de Facebook apócrifas y dos sitios web en los que falsamente se ofrecen en venta vehículos, maquinaria pesada, ganado y artículos diversos, por lo que recomendó hacer caso omiso de lo que ofertan y no entregar dinero.

En un comunicado, la dependencia señaló que las cuentas referidas son: “Secretaria de la Defensa Nacional Sedena”, “Hacienda Santa Gertrudis/Saucillo Chihuahua” y “Criadero Militar De Ganado Chihuahua/Secretaria De La Defensa Nacional”, y las ligas de los sitios web: “https://www.sedenagob.mx” y https://www.secretariadeladefensanacional-gob.com.

…Y en la mañana, TrasCanada ya había aplastado la milpa con un gasoducto. ¿Quién le autorizó?

A principios de este año, cientos de campesinos se encontraron una mañana con la sorpresa de que sus tierras habían sido atravesadas por una obra de una empresa trasnacional llamada TransCanada, de la cual no sabían absolutamente nada, ni cómo, cuándo, ni quienes les habían autorizado pasar por sus milpas. Cuando los afectados acudieron al gobierno municipal, este mostró no sólo ignorancia en el tema, sino complacencia con la empresa trasnacional TransCanada.


Entraron como delincuentes y les derribaron milpas y vegetación, sin siquiera preguntar. Ya cuando el sol rayó la claridad, los campesinos encontraron destrozos en sus parcelas y cuando preguntaron quiénes eran, sólo respondieron “somos de TrasCanada y construiremos un gasoducto”.

El municipio habría entregado permisos, sin que haya evidencia de cuáles han sido estos.

EU pierde el rastro de mil 500 menores migrantes y se niega a dar explicaciones #WhereAreTheChildren

La falta de claridad en la información respecto a los niños desató toda clase de suposición, una de ellas, sobre que estos niños podrían haber caído en manos de traficantes de personas.

Steven Wagner, de la división sobre Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, reveló ante una subcomisión del Senado que el gobierno de Estados Unidos no pudo dar razón del paradero de 1,500 menores indocumentados que se presentaron solos en la frontera con México.

Ante la falta de información y falta de disposición del gobierno de Donald Trump para brindar noticias sobre los menores, usuarios de redes sociales mostraron su indignación y comenzaron una campaña con el hashtag WhereAreTheChildren (#DóndeEstánLosNiños) con la que han exigido a la administración estadounidense, responsabilizarse de la situación.

Nuevo Aeropuerto acabaría con balance hídrico del Valle de México:

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no sólo es un proyecto económico, sino transformará el Valle de México. Permitir su construcción destruiría el futuro de la zona y tendrá complicaciones políticas, sociales y culturales, señaló David Barkin, investigador y profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ley General de Desaparición Forzada no dará los resultados que esperamos: comité Hasta Encontrarlos

Ante la falta de voluntad política real para combatir la desaparición forzada y la nula inversión para ello, la Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas y Cometidas por Particulares difícilmente podría dar los resultados que las familias de las víctimas esperan, aseguró la coordinadora del comité “Hasta Encontrarlos”, Nadin Reyes.

“Lo vemos muy poco probable. Hemos sido muy críticos de la Ley porque se creó con muchas deficiencias. Creemos, sí, en que es una herramienta para seguir exigiendo, pero si somos realistas, vemos que no hay voluntad política para de verdad hacer las cosas como se tienen que hacer”, expresó Reyes.

Ejecutan a hombre en la colonia Planicie

En las inmediaciones de la colonia Planicie, ubicada al Este de Tijuana, un hombre fue ejecutado a quemarropa, la mañana de este lunes 28 de mayo.

Los hechos se registraron en la  central de emergencias alrededor de las 08:30 horas en la calle Maya de la mencionada colonia, Delegación La Presa. En el sitio, un sujeto, de aproximadamente 40 años, fue declarado sin vida a consecuencia de las balas que le propinaron.

¿Vives en el Edomex? Cuidado, es líder en robo de autos: AMIS; el delito sube 32.9% en este sexenio

De mayo de 2017 a abril de este año se reportaron 91 mil 535 unidades robadas, un 19.8 por ciento más respecto al mismo periodo previo, y en lo que va del sexenio de Presidente Enrique Peña Nieto el robo de autos aumentó 32.9 por ciento, de acuerdo con un informe de la  Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. El Estado de México es la entidad con el mayor número de robos de autos, con un total de 26 mil 547 unidades, le siguen Jalisco con 11 mil 801 casos, y la Ciudad de México con 10 mil 476. Las marcas más robadas fueron Tsuru (Nissan), NP300 y Pick Up (Nissan), Versa (Nissan), Aveo (General Motors), Jetta y Clásico (Volkswagen), Vento (Volkswagen) y Sentra (Nissan).

En lo que va del sexenio de Presidente Enrique Peña Nieto el robo de autos asegurados aumentó 32.9 por ciento, de acuerdo con un informe de la  Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Tan sólo de mayo de 2017 a abril de este año se reportaron 91 mil 535 unidades robadas, un 19.8 por ciento más respecto al mismo periodo previo.

El Gobierno es irresponsable e inmoral, condena a millones que ganan el salario mínimo: 60 ONGs

El falso que aumentar salarios actualmente tenga un impacto en la inflación. El Gobierno de México condena la vida de las 7 millones 926 mil 332 trabajadores, que al cuarto trimestre de 2017 ganan hasta un salario mínimo, indicó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), que agrupa a 60 organizaciones de la sociedad civil, condenó la decisión tomada la semana pasada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), dependiente de la Secretaría del Trabajo, de mantener el monto de los salarios mínimos por debajo de la línea oficial de pobreza.

Siete personas ejecutadas en Oaxaca el fin de semana

Al menos siete personas fueron ejecutadas este fin de semana en la entidad, entre ellas dos mujeres y dos niños.

El mediodía de ayer, Antonio Cruz, “El Chahuixtle”, fue ejecutado en Huatulco. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Arroyo González, pero hasta ahora las autoridades no han ofrecido mayores detalles.

Un día antes, tres integrantes de una familia dedicada a la venta de gelatinas, que además administraba dos mototaxis, fueron asesinados con arma blanca en Juchitán de Zaragoza.

El IFT investiga presuntas “concentraciones ilícitas” en mercado de telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por probables concentraciones ilícitas en los mercados de provisión de servicios de televisión y audio restringido, telefonía fija y móvil, y acceso a Internet de banda ancha fijo y móvil, en el territorio nacional.

Los anterior tras una denuncia que quedó radicada en el expediente AI/DE-001-2018.

Las dos Coreas realizan encuentro sorpresa; preparan reunión de alto nivel para el 1 de junio

Un mes después de celebrarse la primera cumbre intercoreana, los líderes Moon Jae-In (Corea del Sur) y Kim Jong-Un (Corea del Norte) sostuvieron un sorpresivo encuentro de dos horas, el pasado fin de semana, en la aldea fronteriza de Panmunjom.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, ambos mandatarios preparan una reunión de alto nivel para el 1 de junio, con el fin de impulsar el acercamiento.

Caen cuatro sujetos que pretendían secuestrar a una mujer y un menor en Tláhuac

Cuatro presuntos secuestradores fueron detenidos esta mañana cuando trataban de subir a la fuerza a una mujer y un menor a una camioneta en calles de la delegación Tláhuac.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), informó que elementos a su cargo detuvieron a los cuatro probables responsables del delito de secuestro en el cruce de las calles Juan Bretel y Don Giovani, colonia Miguel Hidalgo.

Mueren 12 en las últimas horas en Tijuana; 4 en multihomicidio

Durante el sábado 26 y la madrugada del domingo 27 de mayo, fueron asesinados 12 hombres en distintos hechos en Tijuana; cuatro de ellos en lo que al parecer se trató de un multihomicidio.

Este hecho se registró a las 4:00 horas de este domingo en la delegación La Presa, en un inmueble, ubicado en avenida Las Torres esquina Río Yaqui.

Al llegar los oficiales al lugar, encontraron tres cadáveres masculinos que presentaban lesiones de armas de fuego, y un lesionado también por proyectil.

La violencia inédita que sacude a México debe ser la prioridad de EPN, no las elecciones: Coparmex

“La elección no es una excusa para dejar la gobernabilidad como una segunda prioridad en la agenda. El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene que trabajar hasta el último día de su administración por atender, revertir y solucionar la inseguridad”, exigió la Coparmex. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las carpetas de investigación por el delito de homicidios dolosos en lo que va del sexenio de Enrique Peña suman 105 mil 322, mil 785 más que en la administración del panista Felipe Calderón, que cerró con un total de 103 mil 537. En el primer trimestre del año ocurrieron 852 atracos en trenes y vías, un incremento del 581 por ciento, de acuerdo con cifras de la Coparmex. “La inseguridad está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de México de atraer inversión, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza”, advirtieron los empresarios.

La violencia y el crimen han llegado a niveles nunca antes vistos en México y no es momento de esperar a que termine la contienda electoral. El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene que trabajar hasta el último día de su administración por atender, revertir y solucionar este gravísimo problema, exigió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Crimen organizado exige “cuota” a colectivo de búsqueda de desaparecidos en Veracruz

El crimen organizado ha exigido “cobro de piso” a los integrantes del Colectivo Solecito, encargado de la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en Veracruz, para que realicen sus actividades en la entidad, denunció Lucia Díaz Genao, vocera de la organización civil.

“Ya tuvimos el caso la semana pasada de tres delincuentes que se nos presentaron en uno de los puntos de venta y nos quisieron cobrar derecho de piso. Estamos viviendo la inseguridad total, absoluta, eso es Veracruz. Aquí no hay estado de derecho, no hay un gobierno”, explicó.

Liberan a seis integrantes de la Policía Comunitaria de Guerrero

En momentos de campañas políticas en las cuales se desacredita y se descalifica el actuar de la Policía Comunitaria, se dicta sentencia absolutoria a seis integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de la Casa de Justicia de El Paraíso que fueron detenidos en 2013 en un excesivo operativo en el que participaron elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Ministerial. Demostrando con ello la criminalización de la que es objeto la CRAC-PC al aplicar sus sistemas normativos.

Hoy, un juez de primera instancia absolvió en la causa penal 196/2013-1 por el delito de privación ilegal de la libertad a seis comunitarios. Cabe destacar que es la misma causa en la que se le acusaba a Nestora Salgado y Arturo Campos del presunto secuestro de 43 personas.

“Aterrador y desconsolador”, uso de dreamers para obtener aprobación del muro fronterizo de Trump

El uso de los “dreamers”, jóvenes migrantes que estudian en Estados Unidos, que hizo el presidente Donald Trump para obtener la aprobación legislativa del muro fronterizo es “aterrador y desconsolador”, pues con esa medida juega y amenaza la vida de miles de adolescentes, aseguraron organizaciones defensoras de los derechos migrantes.

En pasadas declaraciones, Trump dijo que no deportaría a los dreamers si se aprobaban el muro y otras reformas migratorias. “Siempre los ha usado de esta manera y es desconsolador, porque son personas que llegaron muy jóvenes allá, que nunca han estado en México y que no son una amenaza para nadie. No son delincuentes ni animales”, indicó Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Juez ordena a PGR que acepte pruebas de víctimas de Pegasus, y que informe qué dependencias lo usaron

Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República aceptar las 70 pruebas que presentaron las víctimas de espionaje a través del programa Pegasus y que la dependencia se había negado a admitir, informaron las organizaciones que impugnaron la negativa. Al menos tres instancias del Gobierno federal habían adquirido este programa espía: PGR, el CISEN y la Sedena, esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia.

Un juez de la Ciudad de México ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) aceptar las 70 pruebas que presentaron las víctimas de espionaje a través del programa Pegasus y que la dependencia se había negado a admitir, informaron las organizaciones que impugnaron la negativa.

Los vínculos empresariales de Rosalinda con el Cártel Jalisco

Además de ser la probable “administradora de los recursos económicos” del CJNG, la esposa de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, aparece como la dueña de una empresa comercializadora de productos de siembra y cultivo en Jalisco.

Rosalinda “N”,  esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, “El Mencho”, detenida el pasado sábado por delincuencia organizada, es dueña en Jalisco de una empresa comercializadora de productos de siembra y cultivo.


A decir de las autoridades mexicanas, Rosalinda “N” es la probable “administradora de los recursos económicos” del CJNG, por lo que era buscada en cumplimiento a un mandato judicial, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.